Racismo
La inocencia del hombre blanco

Nosotros, hagamos lo que hagamos, siempre somos culpables: en este caso, los violadores son todos españoles, blancos, son cinco hijos sanos del patriarcado occidental español, pero vosotros, hagáis lo que hagáis, siempre sois inocentes.

Sala Juicio Sanfermines
La sala de la Audiencia Provincial de Navarra en la que se celebra el juicio.
19 nov 2017 23:19

No deja de sorprendernos el “espectáculo” que nos ha dado estos días, desde que ha empezado el juicio a los cinco violadores de San Fermines, la osadía de las voces de múltiples masculinidades hegemónicas y tóxicas: justificaciones, apelaciones a la presunción de inocencia, juicios a la víctima, el famoso “not all men” … Nada nuevo en el civilizado Occidente. Pero nos deja estupefactas, que incluso en esta ocasión los musulmanes no nos hemos librado de ser señalados.

Un hijo sano del patriarcado blanco racista, columnista de Público, decidió hacer su análisis de toda esta situación. ¿Cómo iba a quedarse callado un hombre cis blanco pudiendo deleitarnos con semejante análisis profundo y sesudo de la sociedad patriarcal española y la cultura de la violación occidental?

El autor, en una maniobra racista, intenta explicar la cultura de la violación (la suya) acudiendo al legado andalusí de la península, buscando en esos mitos que justifican la (su) islamofobia. Pero esto no es nuevo y destapa precisamente cómo funciona el racismo a un nivel intersubjetivo y cómo se arma el imperialismo, es decir, cómo se reconstruye el nexo intrínseco entre racismo, imperialismo e inocencia blanca. El mito del moro violador, agresivo y naturalmente machista tiene un poder arrasador y, de hecho, a través de este mito se ha vehiculado gran parte la violencia imperial de guerra en el denominado mundo árabe-islámico y la violencia racista islamófoba interna de Occidente.

Nosotros, hagamos lo que hagamos, siempre somos culpables: en este caso, los violadores son todos españoles, blancos, son cinco hijos sanos del patriarcado occidental español, pero vosotros, hagáis lo que hagáis, siempre sois inocentes. Sois tan inocentes que para explicar vuestra cultura de la violación necesitáis acudir a nosotros. Nos dicen: hagáis lo que hagáis, sois culpables. Sois culpables de lo que hacemos nosotros. Si violamos, es porque vosotros estáis ahí, si matamos, es porque vosotros estáis ahí, si torturamos, es porque vosotros estáis ahí. Nosotros somos inocentes, somos niños cándidos que aprendieron a violar durante Al Andalus. Incluso cuando os acusan a vosotros, con pruebas más que suficientes, los culpables somos nosotros.

Se trata de una maniobra, la del citado artículo, que busca una supuesta "impureza racial" en su propia genealogía para explicar su barbarie y, de paso, apuntalar una narrativa que justifica el maltrato sistemático contra los hombres moros. Pretende defender que si los españoles fuesen los suficientemente europeos modernos, blancos, esto no sucedería. Detrás del artículo hay una defensa del proyecto civilizatorio occidental, la modernidad. Nos puede intentar engañar con ese falso discurso feminista, pero vemos a leguas que lo único que pretende es una defensa de esa/esta civilización aniquiladora de sus mujeres “dentro” y de toda forma de vida “fuera”. Según el autor, y destaca en redes Público, “lo que ha ocurrido aquí, más que una violación, es un escarmiento en toda regla, una lección de costumbrismo islámico” y lo argumenta explicando que tanto la justicia como los medios y la opinión pública han juzgado a la mujer víctima de la violación por no ir vestida como debía, por beber alcohol más de lo que debería y por no salir a la calle con la cabeza agachada. Para su postura islamófoba esto sería el “costumbrismo islámico”. Condensa en esta expresión todas las neurosis modernas acerca de la forma de vida musulmana: el alcohol, la vestimenta de las mujeres y su/nuestra supuesta opresión. Estos suelen ser los medidores de nuestra modernidad, es decir, de nuestro grado de civilización. 

Nos muestra que si el hombre blanco español es un violador se explica por “un rasgo heredado tras ocho siglos de dominación islámica”: el trato hacia las mujeres. De su patriarcado asesino que es capaz de defender a los violadores porque su intención era coger a una mujer que accediera a lo que ellos quisieran no son culpables. La objetivación del cuerpo de las mujeres (“follarse a una gorda”/ “tía pepino”) supongo que tampoco tiene nada que ver con su cultura patriarcal, debe ser cosa nuestra también… el que haya escogido esos y no otros mensajes de “La Manada” supongo que tampoco tiene nada que ver con su machismo, los habrá escogido algún moro, porque seguramente el señor racista no es, debe tener algún amigo moro, como todos. 

Pero ya no nos engañan más señores, la única culpable es su civilización patriarcal, racista y colonial. Como nos contaba la militante decolonial Natali Jesus, vuestra historia es “la historia de dominación del hombre blanco moderno colonial, quién quiso vencer, violar y controlar otros cuerpos, a la alteridad. La historia de destrucción del mundo del “otro” se hizo en nombre del mundo moderno, un mundo supuestamente más justo, un proyecto civilizatorio. Es la Modernidad que crea a Europa y al ser colonial imperial blanco capitalista patriarcal como su máximo representante y quien continúa teniendo el poder de negar la dignidad y la humanidad de los otros.”

Dejad de huir de vuestra responsabilidad histórica, dejad de buscar “machismos peores”. No los hay. El hombre blanco (cis heterosexual) es la peor lacra que ha conocido la humanidad, reconocedlo y empezad a reparar. Vuestras masculinidades asesinas son hegemónicas, tienen el poder de ejercer violencia sobre cualquier criatura del planeta. No hay artimaña racista que os pueda salvar, sois culpables. Como Malcolm X, hombre negro musulmán, nosotras también acusamos al hombre blanco.
Después de las protestas de las activistas contra la islamofobia por ese artículo, el señor se explica en redes diciendo que es una realidad que en la mayoría de los países musulmanes la situación de las mujeres es terrible. Nos confirma que, efectivamente, como en todos los casos, no se trata de Al Andalus ni de ningún legado histórico, se trata de Musulmanilandia, país actual donde suceden las peores atrocidades contra las mujeres para estos señores.

Parece desconocer los feminicidios locales, las denuncias por agresiones sexuales, las agresiones que no se denuncian, la “justicia” patriarcal que defiende a maltratadores y violadores, los límites de la ley contra la violencia de género de este país que están denunciando las organizaciones feministas, etc. Nada de eso es real para el hombre blanco, solo un fantasma del pasado islámico, y se despreocupa reconfortado por descubrir lo que para él son los verdaderos machistas: los moros.

Arquivado en: Racismo
Sobre o blog
Espacio de reflexión crítica destinado a:
Analizar y denunciar el racismo de Estado desde una perspectiva decolonial.
Revisar la construcción ideológica del Imperio español, su historia colonial y sus pervivencias, rastreando el origen de las relaciones de dominación y opresión que enfrentan las comunidades racializadas y/o provenientes de la migración postcolonial.
Desvelar las heterarquías del poder moderno en torno a la raza, la clase, el género, la sexualidad, la espiritualidad…
Afianzar las condiciones de posibilidad para el desarrollo de un antirracismo político en el Estado español.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Racismo
Racismo Replican en Iruñea y Gasteiz el canal de Telegram que impulsa movilizaciones racistas en Donostia
Los grupos 'Lo Que no te Cuentan de Vitoria' y 'Lo Que no te Cuentan de Pamplona' han sido creados recientemente por uno de los administradores del grupo donostiarra. La cuenta de Gasteiz no tiene actividad de momento, pero la de Iruñea tiene más de 500 seguidores y en octubre estuvo a punto de organizar una manifestación.
En el margen
Adaora Onwuasoanya Martínez “Salirte de la representación de lo hegemónico en el arte es una decisión”
La ilustradora afromurciana reivindica a quienes siempre aparecieron infrarrepresentadas dibujándoles cerca de la naturaleza y explorando utopías en sus obras.
#37849
31/7/2019 16:07

Dilata

0
0
Cheli MCh
21/11/2017 21:58

Como joden las verdades...

1
5
Rahma Rosario
21/11/2017 11:45

Brutal, un artículo impecable, gracias

7
1
Zak the ripper
20/11/2017 16:45

Simplemente grandioso

7
4
Sobre o blog
Espacio de reflexión crítica destinado a:
Analizar y denunciar el racismo de Estado desde una perspectiva decolonial.
Revisar la construcción ideológica del Imperio español, su historia colonial y sus pervivencias, rastreando el origen de las relaciones de dominación y opresión que enfrentan las comunidades racializadas y/o provenientes de la migración postcolonial.
Desvelar las heterarquías del poder moderno en torno a la raza, la clase, el género, la sexualidad, la espiritualidad…
Afianzar las condiciones de posibilidad para el desarrollo de un antirracismo político en el Estado español.
Ver todas as entradas
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Opinión
Revista El Salto Debajo de la palabra “lawfare” no está la playa
El sistema judicial, si se fijan, no obedece o asume propuestas o presiones del Ejecutivo o del Legislativo. Sino que más bien ocurre lo contrario.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Relato
Relato 39663A y 41288B
Un relato de Iban Zaldua sobre infiltraciones policiales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De contracumbres y personas sin hogar
VV.AA.
Abrimos noticiero con el G20 de Brasil y la ausencia de soluciones de vivienda para las familias afectadas por la dana.
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Más noticias
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.

Recomendadas

Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.