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Comunidad El Salto
Qué es El Salto

El Salto es un medio que apuesta por un periodismo radicalmente independiente de los grandes grupos económicos y políticos, democrático, descentralizado y colectivo.
Es un proyecto de periodismo transmedia e inclusivo, cuyos cimientos se sustentan en la cooperación y la suma de fuerzas frente a la habitual competencia entre medios afines y decidido a funcionar con otras reglas. Un medio democrático, de propiedad colectiva, descentralizado y financiado por la gente, no por grandes corporaciones.
Nuestro objetivo principal es contribuir a la transformación social y a la creación de otros relatos sobre la realidad desde el periodismo de calidad, el análisis, la investigación y el humor
El Salto fue impulsado por el periódico Diagonal, nacido en 2005, junto con otros proyectos territoriales y temáticos para construir un gran medio que funcione con otras reglas. Para ello, el 28 de noviembre de 2016 iniciamos una gran campaña de accionariado popular. La respuesta superó todas nuestras expectativas y conseguimos en el primer año de campaña casi 3.500 nuevos socios y socias. Hoy, con más de 10.000 socias/os, un presupuesto de más de un millón de euros y una plantilla de 28 personas, El Salto se ha configurado como una de las iniciativas más sólidas de la comunicación crítica.
Qué estamos haciendo
El Salto cuenta con una publicación trimestral de 100 páginas, con reportajes de actualidad e investigación, humor y análisis reposado, una web de actualización diaria, que cuenta también con una red de blogs de colaboradores y con cada vez más contenidos audiovisuales (vídeo, radio, fotorreportajes). En Andalucía, Galiza, Madrid, País Valencià y Euskal Herría (Nafarroa y CAV) han surgido proyectos formados por medios locales, periodistas y activistas, que se han sumado a El Salto como nodos territoriales. En todos ellos, salvo Extremadura, hemos contratado periodistas para cubrir la actualidad política y social desde otro punto de vista.
Un medio propio
Las 10.000 personas socias pueden participar, si lo desean, de las decisiones estratégicas del proyecto en las asambleas generales anaules. Además, todas las grandes decisiones del medio —especialmente cualquier cambio en las líneas rojas— debe ser validado por el conjunto de las personas socias en un referéndum vinculante. Las socias cuentan con una área específica en la web, la Zona Socias, con una serie de ventajas: posibilidad de guardar artículos, acceso a la versión digital del periódico, a sorteos y descuentos en libros, conciertos, obras de teatro y productos de comercio justo entre otras.
Queremos darle la vuelta a la forma de funcionar de los medios tradicionales y colocar lo cercano en el centro
Un medio descentralizado con nodos locales y medios territoriales aliados. Queremos darle la vuelta a la forma de funcionar de los medios tradicionales y colocar lo cercano en el centro. Por eso trabajamos en diferentes territorios con proyectos locales que comparten una misma visión de la comunicación. Con todos ellos compartimos una serie de recursos comunes (una web y una publicación trimestral común, una serie de tareas administrativas) para juntar fuerzas y no duplicar esfuerzos. De cada nueva suscripción en un territorio que cuenta con un nodo local entre el 50% y el 60% del dinero se queda en el territorio para financiar contenidos de cercanía, un modelo único en el panorama mediático.
Un gran medio con principios
Creemos que la única forma de ser un medio diferente es funcionar de forma diferente. Por ello, tenemos tres principios irrenunciables. Para modificar cualquiera de estos principios sería necesaria una consulta vinculante con todos los socios y socias.
Independencia. Creemos que periodismo independiente significa tener un código ético de publicidad y subvenciones. Si las grandes corporaciones dominan la economía, la alta política y los grandes medios, ser independientes pasa por no depender económicamente de estas empresas, ni de forma directa, ni a través de publicidad o de contenidos patrocinados. Las subvenciones y otros tipos de ayudas públicas nunca pueden condicionar la financiación del proyecto ni generar dependencias.
Democracia interna, horizontalidad y propiedad colectiva. Las decisiones más importantes las toma la asamblea general, formada por los socios-suscriptores, los miembros del colectivo editor y la plantilla. Las decisiones que afectan a estos principios fundacionales y al carácter de todo el proyecto en su conjunto (un nuevo ‘salto’, por ejemplo), deben ser aprobadas por los socios suscriptores en una consulta vinculante.
Calidad y rigor periodístico. Si el fin del proyecto es la transformación social, la vía para contribuir a este objetivo es el periodismo contrastado y riguroso. Contenidos bien hechos para llegar a un público amplio.
Cómo puedes contribuir a El Salto
La mejor forma de contribuir a El Salto es hacerte socio/a y, si ya lo has hecho, convencer a otras personas de que lo hagan. Si quieres ver antes la edición en papel, puedes acercarte a un kiosco o buscarnos en estos puntos de venta.