Coronavirus
Blockchain vs covid19, una realidad y una solución

La pandemia evidencia la necesidad de una respuesta común y organizada de los distintos países, empresas y organizaciones benéficas. Pero, ¿cómo pueden gestionarse, suministrarse y canalizarse estas ayudas de manera más transparente y eficiente? La solución pasa por la tecnología blockchain; su uso ya es una realidad en el mundo empresarial y poco a poco está ganando la batalla al covid19.

12 abr 2020 10:31

Hoy en día todos hemos oído hablar del bitcoin o las criptomonedas, pero la tecnología blockchain es un concepto quizás todavía desconocido. Blockchain es la plataforma que dichas criptomonedas o bitcoins utilizan, y tiene como principales características la inmutabilidad, trazabilidad, descentralización, transparencia y veracidad de los datos en ella contenidos. 

La utilidad de esta tecnología va más allá́ de las criptodivisas, siendo implementada por entidades financieras, instituciones públicas en diversos países, multinacionales, firmas legales, ONGs, etc. La Unión Europea lleva tiempo desarrollando el European Blockchain Services Infrastructure (EBSI).

¿Cuáles son las ventajas de esta tecnología? En primer lugar, debemos definirla como un registro descentralizado y la característica fundamental de un registro siempre debe ser su veracidad y fiabilidad. La tecnología blockchain tiene una serie de características técnicas que le confieren una veracidad y fiabilidad total sin necesidad de que exista un tercero de confianza que gestione y supervise dichos datos. Dos de estas características son la inmutabilidad, lo que implica que no se pueden modificar los datos en ella contenidos, y la transparencia, que confiere al registro una trazabilidad y fiabilidad total.

En este sentido se ha pronunciado Syren Johnstone, director ejecutivo de la Universidad de Hong Kong, a través de una carta publicada por la Universidad de Oxford en la que pone de manifiesto las múltiples utilidades de la tecnología blockchain y sus beneficios, y realiza un llamamiento a las empresas tecnológicas para que se pongan manos a la obra y busquen soluciones a la crisis sanitaria global.

No es el único llamamiento que se ha realizado en este sentido. #HackCovid19 es una iniciativa surgida en América Latina que comienza en Uruguay y se gestiona a través de la Fundación da Vinci y el Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT (CIE), a la que posteriormente se han unido Argentina y Costa Rica, la compañía tecnológica IBM y la startup especializada en blockchain Æternity.

Iniciativas, todas ellas, impulsadas ante la evidencia, derivada de la crisis, de que la solidaridad y la colaboración intercomunitaria (traducido en donaciones, financiación internacional, recogida masiva y puesta en común de datos, suministro de material sanitario, etc) deben ser los pilares fundamentales en esta lucha contra el coronavirus.

APLICACIONES REALES 

Actualmente funcionan numerosas redes blockchain dirigidas a paliar los efectos de la crisis generados por la pandemia del covid19.

Por una parte, la necesidad de canalizar todas las donaciones y realizar su seguimiento convierte a blockchain en la plataforma ideal para su gestión. Varias ONGs del mundo se han visto involucradas en escándalos por la gestión de las donaciones. Dichos escándalos producen en los donantes recelo y desconfianza, lo que se traduce en cierta reticencia a la hora de realizar donaciones. Si tuviésemos la certeza de que nuestras donaciones van a ir dirigidas al fin debido y a su vez poder realizar su seguimiento y observar en qué han sido utilizadas, aumentaría significativamente el número de donaciones.

Esta práctica ya fue llevada a cabo por primera vez en 2018 para ayudar a las victimas de las inundaciones en Uganda Oriental y más recientemente para apoyar a Australia en su lucha contra los incendios, con un buen resultado. Con la finalidad de evitar escándalos, registrar debidamente y canalizar las donaciones recibidas, en China se ha creado la red blockchain Shanzong e Hyperchain. 

Una segunda aplicación práctica que puede ayudar a los estados a luchar contra el covid19 es su utilización para llevar el seguimiento del suministro de material sanitario, como mascarillas, respiradores o equipos de protección, así como evitar las falsificaciones. Es una realidad que la elevada demanda y la escasa oferta provoca situaciones injustas, engaños y un gran descontrol y desconocimiento a lo largo de la cadena de suministros. Shazong e Hyperchain, anteriormente mencionadas, también se utilizan para contabilizar y seguir el suministro de material sanitario.

Otro uso más tiene que ver con el registro de datos. La tecnología blockchain también se está utilizando para llevar el registro veraz, inimputable y transparente de los datos de la epidemia, como el número de contagiados, defunciones, mutaciones del virus, etc. Con estos datos se llevan a cabo estudios que permiten comprender su comportamiento y realizar un seguimiento de la propagación. Existen varias plataformas, pero se pueden destacar dos. Hashlog, la primera, incluye datos en tiempo real del número de infectados a nivel global, tasas de recuperaciones y de mortalidad, pudiendo filtrar por los diferentes países y sus respectivas regiones. Su transparencia permite a científicos y particulares acceder a ellos. 

La segunda, el proyecto MiPasa, nace para combatir la desinformación, recopilando en una red blockchain todos los datos y estadísticas de las distintas fuentes, una vez han sido verificados, contrastados y cruzados con registros anteriores. La plataforma blockchain otorga, también, una total privacidad a las distintas fuentes —empresas y organismos públicos principalmente—, pudiendo aportar datos también los profesionales de la salud, desarrolladores, embajadores, analistas de datos, etc. En este proyecto colaboran la Organización Mundial de la Salud (OMS), IBM, Oracle o el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (EDC).

También existen otras aplicaciones. Por ejemplo, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han desarrollado una red blockchain para la autenticación digital de certificados oficiales y otros documentos, eliminando así la necesidad de los ciudadanos de salir de sus casos para realizar distintos trámites y gestiones. En China, una red blockchain permite procesar reclamaciones de seguros y ofrecer financiación a las pymes, agilizando los trámites, evitando las gestiones en persona y asegurando la veracidad y trazabilidad de la información. 

Parece evidente que se deben emplear todas las herramientas a nuestra disposición para hacer frente al covid19, y para ello es necesario adaptar a la “lucha” todas las innovaciones tecnológicas que son ya una realidad, como las redes blockchain, la inteligencia artificial (IA) o el Big Data. Resta, sin embargo, otra reflexión: ¿está nuestra clase política preparada para implementarlos? 

Arquivado en: Coronavirus
Sobre o blog
El blog de tecnología de 'El Salto'
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
El TJUE determina que la alta instancia comunitaria no veló por los derechos ciudadanos a la transparencia al ocultar demasiada información sobre los contratos con las farmacéuticas para obtener vacunas contra el covid-19.
#57074
15/4/2020 15:39

"Si tuviésemos la certeza de que nuestras donaciones van a ir dirigidas al fin debido y a su vez poder realizar su seguimiento y observar en qué han sido utilizadas, aumentaría significativamente el número de donaciones."

Bitcoin no permite esto. Muchas ONGs reciben donaciones en bitcoin, y lo cambian por euros. No hay transparencia, incluso cuando esos bitcoin están utilizados directamente.

También para el registro de datos la blockchain no me parece muy útil. Escribir algo en la blockchain no significa que sea veraz. Ya tenemos muchos datos, y sabemos de donde viene. Escribirlo en una blockchain no lo hace mas verdad o mas transparente.

"La segunda, el proyecto MiPasa, nace para combatir la desinformación, recopilando en una red blockchain todos los datos y estadísticas de las distintas fuentes, una vez han sido verificados, contrastados y cruzados con registros anteriores."

Combatir la desinformación y recopilar todos los datos y estadísticas de las distintas fuentes se puede hacer por ejemplo en un periódico. No se necesita blockchain para esto.

0
0
#57232
16/4/2020 19:34

Buenas tardes,

En primer lugar muchas gracias por tu aportación ya que enriquece el debate, te respondo:

1) En relación a las donaciones, no me refiero a realizar donaciones en bitcoins u otras criptomonedas, te adjunto un link en el que se explica más detenidamente sus beneficios y funcionamiento https://observatorioblockchain.com/el-futuro-de-la-filantropia-esta-en-blockchain-el-resultado-de-las-donaciones-se-vera-en-el-movil/

2) Desde luego que los datos por el simple hecho de estar inscritos en una blockchain no tienen por qué ser veraces, para eso se realiza antes el cotejo de la información, si bien es verdad que la imposibilidad de modificarlos una vez cotejados e inscritos si influye directamente en su veracidad, al asegurar que no han sido modificados o manipulados con posterioridad. La transparencia si es una realidad puesto que podrían acceder a ellos con total libertad.

3) Claro que es cierto que la recopilación de datos la puede realizar un periódico por ejemplo, pero de lo que aquí estamos hablando es de recopilar todos los datos en UNA ÚNICA red, evitando así que por ejemplo cada periódico muestre sus propios datos y evitando las diferencias que pueden existir entre los datos de dichos periódicos. No se necesita pero su uso facilita en gran medida su recopilación y exposición.

Un saludo

0
0
jose.brasa.sanjurjo
13/4/2020 17:09

https://ncase.me/contact-tracing/ ingles v larga, una buena solución contra el Covid-19 protegiendo nuestra privacidad.

0
0
#56651
12/4/2020 22:11

Mil felicidades Ignacio niños por tu visión bendiciones.

0
0
Sobre o blog
El blog de tecnología de 'El Salto'
Ver todas as entradas
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.