Abusos a la infancia
Nadia González: “Si un niño dice ‘me han tocado’ es que le han tocado, no se lo está inventando”

Nadia González, periodista y psicóloga, sufrió abusos sexuales por parte de su padre cuando era una niña. Ahora cuenta su historia con el objetivo de que las víctimas se empoderen y puedan salir de este infierno.
Nadia González
Nadia González, periodista y psicóloga, en una foto de su perfil de Twitter @Nadianit

El pasado 15 de abril, el Congreso de los Diputados aprobó la  Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, conocida como Ley Rhodes. Entre las principales modificaciones está la ampliación de la prescripción de los delitos graves hasta que la víctima cumpla 35 años. 

“Cuando lo hice público, el delito ya había prescrito”

Esto llega tarde para casos como el de Nadia González, que nos contó su historia en ‘Este (no) es otro cuento. “Cuando lo hice público, el delito ya había prescrito”. Ella sufrió abusos sexuales por parte de su padre antes de los 12 años. “No eres consciente de lo que está bien y lo que está mal. Las personas que encarnan lo que está bien y lo que está mal son tus padres”.

Según el INE, más de la mitad de los delitos sexuales con sentencia judicial en España se cometieron sobre los menores. “Si un niño dice ‘me han tocado’ es que le han tocado, no se lo está inventando”. Nadia cree que lo más importante es la comunicación con las pequeñas y enseñarles a diferenciar ciertos comportamientos. “También hay que enseñarles lo que es un abrazo o un beso normal. Cuando mis hijas eran pequeñas tenía libros muy chulos que hablaban, por ejemplo, de cuando tocaban por debajo de la ropa”.

Este (no) es otro cuento
El Salto Radio Abusos en la infancia, entre el tabú y la desprotección
Detrás de todo libro hay una historia real que merece ser contada. Lidia Vega y Manu Martín-Albo hacen un viaje para mirar la actualidad a través de la literatura.
"Con la campaña ' Yo rompo el silencio' queríamos demostrar que esto pasa en muchos entornos, el familiar, el deportivo, el educativo… Y hay que visibilizarlo para que las personas que lo sufren se empoderen”

Nadia rompió su silencio en 2018 de la mano de Save the Children. Su objetivo era mejorar la ley de protección a la infancia, que se aprobó hace dos semanas, y servir de ejemplo para el resto de víctimas. “Con la campaña ‘Yo rompo el silencio’ desde Save the Children queríamos demostrar que esto pasa en muchos entornos, el familiar, el deportivo, el educativo… Y hay que visibilizarlo para que las personas que lo sufren se empoderen”.



Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Que no sean
Ellas lo conocieron como Dani. Ellos, como Sergio. Pero ni Dani ni Sergio existieron jamás. Estas son las consecuencias de las infiltraciones policiales. Y también, las formas de resistirlas.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Urteko borrokak eta balorazioak sindikatuen ahotik
VV.AA.
Euskal Herriko sindikatuekin urteko balorazioa egin dugu, gai anitz jorratuz CNT, ESK, LAB, CCOO eta ELAko arduradunekin.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Podcast familiar Caleidoscopio, episodio 26: Y... ¡Acción! (Segunda parte)
Los pequeños colaboradores y colaboradoras nos cuentan cómo sería su película ideal, cuánto creen que tardarían en grabarla... y cómo imaginan que sería su estreno.
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.