Actualidad árabe (y más)
Violencias que dejan huella y monarquías cuestionadas

La violencia se cobra la vida de al menos 14 empleadas domésticas en Líbano, mientras en el país vecino 10 años de guerra han arrasado con la salud mental de la población. Marruecos encarcela a periodistas críticos y la dinastía jordana cumple un siglo en medio del descontento.
Recuperando los cuerpos sin vida en Al Raqa 2
Una familia busca el cuerpo sin vida de un niño en una fosa común de Al Raqa (Siria) Charles Thiefaine

En Líbano el régimen de la kafala, que ata a miles de empleadas domésticas migrantes a la voluntad de sus empleadores, implica relaciones de semi esclavitud y violencia extrema que ha llevado a la muerte de al menos 14 mujeres en el último año. En el país vecino, Siria, diez años de guerra han hecho mella en la salud mental de la población, tanto aquellos que se quedaron en el país, como quienes marcharon al exilio, sufren estrés post traumático.

Mientras, en Marruecos periodistas en prisión preventiva optan por la huelga de hambre para presionar a un gobierno con un preocupante curriculum represivo, y en Jordania se hace balance de los cien años de corona, con un régimen debilitado por la privatización de la economía y la incapacidad de satisfacer las necesidades básicas de amplias capas de la población.

Asesinan una trabajadora doméstica en Líbano

Horror en Beirut. Una vez más, los grupos de mujeres inmigrantes que se dedican a las tareas domésticas en Líbano pusieron el grito en el cielo. Y una vez más, quizá no se les ha prestado suficiente atención. En una bolsa arrojada en los márgenes de una carretera, este sábado se encontraron lo que parecen ser algunos de los restos de una de sus compañeras, de quien por ahora no se ha podido confirmar la identidad. El macabro descubrimiento activó la búsqueda de nuevas bolsas por la zona, después de que la primera contuviera dos manos y dos pies de piel negra.

Según el recuento de algunos de estos colectivos, formados por trabajadoras en situación de semi-esclavitud que tratan de ofrecerse apoyo mutuo y de luchar por una mejora en sus condiciones, se trata del asesinato número 14 contra una mujer de esta comunidad inmigrante y trabajadora desde abril de 2020, aunque matizan que estos son solo los casos que han ocupado titulares, pudiendo la cifra ser muy superior.

Los centenares de miles de mujeres de Etiopía, Filipinas, Bangladesh u otros países asiáticos y africanos que se concentran en Líbano son las más perjudicadas por las diversas crisis que golpean al país

Los centenares de miles de mujeres de Etiopía, Filipinas, Bangladesh u otros países asiáticos y africanos que se concentran en Líbano son las más perjudicadas por las diversas crisis que golpean esta sociedad árabe. Lo dejaron todo atrás para viajar a Líbano e incorporarse en el infame sistema Kafala, que las sujeta legalmente a la voluntad de su empleador, pero la nueva incapacidad de muchos de sus jefes de pagarles el sueldo hace que muchas de ellas ya no vean motivo para ser explotadas lejos de casa. Durante los últimos meses, miles de ellas han abandonado Líbano, pero las que se sienten atrapadas en un infierno que ya no les compensa son todavía más.

Desplazados y refugiados sirios piden apoyo psicológico

La guerra de Siria lleva un tiempo estancada en un punto cercano a la victoria del presidente Bashar al Asad y la cuota de pantalla del conflicto en los telediarios internacionales ha ido perdiendo fuelle, pero el sufrimiento de la población siria continúa.

Tal y como recoge Alicia Medina en un reportaje publicado en Syria Direct, el 99% de los sirios que se ha ido de sus casas para emigrar a algún otro punto dentro del país —cifra que asciende a los 6 millones y medio de personas— sufre trastorno por estrés postraumático. Syria Relief, la entidad que calcula este porcentaje, añade que el 73% de los sirios refugiados en el extranjero sufren esta misma condición. De los 22 millones de personas que vivían en Siria antes del inicio del conflicto, se calcula que la mitad se habría ido del país.

El Comité Internacional de la Cruz Roja calcula que el 54% de la población en Siria sufre trastornos de sueño, mientras que casi la mitad de la población joven (el 47%) ha perdido al menos una persona cercana durante la guerra

Hay más datos. El Comité Internacional de la Cruz Roja calcula que el 54% de la población en Siria sufre trastornos de sueño, mientras que casi la mitad de la población joven (el 47%) ha perdido al menos una persona cercana durante la guerra. Según la misma organización, tanto los sirios que se encuentran dentro de Siria como los que están fuera expresan su deseo de recibir apoyo psicológico, aunque el acceso a él no es fácil. En países como Líbano, que ha llegado a acoger hasta un millón y medio de refugiados sirios, las ideas suicidas, la depresión, la ansiedad o los trastornos de comportamiento son diagnósticos habituales entre la comunidad siria. El 80% de este grupo exiliado vive por debajo del umbral de la pobreza.

En Siria la pobreza también alcanza a la gran mayoría, y la moneda ha perdido buena parte de su valor en el último año y medio. En algunas ocasiones, como en esta compra-venta de un automóvil, las partes implicadas miden la cantidad de dinero pesando los billetes con balanzas en lugar de contarlos. Mientras tanto, Dinamarca ha revocado el permiso de residencia a 250 refugiados sirios, alegando una supuesta mejora de las condiciones en Damasco. Es el primer país europeo en adoptar tal decisión. Grupos defensores de derechos humanos advierten que la medida romperá familias y muchos de los refugiados sirios, en Dinamarca, en Líbano o en el resto del mundo, se niegan a volver a su país, sea porque el Asad sigue en el poder o porque sus barrios son irreconocibles tras una década en guerra.

Dos periodistas marroquíes entran en huelga de hambre contra su detención preventiva

Omar Radi y Suleimán Raisuni, dos periodistas marroquíes detenidos en una cárcel de Casablanca, iniciaron la semana pasada una huelga de hambre tras haber estado encerrados en prisión preventiva durante 8 y 10 meses, respectivamente. Cada uno de ellos se enfrenta a un cargo relacionado con violencia sexual, ambos niegan cualquier tipo de acusación y los dos son figuras relevantes del ecosistema periodístico más progresista y crítico con las autoridades del país.

Raisuni, de 48 años, es el jefe del periódico independiente Ajbar al Yaum. El director y propietario del diario, Taufic Buachrín, fue condenado el 2018 a 12 años de prisión bajo acusación de agresión sexual, dando paso al relevo de Raisuni. Pero el encarcelamiento de Raisuni en el 2020 supuso una nueva crisis para el periódico, que echó el cierre por falta de apoyo económico.

Dos periodistas marroquíes detenidos en una cárcel de Casablanca, iniciaron la semana pasada una huelga de hambre tras haber estado encerrados en prisión preventiva durante 8 y 10 meses, respectivamente

Radi, de 34 años, ha visto como el juicio contra él se aplazó hasta el 27 de abril, y decidió unirse a la huelga de hambre aunque las instituciones penitenciarias marroquíes hayan desaconsejado este tipo de protesta, ya que “tiene consecuencias graves sobre su salud”, motivo por el cual, añaden, han puesto tanto a Raisuni como a Radi “bajo supervisión médica”.

La acción de estos dos periodistas detenidos llega después de que un conocido de ambos, el historiador francomarroquí Maati Monjib, haya sido puesto en libertad sin fianza el pasado marzo. Monjib, sobre el que pesan cargos relacionados con el fraude y con la “amenaza de la seguridad estatal”, consiguió librarse de la detención sin juicio previo a la que estaba sometido después de llevar a cabo una huelga de hambre de 19 días.

El régimen jordano cumple 100 años entre dudas

La monarquía hachemita de Jordania cumplió el pasado domingo 100 años desde la creación de la corona y de Jordania, pero el rey Abdalá tenía motivos para moderar las celebraciones.

El aniversario llegó en un momento en el que la opinión pública sobre la corte atraviesa su peor momento, sumiéndola en una enorme incertidumbre. Las críticas hacia el monarca y su círculo de poder han empezado a ser algo habitual entre las comunidades beduinas indígenas del territorio, sobre las cuales descansa la legitimidad del monarca, que compra sus voluntades.

Así es como en abril de 1921, el rey Abdalá bin Hussein convenció a los clanes que vivían disgregados por el territorio para que pasaran a formar parte del nuevo emirato de Transjordania y de que lo hicieran bajo su liderazgo, aunque él llegara desde Arabia Saudí. A Abdalá I le protegía la condición de descendiente del profeta Mahoma, pero los privilegios que ofreció a los líderes de las tribus de la zona, con posiciones dentro del estado, tierras y apoyo económico, fue lo que mantuvo, hasta hoy, una relación estable en la que había paz social mientras la población no pasara hambre.

La creciente privatización de la economía jordana ha ido comprometiendo cada vez más el papel protector del régimen y el efecto anestésico que éste tiene sobre la población

Esta tranquilidad ha permitido al rey ser atrevido a la hora de ejercer poderes casi totales, de coartar la libertad de expresión y de acumular riqueza, pero la creciente privatización de la economía del país ha ido comprometiendo cada vez más el papel protector del régimen y el efecto anestésico que éste tiene sobre la población. El apoyo de los clanes está en entredicho y la situación da pie a nuevas y más cercanas amenazas.

A esa tendencia opositora parece haberse subido el príncipe Hamzah, convertido en enemigo público de la monarquía desde dentro de la propia familia real años después de que su hermanastro, el rey Abdalá, le retirara el título de heredero de la corona, incumpliendo así la palabra del padre de ambos, el rey Hussein. Aunque el último conflicto entre los dos esté oficialmente resuelto —a inicios de mes, el régimen culpó a Hamzah de participar en un intento de golpe de estado—, la sensación que queda en el país es que Hamzah va a dar más pasos para intentar ganar legitimidad como potencial líder. La monarquía, afirman los expertos locales, tiene la opinión pública descontrolada. Por primera vez, 100 años después de la creación del régimen, se abre la puerta a que haya distintas fidelidades.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Oriente Medio
Escalada bélica Israel toma el ataque de Irán como una oportunidad para amarrar a EE UU y la UE a su proyecto bélico
Los analistas internacionales coinciden en que Netanyahu puede supeditar una respuesta moderada al ataque iraní a recibir luz verde para su anunciada masacre en Rafah, en el sur de Gaza.
Conflictos bélicos
Escalada bélica Irán lanza un ataque limitado y da por concluida su misión contra Israel
Israel asegura que ha interceptado el 99% de los proyectiles lanzados por Irán. Los líderes del G-7 se reunirán esta tarde para hablar de la “desescalada” de un conflicto que sigue amenazando a toda la región de Oriente Medio.
Líbano
Líbano Un terror conocido asalta el sur de Líbano
La destrucción, el desplazamiento masivo y la incertidumbre que causan los bombardeos israelíes son la última tragedia contra una población civil que desde el establecimiento de Israel ha sufrido guerras, ocupaciones y hostilidades militares.
#87383
16/4/2021 10:44

Agradecida

0
0
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Más noticias
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.