We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El Congreso del Partido Socialdemócrata alemán, el SPD, ha aprobado hoy volver a abrir las negociaciones con el partido conservador liderado por Angela Merkel para formar, por tercera vez, la llamada Gran Coalición y que la canciller repita en el cargo por cuarta vez.
La postura y la línea de Martin Schulz a favor de continuar con estas negociaciones se han llevado la votación por mayoría, 362 votos a favor frente a 279 en contra, a la posición de las juventudes del partido que han hecho campaña por no continuar con las negociaciones. De este modo, el SPD firmará un preacuerdo para formar gobierno en Alemania.
Tras más de tres meses de conversaciones, el 12 de enero la cúpula de los partidos conservador y socialdemócrata alemanes habían llegado a un acuerdo para formar una nueva coalición de gobierno con Merkel como canciller. El principio de acuerdo está basado en un programa de gobierno de 28 páginas consensuado tras cinco días de negociaciones. La votación de hoy en el Congreso del SPD respalda este acuerdo y confirma la reedición de la llamada Gran Coalición entre ambas formaciones.
Los 460.000 afiliados del SPD deberán ratificar -o no- el resultado del Congreso en una votación. Desde este momento, el partido de Merkel y el de Schulz deberán negociar un acuerdo para formar el Gobierno y reelegir a la canciller alemana en su cuarto mandato.