Conflictos bélicos
Contra la guerra (I)

“Nadie puede invocar la resolución pacífica de los conflictos (…) Nos acordaremos de aquellos que en este momento solemne no estén a nuestro lado”… (Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la UE. Intervención ante el Parlamento europeo 01/03/22)
Guerra fría en pizarra
Mapa en pizarra explicando la Guerra Fría (21 dic. 2021)
6 jul 2022 11:30

-I-

Hoy se cumplen dos semanas de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la mayoría de los medios de comunicación informan copiosamente de las barbaridades de la guerra, la destrucción que la acompaña, el precio que se paga en víctimas civiles y militares, las ciudades sitiadas sin abastecimiento ni energía, la heroica resistencia ucraniana a la invasión, las imágenes de miles o millones de refugiados en los países vecinos o de UE…

Todo aquello que nos hubiera parecido increíble tan sólo dos semanas atrás hoy está delante. Entonces creíamos que Putin no sería capaz de dar un paso tan temerario, la magnitud de sus consecuencias significaría estar dispuesto a pagar un alto precio, pero Putin no estaba loco, está dispuesto a pagar ese precio. Hoy sin embargo ya es tarde, los tambores de la guerra se imponen con crudeza y ensordecen todo lo demás.

Parecería un propósito ingenuo pretender hablar ahora de algo que era real dos semanas atrás, y ya no lo es. Es ingenuo hablar de la fraternidad de los pueblos eslavos, de los estrechos vínculos históricos, humanos, religiosos y culturales que han unido y unen a ucranianos y rusos desde hace tanto tiempo. Hoy parecería tarea anacrónica o tardía. Los hermanos, los amigos, los vecinos que ayer tendían la ropa en los parques comunales, se presentan ante el mundo como enemigos acérrimos que han sido creados de la noche a la mañana, irreconciliables.

Ya vimos algo parecido en la década de los años noventa, otras guerras “fraternales” que se produjeron en los Balcanes o en el Cáucaso, entonces comprobamos qué débiles, qué vulnerables son las costuras de la convivencia humana. No sabíamos o no queríamos saber que había que echar el freno a tiempo al enfrentamiento que se desató.

Las costuras del imperio vuelven a abrirse. Cuando el ejército ruso invadió el país vecino a finales de febrero, precedido de diversas maniobras en la frontera con Ucrania, no creíamos que esto podría llegar a suceder. Parecía una opción temeraria por la magnitud que podría alcanzar el envite, que tan sólo querían enseñar músculo, pero al final resultó ser cierto lo que la inteligencia americana ya había anticipado que iba a ocurrir para el día 16 del mismo mes -la CIA lo anunció- que estaba planificado. Esto quiere decir que los análisis de los geoestrategas de los EE. UU, de la OTAN y también de Rusia conducían ya sus fichas en el tablero hacia una guerra irremediable.

Quería decir -aunque lo ocultaran- que no quisieron evitarla antes cuando se tuvieron herramientas para hacerlo. Más al contrario propusieron una guerra porque ya no había remedio ni posibilidad para evitarlo. 

De nada sirven las lecciones de la Historia cuando las dejan huérfanas y sin explicación, cuando la fuerza militar se impone. Los generales y el estado mayor traducen a los líderes políticos borrachos de poder que ya no existe espacio alguno para el diálogo, que no hay hueco para la resolución pacífica del conflicto, toda vez que Putin ya decidió cruzar el Rubicón, el camino equivocado de la guerra, dejando tras sí la semilla agraz del odio, el oprobio de la guerra que tan difícil es de limpiar.

¿Cómo es posible que dos (pueblos) hermanos eslavos, vecinos, algo similar o más fuerte aún a lo que nos ocurre a los españoles con nuestros queridos vecinos ibéricos, los portugueses, hayan podido llegar a este enfrentamiento cainita? ¿Cómo es posible? -Nadie se lo puede explicar: es una dinámica realmente ajena a la vida natural de los pueblos, que escapa al entendimiento y a la lógica de la convivencia humana. 

¿Qué hacen entonces los actores políticos, líderes de sus respectivos países, sean democracias o no? -Desempeñan políticas claramente inadecuadas para la paz, ponen en marcha relatos nacionales idealizados que sirven a unos intereses de poder concretos que desbordan la voluntad de los pueblos y sólo pueden ser explicados -no justificados- dentro de un marco geopolítico mucho más amplio, en este caso, el que se juega en el tablero continental de Eurasia entre Occidente y Rusia. 

Una certeza: los ucranianos están padeciendo la cruel e injusta agresión ordenada por Putin. Es algo incuestionable, pero el relato de lo que sucede nos queda expuesto ante la opinión pública de una manera muy burda y simplista, lo que nos empuja, jaleado por fuertes aparatos mediáticos de propaganda, a hacer una lectura demasiado maniquea del conflicto. 

¡NO A LA GUERRA, Paradla! ¡Ucrania no es enemiga! (detención a un pacifista en las calles de Moscú)

De algún modo el aparato mediático en Occidente emite de nuevo la película de “los buenos y los malos”, esa película conocida que quiere conducirnos, sin asomo crítico alguno, a que nuestras simpatías se inclinen por la pendiente fácil de las emociones.

De algún modo el aparato mediático en Occidente emite de nuevo la película de “los buenos y los malos”, esa película conocida que quiere conducirnos, sin asomo crítico alguno, a que nuestras simpatías se inclinen por la pendiente fácil de las emociones.

Nos compadecemos con la parte sufriente, nos solidarizamos con la víctima de la agresión que son los ucranianos, y al mismo tiempo esa propaganda quiere que repudiemos de inmediato y sin dudarlo al agresor, que son los rusos. Los rusos son malos incluso sin mover un dedo, por más razones que puedan tener. 

En el otro lado, el pueblo ruso vive sometido del mismo modo a fuertes aparatos de propaganda empujados a la guerra desde el Kremlin. Putin ni siquiera llama a la guerra por su nombre, utiliza un eufemístico “operación militar especial” y persigue a los que la llaman guerra – ВОЙНА- Convierte a los buenos de Occidente en los malos de Rusia. Los rusos son los buenos, sólo ellos pueden serlo pues fueron los vencedores en la gran guerra patria contra los nazis alemanes. Ha esperado, pero se ha visto forzado a poner en marcha una operación salvadora destinada a la “desnazificación” de Ucrania. La exégesis de la II Guerra Mundial es proteger a los rusos que allí viven oprimidos. 

Hasta aquí todo podría parecer comprensible, pero hay más, algo que los medios se cuidan en no contar, porque sería vano esperar a que Occidente hiciera la autocrítica que nunca hizo.  Tendría que analizar su propia conducta y responsabilidad en esta penosa historia. Lo que no cuentan los medios -o muy pocos lo hacen- es precisamente el papel vergonzoso que han desarrollado las políticas occidentales en los últimos tiempos en Europa oriental -con EE.UU. a la cabeza, seguida por la OTAN y la UE- con el fin de aislar en lo más posible y de forma notoria a Rusia del contexto no ya europeo sino también del internacional. Promover políticas de cerco y aislamiento aún a pesar de destacadas advertencias como la del exsecretario de estado americano Henry Kissinger, nada sospechoso de parecer una paloma, hacerlo aún a sabiendas del peligro que entrañaba provocar a un oso dormido que podía despertarse con hambre y dar un zarpazo. 

¿Acaso podían desconocer los ya mencionados actores occidentales los riesgos a los que podía conducir la continuidad de tales políticas de aislamiento? -No, no podían desconocerlo. Efectivamente, los medios tampoco cuentan ahora -o muy pocos lo hacen- toda la serie de acontecimientos políticos y geoestratégicos previos al estallido del conflicto armado y su posterior e irrefrenable escalada. 

¿Acaso seríamos capaces de comprender en Occidente la lenta generación de este conflicto en Europa oriental si no se hubieran producido antes las ampliaciones de la OTAN y la UE hacia el Este? -Es improbable.  ¿Acaso no se dejaron las puertas abiertas de forma un tanto descuidada para que se abriera paso sin dificultad alguna un conflicto que ya no sería de carácter local, regional o nacional entre ucranianos y rusos sino internacional y/o mundial? -Es imposible no reconocerlo.

Sabemos de sobra cómo empiezan las guerras, pero desconocemos en qué condiciones se sale de ellas y el alto precio, no indoloro, que todos tenemos que pagar. Unos más y otros menos todos pagaremos. Con todo, aun así, se alzan los criminales que estimarán que pueden ganar algo si por lo menos el enemigo pierde más que ellos -Me sacaré un ojo si tú te quedas ciego.

En principio ya estamos viendo cómo los países más ricos, que son los occidentales, entran de nuevo en crisis e inflación galopante, lo que no impide que aumenten de forma obscena sus presupuestos militares. Y de entre ellos, cómo los admirados países neutrales, más o menos pacíficos, pasan a ser beligerantes, tales como Suecia y Finlandia. La cohibida Alemania se muestra muy capaz ahora de ponerse el traje belicoso que apartó de su armario después de la experiencia de Hitler. 

La directa consecuencia de estas políticas militaristas generalizadas es que traerán sin duda mayor pobreza y desigualdad para todo el mundo, menoscabando todos los esfuerzos globales habidos -de suma y vital emergencia- que ya deberían haber sido destinados a los fines más constructivos que la convivencia pacífica requieren a nivel planetario.

Alguno de estos esfuerzos son la lucha efectiva contra el cambio climático y el calentamiento global, la agenda 2030 de la ONU para lograr el desarrollo sostenible, la igualdad de hombres y mujeres, el final de la pobreza y las pandemias, etc. Todas las prioridades de la humanidad vuelven a ser olvidadas… Estamos perdiendo el tiempo. (Continuará)

Sobre o blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión IA: un proyecto tecnosupremacista
La pregunta que me hice hace algunos años fue: ¿Por qué existe un evidente interés en “crear la cuestión de la IA”, cuando las tecnologías y las lógicas que la componen están ya operativas desde hace años?
Opinión
Opinión Defender la Tierra significa desmilitarizar
Buscamos vida en otros planetas mientras despreciamos la vida en la Tierra, ignorando la dignidad de las personas, maltratando su biosfera, y tratando sus recursos como si fueran ilimitados.
Líbano
Líbano Cinco décadas sin paz ni justicia en Líbano
El país mediterráneo conmemora el 50 aniversario desde el inicio de la guerra civil, un conflicto cuyos crímenes no se han juzgado y cuyos desaparecidos no se han encontrado
Sobre o blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas as entradas
Investigación
Investigación Varios refuxiados denuncian á ONG Rescate Internacional por explotación laboral e agresión sexual
A Garda Civil investiga o centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran traballar sen contrato a cambio de 50 euros semanais. A ONG xestiona 1.700 prazas do programa estatal de acollida.
Laboral
Laboral Los trabajadores de Bridgestone tendrán que decidir sobre la última oferta de la empresa
Reducen en 103 despidos el ERE de la multinacional, fomentan las prejubilaciones y se comprometen a asegurar la producción en las dos plantas afectadas en Cantabria y Bizkaia.
Pensamiento
Michael Hardt “La respuesta a Trump no debe ser volver a la normalidad”
Pensador estadounidense y colaborador de Antonio Negri en algunas de sus mejores páginas, el filósofo Michael Hardt ha seguido dedicando su trabajo a la idea y a las prácticas del común.

Últimas

Energía
Límites planetarios Reducir el consumo energético, el debate olvidado (e incómodo) del gran apagón
España proyecta un 43% de aumento de consumo eléctrico en los próximos cinco años. Especialistas opinan que la electrificación de la demanda, clave para abandonar los combustibles fósiles, tiene que ir acompañada de la suficiencia energética.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Vecinas de Madrid convocan otra gran manifestación por la sanidad pública
El próximo 25 de mayo la plataforma Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid organiza otra gran marcha contra la política sanitaria del Gobierno de Ayuso.
Palestina
Palestina Imputan a dos capitanes de buque implicados en el comercio de armas con Israel
El Juzgado de Instrucción nº 6 de Barcelona investiga la implicación de la naviera Maersk en el suministro de armas al ejército israelí y le requiere que identifique a dos capitanes.
Sanidad pública
Sanidad Pública España necesita 100.000 enfermeras para alcanzar la media europea
Casi un 40% de enfermeras manifiesta que dejará la profesión en los próximos 10 años. Son datos del Ministerio de Sanidad y las profesionales exponen las razones: falta de conciliación y contratos precarios.
València
Lawfare La Audiencia de València dicta que la causa contra Mónica Oltra llegue a juicio
Aunque la Fiscalía y el juez instructor descartaron que existiera indicios de delito contra la ex consellera y el resto de acusados, la Audiencia ratifica la celebración del juicio.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Estados Unidos
Roberto Montoya “Nos dicen que hay que armarse contra Putin cuando el mayor peligro para el mundo es Trump”
Más Donald Trump que nunca, el multimillonario ha regresado para terminar lo que no pudo hacer en su primer mandato. El periodista Roberto Montoya bucea en el personaje y su contexto en el libro ‘Trump 2.0’ (Akal, 2025).
Cine
Cine Colectivo y sin autor: breve historia de otro cine
La película ‘Una isla y una noche’, autoproducida y autodistribuida por el colectivo francés Piratas de Lentillères, es la puerta de entrada para recordar otros modos de hacer cine, alejados de la firma de autor y los grandes estrenos.