Opinión
¡Sólo el pueblo salva al pueblo! Reflexiones en torno a una catástrofe

Estamos en un momento decisivo para nuestro futuro político. Ha llegado el momento de decidir y de significarnos, ya no sirve aquello de nadar y guardar la ropa. Nos urge porque de ello dependerá lo que seremos en las próximas décadas y es un deber frenar esta deriva histérica que nos relega a seres pasivos, telespectadores, de las decisiones en las que nos va nuestra vida, que nos condena a ser explotados sin fin, que nos deshumaniza y nos roba la vida.
Director de Rojo y Negro
18 nov 2024 00:03

Tenemos que decantarnos por una de dos, o Estado o Pueblo. Y, por mucho que nos machaquen los medios de comunicación o aquellos cuyo sueldo depende de ello, no es una dialéctica entre pagar o no pagar impuestos, no se trata de que estos o aquellos sean unos incompetentes, todos lo son —ellos mismos reconocen su negligencia al entregar la gestión de las empresas públicas, para la que fueron elegidos, a empresas privadas a las que reconocen una mejor gestión—, o que lo que hace falta sea mano dura y liderazgos claros como proponen la derecha ultra y la izquierda radical. Se trata de saber a quién elegimos para tomar decisiones y por qué y de cómo se toman esas decisiones porque cuando hay que tomar decisiones en una emergencia —pero también en cuestiones económicas o educativas, por ejemplo— no deberíamos tener que recurrir a personas/personajes que nada saben sobre ello, lo que necesitamos es que tomen la delantera los expertos que saben de nuestros objetivos, a quienes conocemos y reconocemos.

Debemos dar un paso al frente y despachar a todos los fantoches que se han apoderado de nuestras decisiones, mandarlos a sitios donde no puedan hacer daño, y repensar todo desde el principio. Y el principio no es otro que los seres humanos, las personas que habitamos el mundo junto a otras especies animales y vegetales, pero también junto a los ríos y montañas, junto a los huertos y los campos de cereales y los mares y las nubes. Empezar desde ahí, desde lo básico para existir: la comida, la vivienda, la ropa, el amor… y también la poesía, la filosofía, el arte, la ciencia… y construir un sistema que valorice al otro, que ponga de relieve la interdependencia y el apoyo mutuo (solidaridad si se quiere recurrir a una palabra menos politizada), el goce y el disfrute. Creemos una sociedad que nos haga felices, donde haya tiempo para el juego, para el desarrollo personal y también, cómo no, para el trabajo como algo necesario para mantener la vida.

Debemos dar un paso al frente y despachar a todos los fantoches que se han apoderado de nuestras decisiones, mandarlos a sitios donde no puedan hacer daño, y repensar todo desde el principio

Una vez pensado y puesto blanco sobre negro habrá que ver cómo nos organizamos, pero nada de volver a crear comisiones de charlatanes ni de vividores a sueldo, nada de recrear el Estado de manera más humana o por trabajadores para trabajadores. Pensemos en las personas más válidas de nuestro entorno y encarguémosles la responsabilidad de ser nuestros portavoces impidiéndoles, a la vez, que rompan con su comunidad, que desconecten para profesionalizarse, acompañémosles aportando nuestro saber —que tan bien han sabido explotar las empresas—. Nadie podría ser responsable de nada porque todos lo seríamos y, si algo saliera mal, tendríamos la capacidad de corregir y, entre todas nosotras, juntas, ir aprendiendo. Es difícil que lo hagamos peor.

El capitalismo ha tenido siglos de ensayos y errores, varias guerras mundiales y conflictos permanentes, expolios y represiones, millones de inocentes muertos, se basa en fomentar lo peor de cada ser humano, su individualismo y egocentrismo, el sálvese quien pueda, y, total, para llegar a este punto en el que sólo unos pocos, cada vez menos, se benefician. Es nuestra hora, la de los otros, los que somos más y tenemos manos y piernas y producimos y consumimos y sin quienes este sistema no funcionaría. Sólo hay que romper el velo que nos han puesto por encima para poder ver con claridad que hay otras formas de organizarnos, un nuevo sistema creado a nuestra imagen, en el que no habrá acumulación por unos pocos.

Organicémonos en los barrios, en los ateneos, en los centros sociales en los grupos de vivienda que luchan contra la gentrificación y la turistificación, en grupos feministas, en cualquier espacio que funcione horizontalmente y, si no los hay, creémoslos. No dejemos lugares por reconstruir, organicémonos también en nuestros centros de trabajo bajo sindicatos combativos y de clase. Creemos nuestros espacios para demostrar que no queremos los suyos, hagamos al Estado innecesario. Se nos echa el tiempo encima y cada vez es más urgente.

Será hoy o mañana, pero será. Tengo el presentimiento de que será con sufrimiento, pero no tendría por qué, es fácil si lo pensamos. Hoy mejor que mañana.

Sobre o blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión ¡A la mierda Europa!
Hay otra Europa que es víctima de la Europa neoliberal y belicista que apuesta por la industria de las armas a costa de los derechos sociales, es una Europa que se muere de vergüenza cada vez que ve imágenes de Gaza o Cisjordania.
Opinión
Antirracismo Autorregistrar las agresiones racistas para seguir combatiendo la violencia policial
VV.AA.
Colectivos antirracistas ponemos a disposición una forma cercana y anónima de señalar el racismo policial mediante una ficha de registro que puede enviarse por correo o entregarse en distintos locales de Bilbao.
Capitalismo
Opinión Araba frente a la nueva fiebre verde: cuando la transición energética amenaza a la tierra común
Más de 80 macroproyectos energéticos y una red de alta tensión planean atravesar Araba, vendiéndonos la transición verde mientras arrasan bosques, pastos y comunidades rurales. Pero este territorio ya conoce otra forma de gestionar la energía.
Sobre o blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas as entradas
Investigación
Investigación Varios refuxiados denuncian á ONG Rescate Internacional por explotación laboral e agresión sexual
A Garda Civil investiga o centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran traballar sen contrato a cambio de 50 euros semanais. A ONG xestiona 1.700 prazas do programa estatal de acollida.
Comunidad de Madrid
Luis A. Ruiz Casero “Durante la transición la cárcel de Carabanchel albergó a más presos que en algunos años del franquismo”
De los presos franquistas que construyeron el penal, pasando por los que fueron fusilados, hasta los revolucionarios que pusieron patas arriba el centro penitenciario con iniciativas como la COPEL, Luis A. Ruiz Casero ofrece en 'Carabanchel. La estrella de la muerte del franquismo', un documentado homenaje a las luchas de las personas internas.
Industria armamentística
Genocidio Las relaciones armamentísticas de España e Israel han sido “más lucrativas que nunca” desde octubre de 2023
Un informe del Centre Delàs señala diferencias significativas en las armas que España dice que ha vendido a Israel y las que Israel registra. Las empresas israelíes han firmado 46 contratos con las administraciones por más de mil millones.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Opinión
Opinión ¡A la mierda Europa!
Hay otra Europa que es víctima de la Europa neoliberal y belicista que apuesta por la industria de las armas a costa de los derechos sociales, es una Europa que se muere de vergüenza cada vez que ve imágenes de Gaza o Cisjordania.
Laboral
Laboral Al borde de la huelga en la educación pública vasca
Los cuatro sindicatos convocantes denuncian que el Departamento de Educación vasco no se han sentado a dialogar hasta este viernes pocos días antes de los paros
Laboral
Laboral Los sindicatos convocan huelga en Mediapro durante las últimas jornadas de la liga de fútbol
El final de la liga de fútbol podría no verse en televisión si la empresa HBS, nueva adjudicataria de la producción de La Liga, no garantiza la subrogación del personal. Los sindicatos han convocado huelga del 13 al 27 de mayo en el grupo Mediapro.
Palestina
Ocupación Isarelí Primera movilización unitaria contra el genocidio en Palestina y por el fin del comercio de armas con Israel
Este sábado 10 de mayo se espera en Madrid una asistencia multitudinaria de personas venidas desde cientos de municipios de todo el Estado español para concentrar la protesta de los ataques indiscriminados del Israel contra la población palestina.
Tribuna
Tribuna Para acabar de una vez con las nucleares: sobre el último intento de prolongar la vida de las centrales
Los voceros de la nuclear han encontrado la oportunidad ideal para difundir sus bulos con el apagón del 28 de abril. Quieren generar polémica para mantener operativa una infraestructura innecesaria, peligrosa y que genera residuos incontrolables.
Análisis
Análisis ¿Existe una identidad europea?
El 9 de mayo se celebra el “día de Europa”, que conmemora la paz y la unidad en el continente y que coincide con la declaración presentada en 1950 por Robert Schuman que sentó las bases de la cooperación europea. Pero, ¿qué es Europa realmente?
Estados Unidos
Libertad de expresión Canadá recomienda al profesorado LGTBQ+ o crítico con Trump no viajar a Estados Unidos
Una circular de la Asociación Canadiense de Profesores Universitarios (CAUT) recomienda “encarecidamente” que el personal académico viaje a los EEUU “solo si es esencial y necesario”.
El Salto Radio
El Salto Radio Malismo
Hacerse el “malote” aporta beneficios: entrevista con Mauro Entrialgo, autor de Malismo, un ensayo sobre los mecanismos de ostentación del mal

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Pensamiento
Lola Olufemi “No me atraen las utopías lejanas, estoy más interesada en el ahora”
La escritora e investigadora británica Lola Olufemi trabaja desde la certeza de que el presente no es una jaula, desde la confianza en que viviremos cosas diferentes aunque no se sepa exactamente de qué tipo van a ser.
Catalunya
Acción directa Las Sublevaciones de la Tierra francesas llegan a Catalunya: “Necesitamos una forma nueva de luchar”
Una acampada de tres días y una acción simbólica han sido el pistoletazo de salida de Revoltes de la Terra. La organización ha sido capaz de unir a ecologistas de campo, de ciudad y campesinado en una dinámica de lucha “nueva”.