Altsasu
El TEDH rechaza admitir a trámite el recurso contra la condena a los jóvenes de Altsasu

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos da carpetazo al caso Altsasu.
Manifestación contra la sentencia de Altsasu en Madrid
19 ene 2022 18:28

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se ha negado a admitir a trámite la demanda presentada por los jóvenes que en 2019 fueron condenados a penas de hasta nueve años por una pelea en un bar en Altsasu (Navarra) con dos guardias civiles. “La inadmisión no quita valor a nuestra denuncia ni al camino recorrido”, señalan en redes sociales desde Altsasu gurasoak, la plataforma de padres y madres de los jóvenes de Altsasu. “Sabemos que tenemos razón y el apoyo de la sociedad así lo demostró”, añaden.

La demanda planteada resaltaba la falta de imparcialidad de la magistrada que juzgó el caso, Concepción Espejel, que entonces presidía la Sección Primera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional y que actualmente ha sido elegida como miembro del Tribunal Constitucional ha propuesta del Partido Popular. Antes de la celebración del juicio, los acusados ya habían solicitado la recusación de Espejel por falta de imparcialidad al estar casada con un coronel de la Guardia Civil y haber sido condecorada con la Orden del Mérito de la Guardia Civil, un galardón que se concede por “acciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en el prestigio del Cuerpo de la Guardia Civil e interés de la patria”.

La magistrada, que no fue apartada del caso, condenó en junio de 2018 a los jóvenes con penas de hasta 13 años de prisión, al aplicar las agravantes de abuso de superioridad y odio. Un año después, en octubre de 2019, el Tribunal Supremo rebajó las condenas hasta en tres años y medio a algunos de los condenados, al eliminar las agravantes.

Las defensas de los jóvenes condenados volvieron a recurrir la sentencia ante el Tribunal Constitucional, que no admitió la demanda, y después al TEDH. Denunciaban la desproporcionalidad de las penas impuestas, la parcialidad de los jueces de la Audiencia Nacional, ya que el tribunal rechazó muchas de las pruebas presentadas por las defensas —como una fotografía que desmiente la versión vertida por la acusación en cuanto a la identidad de uno de los jóvenes que participaron en la pelea—, y varios de los testigos propuestos. En un primer momento, en julio, el tribunal europeo admitió las demandas de los jóvenes de Altsasu. Según explicaba entonces la abogada Amaia Izko, esta primer admisión suponía superar “un primer filtro” y no determinaba la posición del tribunal. 

Arquivado en: Altsasu
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Represión
Cárceles Jornadas Antirrepresivas y marcha a la prisión de Badajoz contra el sistema carcelario
Resumen de las Jornadas Antirrepresivas que tuvieron lugar del 22 al 24 de abril en el CSOA La Algarroba Negra, culminadas en una concentración solidaria con los presos junto al acceso del centro penitenciario pacense.
La Rioja
Hegoalde RTS se manifiesta en Calahorra

Hegoalde Rioja Territorio Sur (Hegoalde RTS) - un pequeño partido político que pide la unión de La Rioja, Navarra y País Vasco- y una representante de Ómnium Cultural han convocado este sábado por la mañana una manifestación en Calahorra. Sus reivindicaciones eran dos: reclamar el establecimiento una mesa de diálogo para el conflicto catalán y mostrar su solidaridad con los jóvenes presos de Altsasu.

aawerner55
19/1/2022 21:10

Menuda vergüenza. ¿Alguien me puede decir que hacer?

0
0
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Últimas

En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.

Recomendadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.