América Latina
Denuncias de fraude y protestas tras las elecciones en Paraguay

Cortes de rutas, disturbios, enfrentamientos con la policía y más de 200 personas heridas han dejado las primeras semanas después de unos comicios que dieron la victoria a la derecha entre denuncias de fraude.
Manifestantes frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral en Asunción.
Manifestantes frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral en Asunción. Daniel Ñamandu

El pasado 30 de abril el candidato oficialista del Partido Colorado, Santiago Peña, era electo como presidente del Paraguay con el 43% de los votos superando al candidato opositor Efraín Alegre quien con un 27,4% sumó su tercera derrota consecutiva como candidato opositor.

Al día siguiente, el lunes 1 de mayo, el candidato Paraguayo Cubas, quien con el 23% de los votos ocupó el tercer lugar en la contienda electoral llamó a desconocer los resultados denunciando un supuesto fraude electoral.

En las últimas semanas, importantes protestas se desataron a lo largo del país, corte de rutas, disturbios y enfrentamientos con la policía que dejaron como saldo varias personas heridas, alrededor de 208 detenidas y más de 100 imputados con prisión preventiva.

La principal concentración se registró frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), lugar hasta donde numerosas personas se agruparon exigiendo la nulidad de las elecciones. También el candidato opositor, Efraín Alegre, pese a haber reconocido su derrota anteriormente, terminó sumando su voz a la denuncia y solicitó el cómputo manual del 10 % de mesas elegidas aleatoriamente de distintos colegios electorales de todo el país y una auditoría internacional del sistema electrónico de votación.

Detención de Paraguayo Cubas

El pasado viernes, 5 de mayo, el ex presidenciable, Paraguayo Cubas Colomés fue detenido por agentes de la Policía Nacional, mientras se dirigía hacia Asunción, capital del país, para encabezar las movilizaciones convocadas frente al TSJE.

Desde entonces está recluido en la Agrupación Especializada, centro de formación táctica de la policía que pasó a convertirse en una prisión para presos de alta peligrosidad ante la falta de penitenciarías de máxima seguridad en el país.

En medio de este escenario, la figura de Paraguayo Cubas irrumpía al presentarse él como la opción independiente, anticorrupción y antisistema. Con casi 700.000 votos (23%) quedó tercero en las elecciones. Ahora se encuentra detenido

Acusado por el ministerio público de los presuntos delitos de “perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia”, en estos momentos Cubas se encuentra aguardando su traslado a una cárcel del interior del país.

Las sospechas de fraude y las dudas sobre el voto electrónico

Desde 2018 en Paraguay se encuentra vigente la votación electrónica, las denuncias de fraude dan cuenta de una falta de transparencia por parte de la empresa Magic Software Argentina (MSA) que no permitió a los partidos políticos una auditoría externa a las máquinas de votación. También apuntan al sistema de transmisión de resultados TREP, cuyo cómputo de votos no coincidía con las actas originales, según denuncias.

Antecedentes de fraude y falta de legitimidad

El Partido Colorado gobierna el Paraguay desde 1947, con una única excepción en los últimos 76 años, cuando en el año 2008, resultó electo Fernando Lugo al frente de una coalición opositora. Durante 35 años, entre 1954 y 1989, sostuvo la dictadura militar de Alfredo Stroessner, periodo durante el cual se realizaban elecciones fraudulentas con supuestos contrincantes que se prestaban para montar una “farsa electoral” y partidos de oposición que estaban prohibidos.

Durante la última jornada de votación, medios locales difundían numerosas denuncias que trascendían principalmente en redes sociales sobre irregularidades durante el proceso: voto asistido, compra de votos, conformación irregular de las mesas de votación y agresiones por parte de operadores del Partido Colorado. La poderosa maquinaria electoral de la fuerza oficialista se ponía una vez más en marcha.

Finalizada la jornada electoral, los resultados arrojaron que con una participación que se mantuvo en el 63,24% del padrón nacional, número que se repite desde el 2003, triunfaba el candidato colorado, Santiago Peña. Con un total de 1.292.079 votos, apenas 87.000 más de lo que obtuvo su partido en el 2018, frente al crecimiento del 12,8 % del padrón nacional.

Horacio Cartes, actual presidente del Partido Colorado, expresidente de la república y principal impulsor de la candidatura de Santiago Peña fue declarado “significativamente Corrupto” por Estados Unidos

Estos datos confirmaron que el partido colorado volvió a reafirmarse en el poder movilizando los “votos duros” de su eficiente maquinaria clientelar construida a partir de lo que se conoce como sistema de “prebendas”, práctica que premia con cargos públicos en el Estado a quienes muestran “lealtad” hacia el partido. El mismo Peña, en el último tramo de su campaña electoral había asegurado frente a funcionarios de la Itaipú Binacional que los cargos en la función pública se obtienen gracias al Partido Colorado y no por tener títulos universitarios.

Vigilia de manifestantes con corte de rutas.
Vigilia de manifestantes con corte de rutas. Sandino Flecha

A la sombra de Cartes

En enero de este año, Horacio Cartes, actual presidente del Partido Colorado, expresidente de la república y principal impulsor de la candidatura de Santiago Peña fue declarado “significativamente Corrupto” por Estados Unidos y sancionado por el Departamento del Tesoro de este país. Se lo vincula al tráfico internacional y contrabando de cigarrillos, vínculos con grupos terroristas como Hezbollah, manipulación de la Justicia, sobornos a legisladores y miembros del partido colorado para apoyar su candidatura de las elecciones del 2013 y de haber realizado promesas de pago de hasta 1 millón de dólares para comprar los votos de legisladores en su intento de reelección presidencial en el año 2017.

Pese a estas acusaciones, Santiago Peña reafirmó su lealtad mostrándose junto a Cartes el día de la victoria. Aseguró que dichas acusaciones no provienen de Washington, sino desde el mismo gobierno paraguayo, encabezado por el actual presidente Mario Abdo Benítez, adversario de Cartes en las internas del Partido Colorado, en connivencia con la embajada norteamericana en Paraguay.

Demandas populares postergadas

Paraguay es un país agroexportador de materia prima, principalmente de soja y carne, con escasa o nula industrialización. Esta matriz productiva genera altos niveles de concentración de la tierra y las riquezas. Se estima que el 90% de las tierras se encuentra en manos de 12.000 grandes propietarios, mientras que el 10% se reparte entre 280.000 pequeños y medianos productores. Además de la deforestación de bosques y la destrucción de hábitats por la fumigación con agroquímicos utilizados para la producción de soja, principalmente.

Con estos niveles de concentración la población paraguaya se encuentra en situaciones críticas, con brechas de desigualdad que se hacen abismales. 1.817.000 personas (24,7%) viven bajo la línea de la pobreza y 1.805.000 personas aproximadamente (64,2%) subsisten en la informalidad.

Toda esta situación genera el desplazamiento de poblaciones rurales enteras que se instalan en la capital y sus periferias, sitios que, a raíz al hacinamiento y la falta de planificación urbana, no se encuentran condiciones de asimilar productivamente a nadie.

El fenómeno Payo: capitalizando el descontento

Paraguayo (Payo) Cubas, un disruptor de la corrección política, logró captar la atención de miles de seguidores a través de su peculiar manera de hacer política y manejo de las redes sociales. Durante su breve periodo parlamentario vació una botella con agua a una de las principales figuras del Partido Colorado, Juan Carlos Galaverna, lo que le valió la expulsión del parlamento. También defecó en la secretaría de un juzgado. Acciones de tinte populista que fueron transmitidas en vivo y se viralizaron rápidamente generando gran adhesión por parte del público digital.

El descontento acumulado por los sectores más desprotegidos es capitalizado por este actor político de ultraderecha que logró desencadenar protestas a nivel nacional desde el día posterior a las elecciones.

Se estima que el 90% de las tierras se encuentra en manos de 12.000 grandes propietarios, mientras que el 10% se reparte entre 280.000 pequeños y medianos productores

Pese a que se presenta como una figura nueva e independiente, es ya un experimentado político que se sostiene sobre discursos demagógicos para imponer una agenda política de ultraderecha. Se declara seguidor de Najeeb Bukele, habla de expulsar a brasileños que ocupan parte del territorio del país y recuperar tierras públicas, implementar la pena de muerte para políticos corruptos y ladrones, prohibir los partos por cesáreas y realizar reformas constitucionales que implicarían la disolución del Congreso Nacional.

También fue presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (1986-1987), electo Diputado Nacional para el periodo 1993/1998, candidato a gobernador de Alto Paraná en 1998, y candidato a intendente de Ciudad del Este en el 2001. Senador electo en el 2018 y expulsado un año después. En su profesión como abogado estuvo ligado a poderosos grupos empresariales en el Este del país, acusados de lavado de dinero.

La debacle opositora

La oposición Concertación Nacional (CN), presentó la dupla presidencial compuesta por Efraín Alegre, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y a Soledad Núñez, ex ministra de la Vivienda y el Hábitat durante el periodo de gobierno de Cartes.

Esta articulación de centro derecha logró unir en alianza para las elecciones a 40 organizaciones políticas y 150 organizaciones sociales pero no terminó de convencer ni movilizar voluntades de sectores desencantados con la política tradicional. Alegre, de profesión abogado, fue diputado, senador y exministro de Fernando Lugo, durante este periodo había votado a favor del juicio político al expresidente de la República.

En medio de este escenario, la figura de Paraguayo Cubas irrumpía al presentarse él como la opción independiente, anticorrupción y antisistema. Con casi 700.000 votos (23%) quedó tercero en las elecciones, sin alianzas con otros sectores.

Su partido, Cruzada Nacional se alzó con cinco bancas en el Senado y cinco en la cámara de Diputados. Entre sus candidatos electos se encuentra Rafael Esquivel, alias Mbururú que se encuentra en prisión afrontando un proceso judicial por abuso sexual infantil y a quien Cubas dio su respaldo asegurando que lo haría jurar como senador desde la cárcel.

También desplazó al Frente Guasu, nucleación progresista, de tendencia socialdemócrata, que quedó con una sola banca en el senado, de las siete  con las que contaba. El único escaño fue conquistado por Esperanza Martínez, exministra de salud durante el único gobierno de alternancia al frente de Lugo y actual legisladora.

Por su parte, el Partido Colorado se quedó con 15 de las 17 gobernaciones de Paraguay y aseguró el control de ambas cámaras del Congreso.

De esta manera el tablero político cerró filas y terminó de acomodarse por derecha en medio de una aguda crisis política, la casi extinción de representación progresista en el parlamento, una profunda desconfianza hacia las instituciones democráticas y la emergencia de un nuevo actor político de ultraderecha.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto Radio
EL SALTO RADIO Rebelión estudiantil en Paraguay
Una ola de protestas invade las universidades públicas y algunos colegios del país sudamericano.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Susy Delgado: una poeta, dos lenguas
Mezcla el guaraní con el español y reivindica esa «contaminación» de la lengua
Paraguay
América Latina Un pueblo convertido en símbolo de la lucha por la tierra en Paraguay
Tras años de lucha y ocupaciones de estancias, comunidades campesinas del norte de Paraguay consiguieron establecer asentamientos rurales convertidos hoy en auténticas localidades con funcionamiento cooperativo.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
23/5/2023 7:19

Desastre total en un país donde el agronegocio se expresa nítidamente, con la concentración de tierras y la exportación de monocultivos.
Y mientras el pueblo paraguayo sufre el desempleo y el hambre, las elites políticas crean falsas alternativas como la de Payo Cubas, que visto lo visto no es más que un ultraliberal y reaccionario. Esto unido al partido Colorado hace del Paraguay un sueño para el agronegocio.
La única opción de izquierdas que resiste es el Frente Guasu, por lo que hay que defenderla y llevar su mensaje ante el pueblo paraguayo.

0
0
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Sphera
Sphera Cómo ser trans en Grecia: existir, resistir
Las historias de Ari, Kassiope y Paola muestran la situación de las personas trans en Grecia. Un reportaje de El Salto Vídeo para Sphera Network.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Agrotóxicos
Consumo Un informe revela el cóctel de pesticidas que acompaña a las ensaladas envasadas
Solo cinco de 26 muestras están libres de tóxicos, según un estudio de Justicia Alimentaria. A pesar de que cada pesticida hallado no supera el límite legal, no se tiene en cuenta “el efecto cóctel y acumulativo” de los diferentes tóxicos.

Últimas

Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.
Infancia migrante
Menores que migran solos Cuatro claves para seguir el debate sobre la reforma de la Ley de Extranjería
Durante la jornada de hoy martes 23 de julio, se debate en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería que incluye un mecanismo obligatorio de “reparto” territorial de la infancia migrante.
Desahucios
Desahucio Una amplia movilización vecinal no consigue detener el desahucio de Zohra en Lavapiés en el tercer intento
Convocadas por el Sindicato de Inquilinas de Madrid, y poniendo literalmente el cuerpo, hasta cien personas han intentado frenar por tercera vez el desalojo y de Zohra y su marido, con diferentes grados de incapacidad. Esta vez no lo han conseguido.
Sanidad pública
Recortes Denuncian la propuesta de retirada de los conductores de ambulancias en los centros de salud extremeños
La Plataforma por la Sanidad Pública de Extremadura critica el desamparo y la desatención en la que quedaría gran parte de la ciudadanía en una comunidad con altas tasas de envejecimiento y dependencia.
Más noticias
Ecoembes
Reciclaje La CNMC se harta del monopolio de Ecoembes y Ecovidrio
El organismo vuelve a señalar a las dos empresas de reciclaje copan el mercado y pide más transparencia y control sobre ellas.
Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
Turismo
Vivienda Pintadas contra pisos y hoteles: el Sindicato de Vivienda de Urola Kosta denuncia la turistificación
Desde 2018, los locales de uso turístico se han incrementado un 181,8% en Zarautz y un 158,3% en Zumaia. La construcción de dos nuevos hoteles incrementará el precio de los alquileres.
Euskal Herria
Euskadi y Navarra Interior paga pluses a los policías de Euskadi y Navarra seis años después de la desaparición de ETA
Además de los beneficios económicos, también pueden disfrutar de “permisos especiales de descanso” y conseguir a cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo blanco. Ello habría tenido un coste de casi 23 millones.
Violencia machista
Violencia de género El sistema puede proteger a las mujeres también sin denuncia (y Marlaska debería saberlo)
El sistema Atenpro o la posibilidad de acceder a un título habilitante de víctima para poder solicitar algunas ayudas son dos formas de búsqueda de salidas a una situación de violencia. Además, desde 2021 las policías cuentan con un protocolo.

Recomendadas

Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.