Antimilitarismo
“Fui acusada de agente extranjero por organizar un festival antimilitarista en Finlandia donde participaban activistas rusos”

Daria Apakhónchich, artista y activista antimilitarista habla sobre la situación de los refugiados políticos, después de la última oleada de protestas rusas contra la guerra
Daria Apakhónchich, activista antimilitarista rusa refugiada - 2
Daria con el párrafo que Rusia le obligaba a publicar antes de cada mensaje que dejaba en la prensa o en las redes sociales. “Este mensaje (contenido) ha sido creado y/o distribuido por un medio de comunicación extranjero que hace las funciones de agente extranjero y/o por una entidad legal rusa que cumple las funciones de agente extranjero”. Foto cedida de su archivo personal..

Desde Georgia, escuchamos el testimonio de la artista antimilitarista rusa, ahora refugiada política, Daria Apakhónchich, sobre la situación de miles de activistas rusos que se han tenido que refugiar en el país vecino desde que comenzó la guerra con Ucrania, debido principalmente a su participación en las protestas antimilitaristas.

“Fui acusada de agente extranjero por trabajar en la Cruz Roja como profesora de ruso para inmigrantes y por mi activismo antimilitarista” 
Daria Apakhónchich, activista antimilitarista rusa refugiada - 1
“Iglesia Ortodoxa de Rusia y Servicio de la Seguridad Federal es amor”, reza el cartel de Daria en una de las protestas contra las represiones, San Petersburgo. Foto cedida de su archivo personal.

Daria Apakhónchich, es artista, activista antimilitarista y profesora de ruso para inmigrantes, además es una de las integrantes del colectivo de defensa de derechos humanos de mujeres migrantes de las ex repúblicas soviéticas “Ruso Simple”. Actualmente se encuentra refugiada desde hace un año en Georgia por haber sido reconocida como agente extranjero por su activismo y su trabajo. En la entrevista además, habla sobre lo que significa esta figura jurídica, usada para reprimir a la disidencia, y las implicaciones de carácter represivo que conlleva, hasta el punto de tener que refugiarse por su propia seguridad y la de su familia.

“Es difícil para los activistas ruso perseguidos recibir el estatuto del refugiado en Georgia. Aquí nos hemos organizados para acoger a los activistas que han tenido que huir por la última oleada de protestas contra la guerra”
Guerra en Ucrania
El Salto Radio Feminismo y apoyo mutuo en Ucrania. Voces desde el frente
VV.AA.
Entrevistamos a dos activistas feministas en Ucrania que se encuentran en Járkiv y Odesa respectivamente y nos hablan de su día a día y los espacios de apoyo mutuo frente a la invasión de Putin
Daria Apakhónchich, activista antimilitarista rusa refugiada - 3
Mensaje antimilitarista y dibujos que presentó Daria encima de la declaración obligatoria anual como agente extranjero y que ha enviado a la Fiscalía de Rusia después del inicio de la guerra en Ucrania. Foto cedida de su archivo personal.
Daria Apakhónchich, activista antimilitarista rusa refugiada - 4
Obra de la artista rusa titulada “País Extranjer”: “Si soy agente extranjero es porque existe un país que se llama Extranjer, ¿cómo funciona entonces?”. Foto cedida de su archivo personal.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis La Unión Europea, desenfocada y en segundo plano
Después de más de dos años de apasionados discursos sobre los valores europeos y de numerosos paquetes de sanciones a Rusia, la Unión Europea veía cómo Washington la dejaba a la puerta de las negociaciones.
Guerra en Ucrania
Guerra de Ucrania Estados Unidos y Rusia ningunean a Ucrania y la UE en su primera reunión tras la victoria de Trump
Zelensky rechaza cualquier acuerdo que pueda tomarse sin Ucrania en la mesa de negociaciones, pero EE UU y Rusia envían a delegaciones top a Arabia Saudí. Los líderes de la Unión Europea quedan fuera de juego.
Balcanes
Balcanes Fake News, censura e injerencia extranjera: los Balcanes son especialmente vulnerables a la desinformación
Gobiernos como el serbio fomentan la difusión de bulos y el control de los medios. Y en toda la región son habituales las narrativas nacionalistas y una retórica antioccidental impulsada por agentes externos como Rusia.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?