We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Antimilitarismo
“Fui acusada de agente extranjero por organizar un festival antimilitarista en Finlandia donde participaban activistas rusos”
Desde Georgia, escuchamos el testimonio de la artista antimilitarista rusa, ahora refugiada política, Daria Apakhónchich, sobre la situación de miles de activistas rusos que se han tenido que refugiar en el país vecino desde que comenzó la guerra con Ucrania, debido principalmente a su participación en las protestas antimilitaristas.
“Fui acusada de agente extranjero por trabajar en la Cruz Roja como profesora de ruso para inmigrantes y por mi activismo antimilitarista”
Daria Apakhónchich, es artista, activista antimilitarista y profesora de ruso para inmigrantes, además es una de las integrantes del colectivo de defensa de derechos humanos de mujeres migrantes de las ex repúblicas soviéticas “Ruso Simple”. Actualmente se encuentra refugiada desde hace un año en Georgia por haber sido reconocida como agente extranjero por su activismo y su trabajo. En la entrevista además, habla sobre lo que significa esta figura jurídica, usada para reprimir a la disidencia, y las implicaciones de carácter represivo que conlleva, hasta el punto de tener que refugiarse por su propia seguridad y la de su familia.
“Es difícil para los activistas ruso perseguidos recibir el estatuto del refugiado en Georgia. Aquí nos hemos organizados para acoger a los activistas que han tenido que huir por la última oleada de protestas contra la guerra”