Antimilitarismo
“Fui acusada de agente extranjero por organizar un festival antimilitarista en Finlandia donde participaban activistas rusos”

Daria Apakhónchich, artista y activista antimilitarista habla sobre la situación de los refugiados políticos, después de la última oleada de protestas rusas contra la guerra
Daria Apakhónchich, activista antimilitarista rusa refugiada - 2
Daria con el párrafo que Rusia le obligaba a publicar antes de cada mensaje que dejaba en la prensa o en las redes sociales. “Este mensaje (contenido) ha sido creado y/o distribuido por un medio de comunicación extranjero que hace las funciones de agente extranjero y/o por una entidad legal rusa que cumple las funciones de agente extranjero”. Foto cedida de su archivo personal..

Desde Georgia, escuchamos el testimonio de la artista antimilitarista rusa, ahora refugiada política, Daria Apakhónchich, sobre la situación de miles de activistas rusos que se han tenido que refugiar en el país vecino desde que comenzó la guerra con Ucrania, debido principalmente a su participación en las protestas antimilitaristas.

“Fui acusada de agente extranjero por trabajar en la Cruz Roja como profesora de ruso para inmigrantes y por mi activismo antimilitarista” 
Daria Apakhónchich, activista antimilitarista rusa refugiada - 1
“Iglesia Ortodoxa de Rusia y Servicio de la Seguridad Federal es amor”, reza el cartel de Daria en una de las protestas contra las represiones, San Petersburgo. Foto cedida de su archivo personal.

Daria Apakhónchich, es artista, activista antimilitarista y profesora de ruso para inmigrantes, además es una de las integrantes del colectivo de defensa de derechos humanos de mujeres migrantes de las ex repúblicas soviéticas “Ruso Simple”. Actualmente se encuentra refugiada desde hace un año en Georgia por haber sido reconocida como agente extranjero por su activismo y su trabajo. En la entrevista además, habla sobre lo que significa esta figura jurídica, usada para reprimir a la disidencia, y las implicaciones de carácter represivo que conlleva, hasta el punto de tener que refugiarse por su propia seguridad y la de su familia.

“Es difícil para los activistas ruso perseguidos recibir el estatuto del refugiado en Georgia. Aquí nos hemos organizados para acoger a los activistas que han tenido que huir por la última oleada de protestas contra la guerra”
Guerra en Ucrania
El Salto Radio Feminismo y apoyo mutuo en Ucrania. Voces desde el frente
VV.AA.
Entrevistamos a dos activistas feministas en Ucrania que se encuentran en Járkiv y Odesa respectivamente y nos hablan de su día a día y los espacios de apoyo mutuo frente a la invasión de Putin
Daria Apakhónchich, activista antimilitarista rusa refugiada - 3
Mensaje antimilitarista y dibujos que presentó Daria encima de la declaración obligatoria anual como agente extranjero y que ha enviado a la Fiscalía de Rusia después del inicio de la guerra en Ucrania. Foto cedida de su archivo personal.
Daria Apakhónchich, activista antimilitarista rusa refugiada - 4
Obra de la artista rusa titulada “País Extranjer”: “Si soy agente extranjero es porque existe un país que se llama Extranjer, ¿cómo funciona entonces?”. Foto cedida de su archivo personal.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Europa del Este
Cáucaso Marta Ter: “Chechenia pasó de ser la piedra en el zapato del Kremlin a su principal aliado”
Marta Ter Ferrer, especialista en el Cáucaso Norte relata en su libro ‘La Chechenia de Kadírov’ las duras condiciones de vida que sufre la población chechena bajo el régimen de Ramzán Kadírov.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia"
El londinense pasó de ser el trader más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.

Últimas

Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Catalunya
Catalunya PSC, Junts, PP y Vox tumban la regulación de los alquileres de temporada en el Parlament catalán
El decreto que regulaba los precios de alquiler de temporada y habitaciones ha estado en vigor menos de un mes. Ha sido la primera votación tras las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Instituciones, fondos buitre e inmobiliarias se dan cita en Madrid en plena crisis de vivienda
Decenas de organizaciones sociales suman sus fuerzas contra la feria inmobiliaria SIMA, un evento que reúne desde el martes a fondos de inversión e instituciones públicas para promocionar el uso de la vivienda como activo financiero.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.