Argentina
Argentina asiste a su mayor nivel de pobreza en 20 años con Milei de presidente

Más de cinco millones de personas cayeron en la pobreza en la primera mitad del año, lo que lleva a que casi el 53% de la población no tenga las necesidades básicas satisfechas, según estadísticas oficiales.
Protesta Milei Buenos Aires - 5
Manifestación contra Milei en Buenos Aires. Sara M. Ledesma
30 sep 2024 05:00

Cuando asumió el 10 de diciembre como presidente, Javier Milei aseguró que con él comenzaba el fin de la decadencia argentina. Seis meses después, en medio de un inédito ajuste fiscal, el país exhibe otra realidad: una pobreza en la que sucumbieron 5,2 millones de personas, alcanzando al 52,9% de la población.

Son casi 25 millones de habitantes los que no tienen ingresos suficientes para cubrir la cesta de la compra, después de que la pobreza se disparase 11,2 puntos porcentuales en el primer semestre, según informó esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En un país habitado por 47 millones de personas, la indigencia ha dado un respingo aún mayor al escalar 8,8 puntos porcentuales, el equivalente de 4,1 millones. Quienes no tienen lo mínimo para subsistir son en total 8,8 millones, el 18,8% de la población argentina.

Son más de 7 millones los niños que en Argentina no cubren sus necesidades básicas

La pobreza es todavía más implacable con la infancia. Afecta a seis de cada diez menores de hasta 14 años (66,1 %) y casi uno de cada tres (27 %) malvive en la indigencia. Son más de 7 millones los niños que en Argentina no cubren sus necesidades básicas.

“Es importante entender que todo esto no ocurrió con el periodo Milei, porque en el cuarto trimestre de 2023 ya había un 45 % de pobreza y un 15 % de indigencia”, matiza a El Salto el sociólogo Agustín Salvia. “El primer trimestre fue el más explosivo, el más crítico, con una pobreza que subió al 55 % y una indigencia que trepó al 20 %, solo que en el segundo trimestre tendió a bajar uno o dos puntos”, evalúa.

Cambio de ciclo

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica, cuyo organismo permitió medir la evolución de la pobreza ante la falta de estadísticas oficiales fiables a partir de la intervención del INDEC durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), advierte que el país encara el fin de un ciclo político y económico.

Ese modelo, instaurado tras la convertibilidad que equiparó el peso argentino al dólar durante la gestión del expresidente Carlos Menem (1989-1999) y que derivó en el estallido social y económico de 2001, está basado en el déficit público y en la alta inflación, según Salvia.

“Es un esquema que se sostenía con el consumo y el endeudamiento, o en la emisión monetaria.  Eran desequilibrios macroeconómicos que generaban cierto bienestar, ilusión de movilidad social, o por lo menos de contención, a través de los programas de jubilación y de un trabajo en el mercado interno con una baja productividad”, desmenuzó el sociólogo argentino.

En el último año, se ha más que duplicado la tasa de pobreza entre las personas mayores de 65 años, al saltar del 13,2 % al 29,7 %

Los pensionistas no tienen ahora nada que celebrar con la actual gestión, cuyo presidente acaba de vetar una ley que aumentaba las jubilaciones. En el último año, se ha más que duplicado la tasa de pobreza entre las personas mayores de 65 años, al saltar del 13,2 % al 29,7 %.

Al inicio de su Gobierno, Milei devaluó el peso oficial un 54% frente a la divisa estadounidense, lo que disparó los precios un 25,5% en diciembre y un 20,6 % en enero. La inflación siguió en aumento hasta oscilar en el 4% estos últimos meses, sin que los sueldos pudieran siquiera acercarse.

La caída de los salarios reales, justamente, es un problema que data de hace 20 años y que provoca que la productividad media sea muy deficiente, según el director del Observatorio de la Deuda Social.

“Hay diferencias entre sectores muy dinámicos que compiten en el mercado internacional, como exportadores o productores industriales de servicios y de comercios globalizados, al tiempo que emerge una población excluida, recluida en trabajos informales que crean su propia estrategia de supervivencia”, detalla Salvia.

El sociólogo contrapone de ejemplo a los migrantes informales que viven en Europa y que generan su propio empleo con pequeñas ventas o con la producción de servicios personales, sin llegar a acceder a empleos plenos aunque haya demanda. “En el caso argentino, no hay demanda para que esta población acceda a mejores empleos. No es que quede segmentada por su origen, sino que no hay suficiente actividad económica de la pequeña y mediana empresa para que la pueda incorporar”, observa.

Dos generaciones argentinas han pasado por este proceso. “La situación tendió a agravarse, pues para sostener un clima de bienestar tienes que mantener un alto nivel de consumo, actualizar los programas sociales, generar mejoras salariales y ejecutar una inversión pública que dinamice la economía”, desgrana Salvia.

Estas políticas no son sostenibles cuando la dinámica se sostiene con emisión monetaria, déficit público, inflación y endeudamiento interno o externo, razona el especialista argentino. Pero esta situación se agravó con el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023).

“Milei viene a ser el resultante de un fin de ciclo”, afirma el director del Observatorio. “Quien quisiera gobernar tenía que bajar la inflación y desarmar la trampa de pobreza que estaba implícita en ese modelo, aunque tampoco está claro que eso ocurra con las reglas que propone el actual presidente”.

Tensión creciente

La construcción de una nueva Argentina, como prometió Milei hace seis meses, no es algo que se visualice de momento, y el país comienza a resentirse con el desgaste económico y social que se aceleró en estos meses, según vaticinan las últimas encuestas: por primera vez desde su asunción, hay una clara erosión de la imagen positiva del mandatario ultraderechista.

En el ocaso de un régimen que da sus últimos coletazos, el desempleo todavía es relativamente bajo (7,6 %) pero convive con una informalidad que afecta al 50 % de las ocupaciones, y que crece de manera sistemática desde hace doce años, de acuerdo a Salvia.

La comunidad universitaria convocó una marcha para el 2 de octubre, una señal de alerta para el Ejecutivo que tiene un precedente no tan lejano: el 23 de abril, una gran marcha colmó el centro de Buenos Aires

Una mayor conflictividad social se avizora en Argentina. Sirva de ejemplo el rezago salarial de los trabajadores de las universidades públicas, que es del 50 % con respecto a la inflación, y está lejos de ser asumida por el Gobierno. De hecho, Milei anunció que vetará una ley sancionada en el Congreso que aumenta el presupuesto de los centros de educación superior y actualiza los salarios de docentes y personal administrativo.

La comunidad universitaria convocó una marcha para el 2 de octubre, una señal de alerta para el Ejecutivo que tiene un precedente no tan lejano: el 23 de abril, una gran marcha colmó el centro de Buenos Aires y las principales ciudades del país, con la asistencia de 800.000 personas solo en la capital y un millón de personas en todo el territorio, en la que quizás fue la manifestación más multitudinaria de los últimos años.

Arquivado en: Pobreza Argentina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Poder adquisitivo Vivir a cuerpo de ministro
Cada vez son más las personas que las pasan canutas para llegar a fin de mes o ya están en la resbaladiza pendiente del riesgo de pobreza.
Derecho a la vivienda
Sinhogarismo Más de 400.000 niños y niñas viven en la calle en la Unión Europea
Un reciente informe retrata el aumento del sinhogarismo en la UE, una región donde el aumento del precio de la vivienda ha dejado sin techo a cientos de miles de personas, un gran número de ellas menores de edad.
Derecho a la vivienda
Derechos Humanos Los barrios marginalizados de Sevilla se levantan contra el olvido de las instituciones
La Plataforma Barrios Hartos convoca una manifestación “contra el abandono de los barrios obreros” el próximo 21 de septiembre en la ciudad que alberga 6 de las 15 barriadas más pobres del Estado español.
Xunta de Galicia
Investigación A Xunta encargou a unha empresa vinculada ao PP e Audasa o informe sobre o rescate da AP-9 por 18.000 euros
O Goberno de Alfonso Rueda elixiu para iso a Eptisa, unha consultora que traballa para a propia concesionaria da autoestrada do Atlántico e onde o exconselleiro de Agricultura, Tomás Pérez Vidal, foi presidente para Galiza.
Marxismo
Pedro Rey “Todas as clases están suxeitas á dominación capitalista”
O investigador valora a recepción da obra de Marx en Galiza e defende que esta é o mellor compás para orientarnos nas batallas políticas deste tempo. É hora de volver ao xenio de Tréveris? Pode previrnos do desencanto?
Palestina
Genocidio Un fin de semana de movilizaciones contra la impunidad israelí tras doce meses de genocidio
Más de 50 ciudades en todo el territorio se han sumado a la convocatoria de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina durante el fin de semana, mientras que el movimiento Masar Badil propone dos convocatorias el domingo y el lunes.
Opinión
Opinión Gaza, música de ascensor
O gran roubo do século, diagnostican os especialistas, é o roubo da atención. A época non permite fixar a ollada en ningures, obriga a un estado de dispersión xeneralizada que nos inmuniza ante a barbarie.
Fronteras
Fronteras La ruta de los Balcanes: vanguardia de la violencia fronteriza europea
Los acuerdos asumidos por los países balcánicos para su adhesión al espacio Schengen están convirtiendo la región en una frontera cada vez más violenta.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Airbnb y Booking desoyen a la ONU y ofertan alojamientos en tierras palestinas robadas
Los gigantes de las reservas turísticas incluyen en sus listados centenares de alojamientos en asentamientos ilegales en territorios ocupados, donde la violencia de los colonos israelíes contra la población palestina se ha disparado.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo (segunda edición)
Tras una primera edición, vuelve esta formación online de nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente. Un curso coordinado por Yago Álvarez, en el que aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Violencia sexual
Caso Dominique Pelicot Francia, de vetar el consentimiento en Europa a anunciar que cambia su Código Penal tras el caso Pel
El Gobierno francés se muestra abierto a cambiar el Código Penal para incluir una definición de violación basada en la ausencia de consentimiento. La actual indica que debe haber “violencia, coacción, amenaza o sorpresa”.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Más noticias
Industria
CAPITALISMO FOSIL Así copiaron el PP gallego y los empresarios vascos de ENCE el modelo jeltzale de Petronor
Tres grandes fortunas vascas de la lista Forbes controlan la compañía propietaria de la fábrica de papel instalada en la ría de Pontevedra gracias a que convencieron al PP gallego para que aplicara el modus operandi del Gobierno Vasco.
Soberanía alimentaria
Soberanía alimentaria ¿Se puede transformar el sistema alimentario de Madrid?
Nace el Consejo Alimentario Madrid Región que pretende fomentar los sistemas alimentarios sostenibles, promoverá la soberanía y justicia alimentarias y el derecho a una alimentación adecuada.
Análisis
Análisis China y el desafío de transitar hacia un modelo de crecimiento basado en el consumo
La estrategia del Gobierno chino de impulsar el crecimiento mediante un incremento de la inversión en manufactura y la contención del consumo sigue siendo problemática
Derecho a la vivienda
Manifestación Vivienda 13O Organizar el conflicto por el derecho a la vivienda
En la Comunidad de Madrid el precio del alquiler ha subido más de un 78% en los últimos diez años, alcanzando la cifra de un 12% en el último año.

Recomendadas

Laboral
Laboral Trabajar en la jubilación y currar de baja: las nuevas propuestas del Ministerio de Seguridad Social
Los nombres formales son “jubilación flexible” y “baja flexible”. El 31 de julio se aprobó un plazo de seis meses para darle un empujón a la primera; ayer se anunció la creación de un grupo de trabajo para impulsar la segunda.
Galicia
Investigación La Xunta encargó a una empresa vinculada al PP y Audasa el informe sobre el rescate de la AP-9 por 18.000 euros
El Gobierno de Alfonso Rueda eligió para ello a Eptisa, una consultora que trabaja para la propia concesionaria de la autopista del Atlántico y donde el exconselleiro de Agricultura, Tomás Pérez Vidal, fue presidente para Galicia.
Centroamérica
Centroamérica De la crisis a la migración: cómo el cambio climático afecta al Corredor Seco de Guatemala
La prolongada sequía, las lluvias erráticas y el aumento de las temperaturas ponen en riesgo la viabilidad de la agricultura, sustento principal para muchas familias.