Argentina
Boxeo popular en Isla Maciel: solidaridad frente al voluntariado asistencialista

El proyecto Boxeo Popular, gestionado desde la asociación La Cultura del Barrio, surgió en 2018 para generar un espacio deportivo gratuito, de encuentro e intercambio, contra la lógica de mercado e individualista en el barrio bonaerense de Isla Maciel. Pero esta experiencia no se queda solo en lo deportivo.

8 feb 2020 06:00

A solo unos cientos de metros de las famosas calles del barrio de La Boca, atestadas de turistas y vendedores con camisetas de Maradona, se encuentra Isla Maciel. Al cruzar por el puente Nicolás Avellaneda no hay tornos, no hay vallas; pero se atraviesa una frontera. En una de sus entradas un cartel reza “Bienvenidos a la Famosa Isla Maciel”. El barrio recibe con sus conventillos —casas de chapa y madera de finales del siglo XIX— y calles mal asfaltadas donde los vecinos han colocado piscinas artesanales para superar la época de calor.

En realidad, se parece mucho más a una de las villas del conurbano que a los barrios céntricos de la capital bonaerense junto a los que se sitúa.  Isla Maciel fue una antigua zona de prostíbulos entre los que destacaba el famoso Faro rojo, según relata Luis, miembro del proyecto Boxeo Popular, creado y gestionado desde la asociación La Cultura del Barrio. La iniciativa, que surgió en 2018, tiene como finalidad generar un espacio deportivo gratuito, de encuentro e intercambio, contra la lógica de mercado e individualista, en la que acceder a un derecho es solo para quien puede pagarlo. Pero esto es solo la punta de la lanza de un proyecto mucho más ambicioso.

Isla Maciel Argentina - 4

La idea del proyecto Boxeo Popular es “generar espacios de formación político-social e ideológica, fomentando acciones que tiendan a la organización y construcción de alternativas reales, que dejen atrás el individualismo e inviten apensarse desde lo colectivo en un sistema basado en la desigualdad social”, como argumentan desde la asociación. Para ello. el proyecto cuenta con un pequeño equipo: dos licenciados en trabajo social, tres profesores de boxeo, dos voluntarias y una docente apoyada por otras dos voluntarias estudiantes de Ciencias Sociales y docencia.

“Nuestra búsqueda es constante y el objetivo final va cambiando según las necesidades propias del barrio”, explica Luis. “Buscamos que el proyecto pueda seguir independientemente de las personas que hoy formamos parte; que los mismos pibes se apropien de nuestras formas y puedan llenarlas de contenido propio en base a lo que viven día a día”, añade. El miembro del proyecto hace alusión a la importancia de que la respuesta a las problemáticas sociales sean colectivas: “Creo que hablar en términos de victoria sería imposible en un contexto donde la derrota es cosa de todos los días en todos los aspectos, donde la pobreza golpea y donde el Estado y los derechos están ausentes. Pero entendemos que la respuesta debe salir desde los barrios y no individualmente”. En eso dice que se enfocan: “Trabajamos día a día tratando de crear lazos de solidaridad”.

Isla Maciel Argentina - 6

Sociedad producto

Boxeo Popular se enfrenta al tiempo y a una sociedad donde todo se convierte en producto. La solidaridad y su representación en el terreno —el voluntariado— no es ajeno a estos procesos. Si bien el voluntariado y la ayuda social siempre han sido el ejemplo de solidaridad entre iguales, ahora no son pocas las empresas que venden estas prácticas como una experiencia personal enriquecedora. Además, muchas ONG y gobiernos se han sumado a esta visión, que genera trabajadores gratis y visibilidad mediática. Un voluntariado asistencialista, preferiblemente a cientos de kilómetros del hogar. Un destino aventurero y exótico que rellene la cuenta de Instagram. Una experiencia egocéntrica y caritativa que convierte a los otros en meros productos de una experiencia personal.

Laura, también integrante del colectivo, es bastante clara cuando se le pregunta al respecto: “Los proyectos asistencialistas solo buscan generar parches, no están interesados en apostar por cambios estructurales”, aunque señala que la asistencia en los barrios es necesaria. Sin embargo, critica el asistencialismo basado en la caridad: “Las buenas voluntades vacías de contenido en términos de transformación social, donde sí opera una moral de clase distinta, ya sea la moral de opresor o la moral de la culpa de clase”.  Para ella, se trata de “una práctica constante sobre el otro, sobre cómo tiene que vivir, lo que tiene que hacer, la supremacía del 'yo te doy porque tú eres pobre y no puedes valerte por ti mismo'”.

Isla Maciel Argentina - 7

Pero este proyecto solidario sabe dónde se mueve y que lucha contra algo grande. La desigualdad social constituye una realidad sumamente compleja, que en términos de pobreza no se limita solamente a la cuestión de los ingresos económicos. Boxeo Popular argumenta que es importante poner en contexto y tener en cuenta la trayectoria de estos niños, niñas y adolescentes cuyos derechos son sucesivamente vulnerados y que han resultado desatendidos en sus necesidades sociales básicas.

Esta vulneración de derechos a infantes y jóvenes, sumada a la criminalización y estigmatización que recae brutalmente sobre los barrios, se traduce, como señala el filósofo esloveno Slavoj Žižek, en una constante violencia estructural, simbólica y subjetiva a la que quedan expuestos. La escuela de boxeo, sin embargo, establece un diálogo de ayuda y cooperación entre iguales, un diálogo de tú a tú, “porque los sectores populares tienen voz, los pibes tienen voz, no necesitan que nadie los interprete o hablen por ellos; porque para construir alternativas reales necesitamos justamente de sus saberes, de sus experiencias y de sus deseos. No se trata de construir sobre el otro, se trata de construir con el otro”, señala Laura.

Isla Maciel Argentina - 2

Precario y prescindible

Paseando con el equipo de Boxeo Popular, un mural que recuerda a dos chicos víctimas del gatillo fácil señala la realidad violenta en la cotidianeidad de este barrio. Laura habla del papel que cumple la gente de estas áreas para la sociedad: “Lo que el sistema, los gobiernos y la sociedad quiere y necesita es que exista una parte de la sociedad que sea prescindible. Y para que sea prescindible y convertirlo en el chivo expiatorio, primero hay que precarizar todos sus derechos y excluirlo”, sostiene. “Aunque parezca una boludez, rearmar la red socioafectiva y comunitaria de una piba o de una familia, tomarse el laburo de juntarse y estar aunque sea un día a la semana, pero siempre estar potenciando, eso también es evitar la exclusión”, añade.

Se trata de un barrio lleno de necesidades, necesidades que se deben paliar para poder iniciar un proyecto de esta envergadura. Como señala Laura, “hay cosas que no se tienen ni se pueden obviar: cómo generar un espacio contenedor y que este esté en las mejores condiciones posibles; que los niños, niñas y adolescentes que participan del proyecto tengan mínimamente ese día la panza llena para poder realizar las distintas actividades; que la pasen bien al mismo tiempo que se genera un vínculo de confianza y respeto con cada uno de ellos que les permite expresarse individual y grupalmente... La escucha dignifica”.

Isla Maciel Argentina - 3

Además del boxeo, existe un aula de trabajo donde el dibujo libre o las manualidades toman protagonismo. Otro de los puntos clave es la comida, que se reparte los días de actividad en los dos barrios en los que trabajan, ya que además de en Isla Maciel el proyecto también está funcionando en El Docke, un barrio de características similares. Pero las actividades son solo la puerta de entrada para conocer y trabajar con un monstruo mucho mayor en términos de problemáticas sociales complejas donde aparecen diferentes versiones: maltrato infantil y juvenil, violencia de género, abuso sexual intrafamiliar, violencia intrafamiliar, etcétera.

La jornada del colectivo termina en una exhibición en el colegio local a la que han sido invitados. El boxeo popular desde dentro de esta comunidad hace que la creación de lazos con otros actores o instituciones del entorno sea continua e inevitable. “Los pibes van a la escuela, entonces hay que juntarse con la gente de la escuela para laburar en conjunto”, cuenta Laura. “Ellos y ellas necesitan ver a un médico, por lo que nos juntamos con las profesionales de la salita para laburar en conjunto. ¿Las madres tienen que actualizar la documentación? Vamos y hablamos con la Dirección de Niñez del municipio para garantizarlo. Acá se trata de armar y rearmar esas redes que sostienen a las familias”.

Isla Maciel Argentina - 1

Isla Maciel y su boxeo popular son, como explican desde el colectivo, “un proyecto solidario de clase porque lo que busca precisamente es potenciar lo propio del barrio desde los saberes populares hasta retomar la autodefensa popular y generar alternativas reales y concretas”. Pero para llegar a eso, matizan, “también es necesario saber desde dónde una arranca, y asumir que es un trabajo de hormiga y constante”, según señalan.

Son un ejemplo claro de solidaridad combativa. Un espacio y un equipo humano donde, a través de los guantes, los sacos, el dibujo o el deporte, los chicos aprenden a tejer redes. “Esto tiene que ver con generar espacios con sentido de pertenencia de clase obrera, con identidad, de autodefensa, de solidaridad entre ellos, y también con potenciar sus capacidades para construir colectivamente en su barrio de forma comunitaria”, señala Laura.

Se refiere a espacios que en el futuro se sostengan por ellos mismos “como referentes de sus propios barrios, con sentido de pertenencia de clase, con todo lo que eso conlleva a la hora de pensarse y accionar”. Una forma de luchar contra la exclusión que trabaja desde la solidaridad de los que se saben iguales y, como apuntan sus camisetas, hacerlo “contra todo prejuicio”.

Arquivado en: Deportes Boxeo Argentina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.
#75177
26/11/2020 0:26

Gracias por escribir de boxeo yo me aficioné al boxeo gracias a que vi por televisión en los años 60 combates de Cassius Clay y Pepe Legrá.

2
0
#75362
27/11/2020 18:30

Yo en México me aficioné al box gracias a los combates del cubano nacionalizado mexicano José Mantequilla Nápoles, a José Legrá lo vi en 1972 ganarle en Monterrey al mexicano Clemente Sánchez el campeonato del mundo de los pesos plumas y recuerdo que Legrá le dijo a Clemente Sánchez al subir al ring cuando lo vio con el cinturón de campeón del mundo: "Tú ni eres campeón del mundo ni nada ¿ para que llevas ese cinturón para sujetarte los pantalones?" ,yo creí a que Legrá estaba asustado y me equivoque pues en el primer round mandó a Clemente Sánchez a la lona 3 veces y en el décimo round el referee paró la pelea y le levantó la mano a José Legrá .

2
0
#76094
5/12/2020 12:10

¡Que capo era José Legrá !.

2
0
#79352
9/1/2021 21:21

José Legrá era el Muhammad Alí de los pesos plumas y Muhammad Alí era el José Legrá de los pesos completos.
https://www.youtube.com/watch?v=BQzfrOsBTGM
https://www.youtube.com/watch?v=e6GjwPxtLVs
https://www.youtube.com/watch?v=FPPug8vFIJU

https://www.youtube.com/watch?v=CnqrXBnwwu0
https://www.rtve.es/alacarta/videos/conexion-vintage/conexion-vintage-jose-legra-puma-baracoa-capitulo-1/5526579/
https://www.rtve.es/alacarta/videos/conexion-vintage/conexion-vintage-jose-legra-puma-baracoa-capitulo-2/5532342/

1
0
#72566
24/10/2020 15:27

Es un bello gesto y asi se demuestra que eboceo es un deporte noble y bello.

3
0
Medio ambiente
Medio ambiente Quen lidera o negocio do eucalipto en Galiza ao que Altri quere sumarse?
O estourido social que produciu o intento da multinacional Altri e a Xunta de instalar unha nova celulosa en Galiza abre a necesidade de pór o foco no sector forestal, onde se atopan algunhas das maiores fortunas do Estado.
O Salto medra contigo
Que non che conten películas Subscríbete a O Salto e leva seis meses de Filmin de agasallo
Este Nadal, fai posible que O Salto chegue máis lonxe cos seus contidos críticos e leva de agasallo medio ano de Filmin. E se xa tes Filmin, subscríbete e regala o acceso a esta plataforma a quen queiras.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.

Últimas

Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Más noticias
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.

Recomendadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.