Argentina
Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei

Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Protesta Estudiantes Argentina - 13
El 23 de abril, un millón de personas se movilizó en toda Argentina contra los recortes en la universidad pública. Mariana Nedelcu
9 may 2024 10:10

Lejos de los pronósticos que señalaban que iba a durar poco en el cargo o que el Congreso iba a bloquear sus iniciativas, Javier Milei parece avanzar sin mayores contratiempos en el ámbito institucional. El último día de abril, la Cámara de Diputados le dio media sanción a la llamada “Ley Bases” y al paquete fiscal del presidente. Ahora, las iniciativas se abren camino en el Senado. Se trata de dos proyectos que abarcan varios aspectos: cercenan derechos laborales, habilitan privatizaciones de empresas públicas, amplían beneficios impositivos para empresarios y otorgan facultades extraordinarias por un año al jefe de Estado, entre otras disposiciones.

El escenario es diferente en la calle, donde una inflación sin freno es el mayor indicador de una importante crisis económica. De acuerdo a la última medición, alcanzó el 107% en apenas cuatro meses y ubicó a la Argentina como el país con mayor inflación del mundo. Por su parte, el Gobierno de extrema derecha está decidido a liberar todos los precios, excepto uno: los salarios. Cada vez más deteriorados y con menos poder de compra, profundizan un fenómeno casi sin precedentes en la historia argentina, el bajo desempleo y alta pobreza.

A diferencia de la primera huelga del pasado 24 de enero, en la que se privilegió realizar una gran movilización, en esta oportunidad el objetivo es paralizar el país

Con este trasfondo, este jueves 9 de mayo se realiza la segunda huelga general desde que Milei asumió la presidencia el 10 de diciembre de 2023. Convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical del país, también adhirieron la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

A diferencia de la primera huelga del pasado 24 de enero, en la que se privilegió realizar una gran movilización, en esta oportunidad el objetivo es paralizar el país. Por eso los gremios de transporte no brindarán servicios durante todo el día, lo que sin dudas tendrá un impacto en el resto de los sectores.

“El paro para nosotros y nosotras es necesario y urgente, en el marco de lo que venimos padeciendo, que está totalmente relacionado con un una etapa neocolonial que intenta dejarnos sin ningún tipo de derechos al pueblo trabajador”, explicó a El Salto el dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Daniel Tano Catalano. 

Para el sindicalista, el Gobierno quiere generar “un marco legal para disciplinar al pueblo argentino y desprotegerlo de las leyes que lo pueden ir cuidando en este contexto, de desocupación y pobreza, paritarias intervenidas, sin un salario mínimo vital y móvil que se pueda constituir en una mesa de diálogo”. Por eso la huelga general “es una herramienta más que se tiene que llevar adelante como forma de autodefensa de organización de nuestro pueblo”.

Los sindicatos a la reforma laboral de la Ley de Bases, la eliminación de la moratoria previsional —que impediría jubilarse a nueve de cada diez mujeres— y a las privatizaciones

El principal objetivo de la acción sindical es demostrar un amplio rechazo a las medidas de ajuste del Gobierno y presionar para que el Senado no apruebe finalmente la Ley de Bases. Los sindicatos hacen hincapié en su oposición al capítulo laboral de la iniciativa, la eliminación de la moratoria previsional —que impediría jubilarse a nueve de cada diez mujeres— y también a las privatizaciones de empresas públicas.

Legislar para los empresarios

Que la plataforma de Milei era abiertamente pro empresaria se sabe desde que el excéntrico economista saltó a la fama hace algunos años en los programas de televisión. Sin embargo, con menos de 40 diputados y apenas siete senadores, sonaba improbable que desde el Gobierno pudiera avanzar sin hacer concesiones importantes en el Congreso. 

Tras un primer traspié en febrero, cuando la versión original de la Ley de Bases fue retirada por el propio partido oficialista ante el rechazo a algunos de sus artículos, ahora volvió con una versión más acotada, que sin embargo mantiene intacta la vocación de favorecer a las patronales. Negociada previamente con su aliado indiscutible, el PRO del ex presidente Mauricio Macri, y sumando el apoyo de la histórica Unión Cívica Radical (UCR), más algunos diputados del peronismo, la nueva normativa ya hizo la mitad del camino legislativo, al obtener el respaldo de la Cámara de Diputados.

Esta semana, comenzó a debatirse en comisiones especiales en el Senado. Y aunque el Gobierno confía en sus acuerdos políticos, algunos puntos de la iniciativa pueden sufrir modificaciones.

Uno de ellos es el que prevé la creación de un Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Aprobarlo aseguraría que aquellas empresas que inviertan más de 200 millones de dólares gocen de exenciones impositivas, beneficios aduaneros y libre disponibilidad de divisas durante 30 años. Es decir que, futuros gobiernos quedarían atados a este sistema.

El desguace del Estado, un sueño de los liberales en el poder, también se encuentra en el corazón del proyecto de Bases, aprobado finalmente en su versión reducida

Esos mismos inversores podrán importar libremente bienes de consumo, insumos y bienes de capital, lo que tendría un impacto muy negativo en la industria local. Esto quedó de manifiesto por las críticas al RIGI que realizaron entidades patronales como la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

El desguace del Estado, un sueño de los liberales en el poder, también se encuentra en el corazón del proyecto de Bases. Si bien, originalmente, Milei buscó privatizar todas las empresas bajo control público, las negociaciones con los partidos colaboracionistas y otros intereses, redujeron el listado considerablemente. El proyecto habilitaría la privatización total de Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina —que gestiona la Televisión Pública y la Radio Nacional— e Intercargo (operadora terrestre de servicios aeroportuarios). 

Otras cinco empresas pueden ser vendidas a empresas privadas o concesionadas. Es el caso de Agua y Saneamientos Argentinos, Correo Argentino, Corredores Viales, la ferroviaria Belgrano Cargas y la Sociedad Operadora Ferroviaria.

Aquellas que conforman el aparato energético, como Nucleoeléctrica, que administra las centrales nucleares, y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), solo podrían ser privatizadas parcialmente y el Estado deberá mantener el paquete accionario mayoritario.

Además, y por fuera del listado, de aprobarse la ley, Milei tendrá facultades extraordinarias por un año, que le permitirían legislar de facto en materia económica, financiera, administrativa y energética. Así, estaría habilitado para intervenir, vaciar y hasta eliminar cientos de organismos públicos.

Votar contra los trabajadores

Como si los beneficios para los empresarios no fueran suficientes, el proyecto ataca abiertamente a la clase trabajadora argentina con una reforma laboral integral que elimina derechos, algunos consagrados hace medio siglo en la todavía vigente Ley 20.744 de Contrato de Trabajo. Así, se busca avanzar nuevamente con las medidas que intentó imponer el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 y que fueron suspendidas por el Poder Judicial luego de una demanda de la CGT.

Un punto central de la pretendida “modernización laboral” es el paquete de normas que facilitan los despidos. Amplía el período de prueba para nuevos empleados de tres a seis meses, pudiéndose extender hasta un año en empresas de cinco trabajadores o menos; se reducen las multas y se garantizan moratorias a quienes tengan trabajadores no registrados (sin aportes previsionales, obra social o seguro laboral); y habilita la posibilidad de crear “fondos de cese” en reemplazo de las indemnizaciones, es decir: se descontará de los sueldos de los propios empleados un dinero que eventualmente cobrarán si la empresa decide despedirlos.

Otro aspecto preocupante es la creación de la figura del “trabajador independiente” que puede tener hasta cinco “colaboradores”. En los hechos esto supone una legalización del fraude laboral. Esta conversión sería devastadora: tal como informó la periodista Eugenia Rodríguez, el 55% de los trabajadores argentinos que están en la informalidad trabajan hoy en empresas que tienen hasta cinco empleados. De aprobarse la ley, ganarán el título de “formales” sin haber adquirido un solo derecho en el proceso, e incluso perdiendo aún más.

De acuerdo al discurso oficial del Gobierno y los defensores de la reforma, aplicar beneficios a las empresas, de forma indirecta, generaría una mejora en la creación de empleo y en la formalización del trabajo. Por su parte, el relajamiento de los derechos laborales permitiría incluir a más personas que hoy están en condiciones de informalidad. “Si bien parecen las dos caras de un solo argumento, en verdad son dos diferentes: porque a la hora de ver los contenidos de la reforma laboral podemos notar que todos los ítems están destinados a relajar protecciones por un lado y otorgar beneficios a empresas por el otro”, subrayó el abogado laboralista Juan Manuel Ottaviano.

“Tanto en el caso de la eliminación de las multas, como la ampliación del período de prueba y el fondo de cese, se puede ver que el objetivo es incrementar la rotación de trabajadores y, por supuesto, flexibilizar las protecciones laborales”, remarcó.

El artículo de la Ley Bases que cosechó mayor repudio social es el que elimina la moratoria previsional, un sistema que permite jubilarse aunque no se acrediten los 30 años de aportes exigidos

Ottaviano hizo hincapié también el caso del trabajador autónomo con colaboradores y explicó que actualmente las empresas y patrones independientes tienen que contratar como empleados a sus trabajadores, “pero según esta nueva figura podrían contratarlos como ‘independientes’ y que aporten por sí mismos a la Seguridad Social”. “Esta es una figura de deslaboralización”, sentenció.

Quizá el artículo de la Ley Bases que cosechó mayor repudio social sea aquel que elimina la moratoria previsional, un sistema que actualmente permite a las personas jubilarse aunque no acrediten los 30 años de aportes exigidos por la ley. Esta medida resulta especialmente perjudicial para las mujeres ya que según datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), solo una de cada diez cumple los requisitos para jubilarse a los 60 años.

En gran medida, esto se debe a la expansión del trabajo informal o, en otras palabras, al incumplimiento empresario por no registrar a sus trabajadores y trabajadoras. Y a que, también, un amplio sector se dedicó durante toda la vida a las tareas de cuidado.

Si se aprueba este capítulo, las personas que no cumplan con los años de aportes podrán acceder únicamente a la Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM), que equivale a un 80% de la jubilación mínima, es decir poco más de 152.000 pesos o 169 dólares. Este número cobra otra dimensión si se tiene en cuenta que representa apenas la mitad de la Canasta Básica Alimentaria, que establece la línea de indigencia, y una quinta parte de la Canasta Básica Total con la que se mide la pobreza.

Todo conforma una reforma laboral regresiva y sin precedentes, que “tiene como particularidad el ataque brutal a la posibilidad de pensarnos en un marco de estabilidad”, sintetizó Catalano. Ottaviano coincide: “Este conjunto de políticas no están destinadas ni podrán en ningún caso crear beneficios para los trabajadores”.

Archivado en: Argentina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.
Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Green European Journal
Green European Journal Agricultores indignados y olas de calor: elecciones en la India
En el contexto de las elecciones de la India, las cuestiones económicas y sociales se entremezclan con las crecientes temperaturas y el declive de las cosechas. Aunque las personas que se dedican a la agricultura son las más afectadas, la trayectoria climática del país más densamente poblado del mundo y tercero en emisiones de carbono nos concierne a todos, y la UE podría ayudar de diversas maneras.
Europa del Este
Cáucaso Marta Ter: “Chechenia pasó de ser la piedra en el zapato del Kremlin a su principal aliado”
Marta Ter Ferrer, especialista en el Cáucaso Norte relata en su libro ‘La Chechenia de Kadírov’ las duras condiciones de vida que sufre la población chechena bajo el régimen de Ramzán Kadírov.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.

Últimas

Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De infiltrados y organizaciones humanitarias
VV.AA.
Destacamos un nuevo caso de agentes policiales infiltrados en movimientos sociales y recordamos que Israel ya lleva 8 ataques a entidades de ayuda humanitaria
Deportes
Deportes Ilegales de Vallecas: rugby de barrio y deporte feminista
Este sábado 18 de mayo tuvo lugar el I Torneo Ilegales en Vallecas, una propuesta para fomentar el tejido social y los lazos entre mujeres de diversas generaciones.
La vida y ya
La vida y ya Acampadas
Alguien anuncia el comienzo del taller y se acerca un montón de gente. Practican cómo resistir de forma activa y no violenta ante la policía.
Más noticias
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.

Recomendadas

Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.