We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Asturias
Absueltas las “cinco del Naranco” que intentaron parar un desahucio en 2012
La justicia da por probado que las cinco personas acusadas de atentado a la autoridad durante un intento por parar un desahucio no son culpables.
Lucía, Hugo, Juan Luis, Marcos y Marta, ‘las cinco del Naranco’, han resultado absueltas de delitos de atentado a la autoridad, de delitos de lesiones y delitos leves de amenazas. El juzgado de lo Penal número uno de Oviedo ha dado la razón a las acusadas, que afrontaban penas de un año y medio de prisión.
El caso ocurrió en 2012, aquellas cinco personas fueron a apoyar a Jorge Ordóñez, Patricia Cordero y Amanda, su bebé de seis meses, para intentar evitar que les desalojaran del piso en el que vivían. En los alrededores de la calle Augusto Junquera, en el barrio ovetense de Ciudad Naranco, se produjeron choques entre el stop desahucio y las seis decenas de antidisturbios concentradas para acompañar a la comitiva judicial que iba a ejecutar el desalojo.
Los cargos contra las cinco del Naranco sobrevivieron a un proceso judicial en el que salieron absueltos o se sobreseyeron cargos contra otras 20 personas que habían participado en las protestas contra el desahucio. Como explicó Esmeralda Vaquero en El Salto cuando iba a comenzar el juicio, dos de ellas fueron identificadas el mismo día del desahucio; a las otras tres les llegó la notificación de su imputación cinco años después, cuando el caso estaba a punto de archivarse.
Jorge Ordóñez y Patricia Cordero no lograron evitar que finalmente se ejecutase el lanzamiento de su hogar, aunque sí negociaron una dación en pago con Cajastur, la entidad con la que estaban hipotecados, para cancelar su deuda.
Según informa La Voz de Asturias, el juez de lo penal no ha dado por probado que las personas acusadas fueran responsables de los empujones a los agentes antidisturbios. Tampoco que los acusados tuvieran intención de lesionar a los policías.