Asturias
La Audiencia Provincial de Asturias confirma la condena a tres años y medio a seis sindicalistas de CNT por las protestas de La Suiza

El tribunal absuelve a dos de los acusados. Los seis sindicalistas condenados anuncian que recurrirán la condena ante el Tribunal Supremo.
CNT Gijón La Suiza
Imagen de una de las concentraciones convocadas por la CNT contra la Pastelería Suiza de Gijón.
21 abr 2022 13:25

La Audiencia provincial de Asturias ha ratificado la condena a tres años y seis meses de cárcel para seis de los ocho sindicalistas de CNT condenados por concentrarse frente a la pastelería La Suiza y repartir folletos en mayo de 2017.

La sentencia, hecha pública ayer, absuelve a los otras dos personas inicialmente condenadas por el Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón pero resalta que estas seis personas para las que ha ratificado la condena realizaron una protesta que no está amparada “ni por el ejercicio de la libertad de expresión ni de la libertad sindical”.

A principios de mayo de 2017, la CNT en Gijón convocó una concentración delante de la pastelería La Suiza después de que una trabajadora de este comercio denunciara al dueño por acoso sexual. Las concentraciones se repitieron durante varias semanas. En enero de 2021, la trabajadora y otros siete sindicalistas fueron juzgados por supuestos delitos de coacciones graves y obstrucción a la justicia. Les reprochaban el cierre de la pastelería, a pesar de que un año antes de las concentraciones la propiedad del comercio ya había publicado anuncios para el traspaso del negocio y venta del local. La Fiscalía de Gijón pedía para cada uno de ellos dos años y medio de cárcel y una indemnización a la empresa de 60.000 euros. 

La sentencia resalta que estas seis personas para las que ha ratificado la condena realizaron una protesta que no está amparada “ni por el ejercicio de la libertad de expresión ni de la libertad sindical”

En junio de 2021 llegó la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón: tres años y medio de cárcel para los ocho acusados y una indemnización de 60.000 euros en una sentencia de 125 páginas firmada por el juez Lino Rubio Mayo, conocido en el municipio como ‘el justiciero de Poniente’. Un año más para cada acusado de lo que pedía Fiscalía. 

Nueve meses después, la Audiencia Provincial de Asturias ha confirmado esta condena para seis de los acusados y absuelto a dos de ellos. “Vamos a recurrir con un recurso de casación al Tribunal Supremo”, anuncia Héctor González, uno de los sindicalistas condenados, en una información publicada por el diario Nortes. “Entendemos que es una sentencia injusta contra unas concentraciones que se realizaron delante de una pastelería. No es más que pura y dura acción sindical, se pongan como se pongan”.

Arquivado en: CNT Asturias
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral El Ayuntamiento de Sabadell adjudica la limpieza de locales a Sacyr por un salario de un céntimo por hora
La empresa que ofrecía mayor salario obtuvo una baremación de cero puntos en el apartado de precio del servicio. El precio del servicio decantó la adjudicación hacia Sacyr, que deberá abonar el salario marcado por convenio.
Laboral
Laboral El SAD del municipio asturiano de Siero despide a una trabajadora embarazada de cinco meses
Veinte minutos después de comunicar a su superior el embarazo, Sheila recibió la carta de despido. Su sindicato, CNT, le ha buscado asistencia jurídica para reclamar la nulidad.
#94854
23/4/2022 21:03

Creo que la noticia sería más completa si se menciona que la camarera fue juzgada por falsa denuncia, y que la cnt no es condenada por realizar concentraciones.
Para los que quieran conocer el motivo de la sentencia.
https://www.europapress.es/asturias/noticia-piden-carcel-pago-60000-euros-coaccionar-dueno-suiza-gijon-cerro-negocio-20210426170228.html

0
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Poesía
Poesía La generación beat sigue latiendo
La generación beat es la del ritmo, del golpe, la de superar, la del latido en el papel y fuera de él. La del sentimiento desgarrador que sale del individuo, pero llega a la sociedad.

Últimas

Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.