Atenas
10 años del asesinato de Alexis, la chispa que puso en pie a toda una generación

Como cada 6 de diciembre, diversas movilizaciones y protestas se sucedieron ayer por toda Grecia en recuerdo del asesinato de Alexandros Grigoropoulos, un joven de 15 años al que un policía mató de un tiro en el corazón en 2008. 

10 aniversario Alexis Atenas 01
Las calles arden en Atenas en el décimo aniversario del asesinato de Alexis Emma Pons Valls
7 dic 2018 09:54

Se cumplen 10 años de la muerte de Alexandros Grigoropoulos, por un disparo en el corazón que salió del arma de un policía. El episodio marcó a una generación y cada año es conmemorado por miles de personas que salen a la calle al omnipresente grito de “policias, cerdos asesinos”. En esta fecha se producen siempre refriegas y choques entre antidisturbios y manifestantes.

La principal manifestación por la muerte de Alexis en Atenas reunió a unas 2.000 personas, según la policía. Los ya clásicos disturbios posteriores se saldaron con al menos 35 detenidos en la capital, así como varios heridos. Ciudades como Salónica y Chania acogieron también significativas protestas. Se tiene constancia de, al menos, cuatro heridos en Atenas, dos de ellos policías.

La marcha programada por la mañana, convocada por estudiantes reunió a en torno a 800 personas, según cifras oficiales, y vivió algunos momentos de tensión cuando la policía antidisturbios cargó en la calle Stadiou como respuesta al lanzamiento de piedras por parte de algunos manifestantes. La carga obligó al cortejo a interrumpir por unos 30 minutos su procesión hacia la plaza Sintagma, que después transcurrió sin incidentes.

10 aniversario Alexis Atenas 02
La policía tira gas lacrimógeno al paso de la manifestación de estudiantes en la calle Stadiou Miguel Carvajal Saiz

Los manifestantes pusieron el acento en culpar a la policía y a los medios de comunicación de complicidad a la hora de justificar su gestión. La pancarta que abría la marcha principal estaba dedicada al caso de Zakarias Kostopoulos, activista LGTBI recientemente asesinado de una paliza. El tratamiento de este crimen por parte de la policía y los medios ha sido fuertemente criticado desde algunos sectores.

En la pancarta de cabecera podía leerse “desde Alexi hasta Zak, los crímenes políticos son estatales”. La misma crítica se realizó en su momento al supuesto contubernio entre policía y medios de comunicación a la hora de tratar la muerte de Grigoropoulos hace 10 años. Otros jóvenes de 15 años muertos por la policía fueron también recordados como Michalis Kaltezas o el turco Berkin Elvan.

Al menos una veintena de organizaciones políticas y sociales acudieron a la cita como Diktio Metanaston, Adarxia, Taxidi Antipizesi, AΠO, Rocinante, ORMA, OKDE, EEK, LAE o Anametris entre otras. Cuando la manifestación acabó, el escenario se desplazó al barrio de Echarjia, donde una multitud se afanaba en levantar barricadas ante la inminente llegada de los antidisturbios, dentro de un guión que se repite cada año.

10 aniversario Alexis Atenas 03
Vanguardia de la marcha principal Emma Pons Valls

Dicho vecindario fue otro año más el escenario de una batalla campal, un retumbar incesante de petardos, piedras, cócteles molotov y grandes cantidades de gas lacrimógeno y fuego. De hecho las llamas alcanzaron un apartamento en la calle Spiros Trikoupis, donde el fuego es sofocado más tarde.

Los mayores choques tuvieron lugar en las inmediaciones de las calles Tossitsa, Themistokleus, Spiros Trikoupis, Tsamadou y Stournari, donde la policía usó un vehículo blindado equipado con un cañón de agua a presión. Hacia las 10 de la noche la policía irrumpía en la plaza, provocando que la gente, estuviese participando en los disturbios o no, corriese a refugiarse en los portales adyacentes. Una ambulancia hubo de acudir a asistir a un chico que presentaba problemas respiratorios.

Una fecha señalada

El 6 de diciembre de 2008 marcó un antes y un después. A principios de la década de los 2000 el país heleno se encontraba exultante. Aparentemente, era un periodo para la celebración y la euforia. Acorde con los indicadores macroeconómicos el país disfrutaba del periodo de mayor prosperidad de su historia. El PIB crecía cerca de un 4% anual, tocando techo en el 2008 al mismo tiempo que entraba en el exclusivo club de los cuarenta países más ricos del mundo.

El país organizó los Juegos Olímpicos de 2004, sintiendo más que nunca su aceptación en la familia europea y la consecuente superación del estigma orientalista. Los medios de comunicación jugaron un papel importante, alimentando el sentimiento colectivo de orgullo y felicidad. Pese a ello, la familia no demostraría ser tan idílica al fin y al cabo. La llamada Troika sentaría un precedente pocos años después demostrando que permitiría hundirse al país si no se atenía dócilmente al llamado “austericidio”.

La boyante situación económica, basada en parte en el fácil acceso a los mercados financieros internacionales y al consumo interno, adolecía de una endeble base. No todo el mundo estaba invitado a la fiesta y existía un profundo malestar creciente entre los estudiantes y las clases bajas, que empezaban a sentir que no existían las mismas oportunidades para todos, especialmente para los jóvenes. La dinámica, hasta entonces regla, por la cual la nueva generación vivía siempre mejor que la anterior se vio interrumpida, provocando el momento de la ruptura.

10 aniversario Alexis Atenas 04
La manifestación reúne a más de una veintena de colectivos Emma Pons Valls

Haciéndose eco de esta nueva realidad social el tablero político comenzó a agitarse. Emerge así el grupo de extrema derecha Amanecer Dorado, que aprovecha para canalizar toda esa rabia y frustración contra el hasta entonces incuestionable bipartidismo liderado por los partidos políticos Pasok y Nueva Democracia.

A primeros de Diciembre de 2008, la prima de riesgo griega se encontraba en los 35 puntos básicos. A final de mes alcanzaría los 230 y en Mayo del 2010 los 1.280.

Grecia
Amanecer Dorado: la noche que lo cambió todo

El partido neonazi griego no fue vencido en los tribunales o en el campo de la política electoral, sino que gracias a la acción directa militante y al trabajo de solidaridad de los movimientos sociales, su legitimidad social ha quedado seriamente minada.

La chispa que prendió la mecha

Gina Tsalician, la madre de Alexandros Grigoropoulos, relató poco después de la muerte de su hijo cómo había mantenido una conversación con él pocos días antes y en relación al futuro del chico. Alexandros aseguraba que desconocía todavía qué haría en un futuro pero que estaba seguro de que sería famoso. Tsalician aseguró ayer en Radio 24/7 que su hijo no estaría de acuerdo con el uso de la violencia que se hace en su nombre.

El joven de 15 años, conocido en el imaginario heleno como Alexis –aunque su madre en los medios se refiere a él como Alexandros– se encontraba a las 9 de la noche con su pandilla en Echarjia, un barrio ateniense de tradición libertaria y popular entre la gente joven. Es entonces cuando dos policías, desoyendo la cadena de mando, les increpan verbalmente, confrontación que termina cuando Epaminondas Korkoneas, de 37 años, abre fuego sobre el grupo de amigos, alcanzando a Grigoropoulos en el corazón. Una hora después cientos de jóvenes protestan ya en las calles.

La información es al principio confusa. El portal de noticias IndyMedia Athens es el primero en dar la noticia de que un chico ha sido herido de gravedad por una bola de goma. A las 11 los principales medios de comunicación dan la noticia. Aseguran que el joven participaba en disturbios y que los policías actuaron en legítima defensa. Además, los chicos les habrían mostrado el dedo corazón.

La respuesta al asesinato de Alexis en las calles, hace 10 años, fue visceral y espontánea, lo que supuso una novedad respecto a las movilizaciones previas

La respuesta en las calles no se hace esperar. Es visceral y espontánea, lo que supone una novedad respecto a las movilizaciones previas. Esa noche hay poca presencia policial en las calles. El Gobierno, conducido por el partido de derecha, Nueva Democracia, decide mantener un perfil bajo, suponiendo que la revuelta no tardará en enfriarse.

Nada más lejos de la realidad. Esa misma noche cerca de 3.000 personas se congregan en Echarjia. La cita se ha viralizado a través de las redes sociales y otros han acudido espontáneamente. Deciden organizar una manifestación en el centro de la ciudad esa misma noche. Prácticamente todos los escaparates de la comercial calle Ermou, jalonada casi en su totalidad por grandes marcas y tiendas de lujo, amanecen hechos añicos.

Al día siguiente, el domingo, otra manifestación marcha hasta la Estación Central de la Policía, en la avenida Alexandras. La misma noche se producen importantes altercados que terminan con cerca de una veintena de policías heridos. Según testimonios de asistentes, los cuerpos de seguridad no paran de replegarse al verse desbordados en todo momento por una masa de gente, impelida por una creencia firme de tener la justicia y la razón de su parte. La protesta adquiere entonces grandes dimensiones a nivel nacional.

10 aniversario Alexis Atenas 05
Encapuchados lanzan cócteles molotov a la policia en la plaza de Echarjia Emma Pons Valls

Entre los manifestantes se encuentran por ejemplo padres y madres que invitan a las fuerzas de seguridad a preguntarse qué hubiera ocurrido si el chico muerto hubiera sido su hijo. Los padres de Alexis aluden a su condición de estudiantes que participaron en la revuelta de la Politécnica de Atenas más de 30 años antes. El grito de rabia identifica principalmente a los jóvenes pero a la vez tiene un fuerte componente transversal que permea en gran parte de la sociedad.

“Merry Christmas and Happy New Fear”

El ritmo de acontecimientos comienza a precipitarse: el viceprimer ministro pone su dimisión sobre la mesa, pero esta no es aceptada por el primer ministro, Kostas Karamanlis. Los tres sindicatos de profesores de primaria y secundaria se declaran en huelga y el lunes cerca de 5.000 estudiantes de secundaria se concentran de nuevo frente a la estación de policía central.

El martes tiene lugar el funeral. Unas 35.000 personas, según medios locales de televisión, despiden un pequeño ataúd blanco. En los subsiguientes disturbios la policía realiza tiros al aire y la situación empieza a acaparar atención de los medios internacionales. Las protestas generan réplicas a nivel internacional. En Madrid y Barcelona se atacan algunas estaciones de policía produciéndose 11 detenciones. En París arden coches.

La movilización no cesa y el miércoles se convoca una huelga general. Cerca de 100 colegios son ocupados por los propios alumnos y el personal docente. Este número crecerá en los días siguientes hasta sumar cerca de 400 centros educativos.

Los días posteriores a la muerte, se prendió fuego al gigantesco árbol de navidad de la plaza Sintagma. El ejército salió a las calles por primera vez desde la caída de la Dictadura

El mismo día se prende fuego al gigantesco árbol de navidad de la plaza Sintagma, imagen icónica de la revuelta y que protagoniza una inusual pero popular postal navideña con el sugerente “Merry Christmas and Happy New Fear” (Feliz Navidad y Feliz Nuevo Miedo). El Ejército se despliega en las calles por primera vez desde la caída de la Dictadura en 1974.

El viernes una multitud acude a un acto en el lugar del asesinato, donde la calle es rebautizada con el nombre de Alexandros Grigoropoulos. No obstante ese cambio no se ha producido a día de hoy de forma oficial y en el callejero mantiene el nombre de Tzabella. Sí existe un pequeño monumento conmemorativo en el lugar.

Antes de empezar a perder intensidad, la ola de protestas todavía genera un hecho insólito. El día 16, varios platós de televisión son ocupados mientras están en el aire. Durante algunos minutos, algunos activistas despliegan una pancarta que reza “apaga la tele y ven con nosotros a la calle”. La acción como es de prever suscita un gran impacto mediático.

La espiral creciente continúa. El viernes de la segunda semana queda en libertad Athanasios Melista, quien en 1985 había protagonizado una acción parecida matando de un disparo a Michalis Katsevas, de 15 años, durante los tradicionales disturbios en la conmemoración de la Politécnica de Atenas. Tras quedar libre, un grupo de gente ataca su casa y prende fuego a su coche.

10 aniversario Alexis Atenas 06
Manifestantes contratacan a la policia en la plaza de Echargia desde la calle Spiros Trikoupis Emma Pons Valls

Después de unos conciertos masivos en la zona de Panepistimio, la movilización empieza a decaer a la tercera semana. La protesta frena su inercia de manera natural y también su apoyo se resiente como consecuencia de episodios oportunistas de saqueo. A su vez tienen lugar tres tiroteos, rodeados de muchas incógnitas y de autoría desconocida, en los que se dispara con kalasnikov contra la policía.

No obstante, todavía hay espacio para una expresión cultural y artística de la protesta. La Opera Nacional, tradicionalmente relacionada con personas acaudaladas, es ocupada durante dos meses y medio, acogiendo representaciones artísticas por parte de diversos colectivos.

En 2010, Korkoneas es condenado a cadena perpetua después de que su defensa intentara mantener una versión que incluía una rocambolesca trayectoria del mortal proyectil. El compañero que le acompañaba, Vassilis Saraliotis, condenado a 10 años de prisión, obtuvo el tercer grado el pasado año 2012.

Ecos del ayer que resuenan en el hoy

Pese a que aún tendría que esperar al 2010 para comenzar el estirón, la Coalición de la Izquierda Radical, Syriza, fue la única fuerza parlamentaria que desde un primer momento se puso del lado de los manifestantes y evitó condenarles, como hicieron la mayoría de las otras fuerzas. También los grupos anarquistas adquirieron cierto prestigio social por ocupar la vanguardia en las protestas y los choques.

El status quo, que hasta entonces era mayoritariamente aceptado, comienza a hacer aguas. Tanto la policía como los medios de comunicación de masas han sufrido una erosión considerable de cara a la opinión pública. El péndulo político se empieza a mover entonces en dirección a posiciones más radicales. Muchos jóvenes se politizan y Syriza se erigirá en el actor clave que sepa capitalizar esa efervescencia social, rompiendo con un bipartidismo de 39 años.

Durante las protestas que siguen al asesinato de Grigoropoulos, las juventudes del partido desplegaron una pancarta gigante en la Acrópolis en las que se leía la palabra “Resistencia” en diez idiomas. Siete años después, cuando el gobierno de Syriza aceptó las condiciones de austeridad dictadas por Bruselas, el cuerpo de esas juventudes se desgajó del partido matriz dando por terminado un periodo de ilusión para muchos.

Grecia
La lenta destrucción de Grecia y su gente

El economista australiano Bill Mitchell critica la deriva represora de Syriza con los movimientos sociales de vivienda y las consecuencias de la austeridad aplicada por Tsipras en Grecia. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Personas refugiadas
El caso de Lola Gutiérrez

Lola Gutiérrez, delegada sindical de CGT, será juzgada el próximo 18 de diciembre en Atenas. Está acusada de contrabando de personas en grado de tentativa y uso de documentación indebida por intentar ayudar a un joven menor de edad kurdo a pasar la frontera de Grecia para reunirse con su familia.

Atenas
45 años después, la llama de la Politécnica sigue viva

Como cada 17 de noviembre, Grecia ha vivido este sábado una jornada de movilizaciones en recuerdo y reivindicación de la revuelta de la Universidad Politécnica de Atenas en 1973, hecho que aceleró la caída de la dictadura militar un año después.

Filosofía
Platón o la muerte de la filosofía
Lejos de ser el pilar inicial de la Filosofía, Platón supone una profunda perversión del gesto materialista con el que nace el pensamiento filosófico
Victor Caleya
7/12/2018 17:58

Bravo por el artículo!

4
0
#27351
7/12/2018 16:06

En efecto, la policía EJECUTA las órdenes de disparar a matar en muchos paises y épocas, como las grabaciones de policias españoles en Vitoria 1978 o Pamplona en sanfermines: "Tirar con todo lo que tengais". Era ministro Manuel Fraga Iribarne. En Grecia Syriza en ahora el jefe de la policía y co-responsable de los asesinatos que ocurran. En el caso vasco el policia que pegó un tiro en la nuca de Iñigo CABACAS no irá a la cárcel. Los policias del reino de España en el improbable caso de ser condenados por torturas o asesinatos son casi siempre indultados.

3
0
#27613
11/12/2018 20:10

En el caso Cabacas, el mando de la ertzantza empleó la formula: ¡Cargar con todo lo que tengais! En relación directa con el "Entrad con todo" de la policia franquista en Vitoria 1978.

0
0
Jose
7/12/2018 15:13

El tiro fue directo al corazón.

3
0
Miguel Carvajal
7/12/2018 17:31

Toda la razón José, gracias por la corrección.

1
0
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Opinión
Revista El Salto Debajo de la palabra “lawfare” no está la playa
El sistema judicial, si se fijan, no obedece o asume propuestas o presiones del Ejecutivo o del Legislativo. Sino que más bien ocurre lo contrario.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Relato
Relato 39663A y 41288B
Un relato de Iban Zaldua sobre infiltraciones policiales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De contracumbres y personas sin hogar
VV.AA.
Abrimos noticiero con el G20 de Brasil y la ausencia de soluciones de vivienda para las familias afectadas por la dana.
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Más noticias
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.

Recomendadas

Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.