Ayuntamiento de Madrid
Carmena, Montoro y el Ayuntamiento del (Re)Cambio

El ministerio de Hacienda ha conseguido lo que quería: doblegar a Ahora Madrid, imponer su Regla de Gasto y la cabeza del mayor rival político que ha encontrado desde el municipalismo, Carlos Sánchez Mato. 

Pleno Ayuntamiento 18 de diciembre 1
Pleno del ayuntamiento en el que se votó el plan financiero, uno de los momentos clave de la ruptura de Ahora Madrid. David F. Sabadell
Yago Álvarez Barba

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

18 dic 2017 12:37

Al final ocurrió. Montoro ha sido capaz de quitarse de su camino al mayor rival político que había encontrado a sus políticas de austeridad y no ha tenido ni que hacerlo él mismo. Lo ha hecho la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. El nuevo Plan Económico Financiero (PEF) de Madrid, que la alcaldesa ha negociado con el ministerio de Hacienda, supondrá unos recortes en la inversión del Ayuntamiento de unos 530 millones de euros. Pero no se pierde solo eso. Se pierden dos años de una batalla política que por un momento parecía que equilibraba la balanza de poderes entre unas fuerzas municipalistas transformadoras y un Gobierno centralizador y fiel servidor de las políticas austeritarias europeas.

La Regla de Gasto no está desarrollada en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Montoro ha hecho una interpretación de la norma europea, esa misma que el Estado español lleva incumpliendo desde que existe, y la ha convertido en una instrucción. No tiene carácter normativo. No ha sido aprobada en ningún Parlamento. La usan de manera arbitraria. No me voy a parar a explicar las cuentas de ayuntamientos como el de Jerez de la Frontera o Parla, gobernados por el PP, y que nunca han sido intervenidos ni amonestados. Pero lo más importante de todo: la Regla de Gasto es la trasposición del dogma neoliberal y de las políticas de la austeridad. Es un ataque frontal al municipalismo y a las personas que entraron en los ayuntamientos en mayo de 2015 con la intención de cambiar las cosas.

Al ministro Montoro le ha dado igual que la Regla de Gasto europea, y que él interpreta e impone a su medida a los municipios, exija un déficit del conjunto de las administraciones y no haga distinciones y discriminaciones, tal y como el ministro hace. Tampoco le ha importado que desde las instituciones europeas se esté animando a "invertir en infraestructuras en aquellos casos en los que se cumpla el déficit previsto", tal y como declaró tan solo hace unos días el comisario de Asuntos Financieros y Económicos de la Comisión Europea, Pierre Moscovici, y que llevó a Sánchez Mato y a la concejala Rommy Arce a denunciar el plan del ministro directamente en Bruselas.

Dentro del Ayuntamiento no todos libran la batalla con la misma fuerza o no lo hacían con en el mismo objetivo. Y este no es el problema de Ahora Madrid, es el problema de la izquierda en el Estado español. Las públicas discordancias entre las diferentes corrientes de Ahora Madrid han visibilizado una gran debilidad y falta de cohesión. Montoro lo sabía y ha atacado. Porque si algo se le da bien a la derecha es vencer dividiendo. Carmena no ha sabido reconducir al equipo. El pleno celebrado hoy, con seis sillas vacías en la bancada del equipo de gobierno y con los concejales mirando al teléfono constantemente para no cruzar miradas entre ellos, ha sido la prueba final de la victoria de Montoro. 

Dentro del Ayuntamiento no todos libran la misma batalla con la misma fuerza o con el mismo objetivo. Montoro lo sabía y ha atacado

Mientras, en la bancada de enfrente, los concejales del Partido Popular sonreían. Recortar más de 500 millones de euros de un municipio con 1.000 millones de superávit en el último ejercicio es una victoria que celebran con una sonrisa en la cara. Se libran del concejal que ha destapado las desvergüenzas y corruptelas de la construcción y mantenimiento de la M30 por parte del equipo de Gallardón, que ha destapado los créditos swaps y que ha demostrado que se puede hacer otro tipo de política que contradice el “no hay otra alternativa” repetido mil veces por los amantes de la austeridad.  

Ahora, los defensores a ultranza de Podemos, entonan frases tipo “hay que reconducir una situación caótica” o “desbloqueo para seguir adelante”. El recién elegido secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez, ha dicho en redes sociales que “las personas inteligentes nunca deben llevar su juego demasiado lejos”. La impecable y masivamente apoyada gestión de Sánchez Mato al frente de Economía, esa que ha reducido la deuda en más de 2.000 millones de euros y que ha incrementado la inversión en un 102% y el gasto social en un 73%, ahora resulta que es “un juego que ha ido demasiado lejos”. Muy extraña la postura del representante en Madrid del partido que vino a cambiar las cosas y a revertir la situación de austeridad y recorte. No puedo evitar preguntarme si esa afirmación la suscriben el 68% de los inscritos de Podemos en Madrid que votaron al ExJemad. Espero que no. 

También fue muy extraño que el día que un par de centenares de personas nos concentramos frente al edificio del ministerio de Hacienda, en la calle Alcalá, para protestar contra la intervención de las cuentas del Ayuntamiento, solo hubiera dos concejales de Ahora Madrid, además de Sánchez Mato. Cuando el ahora exconcejal llegó a la concentración, las personas asistentes lo recibieron entre aplausos y proclamas de apoyo, pero se echaron en falta aplausos y apoyos de el resto de sus compañeros. “Problemas de agenda”, dirán algunos. A mi me da un miedo tremendo que muchos de los que venían a cambiar las cosas desde el municipalismo se hayan rendido a una agenda que no era la de la transformación municipalista, sino a la agenda neoliberal, cuando todavía quedan muchas batallas por librar desde el municipalismo y otros frentes. 

Desde la dimisión por un par de tweets, pasando por la tibieza con la que se trató el caso de los tirititeros, la política de Ahora Madrid ha estado marcada por el sentimiento de inferioridad que se sufre al entrar de nuevos en la difícil tarea de mandar en una ciudad como Madrid, con los grandes poderes de este país deseando que caigas para pisarte. A lo que se suma el amor por cumplir las leyes a rajatabla de la señora jueza Carmena y a esa obsesión por llevarse bien con todo el mundo. Igual es el momento de dejar de defenderse y de pasar al ataque. Los que votamos a esas candidaturas de unidad popular en 2015 queríamos que hubiera una fuerza real que representara a la ciudadanía. Queríamos, y queremos, políticas al servicio de las personas, y no de los bancos. Queremos cambio, no un recambio. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Especulación urbanística El Ayuntamiento de Madrid planea la urbanización de Huerta de Mena, el “pulmón verde” de Hortaleza
En esta finca centenaria, que antaño fue espacio de encuentro de la Generación del 27, se construirán desde edificios de oficinas hasta apartamentos turísticos y de co-living.
Hortaleza
Distrito de Hortaleza El concejal de Hortaleza, David Pérez, vuelve a enfrentarse al tejido asociativo del distrito
A pesar de excluir a colectivos sociales y vecinales de larga trayectoria como la Cabalgata de Reyes o el 8M, estos realizarán su tradicional Feria de Asociaciones como protesta al maltrato que reciben del concejal .
Operaciones urbanísticas
Urbanismo en Madrid La ‘Operación Campamento’ sigue adelante: “No ha cambiado nada, en el barrio estamos muy enfadados”
Los vecinos lamentan que se mantenga el no soterramiento completo de la A-5 mientras que los urbanistas y la oposición señalan que las viviendas previstas no solucionarán los problemas de la ciudad, sino que los empeorarán.
#5194
20/12/2017 10:56

Tibieza en el trato a los titiriteros?? Joder que se personó a la denuncia el Ay-untamiento...

20
0
Tricornium
19/12/2017 17:21

Los comentarios de El Salto me devuelven la esperanza que me arrebataron los de la izquierda tricornio.

22
1
#5160
19/12/2017 16:53

Que le pregunten a Fachín en Cataluña. La institucionalización es lo que tiene. Te amoldas al sistema rápido

21
0
Asqueada
19/12/2017 11:39

Una sola palabra VERGÜENZA.
De un gobierno que manipula así las instituciones y al que le importa un pimiento el bienestar ciudadano.
Están ahí para llenarse los bolsillos, y claro, frente a gestores que no lo hacen el agravio comparativo es tal que solo jugando MUY SUCIO se puede intentar esconder...

6
14
#5137
19/12/2017 11:27

Como dijo The beefeter queen: Que hostia! madre mía que hostia nos hemos pegado!

23
0
#5129
19/12/2017 4:56

Primero la bajada de pantalones de la dimisión de Zapata, la constante pedida de perdón a la derecha por existir (incluyendo Rita Maestre a los curas), el tratamiento del caso de los titiriteros, el desprecio a las bases y a las organizaciones que la sotienen, permitiéndose comentar que quiere elegir sucesor/a... Recientemente la operación Chamartín, y ahora esto... Para esto, jubílate Carmena.
Y para redondearlo, Podemos basa en su figura toda la estrategia para Madrid, así es que tienen la desfachatez intelectual de justificar sin reparos la destitución. Lamentable.

33
1
Elbarruso
19/12/2017 0:04

La decepción con ahoramadrid va de menos a más a pasos agigantados, al final es lo de siempre, cuando por fin se consigue tener a alguien honesto mandando en algo importante se le elimina de la peor manera y sin contar con la opinión de los mismos que los han puesto hay...

http://elbarruso.simplesite.com/

27
1
Carlos
18/12/2017 21:27

No sé las razones, pero confío a muerte en la Alcaldesa. No es una persona que actúe a la ligera y hasta escucharla no me atrevo a opinar. Respeto las decisiones que toman las personas aunque no la comparta aunque estoy harto del purismo de izquierdas. Ya está bien de mirarse el ombligo y de ver quién es el más puro. Seamos operativos que lo importante no son las batallas sino la guerra.

2
32
#5136
19/12/2017 11:25

!Amada lideresa! Con suma gracia te envuelves en tu capa del 155 y sobrevives así al 135. Solo tu has evitado que sucumbiéramos a los peligrosos vientos de cambio, protegiendo al los faraones que te precedieron. Oh Carmena, los que van en bici por Madrid te saludan.

21
2
#5093
18/12/2017 17:50

Pues nada, ahora que se rinden los cuquizquierdos toca echarse a un lado y dejar paso a alguien que si quiera. Sois mas de Tsiripas que de asaltar nada, bucaneros.

24
3
César Pérez
18/12/2017 17:33

De ciertos gobiernos en los que se deposita confianza esperamos transformaciones estructurales o -en su defecto- cambios sencillos en las políticas. Hay puntos de inflexión en los que deben plantar cara y colocar por delante la coherencia, y a escala municipal este era no de esos momentos... Algo parecido a lo que le pasó a la Grecia de Syriza, pero a nivel local. Quizás Manuela Carmena esté a tiempo de corregir este gran error y optar por la desobediencia institucional, que es lo que se espera de ella y de su gobierno ante los abusos de los austericidas. Si se atreven a aplicarle el 155 lo pagarán muy caro. La respuesta será tremenda

13
20
#5270
21/12/2017 16:36

Rosa Diez os ha marcado el camino. Adiós noPodemos.

8
1
Luis
18/12/2017 16:15

No sé si usted sabe a quién nos estamos enfrentando. No sé si ha oído hablar del 155. No sé si sabe que la mayoría de los medios de comunicación le riden pleitesía a los poderes económicos. No sé si usted conoce la debilidad de nuestras fuerzas y la evidente necesidad de actuar con más astucia y con menos testosterona y cabezonería. Ojalá fuera tan fácil enfrentarse a esos poderes a cara de perro. Desafortunadamente no lo es.

6
43
#5127
19/12/2017 0:48

Nunca se ganó ningún derecho mediante la astucia, sino mediante la lucha y la fuerza del pueblo enseñando los dientes.

23
3
H. Hache.
18/12/2017 20:58

¿Acaso es astucia entregar las llaves de la ciudad al representante de un país genocida como hizo Carmena con al presidente de Israel, Reuven Rivlin, y acatar la orden del gobierno de no hacerlo, la semana siguiente al presidente palestino, Mahmud Abbas? ¿Acaso los titiriteros se merecían la actitud de la alcaldesa, que corrió rauda a abrazar la teoría del delito enaltecimiento de terrorismo? No, Luis. Es miedo, es claudicar, es entrar dentro de un sistema que supuestamente vinistes a enfrentar por corrupto e injusto.

13
7
#5085
18/12/2017 16:57

Entonces, si entiendo bien, "la solución" es no enfrentarse con los poderosos. O sea, "ganar con las ideas del enemigo". Es decir, repetir cuantas veces sean necesario el proceso por el cual nos volvemos los enterradores de nuestros propios sueños. Felicitaciones. Me temo que los que votamos a Ahora Madrid lo hicimos para que intervinieran en esa especie de fatalidad a la cual Vd. parece rendirse. Ya lo hizo Zapatero en 2010, con la reforma del art. 135 y así estamos.

40
0
#5092
18/12/2017 17:47

Dilo sin miedo: nopodemos.
Pero dilo bajito que despiertas a tu primo, el fascismo.

35
0
#5080
18/12/2017 15:16

Las tres M's. Todo en orden, la restauración reaccionaria se impone y sin sangre (lo que tode un hito en España). Madrid intervenida con 155, Mariano Gobernador de Catalunya y Montoro. nuevo Alcalde de la Capital del Reino. El Régimen 78 goza de excelente salud, todo atado.

43
2
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.