Baleares
Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”

La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Diada de la Llengua 2024, Mallorca - 1
Miles de personas se concentraron en la Plaça Major de Palma para celebrar la Diada per la Llengua. Mireia Balasch

Las expectativas se superaron y la Plaça Major de Palma no bastó para concentrar a todas las personas que, desde distintos puntos de Mallorca, acudieron a la Diada per la Llengua. El multitudinario encuentro ponía punto y final al Correllengua, que este año ha durado cinco días y ha recorrido, por primera vez, toda la Comunidad. Más de 10.000 personas han participado en la carrera que lleva la flama de la llengua por el territorio. De hecho, en lugar de una ha habido cuatro (una por isla) y han llegado encendidas a la capital, portadas por jóvenes voluntarios. Entre los asistentes a la fiesta reivindicativa, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el expresidente del Govern Balear, Francesc Antich.

En el manifiesto del Correllengua se ha hecho referencia al deber de los ciudadanos de mantener vivo el catalán y usarlo en los distintos ámbitos. La cantante Mar Grimalt recordó que, históricamente, la lengua catalana ha sufrido un sinfín de prohibiciones e imposiciones y aseguró que, a día de hoy, el camino que queda por recorrer es largo: “Nos falta reivindicar aún más nuestros derechos lingüísticos, porque queremos unas Illes Balears donde la lengua catalana sea una herramienta de cohesión social. Queremos poder usarla siempre, sin miedo ni complejos, en cualquier circunstancia y ante cualquier interlocutor. Queremos más medios de comunicación en catalán y más apoyo a los que ya existen. Queremos de nuestras instituciones el compromiso de la plena recuperación de nuestra lengua y que se abandonen las políticas de odio y los ataques al catalán”.

Por su parte Emili Muñoz, portavoz de Joves per la Llengua, proclamó que el ‘Sí a la llengua’ sea escuchado “por todas las instituciones, incluyendo las europeas y la Casa Real”. Aludía así a la polémica concesión que la Zarzuela ha hecho a la Acadèmi de la Llengo Baleá, una asociación que promueve el secesionismo lingüístico.

Joves per la Llengua, Mallorca
Los jóvenes portadores de "les flames de la llengua" llegan a Palma. Mireia Balasch

Reyal Acadèmi

El último capítulo del culebrón lingüístico que ha vivido esta comunidad está relacionado con la Real Acadèmi de sa Llengo Baleà, una entidad que pregona que el idioma autóctono del archipiélago es distinto al catalán. De hecho, su presidente ha registrado en el Parlament un escrito para que se reconozca la existencia de una lengua balear como lengua minoritaria española.

La entidad que preside Guillermo Matas está de actualidad porque la Zarzuela acaba de concederle el título de Real. Esta decisión ha sido recibida con sorpresa tanto entre los principales partidos políticos como en los círculos culturales y la universidad. El portavoz del ejecutivo autonómico, Antoni Costa, afirmó el 27 de abril que “aquí hay una lengua propia, que es el catalán, propia de Balears, y el Govern no discute lo que dispone el Estatut ni tampoco la unidad de lengua”. Es decir, el PP, en principio, no se alinea con la tesis del secesionismo lingüístico.

Diada de la Llengua 2024, Mallorca - 4
Las principales entidades de la sociedad civil mallorquina, en la Diada per la Llengua 2024 Mireia Balasch

Más contundente ha sido la UIB, Universitat de les Illes Balears, que el lunes pasado presentaba un comunicado conjunto con el Institut d’Estudis Catalans. “Ante una transgresión tan evidente de lo que establece la filología, la historia y la jurisdicción que regulan la lengua en les Illes Balears, queremos expresar nuestro rechazo y nuestra oposición rotunda a la concesión del título de 'real' a esta asociación”. Por su parte, el rector, Jaume Carot, calificó esta actuación de “sorprendente, inmotivada y anticientífica” y añadió: “No sé quién asesora al Rey, pero es un asesoramiento defectuoso”.

Sanidad y educación

Estas dos áreas han centrado, en lo que llevamos de legislatura, las regresiones en materia lingüística. Por un lado, el catalán ha dejado de ser un requisito para trabajar en la sanidad pública y desde septiembre es solo un mérito. Por el otro, a finales de abril se publicó en el BOIB (Butlletí Oficial de les Illes Balears) el Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua para el curso siguiente, que promueve que los centros educativos decidan si determinadas materias se dan en catalán y castellano. Tanto para la oposición como para los sindicatos y los docentes, este plan promueve la segregación lingüística, aunque el conseller, Antoni Vera, prefiere hablar de desdoblamiento.

Antoni Llabrés: “El Govern tiene  que plantar cara a la minoría fanática que desearía que la lengua catalana desapareciera”

Como ya ha hecho con el Decreto ley 5/2023 de medidas urgentes en el ámbito educativo y sanitario, actualmente en tramitación en el Tribunal Constitucional, la OCB emprenderá acciones judiciales contra el plan piloto de Vera. Pedirá su suspensión cautelar. La norma, según la entidad, vulnera el decreto de mínimos que establece el Estatut de les Illes Balears. En este sentido, durante la Diada per la Llengua, el presidente de la entidad, Antoni Llabrés, ha pedido al Govern que cumpla con el texto estatutario y promocione la lengua, además de “plantar cara a la minoría fanática que desearía que desapareciera”. Llabrés ha calificado de “nefasto” el inicio de esta legislatura y ha pedido a la presidenta Marga Prohens que rectifique y no cree conflictos innecesarios. “El odio”, según él, “no puede condicionar las políticas públicas”.

Finalmente, el presidente de la entidad convocante recordó las palabras de uno de sus antecesores, el poeta y editor Josep Maria Llompart. El 29 de octubre de 1977, en la misma Plaça Major, Llompart se dirigió a las miles de personas que se habían concentrado en demanda de un Estatuto de Autonomía. Fue increpado por un pequeño grupo de personas y les contestó: “Català, català, català”. Cuarenta y siete años después, la respuesta sigue siendo la misma.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Plurilingüismo
Lenguas de Extremadura Aníbal Martín: “Somos una comunidad autónoma que no se escucha”
Aníbal Martín, escritor, estudioso y divulgador de las diferentes modalidades lingüísticas extremeñas, analiza los procesos de minorización cultural en la región, sus hablas y su historia.
Plurilingüismo
Lenguas extremeñas Aprobado declarar al estremeñu como Bien de Interés Cultural, con el único voto en contra de Vox
La propuesta presentada por Unidas por Extremadura ha contado con el voto favorable de PP y PSOE, mientras que Vox ha vinculado el estremeñu a hablar “un mal castellano”, al “aislamiento” y a un “problema identitario”.
Marc
6/5/2024 10:35

Impressionant

1
0
Medio ambiente
Crise climática Sarria, cun dos peores índices de calidade do aire de Galiza, á espera dunha nova planta contaminante
Sarria convive dende hai décadas coa contaminación provocada pola cementeira do Oural. Agora, Votorantim Cimientos proxecta a instalación dunha nova planta para a produción de combustible a partir da coincineración de residuos.
Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.
Líbano
Líbano Cinco décadas sin paz ni justicia en Líbano
El país mediterráneo conmemora el 50 aniversario desde el inicio de la guerra civil, un conflicto cuyos crímenes no se han juzgado y cuyos desaparecidos no se han encontrado

Últimas

Crisis climática
Crisis climática La UE se entrega al ardor guerrero mientras descuida la crisis social y la emergencia climática
Varios países de la UE ya están recortando drásticamente en servicios públicos y estado del bienestar para poder costear el aumento del presupuesto militar.
Opinión
Opinión Poliamor de derechas, poliamor de izquierdas
La no-monogamia no puede ser simplemente una etiqueta identitaria o una preferencia personal, sino una práctica material que cuestiona la propiedad privada, la privatización de los cuidados y la reproducción de los roles de género
La vida y ya
La vida y ya Días de vacaciones
No somos conscientes de que la lluvia depende, en un porcentaje altísimo, de ellas. Sin plantas hay menos lluvia. Sin lluvia las semillas no germinan. Así funciona.
València
València “‘El vol de Guillem’ ha supuesto la liberación de todos estos años de lucha”
Ricard Tàpera, autor del cuento, y Betlem Agulló, hermana de Guillem Agulló, que ha puesto voz a la historia, nos explican cómo ha sido el proceso de creación de esta obra coral, ilustrada por Helga Ambak.
Ayuntamiento de Madrid
Residuos La “motosierra de Almeida” no frena la oposición social al cantón de la limpieza en Montecarmelo
Los vecinos no entienden por qué el Ayuntamiento madrileño no accede a construir el cantón en una parcela técnicamente viable y que no afectaría a miles de niños y la única zona verde del barrio.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
Estados Unidos
Estados Unidos La buena sintonía entre Trump y Meloni
Como era de esperar, los mandatarios mostraron afinidades políticas e ideológicas. La italiana insistió en la idea de “fortalecer Occidente”.

Recomendadas

Minería
Minaría Bruxelas cava fondo: litio galego para o novo militarismo europeo
No medio do rearme ordenado pola UE, Galiza entra no ámbito xeopolítico como potencial provedor de litio para a industria de defensa. Un enclave de alto valor ecolóxico en Doade (Ourense) converterase en canteira de baterías militares.
Historia
Historia Cuando la solidaridad antifascista reunió a musulmanes, judíos y cristianos en la España republicana
Marc Almodóvar y Andreu Rosés rescatan a los combatientes árabes de la Brigadas Internacionales en el libro ‘Moros contra Franco. El antifascismo y la Guerra Civil española en el mundo árabe’.
Senegal
Senegal Una ‘Escuela de rehenes’ o cómo Francia usó la educación en África para transformar las mentes
La administración colonial francesa puso en marcha en 1855 un centro educativo que tenía el objetivo de formar a los hijos de los reyes locales mediante el borrado de su cultura.
Camboya
Camboya 50 años del inicio del genocidio en Camboya
El régimen de Pol Pot acabó con la vida de más de dos millones de personas. Solo tres integrantes de los Jemeres Rojos han sido condenados por crímenes contra la humanidad.