Banco Central Europeo (BCE)
El BCE reducirá los estímulos y la compra de deuda pública

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha anunciado hoy que reducirá a la mitad las compras de activos y mantendrá los tipos de interés en mínimos históricos.

Mario Draghi_BCE
Conferencia de prensa del Banco Central Europeo el pasado mes de marzo

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

26 oct 2017 14:27

Según ha anunciado Draghi, las medidas de compras de activos del sector privado y público, el Programa de Adquisición de Activos (APP por sus siglas en inglés), se mantendrán hasta final de año en los 60.000 millones de euros mensuales que la institución que dirige compra en la actualidad. En enero de 2018, dicha cantidad se reducirá a la mitad. En cuanto a los tipos, el BCE mantendrá el tipo de interés al cero. 

Esta acción de retirada de estímulos iba a tomarse en septiembre pero tuvo que retrasarse por las bajas perspectivas de inflación, entre otros factores. Según el análisis económico realizado hoy por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), los riesgos a los que se enfrenta el euro están lo suficientemente equilibrados para reducir las compras de deuda que tanto han ayudado a sostener la eurozona. Sin embargo, Draghi ha pedido cautela y ha afirmado que el programa de compras podría extenderse “hasta más adelante, si fuera necesario, y en cualquier caso hasta que haya un ajuste sostenido de la inflación”. Estas cautelas responden a un “contexto económico aún muy inestable, con gran incertidumbre”, señala el profesor de Economía Internacional, Antonio Sanabria.

Las dudas sobre qué compras se reducirán más, si las que realizan sobre el sector corporativo o las de deuda pública no han quedado suficientemente despejadas. En un comunicado emitido justo después de la comparecencia de Draghi, el BCE ha anunciado que “prevé que los volúmenes de compra de los tres programas de compras del sector privado -el ABSPP, el CBPP3 y el CSPP- seguirán siendo considerables”.

BCE: "Los volúmenes de compra de los tres programas de compras del sector privado seguirán siendo considerables”

Estas declaraciones abren la puerta a una fuerte bajada de la compra de deuda pública. Para el diputado de la Asamblea de Madrid, Isidro López, este movimiento de Draghi es bastante claro: “Si en la nueva composición de compras se deja de comprar deuda pública, pero se sigue comprando activos de empresas, será un claro movimiento para no hundir a los mercados pero meter una fuerte presión a los Estados”. Según el diputado, el país que preside Angela Merkel también tiene mucho que ver en esta decisión: “Alemania lleva tiempo pidiendo que los estímulos paren”, y lo argumenta explicando que “si se deja de comprar deuda pública primero, sube la diferencia del bono alemán y así Alemania se podrá financiar más barato”.

A la pregunta por parte de un periodista español de si el BCE había aumentado en las últimas semanas la compra de deuda española a causa de la tensión con Catalunya el presidente del BCE se limitó a decir que no “porque el mandato del BCE es la inflación y no sostener a ningún país”. 

Con estas medidas el BCE sigue intentando facilitar el crédito aumentando las reservas del sistema “pero olvida algo: la falta de demanda solvente. Hay un problema de sobreendeudamiento privado en hogares y empresas”, recuerda Sanabria. Draghi aseguró que las decisiones se habían tomado por consenso o mayorías importantes del Consejo de Gobierno, sin embargo, se percibe que sigue sin resolverse la tensión entre la necesidad de normalizar política monetaria y los datos de inflación necesarios para hacerlo que no acaban de llegar. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Banco Popular
Gareth Gore “El Opus tiene archivos guardados con información realmente personal sobre personas influyentes”
El periodista británico vino a España a investigar la caída del Banco Popular y se encontró con una historia de ingeniería financiera, poder y auge de una élite de extrema derecha protagonizada por el Opus Dei.
El Salto Twitch
El Salto TV Escrivá y el Banco de España, ¿para qué sirven los bancos centrales?
En este nuevo programa de Economía Cabreada hablamos sobre la supuesta independencia de los bancos centrales y del nombramiento de Escrivá para el Banco de España con Carlos Sánchez Mato y el periodista Dani Yebra.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.