Barcelona
Muere una persona en uno de los dos descarrilamientos de Rodalies en el entorno de Barcelona
Una persona ha muerto en el tren de la línea R4 que ha descarrilado en el tramo entre Gelida y Sant Sadurní ha muerto en el accidente. Dos trenes de las líneas de Rodalies que conectan el entorno de Barcelona han sufrido sendos accidentes al filo de las 21:30 de la noche. El más grave ha sido el tren de la línea R4, que de momento, ya se ha cobrado una vida y arroja un balance de una quincena de personas heridas, cuatro de ellas en estado muy grave. Los heridos críticos son quiénes viajaban en la cabina y en el primer vagón.
El convoy circulaba con pasajeros cuando ha chocado contra un muro caído en la vía, según ha informado Protección Civil. El servicio de emergencias catalán ha anunciado que se han movilizado un total de 38 dotaciones de bomberos y 20 de ambulancias para atender a las víctimas. Las imágenes que han trascendido muestran los primeros vagones con un fuerte impacto y los cristales destrozados.
Un portavoz de los bomberos ha confirmado que los 37 pasajeros que iban en el tren ya han sido sacados del convoy. También ha confirmado que ha tenido que excarcelar a algunos de ellos y los heridos, han sido trasladados al centro provisional de mando, establecido en el campo de fútbol de Sant Sadurní. Desde ahí, los más graves han sido trasladados al hospital. El portavoz no ha podido confirmar que el fallecido sea el maquinista, aunque viendo el estado de la cabecera del convoy, es probable que sea al menos uno de los heridos críticos.
Según los primeros reportes, el accidente más grave se habría producido por el choque del tren con un muro de contención, que probablemente ha cedido por los fuertes episodios de lluvias que azotan Catalunya. En el otro siniestro, ocurrido en la línea RG1, en el tramo que discurre entre Tordera y Maçanet, no ha resultado herido ninguno de los 10 pasajeros. La circulación se ha interrumpido al detectar piedras en la vía, probablemente arrastradas por las fuertes trombas de aguas caídas durante la tarde.
Toda las líneas de Rodalies han vivido una jornada problemática este martes por la tarde, según una información difundida por Adif, por una incidencia en el centro de control, ya solucionada. Esto ha provocado demoras en toda la red ferroviaria catalana. Además de los retrasos generalizados, la línea R11 ha sido cortada entera, por la caída de árboles en tres puntos diferentes. La propia empresa había puesto autobuses para cubrir los trayectos cancelados.
Con el president de la Generalitat, Salvador Illa, siguiendo el siniestro desde el hospital de Vall d’Hebrón a causa de una osteomielitis púbica, hasta el lugar de los hechos se ha desplazado Núria Parlón, consellera de Interior y Sílvia Paneque, consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!