Barcelona
Ocupan un hotel propiedad del israelí Haim Tsuff para denunciar el genocidio palestino

“Hemos venido a realizar una acción directa no violenta ante la inacción de los gobiernos europeos”, explica un activista del centenar que se han concentrado.
hotel cortes
Ocupación temporal del Hotel Cortes de Barcelona.
21 oct 2023 12:44

Más de un centenar de activistas de diversos colectivos han ocupado temporalmente el Hotel Cortes de Barcelona, propiedad del israelí Haim Tsuff, número 42 en la lista de las personas más ricas de Israel según la revista Forbes, para denunciar la inacción de los gobiernos europeos ante la masacre del pueblo palestino. Esta acción no violenta ha tenido lugar a las 11.30h y, una hora después, los activistas seguían mediando con agentes de los Mossos para su desalojo.

Tras colocar escaleras en la fachada, decenas de personas han accedido por las ventanas del primer piso. En estos balcones, el hotel exhibe banderas de países de la Unión Europea. Las han cambiado por la bandera palestina.

Un portavoz ha declarado a El Salto que “hoy hemos venido a realizar una acción directa no violenta ante la inacción de los gobiernos europeos”. Ha reivindicado el movimiento popular, de la sociedad civil y de los distintos sindicatos de defensa de la vivienda que han participado. “Como sociedad civil parece que estamos condenados a ser espectadores de esta masacre que no es nueva, sino que lleva 75 años, tras la Nakba que se origina un el horrible programa sionista de exterminio de un pueblo entero.

Los integrantes de la acción añaden también que con ella pretenden denunciar que “los intereses económicos del régimen de Israel y el patrimonio construido sobre la expulsión de los vecinos y la colonización de Palestina”. A partir de las 12h, han realizado un concierto y han leído poemas.

Paralelamente, a las 18h arrancará la manifestación que lleva como lema “Paremos el genocidio de Palestina”, desde Jardinets de Gràcia. En Donostia se celebrará una manifestación nacional a las 17.30h con el mismo objetivo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Granada
Ocupación Israelí Profesores y alumnado señalan a la UGR y la UJA por la participación de una universidad israelí en un congreso
La Red Universitaria por Palestina (RUxP) de la Universidad de Granada reclama al rector cumplir los acuerdos firmados y rechaza la inclusión de una ponente procedente de un instituto de estudios perteneciente a una universidad israelí.
Opinión
Genocidio Matanzas de Gaza y bloqueo a los productos israelíes
¿Por qué la UE no se planta contundentemente contra el genocidio de Gaza? Lo que hoy es “un problema palestino” mañana será sin duda un problema europeo.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza El Gobierno español continúa la compraventa de armas con Israel mientras persiste la limpieza étnica en Gaza
Los datos publicados en el portal gubernamental de Comercio Exterior DataComex revelan que España vendió armas y municiones a Israel por un valor total de 22.725 euros en enero de 2025.
arn1u
22/10/2023 10:35

Buenos días. Entiendo que esta del hotel sea una noticia de mayor impacto mediático, pero creo que debería haber alguna referencia a las setenta mil personas que nos manifestamos en Barcelona a las 18 h contra el apartheid y el genocidio del pueblo palestino. Disculpad si es un error mío, pero no encuentro esta noticia. Aunque no tan numerosas, también hubieron manifestaciones en Donosti, Madrid, Zaragoza...

1
0
Acaido
22/10/2023 1:55

Hastiados de la colonización Israelí de Palestina por mandato de Jehová, (Israel es más un símil de Teocracia --talibanes-- que de democraciia) y del apoyo incondicional a esa invasión a fuego lento por parte de los dirigentes europeos (bulgares mercaderes), es natural que lindignado el pueblo se rebele ante tanta servidumbre a los países hegemónicos que utilizan doble vara de medir e inacción, cuando es Israel el que amenaza y castiga arrogante a todo quisque que le críticque allende sus fronteras

0
0
Juancho
Juancho
21/10/2023 17:24

Me parece una acción muy confusa, pero que muy confusa. A un paso de ocupar una sinagoga o algo así.

0
2
Sirianta
Sirianta
21/10/2023 14:44

Conciertos y poemas... ¡Un@s terroristas es lo que son!

Ironía.

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
21/10/2023 14:09

Que grandes! Con acciones directas como estas es como se pone el foco en el genocidio sionista y se fuerza a los gobiernos a romper lazos con el ocupador!,

0
0
#100464
21/10/2023 14:02

Bien hecho. Lo próximo una acampada indefinida delante de la embajada israeli o empresa israeli.

4
0
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Más noticias
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.