Brasil
Brasil, ¿vivir con miedo es democrático?

En las últimas tres semanas se han registrado más de 70 agresiones por motivos políticos, de las cuales unas 50 han sido atribuidas a seguidores de Bolsonaro.

Jair Bolsonaro selfie
Jair Bolsonaro se hace un selfie delante de una manifestación en 2015
23 oct 2018 06:12

Brasil está totalmente dominado por la catarsis de las elecciones. Ningún otro tema de conversación se sienta en la mesa de quien teme el ascenso del candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro. Dormir, soñar y despertar pensando en las elecciones. Cocinar y comer con las elecciones en la boca o, por lo menos, en la cabeza. Enfermarse e, incluso, llorar por la preocupación política.

En las últimas tres semanas se han registrado más de 70 agresiones por motivos políticos, de las cuales unas 50 han sido atribuidas a seguidores de Bolsonaro, tal y como investigó el medio brasileño Agencia Pública. Personas negras, homosexuales, transexuales, travestis o mujeres feministas, figuran entre las principales víctimas. Por precaución, unas se quitan las pegatinas de 'Él no' antes de entrar en un taxi, otros prefieren no andar por la noche de la mano de su pareja homosexual y si el conductor del Uber dice ser 'bolsonarista' muchos de los que antes adoraban discutir sobre política volviendo a casa, hoy prefieren guardar silencio por miedo a un encontronazo de ideas agresivo. “Las olas de violencia me hacen sentir miedo de ser yo misma”, me escribió hace unos días una de mis mejores amigas. En este tenso contexto político, las discusiones familiares se han vuelto tan comunes que hasta los medios de comunicación han hecho de eso noticias, podcasts o incluso memes. Otra amiga me mostraba la batalla de ideas que sostuvo con su padre vía WhatsApp, en un intento de consolarla, él le decía: “Hija, Bolsonaro solo da miedo a los que están contra él”.

Aún con miedo, las personas publican, comparten, comentan y escriben hashtags de manera compulsiva. Empresarios que financian ilegalmente la campaña de Bolsonaro realizan disparos masivos de informaciones electorales que inundan las redes, según revelan las investigaciones de un periódico. Las noticias falsas se empujan las unas a las otras. Pero si hay algo que, en Brasil, casi todos saben es que Bolsonaro defiende el porte de armas, discrimina la homosexualidad y ya hizo apología de la tortura. La inmensa mayoría de la población vio el discurso de Bolsonaro cuando, en la votación del impeachment de la antigua presidenta Dilma Rousseff en 2016, dedicó su voto al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, torturador de Dilma y de muchas otras personas durante la dictadura. Fue Ustra quien, entre otras prácticas, ordenó traer a los hijos de una de las víctimas torturadas para que, con cuatro y cinco años, presenciasen esta terrible escena y fue Bolsonaro quien, muchos años después, rindió homenaje a la tortura con un discurso que le lleva de camino directo a la presidencia en el palacio del Planalto.

Pero las semillas de este odio fueron plantadas hace tiempo. Ni este discurso intolerante se construyó de un día a otro, ni Bolsonaro es una alternativa al actual sistema político. Lleva 27 años ejerciendo como diputado. Casi tres décadas defendiendo públicamente que “ser homosexual es un extravío”, que “el único ladrón que no vuelve a robar es aquel que está muerto”, que “un niño con 16 años debe responder penalmente por sus crímenes”, que “una mujer no merece el mismo salario que un hombre” o que “la selva debe ser productiva, si la población indígena no la explota, que lo haga un empresario”, según sus propias declaraciones.

En este Brasil polarizado, donde muchas heridas colonialistas todavía están abiertas, más de la mitad de la población apoya las propuestas de Bolsonaro. Hasta hace unas semanas todavía quedaba un poco de pudor por lo 'políticamente correcto'. Pero el masivo apoyo que recibió el candidato en la primera vuelta de las elecciones del 7 de octubre le puso un altavoz a ciertas ideas fascistas. Algunas ya pueden incluso leerse en los baños y muros de colegios y universidades, como “muerte a las lesbianas”, “masacre #Columbine” o “negros a las senzalas [alojamientos de los esclavos]”, junto con dibujos de esvásticas. Si la intolerancia toma las riendas, el camino será el de la violencia.

Cuando una joven que portaba una pegatina con el eslogan 'Él no' (Ele não) recibe una paliza de varios hombres con la camiseta de Bolsonaro y le graban una esvástica nazi en la barriga con una navaja, sangra la piel de todas las feministas. Cuando un seguidor de Bolsonaro mata con 12 puñaladas a un activista negro, mestre de Capoeira, porque afirmó su apoyo a la izquierda, violentan a todos los que defienden la tolerancia y la diversidad. Cuando el candidato de extrema derecha afirma no tener control sobre sus seguidores pero continúa expresando un discurso de estigmatización sobre las personas LGBTI, legitima las recientes muertes de una travesti y una transexual, también apuñaladas bajo el grito de “Bolsonaro”.

Algunos se agarran a un clavo ardiendo: “No tendrá tiempo ni capacidad de cumplir todo lo que propone”, “si la mayoría de la población lo elige tal vez acabe dándose cuenta de que no era la mejor solución” y, en el peor de los casos, “solo serán cuatro años”. Se vislumbra el comienzo del túnel pero la salida está tan incierta como nublada, porque la tensión está servida y el miedo está sembrado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Deforestación
Informe 'Fashion crimes' Una investigación vincula a Zara y H&M con la deforestación ilegal y la violencia en Brasil
La ONG Earthsight rastreó durante una década 816.000 toneladas de algodón ligadas al arrase de El Cerrado brasileño y a la violación de derechos humanos que acabaron en forma de prendas en las tiendas de Inditex y H&M en España.
América Latina
Andressa Caldas “Lo que vivimos en Brasil es una alerta respecto de lo que sucede ahora en Argentina”
Directora del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur, Andressa Caldas analiza los desafíos a los derechos humanos y a la democracia de una nueva generación de gobiernos de extrema derecha.
Análisis
Análisis El apoyo de Lula da Silva a Palestina tiene un alto precio
Al igual que el ejecutivo sionista de Netanyahu, la clase dirigente brasileña que vocifera contra Lula da Silva por denunciar el genocidio cometido por Israel, también cree en el fondo que los palestinos son realmente “animales humanos”.
MisterJavato
25/10/2018 13:06

Es increíble la facilidad con la que se esta abriendo hueco la extrema derecha a nivel mundial. Cuando los políticos dejan de ser políticos para pasar a ser populistas, tenemos un problema.

4
0
#24936
24/10/2018 15:18

A los amigos brasileños hay que recordarles el adagio del peligro fascista: " Primero, fueron a por los judios, pero yo no era judio y no me preocupé. Luego, fueron a por... "

Los campos de concentración en Brasil, están más cerca con el fascista Bolsonaro.

2
2
Anti Pablo Iglesias
24/10/2018 4:31

Lo mismo que Bolsonaro es Pablo Iglesias en España. Le gusta meter miedo a la gente pero se ha ido desmontando poco a poco. Fijáos lo que hace: monta actos de poca enjundia física (porque es un mequetrefe). Visita a Junqueras porque se derraman rios de tinta con una charla en la que no se dice nada. Las declaraciones a los periodistas siempre son por hechos del dia, por sucesos inmediatos y siguiendo las pautas antimonarquía, anti PP, anti EU, entre otras. Le queda menos en el Parlamento si cumple lo de estar ocho años. Ahora tiene hijos... Lo ves, Pablo como has fracasado, estás solo y Bescansa, el Monedero y Echenique están ahí. VOX te está esperando ¿No te preocupa? Ya te han puesto una pancarta en el casoplón? Yo, camarada, estaría asustadita perdida ¿En donde está lo de acabar con la "casta"? Nos has traicionado: Bolsonaro español.

0
17
#24928
24/10/2018 9:37

Bolsonaro tiene un discurso racista, machista, supremacista y violento. Iglesias tiene un discurso de defensa de los derechos humanos, feminista, pacifista y de concordia entre los pueblos. Son la antítesis

11
0
#24946
24/10/2018 17:29

No creáis lo que dice este cabrón que mezcla churras con merinas y si hay algún distraído se lo puede zampar.Bolsonaro es de la cafila de Rajoy, Albert Rivera y Casado.Muy mala fe este sinvergüenza tratando de crear confusión!

6
0
#24918
23/10/2018 23:52

Excelente retrato de la tensión que se vive en Brasil.El ódio, la pasión irracional e la violencia están acampando a sus anchas gracias a la legitimación que Bolsonaro está dando. No le he oído denunciar ningún tipo de violencia, apenas provocarla. La última es que cuando él entre en la presidencia los "rojos" o se van del país o van a la cárcel. Democracia una mierda!

3
0
Anónimo
23/10/2018 18:29

No se afirma que él sea el autor material, se afirma que él está creando el clima de odio que posibilita los crímenes

3
1
Tiago
23/10/2018 16:46

Usteds son parciales en sus materias. No tienen prueba que Bolsobaro tenga hecho estas cosas. Unstedes son corruptos como los políticos brasileños. El Señor Bolsonaro es uno hombre honrado e no tiene parte con el sistema que tiene comprado este sitio falso.

0
20
#24904
23/10/2018 18:51

Para que te enteres lo que ese genocida-al que tú llamas "señor"- preconiza que va a hacer. Son sus propias palabras, proferidas el domingo: https://www.elsaltodiario.com/brasil/bolsonaro-amenaza-con-hacer-una-limpieza-a-fondo-y-borrar-a-los-marginales-rojos

5
0
#24905
23/10/2018 18:55

Se você preferir em português, aqui tem as mesmas brutalidades proferidas pelo brutamonte: https://extra.globo.com/noticias/brasil/esses-marginais-vermelhos-serao-banidos-de-nossa-patria-diz-bolsonaro-23174407.html

5
2
Marion
23/10/2018 18:47

Basta informarse para verificar las informaciones expostas aqui. El problema es que mucha gente no quiere perder tiempo informándose e después se queja de los politicos e de que nada muda... Es muy triste.. El problema no es que no hay prueba, es que por un lado hay mucha gente para esconderlas y por otro lado mucha gente para negarlas...

3
1
#24957
25/10/2018 3:03

Vc não sabe o que diz babaca! Vem morar aqui p vc ver quem é este mostro chamado bolsonaro!

0
0
Nacho
24/10/2018 1:37

Honrado?? Você é um cego. Com pessoas como você o Brasil vai para o inferno

7
0
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. Las patronales españolas, Comisiones Obreras y UGT apostaban por la estatalización de los convenios colectivos.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Solo el voto en contra del PP evitaría que pasara su primer trámite la ley del PSOE contra el proxenetismo
Al primer partido del gobierno le bastaría una mayoría simple para comenzar el trámite de la propuesta del ley que presentó en solitario al Congreso de diputados. Aún y con ello grupo popular no les regalará el sí directamente en este primer pulso. Sumar hecho público su 'no' ya que considera que la propuesta del PSOE no aborda ninguna solución.
Análisis
Neoliberalismo Aquelarre fascista en Madrid: el auge de la aporofobia
El desaguisado argentino, VOX, Meloni, Le Pen, Trump, Bolsonaro, … son la consecuencia final lógica de un sistema de gobernanza que ya ha fracasado, el neoliberalismo.

Últimas

Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Más noticias
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Tamujas
Lo que ocurrió fue que nos limitamos a escribir sobre una página en blanco la fecha del día, el nombre de la asignatura y las palabras que el profesor había escrito en el encerado. Eso fue todo.
Laboral
Convenio colectivo UGT, LAB y CC OO aceptan formalizar el contrato fijo discontinuo parcial en los polideportivos de Bizkaia
El preacuerdo atiende la reivindicación de la semana de 35 horas, por lo que, junto con los incrementos salariales, el valor de la hora de trabajo aumenta en un 20,8%. ELA ha rechazado el preacuerdo y mantiene la huelga en al menos 18 centros.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Medio ambiente
Contra la planta de biogás La Coronada vuelve a movilizarse contra la planta de biogás
La Coronada (Badajoz) alberga ya un macrovertedero y sería la principal perjudicada por la planta de biogás proyectada en la vecina localidad de Villanueva de la Serena.

Recomendadas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.