We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Personas con discapacidad
Lenín Moreno: el presidente sobre ruedas de Ecuador
El pasado 24 de Mayo, tomó posesión de la presidencia de Ecuador Lenín Moreno, primer presidente de este país que presenta una discapacidad física, y por ello, es usuario de silla de ruedas.
¿La discapacidad nace o se hace?
Moreno recoge así el testigo de Rafael Correa, con quien ya fue Vicepresidente de 2007 a 2013.Nos encontramos ante una discapacidad sobrevenida, a causa de un disparo que Lenín sufrió cuando intentaban robarle el coche. Desde entonces, el político se ha sumado a ese emergente sector de personas con diversidades funcionales que se convierten en motivadores o inspiradores profesionales. Ha desarrollado libros en relación con el bienestar y el humor, ha creado desde el ámbito administrativo ecuatoriano herramientas y mecanismos en relación con el registro, investigación, tratamiento e inclusión de la población con Discapacidad, y en este sentido también ha trabajado a niveles internacionales, con organismos como ONU o la OMS; afirmando en todo momento y sin género de duda, que su discapacidad es un regalo de Dios.
Desde un punto de vista crítico, Moreno es una aportación, en un sentido diverso, al panorama político mundial; no así tanto al mundo de la discapacidad, pues representa la identidad comúnmente aceptada del colectivo, si tal colectivo existiera. Un varón, sin especiales problemas económicos en silla de ruedas es en los Estudios de Discapacidad lo que un sujeto CIS a los Estudios de Género; por establecer una conexión mental rápida en este sentido. Eso sí, debemos hacer una concesión al hecho de que dentro del patrón hegemónico en que nos encontramos, su nacionalidad y el país que preside suponen cierto componente trasgresor, casi poscolonial, del mismo modo que sabemos que llegando a determinadas cotas de poder, estas cosas son casi testimoniales y los discursos y esquemas se reproducen con cierta plasticidad.
¿Supone Lenín Moreno un cambio significativo en el panorama político por su situación?
Pese a que Lenín, como persona o figura política no representará a cualquier persona con discapacidad que pise la Tierra, hay que admitir que supone un gran avance en cuanto a visibilización; porque al fin y al cabo, a veces parece que con el objetivo de mostrar otras realidades podríamos justificarlo casi todo.De otra parte, desde que le sobrevino la situación de discapacidad, y sólo desde ese momento, su implicación en este sentido ha sido alta, más si tenemos en cuenta que no era una cuestión especialmente atendida en Ecuador.
Quizás, por este motivo, mucha de la gente que lo sigue, lo apoya y lo ensalza, ha generado la expectativa de que es el presidente de la clase oprimida: pobres de cualquier tipo y demás.
Esta relación, que la sociedad establece de forma muy automática, en que todas las discriminaciones se unen en una extraña solidaridad natural, puede darse o no; en ocasiones siendo un constructo que nada tiene que ver con la realidad cotidiana. Hay que conceder al presidente Moreno una reseñable fama de defender los Derechos Humanos, e incluso fue propuesto para el Nobel de la Paz en 2012, pero si tenemos en cuenta que recayó en la Unión Europea, podemos deducir que nada garantiza nada en este mundo.
Visibilizar y comparar
Desde su nombramiento hemos podido observar un hecho curioso y a la vez recurrente; este presidente ha sido comparado con frecuencia con Franklin D. Roosevelt.Dos hombres que no han coincidido en el espacio-tiempo político, con patologías diferentes, probablemente con pensamientos muy distintos pero, unidos en un limitado club común; el de los presidentes que utilizaban silla de ruedas. Una clasificación tan afinada como si agrupáramos a los líderes mundiales en base a la marca de ginebra que bebían, más o menos.
El presidente héroe
La forma en que Moreno llegó a su situación, y por extensión a su silla de ruedas, supone el comienzo de una construcción heróica, frecuente en muchas personas con discapacidades; sobre todo en casos que esta es sobrevenida.El drama de la historia revierte el flujo canalizando la superación en algún tipo de afortunada circunstancia que puso a la discapacidad en un lado de la ecuación, haciendo del sujeto una persona digna de admiración por su carácter motivador ante el resto de la sociedad, que parece extrañada de que Lenín tras el balazo, no quisiera quedarse en su casa metido en la cama esperando que la muerte se lo llevara en algún momento.
Estas nuevas tendencias motivacionales, más cercanas al capitalista “Make yourself” que a cualquier movimiento poscolonial, no son exclusivas del presidente ecuatoriano, y es cada vez más común escuchar discursos de personas con discapacidad que también afirman que es lo mejor que pudo pasarles en la vida.
¿Estamos cuestionando si esto está bien o mal? En absoluto, y es una opción vital muy legítima, pero sí sería deseable analizar los discursos que sustentan los discursos, por muy discursables que sean…
Tampoco podemos olvidar un aspecto práctico de esta posición vital ante la discapacidad, y en un momento en que el "coatching" se vende sólo, es una forma de ganarse la vida muy atractiva.
Dicho todo esto, sería interesante proponer un experimento casero. Elegid a tres personas y preguntadles "¿Quién preside actualmente Ecuador?".
Yo lo he hecho para la realización de este artículo y siendo sincera, aún queda mucho por hacer…