Crisis climática
El aumento de 1,5º ya está aquí: el próximo lustro será el más cálido de todos los tiempos

El impacto del fenómeno climático conocido como El Niño provocará un lustro inusualmente cálido, que con toda probabilidad será el más caliente desde que hay registros.
Ola de calor 2
Terrazas con sistema de vaporización de agua en la calle Preciados, Madrid. David F. Sabadell
17 may 2023 16:03

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha publicado un informe demoledor sobre el aumento de la temperatura de la tierra en el corto plazo. Con un 98% de posibilidades, el próximo lustro (2023 -2027) será el más cálido desde que hay registros y uno de estos cinco años será también el año más caluroso jamás registrado, superando a 2016, año en que tuvo lugar un fenómeno de El Niño que provocó un episodio agudo de calentamiento.

Esto conlleva que, con un 66% de posibilidades, la temperatura de la tierra aumente un 1,5 °C respecto a los niveles preindustriales antes de que finalice la década.

Aunque no implique que se llegue al punto en el que sea inevitable ese incremento de la temperatura de 1,5º, lo cierto es que desde la OMM advierten de que será cada vez más frecuente que se superen estos límites.

En los próximos meses se espera que se produzca un nuevo fenómeno de El Niño, un evento relacionado con el calentamiento del océano Pacífico oriental ecuatorial.

Los datos de la OMM son alarmantes, en cuanto hablan de la posibilidad de que se alcancen registros de temperatura media que hace solo ocho años no entraban dentro de lo previsto. En 2022, la temperatura media mundial superó en aproximadamente 1,15 °C el promedio del período comprendido entre 1850 y 1900, señala la OMM.

La buena noticia es que la agencia meteorológica anuncia que habrá más lluvias en el Sahel, zona aquejada por una sequía que ha aumentado el peligro de hambrunas, el norte de Europa, Alaska y el norte de Siberia, aunque las precipitaciones serán menores en el Amazonas y Australia.

Arquivado en: Crisis climática
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El colapso ya está aquí: transitando la vuelta a casa
El colapso ha llegado. Las máscaras caen a mansalva. Las montañas se incendian o son incendiadas y ya no cabe más denuncia que la acción y la pasión.
Laboral
Trabajador de la fábrica ocupada GKN Dario Salvetti: “No sabemos qué es la victoria, pero hemos creado una lucha que será ejemplo”
Ensamblaba coches en GKN (Florencia) hasta que, junto con sus compañeros, ocupó la fábrica una hora después de que la dirección les comunicara el despido. Son una referencia del movimiento obrero en Italia. Y también, de la lucha climática.
La vida y ya
La vida y ya Frutos del bosque
Todas, independientemente de si vivían más o menos pegadas a la tierra, coincidían en que donde hay que actuar es en lo local, en lo cercano, en los barrios, en los territorios.
fllorentearrebola
18/5/2023 9:17

Pues a ver si esto sirve para que todos y todas nos pongamos las pilas, y aceptemos de una vez que hay que decrecer económicamente para reducir las emisiones, y para ir reduciendo la enorme brecha de desigualdad Norte/Sur, y eso pasa por que medios como este nuestro deje de celebrar el crecimiento como se hace en algunos artículos, toda vez que el desacople entre crecimiento económico y crecimiento de la destrucción de la estabilidad climática y de la biodiversidad es una burda ilusión: no hay desmaterialización de la economía (al menos no la hay bajo el régimen capitalista) y todo lo más que hay es externalización y exportación de emisiones e impactos a países y pueblos del Sur. Así que para no alimentar el ecocidio, la disrupción climática y el neocolonialismo racista es urgente que los y las responsables de economía del Salto le den una vuelta a las premisas desde las que miran y analizan la economía, desde los paradigmas de la economía ecológica y feminista y la crítica decolonial.

1
0
Antonino
18/5/2023 10:20

Tiene casi toda la razón. Pero, no sólo El Salto debe revisar sus puntos de vista sobre economía. Todo el mundo debemos revisar también dónde y para quién trabajamos. Porque trabajar en cualquier empresa esté imbricada, tenga los habituales vínculos económicos en la sociedad vivimos, acaba o empieza por mostrar nuestra inevitable complicidad en la realidad del mundo.

0
0
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Ence
Redes clientelares Rueda coloca como Directora de Calidade Ambiental á muller dun alto cargo de Ence en Galiza
Grupos ecoloxistas e veciñais denuncian “un conflito de intereses e unha trama familiar” entre María José Echevarría Moreno e o seu marido Antonio Casal Lago, Director Territorial da empresa produtora de celulosa.

Últimas

Francia
Francia Macron nombra primer ministro a Michel Barnier en un guiño al partido de Le Pen
La Francia Insumisa llama a la movilización y la izquierda al completo censura el nombramiento del exministro de Asuntos Exteriores de Chirac. La extrema derecha apoya tácitamente la operación.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Con el duelo migratorio te enfrentas a muchos duelos diferentes al mismo tiempo”
Carmen Gollonet Bautista lleva 14 años en Holanda. Su historia es, como todas las de migración, a la vez única y representativa. Con ella hablamos de duelo migratorio, del “torbellino de emociones” que supone alejarte para siempre de tu tierra.
Laboral
Laboral El Ayuntamiento de Bilbao contrata a Quirón para hostigar a los trabajadores de baja del Funicular de Artxanda
Tres meses después de la huelga que realizaron los trabajadores del Funicular de Arxanda, el Ayuntamiento de Bilbao advirtió en marzo de que iba a contratar una “auditoría externa” para reducir el número de trabajadores de baja y de permiso.
Más noticias
Opinión
Opinión El colapso ya está aquí: transitando la vuelta a casa
El colapso ha llegado. Las máscaras caen a mansalva. Las montañas se incendian o son incendiadas y ya no cabe más denuncia que la acción y la pasión.
Opinión
Opinión ¿Qué ha hecho la comunidad internacional por detener el genocidio de Israel?
Con las nuevas adhesiones de España, Irlanda y Noruega a la causa de la soberanía Palestina son ya 146 países, de los 193 que constituyen la ONU, es decir, la mayoría de las naciones del mundo.
Cárceles
Literatura Explicar a tu hijo que su padre está en prisión: el cuento que da luz a este gran tabú
Un cuento dirigido al público infantil desmitifica la cárcel, explica cómo es la vida dentro de ella y aporta herramientas a las personas cuidadoras de niños y niñas que tienen a su padre en prisión.
Justicia
Justicia Vidas cruzadas de la presidenta del CGPJ y el fiscal general del Estado en la apertura del curso judicial
Isabel Perelló ha llegado inesperadamente al cargo más importante en la justicia española, Álvaro García Ortiz espera una inminente decisión sobre su imputación.

Recomendadas

Greenwashing
Greenwashing O ‘biomanual’ de Ence para lavar a súa imaxe en Galiza
Charlas sobre medio ambiente en colexios, escolas de xornalismo, barcos para confrarías, proxectos con universidades e publicidade para os medios. O xigante da celulosa empeza o curso financiando un imaxinario ficticio sobre a súa sustentabilidade.
Migración
Migración ¿Quién teme a la migración? El curso político comienza con la mirada en las fronteras
El marco de la crisis migratoria se ha asentado durante el verano en el debate político y los medios de comunicación, mientras el nuevo Pacto Europeo de Migraciones y Asilo habilita un endurecimiento de las políticas migratorias.
México
México Más allá del reconocimiento legal: la lucha del pueblo afromexicano por su representación
Tras obtener la legitimación de su identidad en la Constitución en 2019, el pueblo afromexicano sigue luchando por la implementación de medidas concretas que garanticen su visibilidad y equidad.