Catalunya
El soberanismo prepara su fumata blanca

A no ser que Llarena, Montoro o quien sea nos digan que este hombre tiene alguna multa de tráfico por pagar o demuestren que planeó los atentados de las Torres Gemelas en 2001, parece que no habrá impedimento para que Torra se convierta en el próximo president.

Quim torra
El candidato para investidura como presidente de la Generalitat, Quim Torra, en un acto de Omnium. Mar Martín
Marc Almodóvar
11 may 2018 10:12

Puigdemont, desde Berlín y por su canal de youtube, anunció el nombre que debe desembrollar el meollo en el que anda metida Catalunya desde diciembre. O desde octubre, según se mire.

Democracia digital en toda regla. Por lo de hacerlo por internet y, sobretodo, por el dedo supremo que todo lo nombra. Puigdemont pasa su vara digitalmente de la misma forma que él la recibió de Artur Mas. Hasta los mandamases de Esquerra, socio principal del Govern, reconocen que se enteraron cinco minutos antes.
El resto, por Youtube.

Puigdemont tendrá que mejorar sus dotes de influencer. En tres horas poco más de 4.000 visionados al vídeo. Lejos, muy lejos, de los entre cinco y diez millones que suelen ver los apasionantes videos de Vegetta777 o elrubuisOMG, auténticos messis del youtube español.

Ni Jordi Sanchez, a quien Llarena no dejó salir de la cárcel, ni Jordi Turull, a quien Llarena le mandó entrar, ni evidentemente Carles Puigdemont, a quien la Guardia Civil no encontró en ningún maletero escondido, sencillamente porque no se metió. Tampoco la neocon Elsa Artadi, ni el exsocialista Ferran Mascarell ni tantos otros nombres que han sonado.

Media Catalunya levanta le ceja preguntándose quién es. La otra simplemente espera la final de Eurovisión del sábado o el Mundial de fútbol del mes que viene

Tú no, demasiado gordo; tú tampoco, demasiado flaca; tú menos, sonríes mucho; tú, ni hablar, me da envidia tu melena. Y así, de candidato a candidato, de plan A a plan B para volver al A y luego saltar al D, sin olvidar el C, que haremos después del A, previo el intento de B.

Cinco meses en los que hemos asistido atónitos a una partida de mus entre Llarena y Puigdemont por ver quién se marcaba el farol a tiempo y se llevaba el gato al agua. Cinco meses en que la política catalana se ha obstruido en un puente aéreo entre los tribunales del Estado y Bruselas, primero, y Berlín, después. Cinco meses en que en lugar de políticos y politólogos en las tertulias de la radio no hacen más que hablar abogados y juristas.

Llarena lo tenía claro y, jugando con trampas al Quién es quién, ha ido cerrando el cerco a un soberanismo que ha intentado trampear hasta el límite sin convicción y, sobretodo, sin querer reventar el tablero. La última jugada, esta semana. El Parlament aprobó, a sabiendas que su recorrido era nulo, una ley de nombramiento a distancia para hacer president a Puigdemont. Moncloa la apela. El Constitucional la admite y dicta la suspensión cautelar. Y ninguna sorpresa, ninguna queja, porque ya todo se hizo para hacer este paripé. Sin convicción. Por si acaso, carta en la manga de Moncloa: Montoro anuncia su intención de inhabilitar a Puigdemont por no haber hecho públicos sus bienes en los cuatro meses posteriores a haber sido cesado. Y suma y sigue.

El mismo juego que ya se vio truncado en las fallidas investiduras de Sànchez y Turull, quienes, peses a no tener sentencia en firme y estar en simple preventiva, han visto sus derechos políticos socavados por un juez plenipotente.

¿QUIÉN ES QUIM TORRA?

Y llega el llamado plan D del soberanismo, por no poner más ignominiosas letras del gastado abecedario. Y el plan acabó teniendo nombre. Quim Torra.

Media Catalunya levanta le ceja preguntándose quién es. La otra simplemente espera la final de Eurovisión del sábado o el Mundial de fútbol del mes que viene.

Si no saben quién es Torra, no se preocupen. La Brunete ya ha desempolvado unos viejos tuits supremacistas del presidenciable bastante desafortunados. De un títere, según pone en portada El Mundo. Desde luego, cinco meses buscando un nombre y se les cuela algo así. Mucha presidencia digital, mucha investidura online, pero ni el timeline de twitter parecen haber chequeado.

Tendremos que ver si ahora también se convierte en un simple recambio temporal. En un presidente Kleeneex. Usar y tirar

Quim Torra, excorredor de seguros en Suiza, abogado y editor, miembro del núcleo duro del president Puigdemont, convergente y nombrado por Trias antiguo director del Centro Cultural del Born. También fugaz presidente de Òmnium Cultural. Tendremos que ver si ahora también se convierte en un simple recambio temporal. En un presidente kleeneex. Usar y tirar. Como ya lo fue entonces de Òmnium Cultural, cuando hizo de presidente puente entre la hoy difunta Muriel Casals y el hoy entalegado Jordi Cuixart. Eso fue en 2015, cuando la primera decidió ir a las listas de Junts pel Sí y cuando la Brunete rastreó el timeline de Torra a la búsqueda de la mencionada y desafortunada jauría.

Aunque, francamente, salir de este embrollo dejaba pocas opciones airosas. Básica y primordialmente porque el Estado no pretende ceder. Ha puesto toda la carne en el asador y no parece saciarse. La otra, porque entre los independentistas pocos quedan que quieran poner la cara y que cuenten con la confianza de la plana convergente. Esto no es una plantilla de Champions y, con el once entre rejas o con pies en polvorosa, el banquillo está renqueante. Y muchos parecen no querer salir a jugar y evitan cruzar la mirada con el míster, no sea que les llame a calentar y se les venga el mundo encima.

Y a no ser que Llarena, Montoro o quien sea nos digan que este hombre tiene alguna multa de tráfico por pagar o demuestren que planeó los atentados de las Torres Gemelas en 2001, parece que no habrá impedimento para que Torra se convierta en el próximo president. En segunda vuelta, tras la presumible abstención de las CUP en primera instancia. Y a principios de la semana que viene tengamos nuevo Govern y el presumible fin del 155.
Todo el mismo día en que Juncker pedía diálogo en el tema catalán pero, preguntado por si se ofrecería para mediarlo dijo que no le acababa de venir bien. El mismo día en que Amnistia Internacional le metía un zasca de campeonato al estado denunciando la obstrucción a la investigación de los abusos cometidos en el dispositivo policial del 1 de octubre. Y el mismo día en que el capitán Alatriste, es decir Viggo Mortensen, se hizo socio de Òmnium Cultural a desespero, imaginamos, del señor Pérez-Reverte.

Y, muy bien. Ahora que ya sabemos el quién, quizás empecemos a hablar del qué.

Porque en estos cinco meses de jugar al Quién es quién, no hemos conseguido aclarar cuál es el plan del Govern que viene. Dónde queda la república, el procés o lo que quieran llamarle ustedes. Ni si tenemos que ir con España en el mundial de Rusia o votar por Alemania en Eurovisión el domingo. Ni si seguiremos quemando abuelas en las escuelas o emitiendo ritos satánicos en el Club Super3 o si todo eso se acabó.

Estos cinco meses han ayudado a conocer un relato de lo sucedido en octubre que parece demostrar que los políticos de entonces, el equipo titular, se vieron sobrepasados por los acontecimientos

Porque entre que unos se obsesionaron con su único punto del programa electoral y otros parecían querer descafeinar la república sin decirlo, no sabemos qué esperan hacer ahora juntos. Ahora formarán Govern dos partidos que ya no se entendieron en su momento. Y que por eso estalló todo. Y es que estos cinco meses sí que han ayudado a conocer un relato de lo sucedido en octubre que parece demostrar que los políticos de entonces, el equipo titular, se vieron sobrepasados por los acontecimientos. Puro ejemplo de la era de la mediocridad en la que vivimos.

Equipo suplente

Recuerden que los de ahora son los suplentes. Porque los titulares están entre rejas o en el exilio todavía sin juicio.

Pero ante el atisbo de que, como marca el acuerdo del Senado, el 155 se levante, Ciudadanos ya ha visto su brecha, su necesidad de apretar el acelerador y arrollar a la vieja Rajoy, que cruza la calle. Todo por las encuestas.

Y Rivera se ha puesto el sombrero lepenista, se ha disfrazado de VOX, para ir a cuchillo contra el PP. Y le parece poco todo lo que se ha hecho en Catalunya. Que se ve que han ido de blandos, vaya. Que como puede ser que no hayan degollado ya a todas las abuelas de la ANC que cuelgan lacitos amarillos en los puentes y las vallas. ¡Y encima osan hablar con los vascos! ¡Y pactar las pensiones!

Y llegar a ver que alguien haga parecer moderado al PP. Ver para creer.

Todo por la encuesta.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Referéndum del 1 de octubre
Represión El Tsunami de solidaridad que necesita el periodista Jesús Rodríguez
El redactor de La Directa lleva nueve meses en Suiza para escapar de las represalias de ser acusado de terrorismo por ejercer el periodismo.
Catalunya
Catalunya El Supremo mantiene el pulso con Moncloa: no amnistiará a Puigdemont
Por su parte, el exdiputado de la CUP Pau Juvillà ha informado de que se opone a ser amnistiado y que ha demandado a España al considerar que el Estado vulneró su libertad ideológica y de expresión.
#16092
15/5/2018 9:12

La derecha catalana, tan xenófoba como siempre. Aún me pregunto a que espera la izquierda para no pactar con ella.

0
0
#15995
13/5/2018 12:40

Es curioso para los progres cualquier excusa es valida para no enfrentaros a vuestra incapacidad de reconocer el derecho de autodeterminacion de los pueblos, se parece mucho a cuando el feminismo habla de sistema heteropatriarcal y todos los hombres cis se os saltan las costuras

2
2
#15998
13/5/2018 12:54

Ahora se quieren llamar comunes pero son izquierda tricornio. Para siempre.

1
3
#15936
12/5/2018 1:19

"El mismo día en que Amnistia Internacional le metía un zasca de campeonato al estado denunciando la obstrucción a la investigación de los abusos cometidos en el dispositivo policial del 1 de octubre". Amnistía Internacional como casi siempre tarde y mal. Ahora, la cuota la cobra regularmente y la mayor parte de sus ingresos en España los repatría a su sede central fuera de España.

4
0
#15935
12/5/2018 1:12

¿"a una partida de mus entre Llarena y Puigdemont"?. Hemos, dices. Habrás asistido tú, yo desde luego no.

0
0
#15934
12/5/2018 1:10

"de la misma forma que él la recibió de Artur Mas" me parece que no. Artur Mas estaba tan tranquilo en su escaño y Puigdemont está perseguido, huido y retenido en Alemania. Ni de lejos es lo mismo. Un poco de rigor. Gracias.

5
0
#15917
11/5/2018 16:17

https://t.co/vKA6mzrKMF

1
1
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.