Colectivos en Barcelona denuncian las actuaciones del Ajuntament para desalojar la Antiga Massana

La institución ha comunicado recientemente el inicio del procedimiento administrativo para desahuciar el espacio.
La Antiga Massana en Barcelona enfrenta una orden de desalojo
La Antiga Massana en Barcelona enfrenta una orden de desalojo. Foto cortesía de Antiga Massana.
29 jul 2024 12:10

Los colectivos integrantes de la Antiga Massana, el centro social más grande de Barcelona, acaban de recibir la noticia de que el distrito de Ciutat Vella ha incoado un expediente administrativo para la recuperación de la finca, propiedad de titularidad municipal. Se trata de una antigua escuela de arte en el número 1 de la calle Floristes de la Rambla, comprendida dentro del conjunto del antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

La acción llevada a cabo por el Ajuntament de Barcelona fija diez días para que los integrantes del espacio acrediten la legitimidad de su ocupación, o de lo contrario, se solicitará su desalojo. Se trata del mismo proceso que la institución siguió para el desahucio del edificio contiguo, La Tancada, donde vivían 35 personas migrantes en situación de vulnerabilidad.

“El expediente se incoa en base a diferentes informes municipales sobre la ocupación y la constatación de malestar vecinal por la ocupación del edificio, por considerar que los ocupantes han tenido ciertos privilegios para disponer de espacios gratuitamente, la preocupación por las actividades dentro del espacio ocupado y la contribución a la degradación del entorno”, señalan fuentes municipales a El Salto.

Este diario se ha desplazado en la última semana hasta la Antiga Massana, un espacio amplio, situado en la parte trasera del Mercado de la Boquería y autogestionado por los vecinos del barrio del Raval. El mismo sirve de reunión a diversos colectivos del movimiento vecinal, como la red de alimentos del barrio, la sección sindical del Raval del Sindicat d’Habitatge Socialista de Catalunya y el sindicato laboral. En su planta baja, también se sitúa una escuela infantil, y en el piso superior, un gimnasio popular y una biblioteca. Dentro de la finca, se han llevado a cabo diferentes eventos orientados a sostener la actividad de los movimientos sociales en la ciudad.

“El PSC está instrumentalizando su gestión en el Ajuntament de Barcelona para desmantelar los espacios sociales”, critican desde la Antiga Massana

“El PSC (Partido Socialista de Catalunya) está instrumentalizando su gestión en el Ajuntament de Barcelona para desmantelar los espacios sociales. Lo está haciendo, además, de la mano de un discurso que reproduce los marcos de la extrema derecha, intentado representar a los movimientos vecinales como agentes conflictivos que degradan el barrio, cuando eran ellos mismos quienes nos derivaban a gente en la pandemia porque Servicios Sociales no podía asumir la gestión asistencial”, señalan desde la Antiga Massana a El Salto. Las fuentes del espacio explican que esta es precisamente la razón por la que sus integrantes ocuparon el espacio en 2020, para dar respuesta a las necesidades del barrio del Raval y sus vecinos en plena crisis del covid-19.

Un acuerdo de cesión que se quedó en el aire

Los colectivos en la Antiga Massana denuncian que en 2023, durante el mandato de En Comú Podem, se aprobó por mayoría en el plenario de distrito de Ciutat Vella la cesión de la Antiga Massana a los movimientos vecinales que actualmente ocupan el espacio. Según el acta del consejo plenario de Ciutat Vella del 21 de julio de ese año, esta proposición que encaminaba la cesión a los colectivos del espacio y otras entidades comunitarias de referencia fue aprobada en la sesión con el voto a favor de todos los grupos políticos y la abstención del PSC. Esta fue presentada por Junts per Catalunya y requería el compromiso de la realización del proyecto y posterior construcción de un equipamiento social para atender las necesidades del distrito en la Antiga Massana, además de la generación de un espacio de acompañamiento a los colectivos que la integran para conocer todos los mecanismos de obtención de la cesión de uso de espacio mediante la autogestión.

Colectivos integrantes de la Antiga Massana se manifiestan frente a la sede de distrito de Ciutat Vella
Colectivos integrantes de la Antiga Massana se manifiestan frente a la sede de distrito de Ciutat Vella. Foto cortesía de Antiga Massana.

“Aunque el pacto quedó cerrado, debido a los tiempos electorales no se pudo ejecutar, quedando pendiente para el próximo consistorio, el actual PSC. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el concejal de distrito, Albert Batlle, niegan reiteradamente la existencia de este pacto, a pesar de haberles leído actas oficiales en público. Su estrategia es maniobrar y mentir de forma reiterada para incumplir la concesión, y amenazan con desalojar. El único proyecto alternativo que se ha propuesto es un posible túnel que conecte el mercado de la Boquería, ubicado en la misma plaza, con el interior del barrio del Raval, para facilitar el flujo de turistas que vienen desde el centro de la ciudad”, indica el portavoz de la comisión jurídica del Movimiento por la Vivienda en Cataluña, encargado de la defensa de los colectivos ocupantes del espacio.

El Salto también ha preguntado al Ajuntament de Barcelona por este pacto cerrado a nivel municipal, pero la institución no ha podido proporcionar más información al respecto en el momento de la publicación de este artículo.

El Plá Endreça y las tensiones con los movimientos sociales en el barrio

Desde la llegada del gobierno del PSC al Ajuntament de Barcelona, los colectivos vecinales han denunciado recurrentemente una de las medidas prioritarias del mandato de Jaume Collboni, el Pla Endreça. A dicha estrategia (en castellano, plan de orden) se han destinado 435 millones de euros en el marco del Plan de Ordenamiento Integral, y está orientada a intensificar y optimizar las actuaciones municipales en materia de limpieza, seguridad y convivencia, aumentando la vigilancia respecto a “las conductas incívicas que estropean el espacio público”. Una línea donde también se enmarca el desalojo de la Antiga Massana.

“El Gobierno municipal de distrito ha expresado en varias ocasiones la voluntad de llevar adelante un proyecto para reforzar los usos públicos y equipamientos de este recinto y cambiar las dinámicas del entorno. En los alrededores se ubica la Plaza de la Gardunya y los jardines del Doctor Fleming, donde ya se ha aprobado inicialmente un proyecto de remodelación de los Jardines y de mejoras puntuales, en el que se invertirá 1,81 millones de euros y se mejorarán 4.635 metros cuadrados. Se renovará el suelo con pavimento blando, un arenal y más superficie para los alcorques, se creará una nueva área de juegos infantiles con columpios y juegos de equilibrio, balanceo y salto, se plantarán nuevos árboles y se instalará mobiliario urbano. Se prevé licitar obras durante este verano y terminar los trabajos a finales de verano de 2026”, informan desde el Ajuntament de Barcelona a El Salto.

Albert Batlle, antiguo director de los Mossos d'Esquadra y actual teniente de alcaldía, concejal de distrito y principal promotor de esta medida, se pronuncia así al respecto de la misma: “Abordamos esta actuación para recuperar el uso ciudadano, familiar y del vecindario en uno de los puntos más sensibles del barrio del Raval y del distrito de Ciutat Vella, con un proceso trabajado y que forma parte de la remodelación del corazón del Raval y la recuperación cada vez más de los jardines del antiguo hospital”.

El concejal expone que en concreto este espacio “es una pieza clave de un ambicioso proyecto de transformación que incluirá el recinto del Antiguo Hospital de la Santa Cruz y Sant Pau y la conexión con la plaza de la Gardunya y el mercado de la Boqueria, con el objetivo principal de mejorar las dinámicas de uso y seguridad del espacio público en el Raval”, indican fuentes municipales.

Desde la Antiga Massana critican frontalmente el Pla Endreça y el consecuente desalojo de la Antiga Massana: “Como estamos observando actualmente, la incapacidad de la socialdemocracia para combatir el empobrecimiento de los trabajadores en un contexto de crisis capitalista, ha abierto la puerta al ascenso de fuerzas reaccionarias. En toda Barcelona, los Comuns se vieron arrastrados por el discurso de la limpieza y la inseguridad, un caldo de cultivo perfecto para el PSC de Collboni y Batlle, quienes se han presentado como los encargados de ‘limpiar la ciudad’: limpiarla de pobres para poner una alfombra roja a empresarios y especuladores”, indican.

En esta línea, las fuentes ocupantes del espacio responsabilizan a la institución de las problemática de vivienda y desmantelamiento de espacios sociales en el Raval. “Este barrio ha sufrido las consecuencias de la gentrificación, pero sigue contando con una notable presencia de clase trabajadora y organización barrial, terreno aún fértil para la especulación y el turismo masivo. Esta es la lógica detrás del incumplimiento del pacto para realizar la concesión. Reiteradamente se niegan a hablar y a reconocer la existencia de este pacto, a pesar de la existencia de actas públicas y haberlas leído en persona. Solo recibimos amenazas y mentiras”, denuncian.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Conversamos coa investigadora América Navarro sobre o desprazamento forzoso en Chiapas.
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Salto medra contigo
O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
Crónica visual de como unha enorme multitude encheu de diversidade o centro da cidade de Vigo.
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Danny Boyle e Alex Garland volven ao mundo dos infectados que inspirou o renacemento dos 'zombis'.

Recomendadas

Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Tras o progresivo desmantelamento de varios dispositivos de acollida, moitos refuxiados foron trasladados a outros puntos do Estado sen aviso previo. Outros son simplemente desaloxados trala denegación da súa solicitude de asilo.
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...