We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Centros sociales
El centro social La Molinera convoca una manifestación contra su desalojo
El Centro Social La Molinera en Valladolid ha sido desalojado por la fuerza durante la madrugada del martes 18 de abril, cuando la Brigada de información policial, la policía antidisturbios y el Cuerpo de Bomberos, además de un dron sobrevolando la zona, han llevado a cabo una operación conjunta “de carácter violento e intimidatorio por parte de esas instituciones”, según La Molinera, que ha concluido con el desalojo del centro social. La asamblea del espacio ha convocado una concentración de rechazo al desalojo esta misma tarde a partir de las 20:00.
Así fue la intervención de la policía en el desalojo de la Molinera. Esta tarde a las 20h nos vemos para dar una respuesta a los hechos de esta madrugada ⬇️ pic.twitter.com/SnxEpYMqDo
— La Molinera (@CSO_LaMolinera) April 18, 2023
La Molinera recibió el 5 de abril una notificación judicial que informaba de que el espacio autogestionado sería desalojado en un plazo máximo de 20 días y que, para efectuar dicho desalojo, el magistrado Jose María Crespo de Pablo, había autorizado el “auxilio” de la Policía.
La Molinera decidió no interponer un recurso ante el Juzgado de Instrucción nº1 al considerar que técnicamente el recurso no podía tener “carácter suspensivo” y que el juez responsable carecía de “objetividad”. El centro social recordaba en un comunicado que Crespo de Pablo “dejó pasar el tiempo para que algunas de las personas procesadas por las ilegalidades relacionadas con el Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid (caso PGOU) vieran sus causas sobreseídas tras la prescripción de plazos”.
La modificación ilegal del PGOU permitió la construcción del Hotel Marqués de la Ensenada en lo que era la antigua fábrica harinera La Perla, catalogada como Bien de Interés Cultural en 1991. El hotel era un proyecto privado económico que quebró en 2017, dejando una deuda de 3,3 millones de euros. Sobre esa ruina se creó La Molinera en junio de 2018 con el objetivo de “poner al servicio de los movimientos sociales, de la juventud organizada y de los colectivos de la ciudad un espacio autogestionado que, en sí mismo, incorporase la crítica a la especulación urbanística”.
La fábrica, originalmente levantada en 1841, sufrió dos incendios importantes en 1856 y 1912. Pero se reconstruyó y siguió funcionando como tal durante todo el siglo XX. A principios del XXI, sin embargo, se cambió su uso para poder transformarla en un hotel mediante una modificación ilegal del PGOU durante la etapa de gobierno de León de la Riva, anterior alcalde de Valladolid.
El 1 de enero de 2017 el entonces propietario del hotel le dijo a la plantilla que estaban despedidos y que cerraba. Los trabajadores llevaban meses sin cobrar las nóminas. Empezaron a llegar camiones y a cargar los bienes de mayor valor. Tras este cierre, recuerdan desde La Molinera, “vino un año y medio de abandono, de saqueo, de vandalización del edificio. El hotel sufrió un incendio en la segunda planta y el sótano se inundó”.
Relacionadas
Granada
Represión La Policía vulneró los derechos durante el intento de desalojo ilegal en Granada por parte de AMA Desokupa
Música
Música Réquiem por Las Víctimas Civiles, el grupo que mejor cantó a la socialdemocracia (y a la tibieza)
Centros sociales
Centros sociales La Policía Nacional desaloja sin orden judicial el CSO La Atalaya
Qué triste, era uno de los mejores centros sociales okupados que he conocido. ¡Ánimo y ojalá el proyecto continúe en otro lugar!