Centros sociales
Dos mil personas protestan en Zaragoza por el desalojo del CSC Luis Buñuel

Unas dos mil personas secundaron ayer 11 de febrero la convocatoria de rechazo al desalojo del Centro Social Comunitario Luis Buñuel en Zaragoza. La manifestación recorrió el centro de la ciudad y concluyó con la lectura de un manifiesto que destacaba cómo “en menos de un día ha pasado de ser un espacio abierto donde poder hacer más de 40 actividades diferentes a un fortín con seguridad privada”.
Manifestación contra el desalojo del Centro Social Comunitario Luis Buñuel en Zaragoza
Manifestación contra el desalojo del Centro Social Comunitario Luis Buñuel en Zaragoza. Foto: Arainfo.
12 feb 2023 09:20

Unas dos mil personas recorrieron ayer, sábado 11 de febrero, el centro de Zaragoza para denunciar el desalojo del Centro Social Comunitario Luis Buñuel, producido durante la madrugada del 8 de febrero, cuando una treintena de agentes de la Policía Nacional irrumpió en el local a las 4:30 de la madrugada del 8 de febrero, rompiendo la puerta y algunas ventanas del edificio.

La manifestación, informa Arainfo, partió de la plaza Aragón, para recorrer Independencia, el Coso, la avenida César Augusto hasta llegar al Mercado Central donde ha girado hacia Predicadores. Vecinas, vecinos y ciudadanía afín al proyecto del centro social comunitario marcharon coreando lemas como “el Buñuel no se rinde” o “cultura vecinal, contra tu capital”.

En la calle Predicadores, la policía cortó el paso a la manifestación, intentando coartar el derecho de manifestación y que la marcha pacífica llegará hasta la Plaza Santo Domingo, donde sin embargo se han ido concentrando más de dos mil personas.

Frente al CSC Luis Buñuel, algunas de sus portavoces leyeron un manifiesto que recordaba cómo comenzó el proyecto y cómo ha acabado: “En menos de un día ha pasado de ser un espacio abierto donde poder hacer más de 40 actividades diferentes como capoeira, baile en línea, gimnasia para mayores a un fortín con seguridad privada, ventanas tapiadas con chapas y tornillos, con luces las 24 horas encendidas, patrullas policiales permanentes y con una licitación de las supuestas obras que quieren hacer, que al día siguiente del desalojo, reconocieron que podría alargarse, como mínimo, meses”.

La asamblea del CSC Luis Buñuel comparó lo ocurrido con una de las películas del cineasta aragonés que le da nombre, retitulándola como El discreto encanto de la estupidez: “En donde un juez decide no notificar una orden a las personas que van a ser desalojadas hasta que ya están fuera. En donde un alcalde considera un edificio usado por vecinas como objetivo militar de cara a las elecciones. Donde en mitad de la noche irrumpen decenas de antidisturbios para sacar a cinco personas que duermen”.

“El Centro Social Comunitario fue, es y será. Con las que estamos aquí, con las que faltan, con las que vendrán. El Buñuel no se rinde”, concluía el manifiesto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Málaga
Centro Sociales La Nave sale a la calle frente al cierre cautelar del Ayuntamiento de Málaga
Bajo el lema “ante el cierre de nuestro espacio, ocupamos la ciudad” el CSCA La Nave organiza un acto público el sábado 24 de mayo a las 18:00
Culturas
Madrid Todos quieren un pedazo de Tabacalera: cómo el edificio de Lavapiés explica la gentrificación de Madrid
Los colectivos del CSA la Tabacalera de Lavapiés acusan a Cultura de negarles acceso a sus espacios históricos, las asociaciones de vecinos reclaman equipamientos para el barrio y el proyecto del ministro Urtasun es una residencia artística.
Madrid
Madrid Sareb amenaza con desahuciar el centro social La Animosa, en Hortaleza
Los colectivos que participan del centro social okupado, y que han dado vida a este espacio durante los últimos cuatro años, convocan a defender su permanencia aunque se ha retrasado la fecha de desalojo hasta el 26 de mayo.
Materias primas
Consumo España entra en déficit ecológico este 23 de mayo
El país ya ha consumido, a fecha de este viernes, todos los recursos naturales por año que le corresponderían en un reparto justo que permitiera al planeta regenerarse.
Culturas
Bob Pop “Mis poemas son unas croquetas sabrosas y no congeladas”
Escritor y vedete intelectual, acaba de publicar ‘De cuerpo presente’, un poemario donde responde 27 años y un diagnóstico de esclerosis múltiple después a sus miedos ante la enfermedad en la juventud.
Albania
Albania Albania: más de 30 años de democracia corrompida
El Partido Socialista de Edi Rama se mantiene en el poder gracias a un sistema de redes clientelistas y una desilusión que ha hecho que más de la mitad de la población se haya resignado.
Opinión
Opinión La hidra de la lucha por la vivienda
Un sector del movimiento de vivienda pone el foco en los grandes propietarios y los fondos de inversión para entender la actual crisis de vivienda. Otro, a la clase media propietaria. Cada enfoque lleva a estrategias distintas.

Últimas

Comunidad de Madrid
Pseudomedios Ayuso y Almeida han inyectado más de 400.000 euros a ‘Periodista Digital’ en cuatro años
El medio de Alfonso Rojo que emplea al agitador Bertrand Ndongo ha recibido más dinero que medios con mucho más alcance como ElDiario.es mientras El Salto sigue siendo totalmente discriminado por el Partido Popular.
LGTBIAQ+
Sentencia El TSXG reconoce que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio
El tribunal ha ratificado las penas de entre 20 y 24 años para los tres acusados y ha absuelto al joven condenado a diez años de cárcel como cómplice del asesinato.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Natalia García Freire: escritora de una generación volcánica
Sexto capítulo de la serie Aleteo sonoro, en el que volamos a los Andes ecuatorianos para conocer la infancia y las motivaciones literarias de la autora.
València
València El País Valencià se prepara para la huelga general del 29 de mayo contra la gestión de Mazón
Siete meses después de la dana, mientras la justicia apunta al Consell, los sindicatos combativos preparan la huelga general con el respaldo de amplios sectores sociales.
Poesía
Poesía Por qué vive Roque Dalton: 50 años del asesinato del poeta de El Salvador
El poeta Roque Dalton sigue desaparecido desde que aquel día murió “muchacho” con 40 años de edad. Que Roque Dalton murió muchacho lo escribió su amigo Mario Benedetti, también poeta.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Imputados dos altos cargos de Ayuso por los protocolos de exclusión sanitaria en las residencias
Por primera vez, un juzgado llama a declarar como investigados a Carlos Mur y a Francisco Javier Martínez Peromingo, ambos colaboradores de los protocolos por los que se impidió el traslado a hospitales de mayores dependientes.
Educación
Educación La Educación en Madrid sale a la calle para defender lo público
Estudiantes, profesorado y trabajadores de todos los niveles educativos recuperan la manifestación que no pudieron hacer por el apagón del pasado 28 de abril.

Recomendadas

Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.
México
México Desenterrar el dolor: los desaparecidos de Jalisco
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el mismo que descubrió el campo de exterminio de Teuchitlán, halla un punto de venta de droga activo del Cártel Jalisco Nueva Generación con varios cuerpos enterrados.
Gordofobia
Lara Gil “Es más peligroso para la salud una cirugía de reducción de estómago que ser una persona gorda”
Lara Gil (Madrid, 1988) es antropóloga y activista antigordofobia. Ha escrito un libro, 'Manual para romper un cuerpo', en el que cuenta como una cirugía bariátrica ha destrozado su cuerpo. Denuncia que nadie habla sobre las consecuencias de mutilar el estómago cuando está sano.