China
¿Dónde está Peng Shuai?, las polémicas camisetas serán protagonistas este sábado en el Open de Australia

Espectadores de la final femenina podrán llevar camisetas cuestionando el paradero de la tenista después de que se levantara el veto de la organización, a la que se ha solicitado un minuto de silencio por Peng Shuai.
Peng Shuai
Peng Shuai, tenista China que denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de Zhang Gaoli, ex-vicepresidente chino. Foto: De si.robi - Peng

El pasado fin de semana, un grupo de jóvenes activistas defensores de los derechos humanos y la democracia en Hong Kong protagonizaron un incidente en el Open de Australia que levantó una polémica a nivel internacional y puso de nuevo en el candelero el caso #metoo chino de la tenista Peng Shuai.

Drew Pavlou, Max Mok y Pakchoi, activistas contra el gobierno chino, entraron el pasado viernes como espectadores en un partido del Open de Australia llevando camisetas escritas con la pregunta “¿Dónde está Peng Shuai?”. Hacían referencia al caso de la polémica sobre la “desaparición pública” de la jugadora profesional de tenis que denunció el pasado 4 de noviembre a través de su cuenta de la red social china Weibo, con más de 590,000 seguidores, haber mantenido una relación sentimental intermitente en la que fue víctima de abuso sexual por parte de Zhang Gaoli, ex-vicepresidente chino y miembro de alto rango del Partido Comunista Chino. 



Los activistas mostraron en un vídeo publicado en Twitter cómo fueron obligados por los responsables de seguridad en el Open de Australia a quitarse las camisetas, que fueron requisadas junto con una pancarta. La Federación de Tenis de Australia emitió un comunicado en el que afirmaba que, pese a estar interesados en el bienestar de la tenista china, “no permitían la entrada al campeonato de ropa, pancartas u otro tipo de soporte con publicidad o contenido político”.

Shuai denunció en la red social china Weibo, en la que tiene más de 590,000 seguidores, haber mantenido una relación sentimental intermitente en la que fue víctima de abuso sexual por parte de Zhang Gaoli, ex-vicepresidente chino

Las declaraciones de la ex-tenista checo-estadounidense Martina Navratilova tachando a la Federación australiana de “cobarde” ante la protesta de los activistas en el Open y de “capitular ante China” en una cuestión que ella “no considera como una acción política, sino como una defensa de los derechos humanos”; la información de que uno de los principales patrocinadores del Open era la marca de licor china Guojiao 1573; y las declaraciones de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa australianos a favor de la libertad de expresión, dejaron en una posición difícil a la organización del Open que finalmente autorizó el uso de las camisetas, siempre que no se produjeran disturbios durante la competición. 



Camisetas para todos en la final femenina del Open 

La promesa de los activistas de facilitar camisetas con el lema ¿Dónde está Peng Shuai? gratis para todo aquel que acudiera a la final femenina del Open de Tenis de Australia el sábado 29 de enero va a ser cumplida con holgura. Su campaña de recaudación para imprimir camisetas ha conseguido en pocos días más de 20.000 dólares. También han puesto a disposición el diseño para que pueda ser descargado y utilizado de manera gratuita. 

Los activistas han solicitado a la organización del Open de Australia la celebración de un minuto de silencio antes del partido del sábado en honor a Peng Shuai, “si ellos permiten el minuto de silencio, nosotros retiraremos todas las acciones legales por el intento inicial de silenciar ilegalmente la protesta”. 

Un partido que pone en juego la imagen de china

La denuncia de Peng Shuai de haber sido abusada sexualmente por Gaoli solo se mantuvo 20 minutos online, suficiente para que su contenido se viralizara antes de ser eliminado. La red social no sólo censuró en noviembre del año pasado la publicación, también cualquier conversación que se produjera en Weibo sobre Peng Shuai y el tema del abuso sexual. Desde ese momento, Peng Shuai desapareció de la vida pública durante tres semanas y la prensa occidental calificó su caso como el primer #metoo chino. Pronto se sucedieron preguntas en todo el mundo acerca de su paradero y bienestar.

Tenistas como la japonesa Naomi Osaka y la estadounidense Serena Williams avivaron el interés por el caso de Peng Shuai al publicar a mediados de noviembre sendos posts preguntando por el paradero de su colega, manifestando preocupación por su estado y reclamando una investigación sobre el tema. Poco después, el Comité de la WTA, la Asociación Mundial Femenina de Tenis, recibe una carta de Peng Shuai en la que asegura que se encuentra bien y no está desaparecida. Medios de comunicación internacional calificaron el texto como “vago e impreciso” y publicaron sus dudas y preocupación por su seguridad.

Tenistas como la japonesa Naomi Osaka y la estadounidense Serena Williams avivaron el interés por el caso de Peng Shuai al publicar a mediados de noviembre sendos posts preguntando por el paradero de su colega

Unos días más tarde, el 19 de noviembre, Shen Shiwei, un periodista chino publica unas fotos de la tenista en su cuarto rodeada de peluches; al día siguiente, un vídeo de Peng cenando con amigas. El 21 de noviembre la tenista china acude personalmente a la final junior de tenis en Beijing.

Sin embargo, la comunidad internacional sigue preocupada por Peng, así lo expresa la embajada francesa a finales de noviembre que denuncia una falta de información sobre la tenista. En diciembre, la WTA anunció la suspensión de todos los partidos en China, incluída Hong Kong, por la preocupación sobre su seguridad.

A mediados de diciembre, en una entrevista en una televisión de Singapur, Peng se desdice de su denuncia de abusos sexuales y lo atribuye a una malinterpretación de su publicación sobre “asuntos personales”. En una traducción completa del post inicial en Weibo, no hay duda que la tenista describe un acto sexual no consentido. Este #metoo tiene desde luego un componente político que lo hace especial, no se trata sólo un caso de denuncia de abuso sexual sino un cuestionamiento al Gobierno chino y a sus procedimientos.

Martina Navratilova declaró que el deporte “siempre ha estado a la vanguardia de los problemas sociales, empujándolos hacia adelante, y creo que estamos retrocediendo”; sin embargo, puede que el deporte en esta ocasión todavía sea capaz de abordar abiertamente problemas sociales, y que en la cancha de tenis del partido del sábado del Open se dirima algo más: un conflicto latente anti o pro chino, pero sobre todo la seguridad de una mujer china que se atrevió a expresar públicamente su sufrimiento y denunciar el abuso sexual por parte de un hombre todopoderoso. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Asia
Análisis ¿Está Corea al borde de la guerra?
La península de Corea atraviesa un pico de tensiones diplomáticas y militares. El anticomunismo del gobierno del sur y las modificaciones políticas acontecidas en el norte son la clave para comprender un 2024 que será muy complejo en la región.
Vietnam
Vietam Vietnam, el dragón de garras negras
Tras el “milagro” económico de Vietnam, subyace un modelo de explotación que conlleva un alto costo medioambiental y solidifica la desigualdad social. La ciudad de Hai Phong es prueba de ello.
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.

Últimas

Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Más noticias
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.

Recomendadas

Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.