Cine
Julien Temple: hambre, empacho y hazlo tú mismo

Conocido por sus documentales sobre los Sex Pistols y el punk, el director británico Julien Temple trabaja en la actualidad en una película acerca de Ibiza y las múltiples realidades que componen su identidad.

El director de cine Julien Temple
El director de cine Julien Temple, en Valencia. Eva Máñez
22 jun 2018 06:00

Si alguien ha conseguido documentar la contracultura es el británico Julien Temple (Londres, Reino Unido, 1952). Por su lente han pasado leyendas de la música como los Sex Pistols, Joe Strummer, Doctor Feelgood o The Kinks. Su carrera como realizador está marcada por la independencia, la creatividad y el espíritu crítico. Aprovechando su visita al Festival Docs València, hemos charlado con él sobre rock, censura y documentales.

¿Resulta paradójico inaugurar su ciclo en un festival de cine documental de no ficción con un falso documental como es La gran estafa del rock and roll?
Creo que todos los documentales son de algún modo ficciones, así que no veo barreras en ese sentido. Lo importante es que sea buen cine que provoque la inteligencia del espectador y haga que las audiencias piensen y se impliquen emocionalmente.

En tiempos de posverdad, ¿es el fake una herramienta cargada de futuro?
Sí, creo que vivimos tiempos interesantes para ver la realidad desde diferentes ángulos y puntos de vista, jugar con qué es real y qué no es real... Con La gran estafa del rock and roll buscábamos enfadar y provocar la reacción de unos seguidores de los Sex Pistols que ya los veían como estrellas del pop. El filme trataba de destruir esa imagen, contando una verdad tan increíble que confundiera al espectador sobre qué era realidad y qué era ficción.

Ahora mismo estoy realizando una película sobre Ibiza, una isla con cientos de versiones sobre su identidad. Me gusta abordar la realidad del lugar desde la perspectiva de la confusión y la hiperrealidad, integrando diversos momentos históricos, combinando diferentes puntos de vista... La historia de Ibiza está plagada de leyendas y mitos que esconden verdades muy significativas sobre su naturaleza.

No sé si conoce la situación actual en España, donde se está encarcelando a cantantes de rap por las letras de sus canciones. ¿Serían posibles hoy en día los Sex Pistols? 
No, no lo sabía. Creo que hoy sería muy complicado que los Sex Pistols alcanzaran una audiencia masiva como lo hicieron en su momento. El establishment estaba muy asustado con ellos, la Oficina de Inmigración de Estados Unidos no les permitía entrar en el país por su actitud inmoral y tratarse de artistas “degenerados”. Creo que esta fue la última época en que un movimiento juvenil conectó una generación y generó una escena que sirvió como catalizador de la misma. Quizá el primer hip hop en América funcionó igual para la juventud negra.

Al poder no le interesa que la gente se junte, se exprese y reivindique sus derechos. Hoy en día la juventud se encuentra fragmentada, se tiene la ilusión de estar conectados a través de internet pero no creo que sea realmente así. Pese a las dificultades creo que estas cuestiones acaban emergiendo, ya que forma parte de la condición humana. Y la juventud es la clave. Algún tipo de cambio se producirá, quizá en música o quizá en otra disciplina, es totalmente impredecible.

En tiempos de mercantilización y banalización de la cultura, ¿es la contracultura más necesaria que nunca?
Creo que el punk forma parte histórica de la contracultura. Tras la Segunda Guerra Mundial se democratiza el acceso a las escuelas de arte para los hijos de la clase obrera y los conecta con formas artísticas y musicales como el blues o el rock. En ellas encuentran elementos comunes de identidad y pueden crear sus propias formas de expresar sus inquietudes. Es la contracultura del movimiento hippie que lucha contra el establishment y la guerra. Cuando posteriormente el movimiento hippie se agote aparecerá el punk como una vuelta de tuerca radical en ese proceso. Todo se torcerá después, el punk perderá su garra y se uniformizará y aparecerán movimientos como los New Romantics, más superfluo y banal...

Me parece esencial el papel de las escuelas de arte. Pero no se trata tanto de algo programado como espontáneo, fruto de la interacción de múltiples factores, espacios y voces. Algo que caracteriza al punk es que es un corta y pega de múltiples elementos de la cultura de la calle: el reggae, el rock... Creo que mi obra es, en cierta manera, un mapeo de la contracultura británica desde el final de la Segunda Guerra Mundial.  

El punk abrió las puertas pero la invisibilidad de las mujeres en el mundo del rock sigue siendo un hecho. ¿Con qué mujeres le gustaría trabajar?
Bueno, de hecho ahora mismo estoy trabajando con Marianne Faithfull y lo estoy disfrutando mucho. Patti Smith también es alguien que me encanta… aunque quizá si alguien debería hacer ese trabajo con ella pienso que debería ser otra mujer. También me gusta Viv Albertine, en su día hice un corto sobre las Slits. Me encantaría hacer un film sobre Siouxie. Me gustan las mujeres fuertes, con carácter. Si tuviera que elegir una entre todas quizá sería Patti Smith.

En España aún tenemos fosas comunes con los represaliados de la Guerra Civil y una Ley de Memoria Histórica paralizada por el anterior gobierno. En un contexto donde prima la desmemoria histórica y la banalización de los recuerdos, ¿puede el documental aportar algo frente a este alzhéimer colectivo?
Sí, estoy de acuerdo en que existe cierto poder político que trata de desconectarnos de nuestro pasado y de nuestra memoria. El objetivo es descontextualizarnos y hacernos perder nuestras referencias, de modo que se dificulte las posibilidades de proyectar nuestro futuro y acceder al mismo. La banalización y los clichés históricos actúan en ese sentido, promoviendo actitudes acríticas y apolíticas más fáciles de manipular. Borrar la memoria es muy peligroso.

Vivir el presente es un cliché que hasta cierto punto, hoy día donde todo es instantáneo, resulta un sinsentido si no se integra con el pasado y el futuro… Atender a nuestra vida como una instantánea, sin referencias pasadas, no tiene ningún futuro. Creo que trato de hacer películas que faciliten la conexión entre generaciones. En ese sentido, fue un shock cuando grabé La mugre y la furia y un adolescente me preguntó quién era ese actor tan bueno, refiriéndose a Sid Vicious.

Julien Temple, durante la entrevista
Julien Temple, durante la entrevista. Eva Máñez

¿Cómo afronta las diferentes fases del proceso de documentación (investigación, selección de materiales, combinación de formatos)? ¿Cómo influye esta dinámica sobre la construcción del guión?
Es complejo y difícil de planificar, manejas muchos detalles y fuentes, requiere un tiempo de maduración... Muchas veces funciona casi por casualidad, las cosas cobran sentido, vas a tientas perdido en una deriva y de repente lo encuentras. Lo he sentido varias veces con varios filmes y no sabría decirte cómo sucede. Se crea la situación, simplemente. Aunque es un proceso duro, hay que cruzar las aguas...

¿Cómo afectan en términos de acceso y uso de archivos y fondos audiovisuales las crecientes restricciones legales de propiedad intelectual?
Es sin duda un grave problema. El coste de hacer películas como las que yo hago se está disparando debido al pago de las licencias necesarias, muchos archivos públicos se están privatizando y eso impide el acceso libre a un bien público. En el Reino Unido ya no puedes utilizar realmente esta técnica en televisión debido a que los archivos de la BBC han sido vendidos a Getty Images. En 10 años va a resultar muy difícil trabajar de este modo, lo cual es bastante triste.

Su carrera como realizador se caracteriza por la independencia y la autogestión. ¿Qué consejos daría a alguien que comienza ahora?
Desarrollar la carrera es el reto de llegar a ser lo que eres, acercarte a tu audiencia… En cierto modo ese proceso es un acto de fe, no hay plan. Además, en ese trayecto debes equilibrar las contradicciones entre dinero y libertad, lo que no resulta nada fácil ya que el presupuesto es un requisito imprescindible para hacer películas. Evitar la tentación del dinero fácil tampoco es nada sencillo. Desde fuera la gente cree que este es un trabajo glamouroso pero no es oro todo lo que reluce.

Mi consejo sería este: exprésate en la manera que mejor te funcione, sé persona, estate vivo. No siempre es fácil, la cultura parece desfallecer por momentos.

Usted ha realizado documentales sobre ciudades como Londres, La Habana o Río de Janeiro. ¿Cómo aborda esos trabajos?
Para mí, la cuestión inicial es perderse en la ciudad, adentrarse en ella lo suficiente, hasta lo desconocido. Y a partir de ese punto tratar de buscar el camino de vuelta y darle un sentido. Londres es una ciudad que conozco muy bien, quizás por ese motivo me resultó más difícil encontrar un mensaje. Mi aproximación a la ciudad es como a algo que está vivo, un todo orgánico, con personalidad propia… Creo que la gentrificación actual es el apocalipsis de las ciudades. Trabajo con el lugar pero también con las vidas e historias de las gentes que viven en ese lugar. El papel que desempeña la música en estos trabajos es el de una ventana a la memoria de las ciudades.

Arquivado en: Música Cine
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.
O Teleclube
O teleclube Chega o último capítulo da primeira temporada de 'O Teleclube' con 'Do Revés 2'
Kelsey Mann colle os mandos desta secuela de Pixar, que segue profundizando dun xeito riquiño, pero moi acertado, na psique humana.
Cine
Cine ‘Alumbramiento’, una ficción recupera la historia real de las madres de Peñagrande (y de los bebés robados)
La segunda película del director Pau Teixidor aborda el internamiento en centros de adolescentes embarazadas y el robo de recién nacidos en un Madrid que celebraba la victoria electoral del PSOE de Felipe González.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.

Últimas

Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.
Sidecar
Sidecar El mismo filo de la navaja: Starmer contra la izquierda
Desde el principio de su liderazgo, Starmer y su equipo decidieron confundir el apoyo acrítico a Israel con una postura ecuánime contra el antisemitismo para poder utilizar esta confusión como un arma con la que matar a la izquierda.
Más noticias
Ocupación israelí
Derechos humanos Amnistía Internacional pide a Israel que ponga fin a la detención masiva y a la tortura de palestinos en Gaza
Un nuevo informe de esta organización de derechos humanos recoge testimonios de 27 exdetenidos entre ellos un niño de 14 años sobre torturas en los centros de detención israelíes.
Explotación laboral
Explotación laboral CC OO se persona contra Nacho Cano por dos posibles delitos contra los trabajadores
El sindicato ha confirmado este viernes que se personará como acusación contra el empresario Nacho Cano, investigado por traer a 17 bailarines mexicanos y mexicanas para trabajar en su espectáculo Malinche de manera irregular.
Opinión
Opinión Nacho Cano y la aplicación selectiva de la Ley de Extranjería
Las autoridades saben que más del 25% de las trabajadoras que atienden personas en situación de dependencia no tiene papeles, y no hay campañas de la policía o de la Inspección de Trabajo para encontrarlas.
Mugimendu Sozialista
Violencia policial La Ertzaintza desaloja el centro socialista Aresti de Bilbao
Decenas de jóvenes se manifestaron frente a los juzgados de la capital vizcaína para denunciar la actuación represiva del cuerpo policial
Madres protectoras
Madres protectoras Un niño y su madre llevan dos años criminalizados por un fallo que dicta su vuelta de Chile a España
Una madre chilena lleva dos años ocultándose con su hijo, a quien reclama el progenitor en España. El Comité de los Derechos del Niño de la ONU dio la razón a la madre sin que ninguna autoridad vele por el cumplimiento de este dictamen.

Recomendadas

Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.
Mediterráneo
Fauna marina Compartir playa con tortugas marinas
En los últimos años se ha observado un aumento significativo de la anidación de la tortuga marina, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro