We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Personas refugiadas
Cuando el Derecho de Asilo se convierte en papel mojado
La mujer siria que está en Cabo Verde es la cara conocida para nosotras de la brutal tragedia que existe en este mundo, llena de miles de rostros irreconocibles salvo por la tristeza, la desesperanza y el terror que brotan de sus miradas.
Huyen de sus países por la miseria, la guerra y la discriminación que crean las clases política y empresarial que gobiernan los países, siempre a las órdenes de unos pocos, cuyas caras tampoco conocemos ni conoceremos.
Aquí la desesperación y el sufrimiento acaba siendo un negocio que abarca mucho más de lo que nos creemos; las mafias son sólo la parte visible del iceberg.
Nos llenamos la boca hablando de Derechos Humanos y luego hacemos caso omiso a las peticiones de auxilio. Lo hemos podido comprobar lamentablemente estos días con la zódiac que solicitó auxilio a España, y que este país derivó al Marruecos de los “Derechos Humanos”. Cada día que pasa, lo comprobamos con el sudanés Basir y ahora también con la mujer siria en Cabo Verde.
Asistimos además a una escena que no nos sorprende a estas alturas: Cabo verde expulsa a nuestro compañero y activista que fue hasta Beirut para devolver la vida a una joven siria cuya familia, fundamentalista religiosa, maltrataba. Cabo Verde separa a estos dos compañeros de viaje y dejan a la mujer siria sola en un país que le ha cortado las alas al echar a su único apoyo. Fuentes consultadas nos dicen que es la primera vez que este archipiélago africano deporta a un europeo por defender los derechos humanos de una persona.
La Embajada española contempla esta situación sin inmutarse, y las autoridades caboverdianas hacen el trabajo sucio: deportan a una persona que incomoda y que cada día se sienta frente a la Embajada con una camiseta para reclamar el artículo 38 de la ley de asilo española.
Nosotras, desde el Colectivo de Apoyo de la mujer siria en Cabo Verde, queremos comunicar que nuestra lucha no ha acabado, que nuestro compañero Juan va a ser probablemente hoy expulsado a España porque desde febrero han dejado pasar los meses sin comenzar a tramitar la solicitud del artículo 38 de la Ley de Asilo y su visado ha terminado; por hacer caso omiso a una llamada de auxilio presentada en febrero y no en mayo, como aseguran desde la Embajada. Cuando se acude 12 horas tarde, las personas se ahogan o se mueren de frio. En nuestro caso y en tierra firme, se deporta al único amigo que tiene nuestra colega en Cabo Verde. Esperemos que no haya más víctimas. Seguiremos trabajando hasta que nuestra amiga llegue a España.
¿Cómo puedes ayudar a salvar la vida de esta mujer?
Te pedimos que escribas un correo electrónico a la Embajada Española en Cabo Verde, cuyas direcciones son emb.praia@maec.es y emb.praia.vis@maec.es
En el asunto pon “Artículo 38 de la ley de Asilo, mujer siria en Cabo Verde, a la att. de la Sra. Embajadora”
Y en el cuerpo del mensaje
"Estimada Sra. Embajadora:
Ante la crítica situación que está viviendo la mujer siria que está solicitando la aplicación del artículo 38 de la ley de Asilo que le permita viajar a España a solicitar el estatus de refugiada, y debido al riesgo inminente de devolución a Siria que tiene esta mujer, lo que supondría un gravísimo riesgo para su vida, le solicito que se le tramite lo antes posible su solicitud con el fin de que pueda viajar a España para solicitar el asilo al que tiene derecho.Saludos,
Nombre
DNI "
¡Muchas gracias!