Cómic
‘The Question’ y el nuevo cómic negro de superhéroes

Entre 1987 y 1989, Dennis O’Neil forjó su obra maestra, ‘The Question’, un cómic atemporal que trascendió por romper las reglas de la ortodoxia del superhéroe. Casi cuatro décadas después de su publicación, su huella sigue siendo imborrable, además de una revelación para todos los que se sumergieron en sus andanzas.
Viñeta del primer número del cómic ’The Question’
Viñeta del primer número del cómic ’The Question’. Imagen cortesía de ECC Ediciones.
5 abr 2024 06:00

A pesar de que Question ya tuvo su primera aparición como personaje en 1967 gracias a Steve Ditko, en un número de Blue Beetle, no fue hasta que llegó el guionista Dennis O’Neil cuando este personaje se consolidó como uno de los más heterodoxos y fascinantes del universo DC.

De dibujo realista y una atmósfera decididamente oscura, The Question representa la quintaesencia del neonoir de superhéroes. Estamos hablando de un personaje que hace que Batman parezca Superman y Gotham City Los Ángeles, en relación con Hub City, marco geográfico imaginario en el que se suceden los hechos narrados en este cómic.

Al igual que el caballero de la noche, Question es la definición en esencia del antihéroe. Uno para el que O’Neil contó con un inexperto Denys Cowan a los lápices. La elección de Cowan no podría haber sido más arriesgada en su momento. Sin embargo, resulta encomiable la soltura con la que va progresando número a número en la serie.

Armado con un sinfín de herramientas ilustrativas, su concepción de la viñeta parte de un dibujo que bebe directamente del estilo clásico patentado por Steve Ditko, al que le suma una serie de soluciones cinematográficas que alcanzan la metáfora a partir del número seis de la colección, cuando ya se suelta definitivamente en una suerte de progresión hacia la autoría plenamente autónoma. La forma de lograrlo fue mediante una estimulante variedad de recursos como planos cenitales o explicaciones visuales a través de la metáfora, pero nunca sin perder ese estilo seco y sin contemplaciones, también pleno de agilidad cuando se trata de la literalidad e interpretación gestual a la hora de dibujar escenas de acción, en las que no faltan los guiños a la cultura ninja.

Página del cómic ‘The Question’
Primera página del cómic ‘The Question’, de Dennis O’Neil y Denys Cowan. Imagen cortesía de ECC Ediciones.

Pero si hay algo que hace especial a este cómic es la descripción de Hub City y su desastrada fauna vital. Del alcalde alcohólico a ese reverendo que busca la redención humana mediante la búsqueda de una plaga de dios, nos topamos con toda clase de conceptos perfectamente engarzados en una narración que nunca busca rizar el rizo, sino fluir sin miedo a mezclar conciencia zen con misticismo oscuro y demás ideas cuajadas dentro de una ciudad en la que no falta detalle a la hora de su gestación de cara al público.

Gracias a una multitud de pequeños detalles, Hub City desprende un aroma único. Se trata de un escenario perpetrado hasta el más mínimo detalle, como esa plaza en la que Maud espera eternamente por ese bus que nunca cogerá o por las localizaciones en las que la mafia de la ciudad planea diferentes formas de seguir agrandando la leyenda de su ciudad sin ley. La misma en la que podemos reconocer la influencia que tuvo el cine de Don Siegel en su concepción. No en vano, resulta difícil no establecer un guiño inequívoco en la escena peligrosa de un bus lleno de niños del colegio, tal como sucede en el momento en el que el criminal de Harry el sucio se adueña de un bus escolar. Más allá de este hecho, la brutalidad de películas como La Jungla humana (1968) se cuela en un cómic donde todos los personajes evidencian la necesidad de su autor por jugar con una paleta de grises emocionales, jamás blancos y negros.

Si bien es verdad que los villanos que pueblan estas páginas son exageradamente grotescos en su representación de la maldad, el tono general que alimenta el alma de los habitantes de Hub City es decididamente borroso. O’Neil escapa de las concepciones clásicas del cómic norteamericano de la época, y da una lección interpretativa de las emociones humanas en un devastador fresco vital.

A partir de este crisol, O’Neil va colocando cada una de sus creaciones como si de una partida de ajedrez se tratara. De la misteriosa Lady Shiva y Ricard Dragon al particular compañero de Question, Aristóteles Rodor, pasando por un personaje con la dimensión lupina de Volk y la reportera y mujer del alcalde Myra Connelly. En muchos momentos de la serie, O’Neil deja a Question en un segundo plano para hacer crecer su relato en diferentes direcciones. Esto queda subrayado en el número cinco, clásico incontestable de este arte sobre el que O’Neil llegó a decir que “es lo más experimental que he hecho en un cómic en términos de estructura. Es la historia de Hub City, a la que veo como una de esas ciudades americanas que han estado degradándose durante los últimos 50 años, lo que explica cómo tipos como Fermin acaban como alcaldes. Question no interviene mucho en esta historia, pero sí la vida de la gente de Hub City, lo que sin duda es el eje central de la serie”.

Viñeta del cómic ‘The Question’
Viñeta del cómic ‘The Question’, cortesía de ECC Ediciones.

En base a una sequedad narrativa digna del Dashiel Hammett más inspirado, los diálogos brotan con una contundencia sin miramientos. En estas viñetas las palabras cortan, siempre bordeando el estereotipo manido de la frase hecha, lo cual añade incluso más valor a su estilo impuesto.

Todo funciona como un reloj suizo dentro de este carnaval de sombras, donde somos testigos de la corrupción moral a niveles decididamente intimidantes. De la iglesia a los medios de comunicación, el guión hilado por O’Neil no deja títere con cabeza

Todo funciona como un reloj suizo dentro de este carnaval de sombras, donde somos testigos de la corrupción moral a niveles decididamente intimidantes. De la iglesia a los medios de comunicación, el guión hilado por O’Neil no deja títere con cabeza. Y lo hace a través de una forma sutil y clara de transcender los géneros para convertirse en el monolito artístico de un autor con una visión plenamente original.

Sin bajones, todo fibra, The Question es un milagro del noveno arte del cual lo que más interesa es seguir manteniendo los interrogantes que se ciernen en torno a la historia de un antihéroe que tiene que morir para resucitar y darse cuenta de que la soberbia no es el camino. Entre medias, asistimos a un festín de violencia orquestada en torno a la ley del hombre de la máscara, el de las tres caras: Victor Szasz, Vic Sage y Question. Uno para quien el final duro que le aguarda a la serie es la única forma de redención posible con la idiosincrasia que subyace en todo momento, viñeta a viñeta.

Página del primer número de ‘The Question’
Página del primer número de ‘The Question’. Imagen cortesía de ECC Ediciones.

Reeditado en cuatro tomos por ECC Ediciones en 2023, la oportunidad de adentrarnos en The Question se hace mucho más fácil que hace años. Sin duda, uno de los gozos más brillantes de una era en la que los británicos Alan Moore, Neil Gaiman o Grant Morrison llevaban la voz cantante en el mundo del cómic. No obstante, no nos engañemos, en The Question, O’Neil no tiene nada que envidiar a estos gigantes. Sobre todo, gracias a su forma de subvertir los cánones para una gran cantidad de lectores acostumbrados al perfil consensuado del cómic de superhéroes.

Lo que O’Neil y Cowan consiguieron en esta desgarbada y brutal mutación de la liturgia noir fue marcar las directrices de un género en sí mismo. Lo que se entiende como un clásico atemporal, a todas luces imprescindible para todo amante del cómic que quiera contar con todas las cartas de la baraja que definen la cadena evolutiva de dicho medio artístico. Uno que antes de la dignificación propulsada por el formato de novela gráfica ya había dado luz la mayoría de las obras que conforman el corpus de influencia mayor. Y en el que The Question forma parte por derecho propio.

Arquivado en: Cómic
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cómic
Cómic Viajando por ‘Bone’, de Jeff Smith, la fantasía de aventuras definitiva
En 1991 Jeff Smith dio comienzo a ‘Bone’, un hito del cómic de aventuras, muchas veces recordado por ser una alternativa de alma ‘cartoon’ a ‘El señor de los anillos’.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.

Últimas

El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.
Más noticias
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.
Fronteras
Fronteras El Gobierno de Mauritania alerta de que ya son más de cien cadáveres hallados en sus costas en 2025
Desde 2023 Mauritania es el principal punto de salida de embarcaciones hacia las Islas Canarias. El Gobierno reconoce el hallazgo de cuerpos. Mali reclama un trato humanitario a las personas que permanecen varadas en el país vecino.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.