Congreso de los Diputados
La ofensiva de la derecha marca la recta final de la investidura del segundo Gobierno de Coalición

Sánchez ha sido elegido este jueves presidente con mayoría absoluta. Así te hemos contado el directo de lo que pasaba en el Congreso de los Diputados.
15 nov 2023 00:01

179 diputados y diputadas elegidas el pasado 23 de julio han dado su apoyo al candidato socialista, Pedro Sánchez. Los números no tienen precedentes en la historia reciente de la democracia: el voto positivo a Sánchez representa a 12,5 millones de votantes y hay que remontarse hasta 1996 para encontrar cifras similares, cuando el pacto de PP con CiU y PNV agrupó a tres partidos que, en conjunto, representaban a más de once millones de personas. Además, se trata de la primera vez que ocho candidaturas electorales se ponen de acuerdo para votar a un candidato.

Sánchez, de este modo, ha sido investido por tercera vez en el Congreso. La primera fue en junio de 2018 en una moción de censura a Mariano Rajoy que convirtió en presidente al político madrileño. En aquella ocasión, obtuvo 180 votos a favor y 169 votos en contra (PP, Ciudadanos y Foro Asturias) y la única abstención de Coalición Canaria. En 2020, tras un pacto con Unidas Podemos, Sánchez fue investido por mayoría simple, con un resultado de 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

Félix Bolaños y Oriol Junqueras
Félix Bolaños y Oriol Junqueras firman el acuerdo para la investidura de Sánchez. Foto de Esquerra Republicana de Catalunya.

Extrema crispación

Pese a esos múltiples acuerdos, o como consecuencia de estos, la investidura ha sido la más tensa en la historia reciente de la democracia. Una semana y media de movilizaciones en las calles por parte de los partidarios de Vox y el Partido Popular, que reclaman la repetición electoral y protestan contra la amnistía, han caldeado el ambiente para las dos jornadas que tendrán lugar los días 15 y 16 de noviembre. Así te las hemos contado, en directo:

15 nov 2023

La experiencia de Sánchez

Es la quinta ocasión en la que pasa por este trance. Antes de 2018, Sánchez había fracasado en su primer intento, el 4 de marzo de 2016, en un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos que no contó con los suficientes apoyos. Con posterioridad a la moción de censura volvió a intentarlo en julio de 2019,  como presidente en funciones, pero Unidas Podemos, dirigida entonces por Pablo Iglesias, no cedió a la propuesta a la baja que el PSOE había hecho para integrar a ese grupo confederal en el Consejo de Ministros.

Después de las elecciones del 23 de julio, las primeras tras una legislatura completa en los cuadros de mando de La Moncloa, Sánchez no ha querido tentar a la suerte y ha amarrado todos los votos necesarios para la investidura.

15 nov 2023

Acuerdos sin descanso

Tras la investidura fallida de Feijóo en septiembre, el equipo negociador del PSOE, compuesto por María Jesús Montero (ministra de Hacienda en funciones), Félix Bolaños (de Presidencia), y Santos Cerdán (secretario de Organización), ha cerrado los acuerdos necesarios en el plazo de un mes y medio. Jugando con los tiempos y las prisas, en una táctica que es marca de la casa del Partido Socialista de Sánchez, han ido cayendo los acuerdos más importantes.

Primero con EH Bildu, con cuyos representantes se produjo una foto hasta ahora negada por Sánchez. Después con Sumar, en un acuerdo programático que llegó el 24 de octubre. En él se incidió en las políticas sociales y no se habló de la presencia en el Consejo de Ministros. Suenan hasta cinco carteras: Trabajo (Yolanda Díaz), Sanidad (para alguien procedente de Más Madrid), Derechos Sociales (Sumar), Juventud (Izquierda Unida) y Cultura (Sumar) y se mantiene la exclusión a Podemos.

09:37

Los pactos más polémicos

El acuerdo alcanzado con Esquerra Republicana de Catalunya es el más significativo en el nivel económico, ya que acarreó la promesa de condonación de aproximadamente 15.000 millones de euros de la deuda de la Generalitat con el Fondo de Liquidez Autonómica, una medida que beneficiará a todas las comunidades que contrajeron deudas con esa herramienta del Estado central.

El acuerdo con Junts, anunciado el 8 de noviembre, ha sido, sin embargo, el que ha roto los medidores de crispación política. Se trataba de la pieza clave para la investidura y ha estado asociada, como la firma con ERC, a la futura Ley de Amnistía, presentada el 13 de noviembre en la Mesa del Congreso. 

Catalunya
Catalunya ¿A quién amnistiará la ley y cuándo?
El escenario probable cuando se apruebe la norma será una cascada de ‘cuestiones de inconstitucionalidad’ planteadas por los jueces que se ocupan de las causas, que dejarán en suspensión los procesos (y las amnistías) hasta que el TC las dirima.

15 nov 2023

Los acuerdos que suman 179

En la sesión de investidura que da comienzo hoy, 14 de noviembre a las 12h, también darán su voto positivo los diputados del Bloque Nacionalista Galego y Coalición Canaria, además de los cinco electos del Partido Nacionalista Vasco. Solo la representante de Coalición Canaria habrá votado sí, cuando termine la jornada del jueves, a las candidaturas excluyentes de Feijóo y Sánchez.

15 nov 2023 , Madrid

Dispositivo de seguridad

1.600 agentes policiales han sido dispuestos por el Ministerio de Interior para salvaguardar el Congreso de los Diputados en previsión de incidentes por parte de los manifestantes de la derecha. Las protestas se extenderán también a la calle Ferraz, junto a la sede del PSOE, en la que se espera que se concentren las redes de extrema derecha convocadas por el agitador ultra Alvise Pérez.

También se vigilará la llegada al Congreso de los diputados de los grupos que votarán 'sí' a la investidura. La zona de la Carrera de San Jerónimo estará rodeada de vallas, como ya sucedió en la manifestación de Rodea el Congreso en 2016. En aquella ocasión, más de 20.000 personas secundaron la protesta en Madrid contra la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Sin embargo, la presión en el hemiciclo era mucho más baja. El PSOE se abstuvo en aquella ocasión, y Rajoy salió elegido con los votos de Ciudadanos y mayoría simple en segunda votación.

15 nov 2023

El partido judicial

En España, el PP ha contado con la baza a favor de la movilización de jueces, abogados y otros cuerpos del Estado contra la Ley de Amnistía. En la tarde del lunes, “fuentes del Tribunal Supremo” citadas por Europa Press definieron como una barbaridad el texto presentado el lunes y avanzaron que “supone acabar con la Justicia”. Aun así, no se han dado todavía los pasos necesarios para trasladar a la Justicia europea la preocupación del Supremo con la entrada en vigor de la norma.

Jueces y abogados de las provincias de Salamanca, Sevilla, Cádiz, Huelva y Jaén se manifestaron ayer martes para rechazar la Ley de Amnistía. La convocatoria no contó con miembros de la asociación progresista Jueces para la Democracia.

09:43

El Supremo rechaza suspender el pleno

El Tribunal Supremo ha desestimado la medida cautelar de suspender el Pleno de investidura solicitada por Vox. No existen “elementos que justifiquen la procedencia de suspensión del acto parlamentario dirigido a la investidura del presidente del Gobierno”, declara el alto Tribunal. El TS se pronunciará en los próximos días sobre la admisión o no a trámite de la querella.

09:57

The Guardian da su beneplácito

La prensa extranjera ha bendecido los acuerdos de Sánchez y, por tanto, la promulgación de una Ley de Amnistía. El último en hacerlo ha sido el periódico 'progre' por excelencia de Reino Unido. The Guardian publica hoy un editorial en ese sentido:

“Sánchez es conocido por sus apuestas políticas, pero ésta puede ser la más importante. Tras haber descartado tal amnistía antes de las elecciones, las matemáticas del resultado le han obligado a pensar de nuevo (...) Sin embargo, a pesar del tenso contexto, Sánchez tiene razón al correr el riesgo, y no sólo por motivos de interés político propio. (...) Sin duda, los indultos ayudaron a desactivar confrontaciones venenosas que llevaron a la peor crisis constitucional de España desde el regreso de la democracia. (...) Sánchez tendrá mucho trabajo por delante para conciliar a la opinión pública española, y a muchos miembros del poder judicial, con su acuerdo con Puigdemont y compañía. Pero como baluarte contra ese extremismo de extrema derecha, su presencia continua en el poder será una buena noticia para el país y para Europa”.

10:40

La militancia de Podemos dice 'sí' a la investidura de Sánchez con el 86% de los votos

Las bases de Podemos acaban de respaldar la decisión de que los cinco diputados del partido morado voten a favor de la investidura de Pedro Sánchez mañana en el Congreso de los Diputados y que se inicia hoy al mediodía. Un 86,1% de los y las participantes apoyaron la propuesta de la dirección de Ione Belarra, lo que equivale a 47.675 personas de un total de 55.372 inscritos. Por otro lado, un 13,7% (7.586 personas) han votado en contra, mientras que 111 optaron por la abstención.

La pregunta que lanzó la dirección a sus bases fue "¿Deben los diputados/as de Podemos apoyar la investidura de Pedro Sánchez?” y el respaldo ha sido masivo, con cerca de 3.000 participaciones más que en la última consulta realizada por el partido cuando pidieron el beneplácito de sus bases para poder distanciar sus estrategias de Sumar.

11:35

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, llega al Congreso de los Diputados

El candidato del Partido Socialista a la investidura, Pedro Sánchez, ya está en los pasillos del Congreso de los Diputados. Ha llegado algo más de media hora antes de que comience la sesión y a pesar de los intentos de unos pocos manifestantes exaltados desde ayer y hoy de tratar de boicotear su llegada y la del resto de diputados a las Cortes.

12:01

Sánchez pide el alto el fuego en Gaza

Francina Armengol ha abierto la sesión. A las 12:02 ha dado inicio el discurso de Sánchez, que ha comenzado haciendo referencia a las protestas convocadas por PP y Vox para pasar a hacer un resumen general de la situación internacional. Sánchez ha pedido el alto el fuego inmediato de Israel sobre Gaza. “Rechazamos la matanza indiscriminada de palestinos en Gaza y en Cisjordania”, ha dicho Sánchez, después de repudiar los ataques de Hamás del 7 de octubre. El nuevo Gobierno, ha dicho, va a trabajar para el reconocimiento del Estado palestino.

12:10

Ideas reaccionarias

El candidato a presidente ha derivado su discurso a una crítica de la derecha que se ha dejado arrastrar hacia las posiciones de “expresiones políticas reaccionarias”. “Chocan dos formas de afrontar el presente y el futuro de España”, ha defendido. Sánchez ha reconocido que cuestiones como el alto coste de la vida y el difícil acceso a la vivienda ha dado pie a “expresiones políticas reaccionarias que pueden minar las bases de nuestra democrática”.

“En lo que va de siglo, el número de regímenes autocráticos ha crecido en un 20%”, ha recordado Sánchez. Cuando se ha referido a los líderes que deciden solos han llegado los primeros rumores desde las bancadas de la derecha.

12:22

Compromiso: pacto LGTBI

El presidente del Gobierno se ha comprometido a promover un pacto de Estado sobre políticas LGTBIQ. Ha sido en el momento en el que enumeraba las políticas autonómicas adoptadas por PP y Vox en distintas comunidades. Una de ellas, la derogación por trámite de urgencia de las políticas LGTBIQ.

LGTBIAQ+
Derechos LGTBI Colectivos LGTBIQ+ coinciden en que Ayuso eliminará los derechos ganados con las leyes autonómicas de 2016
Esta noche ha tenido lugar una concentración pacifica pero con fuertes condenas hacia la presidenta de la Comunidad de Madrid por su reciente propuesta para introducir cambios a leyes LGTBI autonómicas


La intervención, que había transcurrido hasta ese momento en calma, ha comenzado a ser salpicada por interrupciones. El “muro” contra esas políticas, ha declarado Sánchez, ha sido el Gobierno de coalición. Pin parental, medidas de seguridad ganadera en Castilla y León y las normas de protección de Doñana, ha argumentado Sánchez, han sido algunos de los episodios en los que se ha implantado ese “muro”.

12:42

Reformas en el plano laboral

Discurso económico: Sánchez ha manifestado la ambición de alcanzar el pleno empleo y, al mismo tiempo, cambiar la cultura laboral. Un nuevo estatuto de los trabajadores, un aumento del SMI para llegar al objetivo del 60% del salario medio y la rebaja de la jornada laboral a 37,5 horas son las apuestas de esta legislatura que aparecían en el acuerdo con Sumar presentado a principios de octubre.

Anuncios: El Gobierno extenderá la bajada del IVA hasta junio de 2024, el umbral de renta media crecerá de 30 a 38.000 para acogerse a las medidas de ayuda hipotecaria. Desde el 1 de enero, el transporte público será gratis para jóvenes y desempleados, en coordinación con comunidades autónomas y ayuntamientos.

12:52

Protección a la infancia y víctimas de pederastia clerical

El Gobierno tomará las recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo respecto a los casos de abusos sexuales registrados en el entorno de la Iglesia. Sánchez ha anunciado medidas de protección a la infancia y que el Estado se hará cargo de las indemnizaciones a las víctimas de una práctica sistemática en los años 40 y 50 del siglo pasado, pero que ha seguido teniendo lugar, según ha dicho Sánchez, que ha anunciado medidas de protección a la infancia.

12:57

Sandías por Palestina

Las diputadas y los diputados de Sumar y de otros grupos de la izquierda del Congreso han querido homenajear a las víctimas del genocidio israelí sobre Palestina a través de chapas con la imagen de una sandía. Es un símbolo que contiene los colores de la bandera palestina (rojo, negro, blanco, verde). En 1967 se impuso como imagen después de que Israel prohibiese que se portasen banderas. Además de las sandías, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra y la portavoz de Sumar, Aina Vidal, han portado una kufiya, el pañuelo típico palestino, durante la investidura.

Debate de investidura Pedro Sánchez - 2
La vicepresidenta Yolanda Díaz lleva la sandía de homenaje a Palestina. David F. Sabadell

13:14

Han cantado Catalunya

A las 13:20 ha salido el tema de la investidura. Catalunya y el deseo de una parte de la población de ser parte de un país independiente. “¿Cómo garantizamos la unidad?” se ha preguntado Sánchez, “por la vía de la imposición o por la del diálogo y también del perdón”. Sánchez ha criticado la primera táctica, seguida por el PP, “el resultado fue la mayor crisis territorial de nuestra democracia”. El dirigente socialista ha dicho que su apuesta es la “vía del perdón, la negociación, el reencuentro”.

“La convivencia ha vuelto a las calles”, ha defendido Sánchez, “el diálogo ha vuelto a las instituciones”. Se ha remitido a los resultados del 23J, la base del buen resultado del PSOE en las pasadas elecciones. “En defensa de la concordia vamos a conceder una amnistía a las personas encausadas por el Procés”, ha dicho Sánchez en ese bloque de su discurso. La amnistía, ha dicho Sánchez, no importa a la derecha, lo que no les gusta a los poderes económicos es “que sigamos mejorando la vida de las trabajadoras”.

La amnistía “será una muestra de la fortaleza y vigencia de la Constitución de 1978”, ha dicho el presidente en funciones. Ha defendido que esta medida de gracia beneficiará a líderes políticos y a personas (también policías) que fueron “arrastradas por el Procés”.

15:43

Turno de Feijóo: “Esta investidura nace de un fraude”

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha comenzado su discurso echando la bronca a Sánchez por un ejercicio de “corrupción política”. Después de su fallida investidura de septiembre, el diputado por Madrid ha subido a la tribuna para clamar contra la “humillación” política; “ha comprado el apoyo firmando cheques que todos pagaremos”.

Feijóo ha enarbolado una serie de nombres de altos cargos del PSOE que han rechazado la Ley de Amnistía. También se ha referido a textos de la prensa internacional críticos con Sánchez.

Duro discurso del presidente del Partido Popular, centrado desde el comienzo en afear a Sánchez la mayoría que le dará la investidura mañana. 

15:53

Irene Montero critica la exclusión de Podemos

La ministra de Igualdad, que no repetirá en el cargo, ha dicho que España “está aliviada” porque Sánchez será reelegido pero “no basta”: “De nada sirve hablar de Palestina si no impones sanciones económicas ejemplares a Netanyahu y si no rompemos las relaciones diplomáticas sin Israel”. Montero ha lamentado que el hecho “de que Sánchez y Yolanda Díaz echen a Podemos del Gobierno, va a dificultar que pasemos de las palabras a los hechos”. Las bases del partido morado han refrendado, en resultados que han trascendido hoy, la investidura de Sánchez, pero parece que ese será la última estación, de momento, del entendimiento con sus antiguos socios.

La ministra saliente ha sonreído cuando Feijóo ha criticado que Sánchez hable de los avances en feminismo y se haya propuesto prescindir de Montero en la próxima legislatura.

16:14

Feijóo insta a Podemos a que apriete por un Ministerio

Alberto Núñez Feijóo no ha apelado a diputados “patriotas” del PSOE pero sí a las cinco diputadas y diputados de Podemos, a los que ha instado a “apretar” por un Ministerio “o dos”. La intervención de Feijóo ha consistido en recordar a los socios de la investidura que Sánchez no es de fiar. Pero, por lo visto en la Tribuna, el PP no tiene ninguna esperanza de que en las próximas horas cambien los números que darán mañana la presidencia a Sánchez.

16:53

Sánchez entra en el cuerpo a cuerpo contra Feijóo

La réplica de Sánchez al líder del PP ha comenzado con el presidente en funciones explicándole a Feijóo que ha confundido la atribución de un verso que este había citado. No era de Machado sino la continuación de un verso de Machado que hizo Ismael Serrano. Desde ahí, nada demasiado nuevo. Sánchez ha recriminado a Feijóo el haber llegado a acuerdos con la ultraderecha en cinco gobiernos autonómicos y 135 municipios. 

“Quién del PP se reunió con Junts, cuándo y de qué trataron”, ha preguntado Sánchez, que ha explicado que el partido de Feijóo estableció contactos, tal y como adelantó El Salto el pasado mes de agosto. Sánchez se ha reído en la tribuna cuando ha recordado que Feijóo ha dicho que no es presidente “porque no quiere”.

17:48

La ultraderecha dice que es el “inicio de una tiranía”

El líder de Vox, Santiago Abascal ha sido el primero en hablar del “golpe de Estado” y ha comparado a Sánchez con Adolf Hitler. Hitler “mintió menos a los electores” que Sánchez, ha dicho Abascal.

Francina Armengol ha amonestado a Abascal por el uso de estas fórmulas: “Le pido que retire las palabras de Golpe de Estado [del Diario de Sesiones] porque si no, en función de mis competencias las retiraré yo”.

18:10

Vox se marcha del hemiciclo

Santiago Abascal ha terminado su discurso diciendo que su partido se ausentará del turno de réplica del presidente en funciones. Inmediatamente después, los 33 diputados de Vox se han marchado del hemiciclo. Mientras tanto. Patxi López (PSOE) ha denunciado las expresiones de “golpe de Estado” lanzadas por Abascal. Armengol ha retirado las menciones sobre ese tema del Diario de Sesiones.

18:14

“Momento histórico”

Yolanda Díaz (Sumar) ha sido la primera mujer en subir a la tribuna. “Habrá un nuevo Gobierno de coalición progresista y verde”, ha declarado la vicepresidenta. “Dijimos no a la declaración de independencia unilateral y dijimos no al 155”, ha dicho Díaz.

18:40

Díaz y la agenda de derechos

La vicepresidenta ha defendido la agenda de Sanidad para el próximo Gobierno, lo que da crédito a la filtración de que el Ministerio será ocupado por alguien de Sumar en el próximo Consejo de Ministros. Díaz ha marcado diferencias con el PSOE en materia de Vivienda. Díaz también ha hablado de Cultura, otro de los Ministerios que suenan para Sumar. Con toda seguridad, Díaz repetirá como ministra de Trabajo. Ya anunció que su primera medida sería una nueva subida del salario mínimo interprofesional, algo a lo que también se ha referido Sánchez esta mañana.

19:17

Díaz pide más contra Israel

Yolanda Díaz ha pedido hoy más firmeza a Sánchez en su posición con Israel. Díaz ha reclamado un embargo de armas para frenar la masacre en Gaza, mientras Sánchez se ha quedado esta mañana en “trabajar para” reconocer al Estado de Palestina. Al mismo tiempo ha pedido un mayor compromiso con el Sahara Occidental, después de que durante la pasada legislatura se cediera su autonomía a Marruecos.

Además, ha añadido más medidas para ampliar derechos, especialmente entre el colectivo migrante. “Desde Sumar no compartimos las devoluciones en caliente”, ha advertido, aspecto que queda pendiente por derogar, insertado en la Ley de Seguridad Ciudadana, y mecanismo que ha utilizado el último gobierno de manera reiterada en las fronteras con Marruecos. También ha recordado la necesidad de aprobar la ILP de regularización masiva, para regularizar al medio millón de personas que se encuentran en situación irregular en este país. “Creemos que hay que seguir ganando derechos a nuestro país”, ha zanjado.

20:24

Crónica de las primeras horas de la sesión

Tenso cara a cara entre Sánchez y Feijóo. El líder del PP no agita las calles ni llama a votantes tránsfugas del PSOE. Poca gente en las protestas convocadas alrededor del Congreso. Fuerte despliegue policial en Madrid. Las primeras horas del debate, vistas por Pablo Elorduy.

Crónica
Crónica El ganador se lo lleva todo
Tenso cara a cara entre Sánchez y Feijóo. El líder del PP no agita las calles ni llama a votantes tránsfugas del PSOE. Poca gente en las protestas convocadas alrededor del Congreso. Fuerte despliegue policial en Madrid.

21:02

Junts muestra su desconfianza a Sánchez

Míriam Nogueras, portavoz de Junts, ha enarbolado el discurso más crítico contra Sánchez entre su socios para la próxima investidura. La diputada independentista ha pedido al presidente que se ratifique en todos los puntos del acuerdo firmado en Bruselas. Nogueras ha introducido un punto de inquietud antes de la votación prevista para mañana, en la que Sánchez necesita sí o sí el voto positivo de esta formación. La tensión ha provocado la convocatoria de una reunión entre Nogueras y Santos Cerdán, el secretario de organización del PSOE y artífice del acuerdo de la pasada semana. En Junts no ha gustado la forma en la que Sánchez se ha referido a la amnistía como “perdón” en el discurso de la mañana.

09:05

La ofensiva de la derecha fuera del Congreso

A medida que las protestas en la calle se han convertido en un problema para el PP, el desplazamiento hacia la respuesta institucional a la Ley de Amnistía y la investidura se ha recrudecido. El lunes, el Senado, con mayoría popular, aprobó una modificación del artículo 133 que permitirá a la Cámara Alta retrasar la tramitación desde los actuales 20 días hasta dos meses las proposiciones de ley de los grupos parlamentarios que lleguen en procedimiento urgente. De este modo, el PP intentará alargar el plazo de aprobación de la norma y obligar a Sánchez a que la defienda en el Senado.

Esta organización, además, ha iniciado una ronda para tratar de involucrar al Parlamento Europeo en su negativa a la amnistía. El PP quiere que la semana que viene se discuta la amnistía en Estrasburgo, algo que debe debatir la conferencia de presidentes de la Eurocámara este mismo día 16. El martes, el propio presidente popular se reunió con varias decenas de periodistas europeos para expresar su posición sobre una ley que arrasa con “la seguridad jurídica”, según Feijóo. A través de Félix Bolaños, el Gobierno ha querido contrarrestar esa campaña mediante dos cartas, a la vicepresidenta de la Comisión Europea y a la comisaria de Justicia, en las que explica el contenido de la amnistía pactada con Junts y ERC pero presentada por el PSOE en solitario en la mesa del Congreso. Ayer, fuentes de la Comisión manifestaron que la ley presentada no supone impacto en los intereses financieros de la UE y, a priori, no afecta a la separación de poderes. 

Vox presentó también el lunes una querella en el Tribunal Supremo en la que acusan a Sánchez y Carles Puigdemont (Junts) de delitos de cohecho, encubrimiento o colaboración con el terrorismo, usurpación de funciones del Poder Judicial y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos. La intención de la ultraderecha es que el Supremo tomara medidas cautelares para suspender el pleno de hoy, 15 de noviembre, ante lo que, según el partido de Santiago Abascal es un “autogolpe al Estado y a las instituciones desde las instituciones”. Pero, pasadas las 9h del 15 de noviembre, el alto tribunal ha anunciado que tomaba esas medidas.

09:06

Fotos de la primera jornada

David F. Sabadell estuvo acreditado por El Salto en el Congreso de los Diputados y realizó una cobertura de la primera sesión. Esta estuvo marcada por el cara a cara Sánchez-Feijóo.

Debate de investidura Pedro Sánchez Yolanda Díaz bancada- 9
Debate de investidura Pedro Sánchez Ione Montero- 3
Ione Belarra e Irene Montero (Podemos). David F. Sabadell
Debate de investidura Pedro Sánchez  Mañana- 10
Pedro Sánchez responde a una intervención de Núñez Feijóo durante el debate. David F. Sabadell
Debate investidura Pedro Sánchez 7 Gabriel Rufián
Gabriel Rufián entrando en el Congreso para la investidura de Pedro Sánchez David F. Sabadell
Debate investidura Pedro Sánchez 6 Míriam Nogueras
La portavoz de Junts per Catalunya, Miriam Nogueras, entrando en el Congreso para la investidura de Pedro Sánchez. David F. Sabadell

09:08

Bildu inaugura la segunda sesión hablando sobre el genocidio en Palestina

“No es una guerra, es un genocidio”. Mertxe Aizpurua ha empezado pidiendo a Sánchez que actúe contra Israel utilizando toda la capacidad económica y política, aprovechando que ostenta la presidencia europea, y que denuncie “sin matices” la masacre en Gaza. Aizpurua ha pedido más contundencia para exigir un alto al fuego y reclamar el fin de la ocupación. “Dijo ayer usted que trabajará para el reconocimiento del Estado palestino, no deje pasar ni un día más”, ha añadido.

La representante de Bildu ha confirmado que Sánchez contará con el voto favorable de su formación, en función de sus “principios antifascistas” y para cerrarle la puerta “al bloque reaccionario”. Ha recordado, sin embargo que su voto favorable “no es un cheque en blanco”, por lo que ha añadido el necesario avance en aceptar la naturaleza plurinacional del Estado.

09:34

Aizpurua reclama a Feijóo que su único problema está con la democracia

Aizpurua se ha mostrado muy dura con Feijóo a quien ha acusado de meter a la ultraderecha en las instituciones y sacarla a las calles.

Ha recordado que el malestar de las derechas por amnistiar a los catalanes y catalanas procesados, es contra personas que pusieron “urnas”. Su “único problema”, ha asegurado la portavoz de Bildu en referencia al líder del PP, “es con la democracia”.

Ha finalizado su intervención recordando que ampliar libertades a un colectivo, contribuye a ampliar libertades para el resto y ha pedido altura de miras a Sánchez durante la próxima legislatura.

09:58

Esteban y el tractor “gripado” de Feijóo

El portavoz del PNV, Aitor Esteban se ha mostrado también muy duro con Feijóo por no condenar o “condenar a medias” las concentraciones de la ultraderecha en las calles. Esteban ha apuntado que las referencias a la amnistía son solo “una excusa” para que se repitan elecciones. 

“Quien ha iniciado este proceso de investidura es el rey, ¿es que el rey es un golpista?”, se ha preguntado Esteban, mientras recordaba que Abascal le ha considerado un “traidor”. 

“Alberto, tu tractor, tiene gripado el motor por usar aceite Vox”, ha expresado al portavoz del PP, siguiendo la estela de la famosa frase que le espetó Mariano Rajoy en 2016: “Si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor”. “Algún día contaré lo que nos ofrecieron hace un par de meses, y va a ser llamativo”, ha asegurado el portavoz del PNV, en referencia a la ronda de negociaciones infructíferas que llevó a cabo el PP para hacerse con la legislatura.

10:43

El BNG confirma el apoyo a Sánchez

Para defender los intereses de Galiza y actuar como “muro de contención” contra la ultraderecha, Néstor Rego, del BNG ha confirmado su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

En un discurso en galego, plagado de referencias a ampliar el autogobierno de su autonomía, Rego ha asegurado que, fuera de lo acordado en el pacto con el PSOE, “tenemos vía libre para defender los intereses de Galicia, como por ejemplo una tarifa eléctrica gallega que compense los impactos ambientales que sufrimos por la producción”.

Rego ha apretado las tuercas a Sánchez con la situación en Gaza. “Israel está cometiendo genocidio contra el pueblo palestino”, ha asegurado, por lo que “no basta” con reconocer el Estado palestino, sino que para este diputado hay que ir más allá. Así pues ha sugerido cortar las relaciones diplomáticas con Israel y llevar a Netanyahu a la Corte Penal Internacional.

11:06

Coalición Canaria no apoyará la ley de amnistía

Los acuerdos financieros alcanzados con Pedro Sánchez a cambio de su sí a la investidura han centrado el discurso de Cristina Valido, portavoz de Coalición Canaria. Unos acuerdos que deben de servir, entre otras cosas, para restaurar la isla de La Palma tras la erupción volcánica, ha asegurado Valido.

Sin embargo, y pese a que ha confirmado sus votos a favor de Sánchez, el partido canario no va a apoyar la ley de amnistía cuando llegue al pleno del Congreso, ha asegurado. Hay que recordar que CC votó también que sí a la investidura de Feijóo.

11:09

UPN y los aplausos de Vox

Se han definido como un frente de “contención” frente al secesionismo en su comunidad y han recibido una gran ovación de Vox. Bajo esta filosofía, el portavoz de UPN, Alberto Catalán, ha expresado su “no” a la investidura con un discurso muy duro en contra de la amnistía. 

Catalán ha acusado a Sánchez de “reavivar” a Puigdemont. “El gobierno de una nación no puede estar supeditado al chantaje” del independentismo, ha asegurado. “Bildu no da nada gratis y tarde o temprano le pasarán la factura”, ha asegurado Catalán, quien ha hecho referencia también a la condonación de la deuda “que también nosotros vamos a reclamar”.

“El gobierno ha prostituido el progresismo”, ha asegurado Catalán, poco antes de que se le cerrara el micrófono por exceder su tiempo entre aplausos de Vox.

11:23

Ayuso confirma su insulto a Sánchez: “Dije para mis adentros, me gusta la fruta”

Con ironía, Ayuso ha confirmado hoy en la asamblea de Madrid que insultó a Pedro Sánchez durante la sesión de investidura desde la tribuna de invitados. Mientras Sánchez hablaba sobre el caso de corrupción que implica al hermano de Ayuso los labios de la presidenta de la Comunidad de Madrid dibujaron un “hijo de puta”.

“Aprovechó su intervención para difamarme a mí y a mi familia”, ha asegurado Ayuso en la Asamblea. “Yo para mis adentros dije: 'Me gusta la fruta'”, ha reconocido con sorna. 

11:53

López denuncia las protestas de “fascistas y machistas”

“Salen a protestar, no por la amnistía, sino porque las urnas no les han permitido gobernar”, ha expresado Patxi López, en el último turno del PSOE antes de la votación.

López ha denunciado que las protestas estaban encabezadas por “fascistas y machistas”, entre una amplia ovación, y ha confirmado que esta mañana han tirado huevos a diputados socialistas. “No nos van a callar”, ha insistido. Unas manifestaciones “de autoayuda” para el PP, ha asegurado el portavoz socialista.

López ha recordado a Feijóo su responsabilidad de la entrada de la ultraderecha en gobiernos locales que están censurando obras de teatro o cerrando puntos violenta. “Usted es el responsable de los retrocesos que están sucediendo en todas las comunidades y ayuntamientos en los que gobiernan con Vox”, ha resumido. 

11:53

Un grupo fascista lanza huevos contra diputados socialistas

Diputados socialistas han denunciado en comisaría que un grupo de personas les ha lanzado huevos a la salida del hotel donde se alojan en Madrid, cuando se dirigían al Congreso de los Diputados. Al diputado del PSOE por la provincia de Teruel Herminio Sancho, un huevo le ha alcanzado en la cabeza, ha denunciado. Por ello, Patxi López les ha enviado en su turno de palabra que “ánimo, fuerza, ¡no nos van a callar!”. Al PP les ha instado a no seguir “alimentando a la bestia, porque acabará devorándoles. Igual se creen que atacan a los socialistas, pero atacan a la democracia”, ha añadido el portavoz socialista en referencia al presunto ataque fascista con huevos.

14:05

Sánchez consigue la investidura

Pedro Sánchez ha conseguido los apoyos suficientes para volver a ser presidente, gracias a los votos a favor de Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria. Un total de 179 diputados y diputadas- 121 del PSOE, 31 de Sumar, 7 de ERC, 7 de Junts, 6 de EH Bildu, 5 del PNV, 1 del BNG y 1 de Coalición Canaria- elegidas el pasado 23 de julio han respaldado que vuelva a formar un gobierno, previsiblemente de coalición con Sumar.

Del otro lado, PP, Vox y UPN, con 171 votos, han expresado su no a la vuelta de Sánchez a los mandos del gobierno, al que han acusado de romper con la democracia.

10:35

Cuatro piquetes informativos colapsan el tráfico de Bilbao

En la capital vizcaína, los cuatro piquetes informativos han colapsado el tráfico de la ciudad caminando a paso lento por las cuatro entradas principales a la ciudad. En una estampa bastante inédita, hoy a las 8.30h la plaza Circular estaba vacía. Mientras, una hora antes, siete huelguistas se han sentado en la salida de la estación de autobuses, impidiendo el paso de los vehículos. Todas han sido identificadas. En la plaza Moyua, ha habido una octava identificación. En este caso, por pegar una pegatina en el exterior de la Subdelegación del Gobierno.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Genocidio
Genocidio Junts se alinea con PP y Vox y vota en contra del fin del comercio de armas con Israel
El PSOE y el número dos de Sumar por Madrid en las pasadas elecciones votan en contra de suspender las relaciones bilaterales de España con Israel. La derecha tumba tres mociones para interrumpir el suministro de armas al Estado sionista.
PSOE
PSOE Ábalos se resiste: no deja el acta de diputado y se va al grupo mixto
El exministro sigue defendiendo su inocencia y se niega a dejar su puesto en el Congreso. El PSOE ha abierto un expediente de expulsión.
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Junts devuelve la Ley de Amnistía a comisión parlamentaria tras ver rechazadas sus enmiendas
El Congreso de los Diputados tendrá que volver a discutir la proposición de Ley de Amnistía. La derecha ha votado que no y Junts también la ha rechazado después de ver como caían sus enmiendas.
Agus
16/11/2023 6:48

Un poco de divulgación de lectura científica no viene mal para quienes esgrimen el mantra de «no estaba en el programa electoral». Por ejemplo el detallado y amplio estudio de 2013 de José María Maravall: «Las promesas políticas».

0
0
Marc
15/11/2023 20:07

Recorde quan existia Compromís...

0
0
RamonA
15/11/2023 15:40

Sánchez hablando de los logros del Feminismo. CINISMO.

Sánchez pidiendo un pacto LGTBI, esto es, recortar derechos. REGRESION.

Sánchez pidiendo el alto al fuego en Gaza; tarde mal y nunca. ACOMODACION.

2
0
O Salto medra contigo
Palestina nun puño Fagamos que o corazón de Palestina latexe máis forte que nunca
Logo da gran acollida da portada do noso último número, encargamos 250 bolsas de tea serigrafiadas con ela para apoiar simbólica e economicamente ao pobo palestino.
Genocidio
Genocidio Junts se alinea con PP y Vox y vota en contra del fin del comercio de armas con Israel
El PSOE y el número dos de Sumar por Madrid en las pasadas elecciones votan en contra de suspender las relaciones bilaterales de España con Israel. La derecha tumba tres mociones para interrumpir el suministro de armas al Estado sionista.
Genocidio
Genocidio Colombia suspende la compra de armamento israelí tras la matanza de personas que esperaban comida
Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha anunciado el cese de relaciones de comercio armamentístico con Israel. Se trata de una decisión tomada tras la matanza de cien personas al suroeste de la ciudad de Gaza.
Pensiones
Pensiones El Gobierno deja en manos de la patronal la jubilación anticipada de los trabajadores en sectores de riesgo
El Ministerio de Seguridad Social contraviene al Tribunal Supremo, que en 2023 dictaminó que no es necesaria la presencia de la patronal para incoar el procedimiento de estudio para la aplicación de los coeficientes reductores, como CGT demandaba.
Madrid
Gran Premio de España El escondite Ifema: la sombra del pufo valenciano sobrevuela la F1 de Ayuso y Almeida
Las cinco ediciones del Gran Premio de Europa que acogió Valencia costaron a las arcas públicas 308 millones de euros. Como en el circuito que Madrid pretende montar, los dirigentes regionales hablaron entonces de “coste cero” para el erario público.

Últimas

Libertad de expresión
OMC Represión y detenciones en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio en Abu Dabi
Las organizaciones de la sociedad civil que han asistido a la conferencia denuncian que los miembros de seguridad están coartando su libertad de expresión, realizando detenciones y les prohíben vestir la kufiya.
Minería
Mina polémica La mina de Aguablanca, en el aire
La caducidad de su Declaración de Impacto Ambiental, denunciada por Ecologistas en Acción, pone en cuestión la licitud de la reapertura de la mina de níquel de Monesterio (Badajoz).
Opinión
Opinión Las políticas de progreso que no lo son
El mejor camino para construir la paz es promover procesos de seguridad común entre países que facilite la multipolaridad, la confianza mutua, y el apoyo entre estados para alcanzar una seguridad compartida.
Feminismos
HACIA EL 8M en Madrid Una cadena humana feminista contra el genocidio del pueblo palestino
Más de 3.000 mujeres participarán el sábado 2 de marzo en una cadena humana organizada por la Comisión 8M de Madrid para denunciar la ocupación y el apartheid que sufre Palestina por parte del Estado de Israel.
Más noticias
Tribuna
Tribuna ¿El final del mayor caso de criminalización de la solidaridad en las fronteras? El juez decide
Casi 8 años después desde que empezara la investigación contra la tripulación del barco de rescate iuventa, el juez decidirá este sábado 2 de marzo si cierra el caso o si las acusadas deberán enfrentarse al juicio principal.
Memoria histórica
Memoria histórica Los Merinales, lugar de memoria
Los Merinales fue el campo de concentración desde el que el franquismo construyó el canal de riego del bajo Guadalquivir
Salud Pública
PRIVATIZACION Osakidetza externalizará 85 millones del servicio de ambulancia a la firma de un candidato del PNV
Aunque todavía no se ha resuelto, la falta de concurrencia y el proceso de adjudicación indican que dos de los tres lotes licitados irán a parar a La Pau, dirigida en Euskadi por Yeray Del Río, que aparecía en la lista electoral de los jeltzales.

Recomendadas

Literatura
Literatura África y la novela negra se citan en el festival Aridane Criminal
África, sus culturas y su ciudadanía se relacionan con la novela negra en España a través de experiencias como Aridane Criminal y la obra de autores como Antonio Lozano, Carmen J. Nieto o Jon Arretxe, vinculados todos a Alexis Ravelo.
Residencias de mayores
Protocolos de la vergüenza Ayuso, el archivo de querellas por lo ocurrido en las residencias y la falta de investigación en los juzgados
Los juzgados que archivan las querellas contra Ayuso por las residencias lo hacen sin investigarla, mientras la Audiencia ha dado hasta tres “toques” a los tribunales por no abrir diligencias contra cargos políticos. Algunas demandas siguen su curso.
Guerra en Ucrania
Dos años de la invasión rusa Volodymyr Ishchenko: “Zelensky ya no es el dirigente más popular en Ucrania”
Entrevista con el sociólogo ucraniano Volodymyr Ishchenko sobre la situación política y social en Ucrania, dos años después del estallido de la guerra
Palestina
Ocupación israelí El colonialismo israelí está desnudo
La “victoria” genocida del sionismo sobre el pueblo nativo de Palestina o un horizonte de descolonización con una Palestina libre del río al mar, parecen ser los dos únicos finales posibles a una herida colonial que nunca acaba de cerrarse.