Finanzas éticas
Un consumo responsable de nuestros ahorros

Se trata de que extendamos la reflexión sobre nuestro consumo, no solo en el dinero que gastamos, sino en el dinero que podamos ahorrar. ¿Y si nos damos la oportunidad de realizar un consumo responsable de nuestros ahorros?
Asamblea Coop57
Votación en una asamblea de Coop57 Catalunya
Socio de trabajo de Coop57
6 feb 2023 09:00

El sistema capitalista necesita de unos consumidores voraces y poco conscientes para funcionar bien y que las modas, la publicidad, el renovar constantemente, el deseo inmediato y el precio sean nuestras variables a la hora de decidir. Sería deseable que, en vez de estas variables, incorporáramos conciencia y responsabilidad en nuestros actos de consumo. Afortunadamente, cada vez más personas se preguntan qué implica su consumo y qué consecuencias provoca. Cada vez más gente tiene claro que cuando decidimos hacia donde orientamos nuestro dinero, estamos construyendo un tipo de economía y en consecuencia un tipo de sociedad. Decidimos cada día, consciente o inconscientemente, qué mundo queremos.

Ahora se trata que extendamos esta reflexión, no solo en el dinero que gastamos sino en el dinero que podamos ahorrar. ¿Y si nos damos la oportunidad de realizar un consumo responsable de nuestros ahorros?

De esta manera, se dejarán de usar nuestros ahorros para financiar empresas transnacionales que no tienen en cuenta los derechos humanos, laborales o medioambientales, dejarán de financiar empresas contaminantes o dejarán de invertir en fondos opacos que acaparan viviendas para especular con ellas.

Si sumamos nuestros ahorros a las finanzas éticas, se usará nuestro dinero para financiar proyectos que trabajan para desarrollar una sociedad que pone las personas y el territorio en el centro de la actividad económica, más justa e inclusiva, sostenible y democrática.

Coop57 es una de estas opciones. El cooperativismo autónomo, los movimientos sociales y la economía social y solidaria apostaron, hace casi 30 años, por dotarse a sí mismas de una herramienta financiera ética, social, solidaria, transparente, autogestionada y democrática que pudiera resolver sus propias necesidades financieras y decidir, colectivamente, las reglas del juego rehuyendo de las lógicas mercantiles del sistema financiero depredador.

SUMA con Coop57
Coop57 es una herramienta financiera ética y solidaria que canaliza el ahorro de la gente para financiar proyectos transformadores que promueven una economía al servicio de las personas.

Para seguir dando respuesta al gran crecimiento de la economía social y solidaria, dando impulso a proyectos únicos, necesarios y transformadores, se plantea un gran reto: sumar más, más socias y más recursos para continuar fortaleciendo juntas la economía social y solidaria, vinculando el ahorro con la transformación social.
Vivimos en un contexto de incertidumbre y de gran complejidad social y económica. Por eso, es necesario que juntas continuemos fortaleciendo alternativas económicas, con vocación transformadora, que impulsen otro modelo social y económico.

En los últimos años la economía social y solidaria ha crecido mucho pudiendo construir, cada vez más, una economía alternativa, sostenible y democrática. Y en este contexto, Coop57 ha financiado centenares de iniciativas de transición energética y movilidad sostenible, de lucha contra la exclusión social, de atención a personas y colectivos vulnerables, iniciativas de vivienda cooperativa en cesión de uso, proyectos feministas, ecologistas y antirracistas, proyectos agroecológicos y de ámbito rural arraigados al territorio, de desarrollo comunitario, culturales y educativos, entre otros muchos.

Mirando hacia adelante, Coop57 quiere estar preparada para seguir dando respuesta a las futuras necesidades financieras de las entidades de economía social y solidaria y, es por eso que ahora es necesario que más gente vincule sus ahorros a las finanzas éticas y a la transformación social. Existen grandes y nuevos proyectos transformadores a los que se quiere dar respuesta.

Coop57 nos invita a ser partícipes y cómplices con nuestros ahorros para que, de manera colectiva, ampliemos y reforcemos aquellas iniciativas financieras que nos aseguran que el destino de nuestro dinero son los proyectos transformadores de la economía social y solidaria y que, además, nos permite tomar las riendas de este dinero: decidir sobre el destino de nuestros ahorros.

Fiare, en primer lugar, y Caixabank y Banco Santander en los últimos
Fiare Banca Ética, Coop57, Okicredit, CoopHalal y Triodos Bank encabezan el ranking de entidades financieras en  scuanto al cumplimiento de los principios de las finanzas éticas, con una valoración, para todas ellas, superior al 80%. Por contra, las entidades con peor valoración son Banco Santander, Caixabank, BBVA, Banco Sabadell e ING. La intención de esta clasificación, promovida por FETS – Finançament Ètic i Solidari, es mostrar la diferencia entre los mensajes publicitarios de las entidades financieras y la realidad, midiendo el cumplimiento de los siguientes principios:

- No financiar proyectos que vulneran los derechos humanos, sociales y ambientales.
- No especular buscando las ganancias inmediatas, sino facilitar el acceso al crédito e invertir en la economía real.
- Contar con un modelo organizativo que buscan garantizar la participación igualataria y democrática.
- Funcionamiento interno y forma de relacionarse con el entorno basados en los valores de la cooperación y el respeto mutuo.
              Además, FETS, asociación que desde 1999 promueve las finanzas éticas y solidarias, ofrece un catálogo de todos los productos y servicios que se ofrecen desde las finanzas éticas.


                 

                Sobre o blog
                Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
                Ver todas as entradas
                Informar de un error
                Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

                Relacionadas

                Finanzas éticas
                Finanzas éticas Con vosotras, a fondo
                Seguir ahorrando en Coop57 es dotar de valor vuestro dinero para ir dibujando desde ya un futuro sostenible, social y solidario.
                Sobre o blog
                Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
                Ver todas as entradas
                Comunidad de Madrid
                Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
                Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

                Últimas

                Salario mínimo
                Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
                Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
                Opinión
                Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
                La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
                Madrid
                Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
                La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
                Notas a pie de página
                Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
                La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
                Más noticias
                Economía
                Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
                El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
                Comunidad de Madrid
                Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
                El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
                Sevilla
                Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
                Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
                El Salto Radio
                El Salto Radio Algoritmo y precariedad
                Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?

                Recomendadas

                Contaminación
                Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
                A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
                América del Sur
                América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
                Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
                El Salvador
                Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
                A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
                Yemayá Revista
                México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
                En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.