Consumo
Los alimentos se encarecen hasta un 875% del campo al supermercado

Un informe de Facua pone números a los descomunales márgenes de beneficio de las grandes cadenas en detrimento de los consumidores y los productores del campo.
supermercado
Los limones es el producto que más se encarece en su viaje del campo al supermercado.
23 ene 2024 12:03

Un nuevo informe de Facua - Consumidores en Acción apunta a los grandes beneficios de los intermediarios, las distribuidoras y las grandes cadenas de supermercados como una de las principales causas de la escalada inflacionaria de los alimentos.

Según el análisis comparativo realizado por esta organización que agrupa a más de 200.000 consumidores, los productos básicos de la alimentación se encarecen hasta un 875% al llegar al último punto de la cadena de distribución, el supermercado. La conclusión se basa en un informe realizado en ocho cadenas de distribución en frutas, verduras, legumbres, huevos y aceite de girasol. Para llegar a estos resultados, Facua ha comparado lo que recibe el agricultor por producir un producto con el precio al que luego el consumidor lo compra en el punto de venta. El análisis se ha realizado en Mercadona, Día, Alcampo, Eroski, Lidl, Aldi, Hipercor y Carrefour en los primeros días de enero.

Facua reclama un doble etiquetado para conocer qué supermercados “inflan más sus márgenes de beneficio y cuáles castigan más al sector primario obligándoles a ajustar excesivamente sus precios”

El producto que experimenta una mayor subida entre lo que recibe el productor y el precio de venta es el limón: el agricultor recibe 0,20 euros el kilo y los puntos de venta lo ofertan, de media, a 1,79 €/kg, lo que supone un encarecimiento del 695%. Esta diferencia alcanza el 875% si se tiene en cuenta el precio más caro detectado, en Aldi y Lidl, a 1,99€/kg.

El precio del kilo de lentejas pardinas trepa de medio un 369% y llega hasta el 596% en Hipercor. Las manzanas fuji se encarecen un 248% de media en el camino entre el campo y el supermercado y llegan, en los casos más extremos, a tener un precio un 441% superior.

FACUA lleva tiempo reclamando a los sucesivos gobiernos que obligue a un doble etiquetado, “de manera que los consumidores puedan conocer cuánto han cobrado los agricultores por los productos que se venden en los supermercados”, una solución que permitiría hacer transparente qué empresas “inflan más sus márgenes de beneficio y cuáles castigan más al sector primario obligándoles a ajustar excesivamente sus precios”. 

Arquivado en: Consumo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Airbnb
Pisos turísticos Consumo abre expedientes sancionadores a gestoras de pisos turísticos
El ministerio de Pablo Bustinduy incoa expedientes sancionadores a empresas que administran muchos pisos por prácticas comerciales desleales.
Obsolescencia programada
ALARGASCENCIA Beneficios de alargar la vida útil del móvil
Un estudio de Amigas de la Tierra muestra los beneficios ambientales de aumentar la vida útil de los teléfonos móviles.
Consumo
ESS consumo consciente ESS consumo consciente
Último twitch sobre el leit motive de este espacio: consumo responsable, consciente y crítico.
Max Montoya
Max Montoya
25/1/2024 18:31

Tope al precio de los alimentos. Más Podemos, menos Vox-PP-PSOE-Sumar.

0
0
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Últimas

En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.

Recomendadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.