Coronavirus
¿Qué está antes que la vida?

De la respuesta que demos a esta pregunta, en los próximos meses, años, depende el modelo, el tipo de sociedad en la que viviremos.

Christine Lagarde y Wolfgang Schäuble
Christine Lagarde y Wolfgang Schäuble en 2013. Foto del FMI.
5 may 2020 06:36

Wolfgang Schäuble, 77 años, inválido en una silla de ruedas desde hace 30 años, como consecuencia de un atentado, ex ministro de Finanzas de Alemania, adalid de la austeridad, bestia negra de Grecia y actual Presidente del Parlamento de Alemania, expresaba, el pasado 26 de abril en una entrevista al diario alemán Der Tagesspiel, su posición ante el confinamiento:

“No todo tiene que subordinarse a la protección de la vida” aunque sin dar demasiados detalles acerca de que podría anteponerse a la vida, señalaba los daños a la economía y como jurista y buen alemán enmarcaba el asunto desde el punto de vista legal “Si hay en la Constitución un valor absoluto es la dignidad humana, pero la Constitución no excluye que tengamos que morir”

En el marco Schäuble, respetando la dignidad humana, la vida no es un valor absoluto y debe de subordinarse a un “todo” de valores que se supone que debe de decidir cada sociedad.

Por si no quedaba claro, Schäuble remacha “La opinión de virólogos y epidemiólogos es importante pero no la única que se debe de tener en cuenta [para el retorno a la actividad]”

Schäuble desde su prestigio y situación vital, “estoy en la última etapa de mi vida” declara en la entrevista, se atreve a formular una de las preguntas clave a la que tendrán que responder todas las sociedades: ¿Qué está antes que la vida?.

Y no nos podemos escabullir, ni mirar hacia otro lado o aumentar la cuota a nuestra ONG favorita. No es la vida abstracta de los hutus, los tutsi, los palestinos, los refugiados que alfombran ya el fondo del Mediterráneo, o los indígenas masacrados en la Amazonia. Esta vez son seres humanos cercanos a nosotros, seres cuyas esperanzas y biografía conocemos, nuestra familia, amigos. ¿Qué está por encima de la vida de nuestros padres, hijos, abuelos y, en general, nuestros seres queridos?

De la respuesta que demos a esta pregunta, en los próximos meses, años, depende el modelo, el tipo de sociedad en la que viviremos. Si construimos la recuperación económica asumiendo como normal centenares de muertes diarias ¿Qué clase de sociedad seremos? ¿Cuántos muertos o contagios más por punto del PIB? Al inicio de la pandemia el latiguillo “mayores con múltiples patologías” se utilizaba a modo de sedante de las cifras, tuvieron que enfermar o fallecer celebridades para cambiar el patrón, así que ¿Cuánto tardaremos en clasificar a la gente según su valor de mercado?

Con toda su dureza, la posición de Schäuble plantea un debate imposible hoy en España.

Y no por que no tengamos el dilema, muy al contrario, en un país que todo apunta va a sufrir un descalabro económico terrible, sino por la cobardía y mezquindad de nuestras élites económicas, que ocultan su posición mediante el agitprop de “su” prensa y brazos políticos disfrazándolo de críticas “técnicas” a todos los planes y decisiones del Gobierno. Planes sin duda mejorables, pero cuyos errores no son la causa del descalabro de la economía como algunos comienzan a deslizar.

Hace unos días el ministro Illa, en claro desacuerdo con Schäuble, pedía que “no se confrontara salud con economía”.

Es difícil imaginar que esta confrontación se pueda evitar y haría bien el Gobierno en adelantarse e interpelar a la sociedad de forma abierta y clara, y sobre todo no dar por supuesto que el “sentido común” siempre va a poner la vida y la salud por delante, porque los cambios históricos van de eso, de modificar el sentido común. Ahora mismo fuerzas muy poderosas ya están en ello. Schäuble solo es un heraldo.

Arquivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
El TJUE determina que la alta instancia comunitaria no veló por los derechos ciudadanos a la transparencia al ocultar demasiada información sobre los contratos con las farmacéuticas para obtener vacunas contra el covid-19.
#59471
5/5/2020 17:08

O tardáis demasiado en publicar comentarios, o ya estáis censurando como los demás. Vais en el camino de Público y el Diario.es. Una pena, España no tiene arreglo. Izquierda y derecha extremas y sectarias, no radicales o democráticas, disfrazadas de moderación (de comentarios ajaj). Y en el Gobierno el extremo centro del PSOE. El Mito de la violencia como fundador social. Gracias por nada.

0
1
#59451
5/5/2020 13:56

Cuidado con los que anteponen la vida física o el sustento material a la libertad o a la vida espiritual. Y mucho cuidado también con los que hacen lo contrario. Autoritarios sin duda los dos. No se pueden separar la vida y la libertad, no están en contradicción. Un republicano lo sabe. Lo que ha hecho el Gobierno con la libertad es desproporcionado e indigno.

0
0
#59430
5/5/2020 11:38

¿No todo tiene que subordinarse a la protección de la vida? ¿I a qué si no? ¿Sin economía no hay vida? Pero sin vida tampoco hay economía.
¿La Constitución no excluye que tengamos que morir? Pero puede y debe proteger la vida.
¿Desde su “prestigio”? ¿I situación vital? ¿Estos son argumentos?
¿Qué está antes que la vida? Pero...¿es que esta pregunta tiene alguna respuesta? Puede que a mí no me haya servido de nada pasarme la vida estudiando.
Un saludo.

0
0
#59423
5/5/2020 11:26

Antes está la pasta gansa de los ricachones, claro.

3
0
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.