Corrupción
Jaume Matas: la caída al infierno del presidente todopoderoso

El 5 de julio de 2007, Jaume Matas abandonaba la presidencia del Govern balear. Diez años después, su historia es la de sus procesos abiertos por corrupción.

4 jul 2017 14:13

Diez años. Es el tiempo que ha transcurrido desde que, el 5 de julio de 2007, Jaume Matas cesara como presidente del Govern balear tras perder la mayoría absoluta de la que había gozado durante cuatro años.

A lo largo de esa legislatura, el ex dirigente del PP quiso volcarse en la recuperación de la economía de las islas y en la proyección de numerosas macroinfraestructuras, pero los sobrecostes que éstas acarrearon y el elevado tren de vida del que disfrutó mientras era máximo mandatario acabaron poniéndole en el punto de mira de la justicia. Hoy, con tres condenas a sus espaldas (dos de ellas firmes), aún tiene otros siete juicios por delante. 

Antes de ese mandato, Matas ya había recorrido un tramo de la que sería su trayectoria política. Director general de Presupuestos entre 1989 y 1996, conseller de Economía a partir de ese año y presidente del Ejecutivo autonómico desde 1996 a 1999, fue nombrado en el año 2000 ministro de Medio Ambiente en el segundo mandato de José María Aznar hasta que en 2003 volvió a concurrir a las elecciones autonómicas como candidato a la Presidencia balear. Fue entonces cuando comenzó todo.

Negocios urbanísticos, construcciones megalómanas, autopistas por doquier… la segunda legislatura de Matas fue fructífera en proyectos que estuvieron rodeados de polémica por su alto coste y su fuerte impacto ambiental, mientras, a su vez, el también presidente del PP balear tejía una red de influencias entre hoteleros y grandes empresarios.

Entre las infraestructuras que se pusieron en marcha bajo su mandato destaca una por encima de todas las demás, el velódromo Palma Arena, cuyo coste, inicialmente estimado en 47 millones de euros, acabó superando los cien. Matas quería transformar Baleares con proyectos cuya impronta perdurase en el tiempo y para ello intentó reducir al máximo los tiempos, sin detenerse a pensar en posibles fallos y deficiencias, costase lo que costase.

Más de 220 deficiencias

Fue lo que sucedió con el mausoleo deportivo. Un informe técnico llegó a detectar más de 220 defectos y carencias en la construcción del velódromo, la gestión de cuyas obras fue encargada a una fundación, el Illesport, que nunca llegó a reunirse para tomar decisiones sobre los trabajos. Aquéllas eran directamente adoptadas por Matas y así las transmitía al órgano público. Los patronos de la fundación no celebraron jamás ningún encuentro, a pesar de que, para dar apariencia de legalidad, fueron redactadas 22 actas falsas de supuestas reuniones nunca celebradas.

Los hechos han sido el principal foco de investigación del conocido como caso Palma Arena, impulsado en 2009 por el juez José Castro, que llegó a relacionar el sobrecoste del velódromo con el enriquecimiento ilícito de Matas. Ese año, la Fiscalía puso la lupa sobre los elevados dispendios en efectivo (sobre todo en muebles y artículos de lujo) del ex dirigente y de su mujer, Maite Areal, quienes residían en Estados Unidos desde que Matas perdió los comicios de 2007.

Otro de los focos que llamaron la atención de los investigadores fue el palacete que el matrimonio había adquirido en pleno casco antiguo de Palma de Mallorca, por el que el ex presidente abonó 980.000 euros a pesar de estar tasado en 2,4 millones. La reforma del mismo, según diversos proveedores que trabajaron en ella, fue costeada mediante el pago de más de 300.000 euros en metálico. ¿De dónde había salido ese dinero?

La Fiscalía asegura no haber podido esclarecerlo y hace apenas dos meses solicitó el archivo de las pesquisas sobre las ganancias de Matas. El juez Castro se vio obligado a sobreseerlas –la Ley así le emplaza siempre que las acusaciones lo soliciten–, aseverando que no hay indicios claros de que el matrimonio blanquease fondos de origen ilegal en la adquisición del palacete, pero sí dejando patente que existe un incremento patrimonial “no justificado” cuyo origen no ha sido aclarado.

El caso Palma Arena no sólo se ha centrado en la suntuosa vida de Matas y Areal. Castro lo dividió en hasta 28 piezas separadas: varias de ellas han sido archivadas, otras tantas ya han sido juzgadas y una decena se encuentra pendiente de juicio.

Condenado en tres ocasiones
Desde que comenzó a ser investigado, Matas ha sido condenado en hasta tres ocasiones: cumplió nueve meses en la cárcel de Segovia –fue el primer expresidente autonómico y segundo exministro en ingresar en prisión– por un delito de tráfico de influencias por auspiciar el pago con fondos públicos al articulista que le ensalzaba en sus columnas, y fue condenado después, por cohecho, al pago de una multa de 9.000 euros y al comiso de 42.111 euros, que fue la cantidad que percibió como dádiva mediante la contratación simulada de su esposa por un hotelero de Mallorca. Ambas sentencias son firmes.

La última de sus condenas es la del caso Nóos: el pasado mes de febrero, el ex ministro fue sentenciado a tres años y ocho meses de cárcel por el desvío de fondos del Gobierno balear a favor de la entidad liderada por Iñaki Urdangarin y su ex socio Diego Torres. Esta semana, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha reclamado que la pena le sea incrementada en un año más.

Pero su recorrido judicial no termina ahí, ya que se espera que se prolongue durante un tiempo en el que está previsto que Matas se siente en el banquillo, al menos, en hasta siete ocasiones más. Precisamente, el próximo lunes tendrá lugar su próximo juicio con la presencia, además, de otro protagonista relevante: el arquitecto Santiago Calatrava.

En concreto, la Fiscalía Anticorrupción reclama un año y tres meses de cárcel para el exmandatario del PP por amparar la contratación irregular del ingeniero valenciano para elaborar el anteproyecto de un palacio de la Ópera que nunca llegó a ser construido. El arquitecto, eso sí, percibió 1,2 millones de euros de las arcas públicas y, según Castro, el único objetivo de Matas con este proyecto fue “favorecer sus propios intereses”, puesto que lo hizo público apenas unos meses antes de las elecciones de mayo de 2007. La maqueta del fallido edificio acabó en un almacén y el anuncio de la Ópera de nada le sirvió para hacerse con la mayoría absoluta.

Over, la empresa que financió al PP

Ya el próximo año, Matas será juzgado junto a su ex conseller de Interior y ex delegado del Gobierno en Baleares, José María Rodríguez, por supuestamente desviar fondos públicos al favorecimiento de la empresa Over Marketing, que había financiado en negro las campañas electorales del PP en 2003 y 2007. También se encuentra acusado el propietario de Over, Daniel Mercado, quien confesó que, antes de los comicios de 2003, pactó con Matas cobrar la campaña con dinero opaco al fisco. El Ministerio Público reclama cinco años de prisión tanto para Matas como para Rodríguez.

También en relación con Over, el ex ministro será enjuiciado por adjudicar a esta empresa, por un total de 109.138 euros fraccionados en contratos menores, la realización de una campaña de publicidad para la digitalización de la Administración de la que, sin embargo, no ha sido hallado ningún informe. En el marco de estas pesquisas fueron incautados varios correos que contenían comunicaciones con Over sobre la anterior campaña antes de que ésta fuese adjudicada. Matas se enfrenta, por estos hechos, a una petición de cárcel de dos años.

Dos de los juicios que también tiene pendientes están relacionados con la contratación de los arquitectos que se encargaron de dirigir las obras del Palma Arena. La Fiscalía pide dos años de prisión para el exdirigente balear por ordenar la contratación a dedo al primer arquitecto del velódromo, Ralph Schürmann, por 9,4 millones de euros, mientras que reclama otros dos años por actuar del mismo modo con quienes sustituyeron a Schürmann, Luis y Jaime Garcia-Ruiz, que acabaron percibiendo hasta 8,5 millones de euros en honorarios.

La lista continúa. Matas también deberá desfilar ante el tribunal por el pago de 350.000 euros a la empresa Nimbus, otra de las mercantiles próximas al PP que se encargó de diseñar las campañas electorales del partido –y está acusada también de cobrar parte de estos trabajos en negro–. Los fondos iban dirigidos a patrocinar el Mundial de Ciclismo en Pista que debía celebrarse en el Palma Arena en 2007. La acusación pública solicita un año y medio de prisión para Matas.

Finalmente, Castro abrió el pasado mes de junio el séptimo juicio contra el ex ministro de los que tiene pendientes. También en relación con Nimbus, a la que se le habría adjudicado de forma irregular la campaña publicitaria del Mundial por un total de 870.000 euros, un expediente, además, tramitado en cuatro días y con un fin de semana de por medio.

Un hospital en entredicho

La construcción del hospital de referencia de Baleares, conocido como Son Espases, se suma al número de casos abiertos contra Matas. Durante dos años, Castro ha investigado los pormenores que rodearon a la adjudicación de las obras de la infraestructura sanitaria a una de las filiales de Florentino Pérez, Dragados, por 635 millones de euros. El proceso, plagado de supuestas irregularidades, ha llevado al juez a abrir las puertas del banquillo al ex presidente balear por estos hechos, que están pendientes de que la Fiscalía determine su petición de pena y, por consiguiente, si definitivamente envía a juicio al ex dirigente ‘popular’.

Es el legado que dejó Matas tras su paso por el Consolat de la Mar –sede de la Presidencia del Govern–. “Queda claro que ha venido a burlarse de los simples mortales”, manifestó Castro en un auto dictado en marzo de 2010, tras tomar declaración al ex presidente durante más de 16 horas. Era la primera vez que ambos se veían las caras y, pese a las justificaciones que ofreció Matas sobre su enriquecimiento –atribuyéndolo a una herencia familiar, desvinculándose además de las ilegalidades detectadas en la construcción del Palma Arena–, de nada sirvieron para que el juez continuara adelante y durante varios años con sus investigaciones. Ahora, el nombre de sus faraónicos proyectos sólo resuena en los tribunales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Galicia
Deporte El Supremo absuelve a Louzán de prevaricación y deshace su condena de siete años de inhabilitación
El alto tribunal ha decidido revocar la sentencia por prevaricación que había sido impuesta al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y exdirigente de la Deputación de Pontevedra.
Serbia
Balcanes Dimite el primer ministro serbio, Milos Vucevic, por las protestas estudiantiles contra la corrupción
El país balcánico entra en fase de Gobierno técnico después de que cientos de miles de personas precipitaran la caída de un Ejecutivo al que se acusa de ser responsable de la caída de una marquesina que causó la muerte de 15 personas.
PSOE
Actualidad política El PSOE afronta su congreso federal en el momento más delicado de la presidencia de Sánchez
Casos judicializados como el de las comisiones de las mascarillas contratados por el segundo de Fomento, la contratación del hermano de Sánchez o la actividad de Begoña Gómez enmarcan un encuentro que comienza con la dimisión de Juan Lobato.
Memoria histórica
Memoria histórica Cultura, exilio e loita das bibliotecarias galegas na Segunda República: a vida de María de los Ángeles Tobío
Durante os primeiros anos trinta, as bibliotecas tornaron en espazos de traballo ideais para un modelo de muller que aspiraba ser independente e que manifestara un claro compromiso político. A Guerra Civil remataría con todas as súas aspiracións.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Más noticias
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.