We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El Corte Inglés
El Corte Inglés despedirá a 3.500 trabajadores pese a comprometerse con el Estado y la plantilla a conservar el empleo
La mayor cadena de grandes almacenes de España dejará en la calle a cerca de 3.500 personas en el primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la compañía, una medida que El Corte Inglés pretende acompañar del cierre de más centros, de una congelación salarial de la plantilla y de una ampliación de días festivos de trabajo.
Estos despidos llegan después de que la compañía haya exprimido al máximo las posibilidades de los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE), en su mayoría a cargo de las cuentas del Estado, que afectaron a 26.000 trabajadores, un 38% de la plantilla de El Corte Inglés.
A finales de marzo, El Corte Inglés pidió un ERTE para 22.000 trabajadores “por causa de fuerza mayor y con el objetivo de mantener el empleo”. Y en noviembre de 2020, lo hizo para otros 10.827 trabajadores en los centros de Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Asturias, y en el negocio hostelero de Galicia, Cantabria, Murcia y Talavera de la Reina (Toledo). Si bien, en el primer ERTE la empresa cubrió el resto del salario para que los empleados cobraran el 100%, en el ERTE de noviembre los afectados solo recibieron la parte que se cubre con dinero público, un 70% de la base de cotización de los últimos seis meses.
Los ERTE fueron utilizados por el Gobierno de coalición como una de las principales herramientas para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus e incluyen una cláusula de salvaguarda o de mantenimiento del empleo que obliga a las empresas que utilicen este mecanismo a mantener el empleo durante un plazo de seis meses a partir de la fecha de la vuelta al trabajo. La violación de esta cláusula implicaría, al menos en principio, que la empresa debería devolver todas las exoneraciones a la seguridad social que hubiera disfrutado.
A finales de mayo, los sindicatos llegaban a un acuerdo con la empresa cuyo principal compromiso era, precisamente, no promover “ningún proceso colectivo de extinción de contratos”, “mantener el empleo” y “evitar el deterioro de las condiciones laborales y salariales”
Y no sería el primer incumplimiento de El Corte Inglés: a finales de mayo, los sindicatos llegaban a un acuerdo con la empresa cuyo principal compromiso era, precisamente, no promover “ningún proceso colectivo de extinción de contratos”, “mantener el empleo” y “evitar el deterioro de las condiciones laborales y salariales”.
Dos días antes de que se decidiera el ERE, la patronal de los grandes almacenes, ANGED, planteaba un nuevo modelo de convenio “basado en la congelación salarial y la desregulación de la jornada”, según denunciaba CC OO Servicios. “La patronal nos va a tener enfrente si pretende utilizar la transición digital para empeorar las condiciones de la plantilla limitando cada vez más su posibilidad de conciliar su vida personal y familiar con la laboral o congelando su ya de por sí reducido salario”, señalan desde el sindicato.
En concreto, la patronal del sector pretende ampliar a 23 los domingos y festivos en los que la plantilla debería trabajar. Un empeoramiento de las condiciones laborales que viene junto a una congelación salarial, según la propuesta de convenio colectivo que afectaría a cerca de 230.000 personas.
La destrucción de empleo no es una novedad en la empresa de Marta Álvarez, hija de Isidoro Álvarez, la 36º persona más rica de España, con 1.480 millones de patrimonio personal
Las razones de la patronal: la caída en un 40% de clientes en los grandes almacenes y “la necesidad de adaptar el sector a los cambios en los hábitos de consumo que se han consolidado durante la pandemia que ha propiciado el rápido desarrollo del comercio online”, según CC OO.
Sin embargo, la destrucción de empleo no es una novedad en la empresa de Marta Álvarez, hija de Isidoro Álvarez, la 36º persona más rica de España, con 1.480 millones de patrimonio personal. Ya en 2019, había destruido más de 1.700 puestos de trabajo a través de jubilaciones, bajas voluntarias, rescisiones de contratos y subrogaciones de personal, en una especie de “ERE encubierto” que le había permitido hasta ahora disimular la crisis del gigante de los almacenes.
A la estrategia que tenía la empresa, no cubrir las vacantes y cerrar cada vez más centros, se suma ahora la destrucción masiva de empleo pese a haberse comprometido con el Estado, con los sindicatos y su plantilla a conservarlo.
Relacionadas
El Corte Inglés
Derechos laborales Día de rebajas, día de protesta: trabajadores contra El Corte Inglés por “jornadas abusivas”
Crisis climática
Crisis climática Dos activistas de Futuro Vegetal tiñen de rojo el Cortylandia para denunciar el consumismo
Laboral
Del ERTE al ERE H&M se suma a la ola de ERE y plantea despedir a más de mil trabajadores
Es indignante como estos ricos se engrandecen Acosta de los trabajadores y el estado de izquierda lo permite todo.
Escribí un comentario bastante razonado, modestamente, y no aparece. El Corte Inglés tiene mucha historia y ramificaciones. por toda la economía española cómo para dejarlo, en unos despidos. Que por otra parte forman parte del chanchulleo de décadas.
Jo, pero si los despidos estaban prohibidos. Menos mal que Pablo seguro que se indigna mucho en algún tweet, se van a enterar esto del corte inglés cuando Echenique escriba algo en redes. Lo de la refirma laboral tranquilos, no van a dejar a nadie atrás!
Deberías ir a rumiar a la sombra eterna, donde todo el pasto ya está y sabe a podrido. Ya sé que estás tan acostumbrado a oler a podrido que eres incapaz de imaginar aire puro.
Sabes de antemano que ni PSOE, PP, C's o VOX van a hacer absolutamente nada ante una de los suyos, una que seguro paga bien para callar sus bocas o pagar comisiones o hacer descuentos en el Corte Inglés. 230.000 puestos de trabajo en las manos de una negligente empresaria que vacía las arcas públicas y se rie de TOD@S. De ti también.
Malmeter de Podemos es trending topic. Decir la verdad no.
Así se habla, meterse con nuestro amado líder debería ser castigado con el purgatorio. Recordemos que ellos se dejan la piel por todos nosotros desagradecidos.
Es terrible, hay gente que es incapaz de sentir la misericordia infinita de Podemos. Pobres desgraciados deseémosles lo peor.
Y de la dirección de el corte inglés no tienes nada que decir? El que va a despedir a esa gente no es Pablo Iglesias eh. No es por defender a un político (cosa que no haré nunca) pero me parece muy curioso que ante una noticia así no tengas nada que decir del verdadero culpable de este drama.
Ése es el problema del capitalismo de amiguetes, que no da explicaciones y ni se alteran porqué saben que es imposible que se las pidan. Si Iglesias hace un tweet ya es mucho. Al final- cómo muy bien apuntas-sin darnos cuenta parece que es culpa sólo de la izquierda que realmente es "hacemos lo que Podemos" o nuestra.
Queda clara tu postura. Por tus comentarios, te diría que eres poco ingeniosa. Y, si esperabas otra cosa de Podemos, además eres ingenua.
El Corte Inglés fue una empresa de matriz totalmente franquista (al margen de los conocidos avatares familiares, la curiosidad de la parte judía, esfuerzo, trabajo, innovación etc etc etc) y cómo tantas cosas en España sigue unida a su origen Entramados de relaciones personales, sociales y empresariales. Lo que detalla el artículo es, por lo que sé, una más de las prebendas de todo tipo que ha tenido durante décadas. Exenciones en las cotizaciones de la seg. soc. , pago a proveedores a su bola, una expansión delirante a base de crédito dado con muy poco rigor pero a la vez blindados y más y más y más.