Creaciones morales
Orgullo de cancionero

Un breve paseo por la música pop, afín, de alguna manera, al colectivo LGTBIQ+.

Miguel de Molina
Miguel de Molina.
29 jun 2019 06:00

Procede escribir sobre esto. En un contexto ideal, las canciones sobre los problemas de gais, lesbianas, colectivo transexual y otras identidades alternativas, deberían ser hoy una anécdota, recuerdo de un pasado ya superado, o simplemente, motivo de celebración, pero no es el caso.

Por un lado, es momento de mucha visibilidad para determinados artistas, lo que nos agrada sobremanera (eso resultaba impensable hace no mucho), pero al mismo tiempo persiste el estado de acoso y derribo, no solo desde la calle y las redes sociales (a ese nivel usuario que tú y yo sabíamos, como diría el añorado Joaquín Luqui), sino en las instituciones y asociaciones políticas y mediáticas.

Tan dañina resulta la homofobia de toda la vida (¿un desfile del orgullo hetero? ¿en serio?), como el tinte de corrección política que todo lo cubre —a veces, ya convertido en pensamiento armado de consignas—. Ambas cosas hacen muy difícil desarrollar un discurso diferente de la norma caduca, establecida contra las identidades sexuales no sancionadas por la autoridad moral/religiosa/social, al tiempo que alejado de las postnormas que delimitan y sancionan el qué debe ser y cómo ha de ser tratado aquello que “se considera”, por alguna razón, diferente. Recordemos el lío que se organizó en un programa de Televisión Española, cuando los concursantes se negaron a cantar un tema de los Mecano (¡los Mecano!), porque en los versos incluían la palabra “mariconez”. Si les llegan a ofrecer una versión de Almodóvar y McNamara, yo qué sé, “Voy a ser mamá” o “Me voy a Usera”, se privan en directo...

Sí, es, desde luego, solo una anécdota. Pero luego vemos lo que pasa en el mundo de la cultura y la política, y ya no es tanta anécdota y quizá por eso estemos así, debido al trogloditismo de unos y la infantilización de otros…

La música popular (tal como nosotras la conocemos) sirve como medio de protesta y afirmación de la identidad sexual, sea esta la que sea, y sus problemas por aceptarse a uno mismo y ser aceptado, proceso que aunque se vea normalizado como un chiste de las series de la televisión, no lo está, por ser un poco más complejo de lo que nos muestran los anuncios y los reportajes de las revistas de tendencias…

Dejando claro que música gay, queer, lesbiana, trans, etc. no existe como tal, porque eso sería un concepto realmente difícil de defender, sí existen por supuesto artistas españoles que le han cantado a las relaciones sin distinción de género y, sobre todo, en contra de su estigmatización. Pero, insisto, no mucho.

Antes se ha cantado contra el poder, así, en general, contra la opresión de los pueblos, las guerras…, pero sobre los cuerpos y su libertad… se trata de un tema muy delicado, incluso dentro de las ideologías más comprometidas con las libertades. Menudos problemas le ha causado a partidos supuestamente de izquierdas tener que defender los derechos homosexuales y transexuales, y en épocas muy recientes.

Sabemos que el pop español y el comercio han establecido sus himnos para el movimiento gay. Son de sobra conocidos. Mi intención es presentar a otras figuras (gays o no: no es necesario ser gay para mostrarse como tal. Creo que se entiende, ¿no?), así como canciones que también han abordado estos temas, de forma directa o no, pero que no son tan conocidas, e incluir también a algunos artistas actuales, cuyas premisas (estéticas e ideológicas), aunque parezcan distintas de las de sus predecesores, envuelven el mismo mensaje.


Hace casi cien años que el poeta y compositor Rafael de León dejó para la posteridad un extenso repertorio de canciones con mensaje gay, que fueron sin embargo popularizadas por artistas femeninas y dirigidas al público heterosexual, porque se sobreentendía que otra clase de público no podía existir, dadas las circunstancias. Sin embargo, hubo excepciones.

El bailarín y cantante Miguel de Molina, que pasó de ser uno de los artistas más cotizados de su tiempo, a tener que huir de España por “rojo y maricón”. Miguel de Molina se exilió en Argentina, volvió en los años 50 para una breve aparición en el cine, y no regresó jamás. Canciones como “La bien pagá”, “Tatuaje” y “Ojos verdes”, en su interpretación, personifican el estilo de la copla, con el gesto arrebatado, teatral (algunos de sus extraordinarios trajes, que él mismo diseñaba y cosía, pueden admirarse aquí), y un mensaje paradójico y profundamente gay, en un estilo tan “racial” y “español” como es este, el de las tonadilleras y los toreros, figuras que, por otra parte, salen ataviados como alegres bailarinas a la plaza. Escuchen cómo don Miguel le da la vuelta al clisé social en este pasodoble guasón de León y Quiroga, escrito para Juanita Reina:

En 1993 falleció Miguel de Molina, y también lo hizo Tomás de Antequera, a quien podemos calificar de artista glam antes del glam, pues ningún otro cantante de la posguerra se atrevió a salir a cantar como él: con su voz agudísima y sus famosas chaquetas bordadas (también creadas por él), en desafío a unos tiempos en los que se le consideraba “sospechoso” de los mismos crímenes que Molina. A él, debido a su popularidad, y con muchos reparos, le toleraron en el contexto de las variedades de los años 50.

Tres cuartos de lo mismo le pasó al granadino Antonio Amaya, insigne bailarín y cantante de copla, personaje que cosechó un éxito sin precedentes en el Paralelo barcelonés de los 50 y 60. Amaya fue un artista lleno de talento y gracia, que creó escuela: Pedrito Rico, Luis Lucena, Miguel de los Reyes o Rafael Conde, aka “El Titi”. Atención a los dobles significados de este tema, “El mocito jazminero”, del maestro Ochaíta, o “Mi vida privada”, auténtico himno existencial del maestro Valls Bosch, compuesto en los años 70:

Los versos del maestro León invocaban una sexualidad no genérica, que se podía interpretar en versión femenina o masculina, dándole el artista la connotación que eligiese. Esta, del dúo León-Solano, es una declaración mucho más explícita. La canta Dolores Vargas, la Terremoto (1966):

Si salimos de las variedades, las orquestas de música ligera y la tonadilla, el pop-rock español, hasta entrada la década de los 70 fue (ha sido y es) muy de orden. No en lo político, que ahí todos fueron y son súper demócratas, sino en el comportamiento sexual. No se permitía una actitud mínimamente frívola en los caballeros, ni ademanes o porte masculino en las damas, fuesen o no gays, salvo en un contexto de comedia o vodevil. Rocío Dúrcal se travistió en uno de sus grandes éxitos en el cine: “Más bonita que ninguna” (1965, Luis César Amadori).

Aquí, como mucho, nos tuvimos que conformar con Junior (la pareja Dúrcal-Junior debió de ser la única realmente glam y sofisticada de la música de entonces), y los artistas extranjeros que pasaban por aquí. Un ejemplo, los hermanos Elkin & Nelson, que grabaron en España dos elepés impresionantes de pop-rock tropical, con producción de Juan Pardo. Las portadas, otra maravilla.


La censura se las vio y deseó con este fado que María Dolores Pradera incluyó en su elepé de 1969 (Cariño malo). Juzguen ustedes mismos y disfruten de la bellísima interpretación:

Antes de la llegada del glam a España, encontramos dos canciones que tratan abiertamente sobre personajes gais. Y no es copla, ni canción ligera. Son nada menos que Solera (1973) y su inmediata reencarnación, Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (“Señora azul”, 1974). Los padres del folk rock hispano dejaron dos discos maravillosos, en los que se incluye “Una singular debilidad”, en el primero, y “María y Amaranta”, en el segundo, dos composiciones del genio Rodrigo García, que interpreta esta última:


Otros que fueron aún más ninguneados que CRAG, los cantautores Víctor y Diego, debutaron en 1974 con el elepé Semblanzas, donde escuchamos este temazo sobre la hipocresía social y el rechazo a la diferencia.

El glam español, propiamente dicho, resultó ser mucho más pacato y soso que la carroza de los copleros y copleras de la pre y la posguerra. Solo se soltaron la melena los cantantes melódicos, con la cortada de que eran para consumo para el público femenino: de Miguel Gallardo a Camilo Sesto, hay una colección de portadas de discos increíbles y canciones medianamente ambiguas.

Del glam rock solo se salvan los Burning, que fueron los únicos en maquillarse, ponerse peluca y tacones.
Bueno, y por encima de todos, Eduardo Haro Ibars, que fue para esta raquítica escena cultural lo que Lou Reed y Burroughs, pero en castizo. Mucho tiempo después, compositores como Nacho Vegas han intentado musicar ese mismo lado salvaje de las relaciones gays. En esta canción, “Historia de un perdedor”, del disco Cajas de música difíciles de parar (2012) nos cuenta las penas del pobre que, tras haber sido objeto de abusos de un sacerdote, es violado por otros delincuentes. Haro Ibars ya nos había dejado un corpus de relatos y poemas afilados, llenos de imaginación y humor superlativo, algunos de los cuales se convirtieron en canciones, como las que grabó la Orquesta Mondragón. De su primer elepé (Muñeca hinchable, 1978), este tema, “Hotel Azul”, pleno del espíritu del gran poeta madrileño. *

El rock español y lo gay… muy malamente. Salvo honrosas excepciones y muy recientes, es un tema tabú. Mägo de Oz, que es un grupo excepcional, en todos los sentidos, tienen un tema celebradísimo: “El que quiera entender, que entienda”.

Hay que entrar en el punk para escuchar palabras más contundentes sobre la igualdad sexual. En 1996, los Inadaptats se marcaban este arriesgado “Ama como quieras”:

Ese mismo año, Soziedad Alkoholika incluían en su ep de temas de otros artistas, “Diversiones”, esta curiosa versión del hit “Hey you”, de los Bachman Turner Overdrive, convertido en un perfecto alegato anti homofobia. Ideal para cantar a coro:

La cosa debe de ser importante, quiero decir, debe tener muchísimo tirón: hasta los Reincidentes incluyeron en su último disco (Vergüenza, 2017), un tema:

Vale, cambio de estilo. En este repaso no puede faltar Paco Clavel, genio adorable, con el que se puede recorrer, con su propia carrera como intérprete o como estudioso y coleccionista de música pop, alguno de los momentos más felices de aquello que llamaron Movida, desde los tiempos que se hacía llamar “Bob Destiny” o “Clavel y Jazmín”, hasta la fecha. De su disco de duetos, esta maravilla con Vainica Doble, “La chinita de Shanghai”:

El futuro es prometedor. Los estilos pasan por el tradicional pop satírico, pero con un giro inesperado (Rodrigo Cuevas), el powerpop angst (The Levitants), la electrónica oscura y suntuosa (Psychotics Beats), pasando por el tecno provocativo (Belenciana, Algora), la canción intimista (Gonzalo Caps), el electroclash (Monterrosa) y la pura protesta (Alicia Ramos). Les dejo esta breve selección de canciones que me gustan. Brillantes, audaces y orgullosas.

*Gracias a Eduardo Haro Ibars, el glam rock se divulgó en España con su libro de 1975, Gay Rock. En él incluía diversas letras de canciones traducidas al castellano.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Creaciones morales
El arte del transformismo español a través de sus grandes figuras

Cuando el artista masculino encarna a la feminidad, se abre un espacio interesante donde confrontar los estereotipos sociales y de género. Los transformistas son el ejemplo más arriesgado de un modo de vida que desplaza las fronteras.

Música
El efecto llamada, ¿Spain calling?

La presencia española en el continente americano y las oleadas migratorias en ambas direcciones han dado lugar a lo que se conoce como “sonido latino”, que es mucho más complejo y relevante que un chiste o la gala de los premios homónimos.

Creaciones morales
Ovnis en Alcorcón
El fenómeno de los extraterrestes del planeta UMMO en los años 50 fue un precedente a la española y con difusión internacional de las ahora llamadas ‘fake news’.
#76777
11/12/2020 10:14

GRACIAS POR LOS VÍDEOS DE CANCIONES DE BURNING ,BRAKAMAN .LA ORQUESTA MONDRAGÓN.SPEED Y ASCO.👍

2
0
#77664
21/12/2020 16:19

https://youtu.be/zMg1ia2u1TE
Acabo de escuchar una canción de JOHNNY BURNING.

2
0
#77678
21/12/2020 18:31

Gracias por el enlace de Johnny Burning .

2
0
#77697
21/12/2020 23:31

Pedazo,de canción de Johnny Burning muy de acorde con este año 2020 .😎

1
0
#77696
21/12/2020 23:31

Gracias por el enlace de Johnny Cifuentes .
Burning y La Banda Trapera del Rio siempre han sido mi grupos de culto.

1
0
#75192
26/11/2020 8:57

Burning han sido nuestros New York Dolls y Brakaman nuedtros Mott The Hoople.

3
1
#75288
26/11/2020 22:28

Gracias por recordar a los legendarios Burning y Brakaman
https://www.youtube.com/watch?v=O_8JUt5Szo8&t=1468s
https://www.youtube.com/watch?v=k5midiTfqvw

3
0
#75375
27/11/2020 20:54

El guitarrista de los donostiarras Brakaman era el gran Jaime Stinus que luego se fue a la primera Orquesta Mondragón donde dio unos conciertos increibles
https://www.youtube.com/watch?v=Q3AmPNbsUsM
https://www.youtube.com/watch?v=XWKHnjWMTNI

3
0
#75738
2/12/2020 0:28

Gracias por los enlaces de la Orquesta Mondragón con Jaime Stinus de guitarrista Killer.

3
0
#75454
28/11/2020 16:14

Gracias por los enlaces de los madrileños Burning y los vascos Brakaman.

3
0
#75350
27/11/2020 17:50

Gracias por los enlaces de Brakaman y Burning dos bandas de Glam Rock pioneras,lástima que Eduardo Haro Ibars por problemas de tiempo no las nombrase,pues luego tanto a los de La Elipa como a los de San Sebastian los vio en la mítica Sala " M& M " junto a una chica mexicana llamada Olvido Gara luego conocida
como " Alaska ".

3
0
#75637
1/12/2020 9:06

Son muy buenas las canciones de Brakaman y de Burning ,¡GRACIAS !.😎

3
0
#76644
9/12/2020 17:13

MUY BUENOS BURNING Y BRAKAMAN.

0
0
#75579
30/11/2020 10:09

Lo que yo no sabía es que el guitarrista de Brakaman era Jaime Stinus que luego lo fue de la Orquesta Mondragón, y el cantante era Borja Zulueta, hermano del gran cineasta Ivan Zulueta, que luego fue cantante de otro grupo ya olvidado los Negativo.

3
0
#76099
5/12/2020 12:16

De los Negativo encontre esta canción en la pelicula "ARREBATO" (1979) de IVÁN ZULUETA :
https://www.youtube.com/watch?v=LPAIl0iw-Hs&ab_channel=EnUnBarcoChino

1
0
#76214
6/12/2020 12:05

El guitarrista de Negativo era Ángel Altolaguirre que luego fue guitarrista de Alaska y Dinarama y el bajista de Negativo era Rafa Balmaseda que luego fue bajista de Parálisis Permanente.

1
0
#76101
5/12/2020 12:20

El bajo y el bateria de Brakaman luego estuvieron en el grupo de punk pop llamado ASCO ,aqui dejo algo de este grupo que hasta fueron teloneros de los Ramones :
https://www.youtube.com/watch?v=GD7nilpXg-k&ab_channel=PabloSiniestro%2Fpunk

1
0
#76287
7/12/2020 1:14

GRACIAS POR PONER UNA CANCIÓN DE LOS ASCO.
EL CANTANTE DE ASCO CREO QUE LUEGO FUE CANTANTE DE LOS SPEED.

1
0
#76507
8/12/2020 18:47

https://youtu.be/9g8KxKNNB5U
Los Speed siempre fueron un gran grupo eran gente de los Asco y los No de Donosti.

1
0
#76509
8/12/2020 18:52

Muy buenos los madrileños Burning y los donostiarras Brakaman. 😎🇨🇮💄🎸

1
0
#75191
26/11/2020 8:54

En la España de los años 70 durante el tardofranquismo las únicas bandas de Glam rock que habia
eran los madrileños Burning y los donostiarras Brakaman. 🎸🇪🇸😎.

3
0
#75251
26/11/2020 17:36

BURNING FUERON NUESTROS ROLLING STONES Y NUESTROS NEW YORK DOLLS Y BRAKAMAN FUERON NUEDTROS MOTT THE HOOPLE Y NUESTROS SPIDERS FROM MARS 👍

3
0
#36458
29/6/2019 18:42

Muy desatinado, en un buen artículo por lo general, falto de conocimiento y de respeto el comentario que se hace sobre Reincidentes "La cosa debe de ser importante, quiero decir, debe tener muchísimo tirón: hasta los Reincidentes incluyeron en su último disco (Vergüenza, 2017), un tema: "Agarrar la vida". Se desprende que el tema fue creado por el supuesto "tirón comercial" en un grupo que, precisamente, se ha caracterizado a lo largo de su carrera por transitar en los márgenes, y no por una reflexión consciente y meditada.

3
1
#75252
26/11/2020 17:39

Reincidentes son como el cuñado de Rocky Balboa en una barra libre en un cotillón de fin de año.👍

3
0
#75310
27/11/2020 0:40

Reincidentes quieren parecerse a Barricada y a quien más se parecen es a la Charanga del Tío Honorio.😨😫

3
0
#75453
28/11/2020 16:12

REINCIDENTES SON UNOS ATORRANTES SIEMPRE PREFIRI A LA BANDA TRAPERA DEL RÍO.

3
0
#75461
28/11/2020 17:59

La Banda Trapera del Río son nuestros Sex Pistols y nuestros The Stooges. 😎👍🎸

2
1
#76288
7/12/2020 1:19

La Banda Trapera del Río es el mejor grupo punk de España.

1
0
#76912
13/12/2020 0:44

La Banda Trapera del Río y los Burning mis iconos del rock español.🎸👍🇪🇸

0
0
#75609
30/11/2020 17:41

Yo también prefiero a La Banda Trapera del Río que son unos pioneros antes que a los palizas de Reincidentes.

0
3
#76524
8/12/2020 23:07

Reincidentes son los mejores de todos ,me se todos sus temas de memoria .

0
0
#36457
29/6/2019 18:05

Buen trabajo, echo de menos a cucharada con el asunto de glam

3
0
Punk
29/6/2019 16:00

Y que tal esta de La Polla ---> https://m.youtube.com/watch?v=6zojuWZpUa8

2
0
Toño
29/6/2019 13:25

Grace. He echado en falta a Doctor deseo que solamente con sus letras darian para un reportaje completo. "Alicia tiene una novia , se muere en nanclares. Sus lagrimas tiñen de rojo la ria...

3
1
Medio ambiente
Medio ambiente Quen lidera o negocio do eucalipto en Galiza ao que Altri quere sumarse?
O estourido social que produciu o intento da multinacional Altri e a Xunta de instalar unha nova celulosa en Galiza abre a necesidade de pór o foco no sector forestal, onde se atopan algunhas das maiores fortunas do Estado.
O Salto medra contigo
Que non che conten películas Subscríbete a O Salto e leva seis meses de Filmin de agasallo
Este Nadal, fai posible que O Salto chegue máis lonxe cos seus contidos críticos e leva de agasallo medio ano de Filmin. E se xa tes Filmin, subscríbete e regala o acceso a esta plataforma a quen queiras.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.

Últimas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Más noticias
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Opinión
Opinión Ante la bancarrota política de la izquierda
Una derecha cada vez más reaccionaria, una izquierda cada vez más débil y desorientada. Este podría ser un buen titular para describir la situación política que se vive en gran parte del mundo, también en Europa y en España.

Recomendadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.