We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Crisis económica
La opinión pública marca línea al Gobierno: ni aeropuertos ni autovías, sanidad y tratamiento de residuos
El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado ayer, 15 de octubre, señala que la población considera prioritaria la inversión en Sanidad y en medioambiente.
Los aeropuertos no son una opción y la inversión en Sanidad es extremadamente prioritaria para seis de cada diez personas. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado ayer, 15 de octubre, arroja pistas de cara a la confección de los próximos presupuestos generales del Estado: la ciudadanía no cree que haya que construir más autovías, ni aeropuertos. Al contrario, dentro de las prioridades aparece la preocupación por el medioambiente.
Con un techo de gasto acordado por valor de 196.087 millones de euros, el monto de las cuentas del Estado ha aumentado en casi 70.000 millones respecto al Presupuesto General del Estado. Eso da margen para acometer inversiones estratégicas, motivo por el cual ha incluido una pregunta que barema las distintas posibilidades de gasto.
Un 60,5% considera que la construcción de hospitales e instalaciones sanitarias es de máxima prioridad. Más de ocho de cada diez personas lo sitúa en el grado elevado de intervenciones prioritarias. Más sorprendente es el hecho de que la segunda prioridad según la encuesta sea la infraestructura para el tratamiento de residuos.
En una escala del uno al diez (uno menos prioritario, diez totalmente necesario) el reciclaje y la gestión de residuos se sitúa en 7,5. Casi un 20% de la población cree que es totalmente necesario. Actualmente, en España el 81% de la basura urbana se recoge mezclada, algo que no permite su posterior separación y gestión, mientras que menos del 19% se separa, según datos del Instituto Nacional de Estadística. El 60% de los residuos municipales acaban en vertedero.
Las inversiones menos prioritarias, por contra, son aquellas que requieren de más intensidad energética. La peor valorada es la construcción de infraestructuras aeroportuarias, un hecho que se produce en una etapa de crisis mundial de las aerolíneas y de la industria aeroespacial. Tampoco sale bien parada la inversión en ferrocarril, precisamente en un momento en el que se inicia la privatización —prevista para diciembre— de las líneas de alta velocidad. En tercer lugar, la inversión menos valorada es la construcción de autovías y carreteras, con una media de un 4,4 sobre diez.
La vivienda y la bicicleta
La tercera prioridad para la población española es la implementación de políticas de vivienda. El mismo barómetro muestra un número bajo de personas a las que afecta personalmente (1,8%) y sin embargo hay una preocupación generalizada en que las inversiones se dirijan a la vivienda —si bien no se plantea la pregunta de cómo llevarlas a cabo—. Para un 14,4% el apoyo a la vivienda es “lo más prioritario” que se debe hacer en este momento. Se trata de la cuarta política en la que se debe invertir, solo una décima por detrás de la tercera, que son las instalaciones de energías renovables.
Si el transporte privado no sale bien parado en la encuesta, la posibilidad de inversión en transporte colectivo es mejor valorada por el conjunto de la población. En el eje de uno a diez, la inversión en metro, autobús, etcétera es de 6,8.
De la misma manera, hay más gente que piensa que se deben promocionar la construcción de carriles bici y rutas por sendero de la que cree en la construcción de autovías. Sobre el eje de uno a diez, la infraestructura para las bicicletas obtiene un 5,8.
Relacionadas
Culturas
Raquel Peláez “No estamos en un momento en el que haya odio a los ricos, aquí hay odio a los pobres”
Alemania
Unión Europea Alemania llevará su crisis a las urnas el próximo 23 de febrero
Análisis
Análisis ¿Se puede hacer una política industrial sin nacionalismo?
Joder, para una vez que hay algo interesante en una encuesta del CIS y no sólo tezanadas, y si no llega a ser por este diario ni me entero. Gracias por informar.
La gente normal y corriente sabe en qué debe gastarse el Gobierno el dinero de los PGE. Sería muy acertado (y obligatorio) que hicieran caso a las preferencias de la gente.