Crónica
València da la bienvenida al zapatismo

La ciudadanía valenciana y diversos colectivos sociales de todo el País Valencià acogieron, en la céntrica Plaza de la Virgen, al grupo zapatista en un acto multitudinario y repleto de intervenciones.
gira zapatista valencia
El escuadrón 421 durante su paso por València. Fotografía de Lucas Guerra
6 jul 2021 17:15

Tras pasar 50 días en alta mar atravesando el océano, el escuadrón zapatista 421 entró en Europa —la reubatizada por sus tripulantes como Tierra Insumisa por la ría gallega. Desembarcaron en en el puerto de Vigo donde fueron recibidas por colectivos de la Europa Zapatista, y después prosiguieron su recorrido rumbo a París. Tras pasar por Mérida y Madrid con sendas bienvenidas, el pasado domingo avistaron las costa mediterránea. El pasado lunes 5, en la valenciana Plaza de la Virgen, el grupo fue acogido por colectivos sociales de todo el País Valencià en un acto multitudinario.

Rodeadas por un cordón de seguridad para proteger a las compañeras de la amenaza del covid-19, llegaron saludando a la plaza donde fueron recibidas con entusiasmo. El cordón de seguridad fue una muestra más del importante trabajo de organización que se ha llevado a cabo desde la Xarxa Solidaria del País Valencia para hacer posible esta Gira por la Vida. Entre los cuidados que han recibido las compañeras zapatistas desde su llegada a estas tierras, se dice que tuvieron la oportunidad de degustar la tradicional paella, de la que al parecer, dieron buena cuenta.

Zapatismo
México El zapatismo pone rumbo a Europa
Las Zapatistas ponen rumbo a Europa para dar comienzo a su 'Gira por la Vida', que les llevará a recorrer diversos territorios del continente para encontrarse con colectivos y luchas afines.

Una vez llegado a la plaza, cada una de las integrantes del escuadrón 4 mujeres (Lupita, Carolina, Ximena, Yuli,) 2 hombres (Bernal y Darío) y una otroa (Marijose), tomó la palabra para dirigirse al público. Hablaron en sus lenguas; tzotzil, tzelta, cho´ol, tojolabal y también en “castilla”. En sus intervenciones dejaron claro que “son 100% zapatistas”, y anunciaron que “muchos otros compañeros y compañeras llegarán próximamente a este continente”, agradeciendo también la acogida recibida para que puedan cumplir con el trabajo que les han encomendado sus pueblos, “el compartir aquí la semilla de nuestra lucha”.

En sus intervenciones dejaron claro que “son 100% zapatistas”, y anunciaron que “muchos otros compañeros y compañeras llegarán próximamente a este continente”

Después de que el escuadrón se presentara y diera su palabra, se sucedieron las intervenciones de los numerosos colectivos y artistas que quisieron estar presentes en la bienvenida a las zapatistas. El recibimiento comenzó con La Postissa y sus bailes tradicionales a ritmo de dolçaina y tabalet, así como de un correfoc de dimonis a cargo de Els Socarrtas de Campanar.

El turno para los colectivos lo abrió la Assemblea feminista de Valencia, que agradeció la presencia de las zapatistas, se reivindicó desde el anticapitalismo, el antirracismo y el decolonialismo y abogó por que “la revolución será feminista o no será”. Presentaron también sus respetos y su alegría por la llegada zapatista personas involucradas en la organización de la Xarxa Solidaria del País Valencià como la Verduleria de Castelló y la red de Diània de Alacant. Esta última recordó en su intervención, la llamada a la sociedad civil de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en 2005 y relacionó el mensaje zapatista aludiendo “al mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones” que contaba Durruti, para despedirse del escuadrón con un “están en su casa, ojalá que así lo sientan”.

Después de que la rapera Tesa encendiera a la gente con sus canciones dejando en el aire multitud de mensajes reivindicativos, como el de que “qui estima la seua terra és el que estima la vida”, llegó el turno de los colectivos antirracistas. Obrint Fronteres dio la bienvenida a las zapatistas recordando que llegan “a la Europa Fortaleza que se alimenta de la explotación de otros pueblos y obliga a migrar a miles que mueren tan cerca de nuestras costas”, despidiéndose con un “ningún ser humano es ilegal” que el público hizo suyo. Las compañeras del movimiento #RegularizaciónYa explicaron que las reciben “con rabia y dolor en un Estado donde el racismo institucional se vive día a día”, y les invitaron a conocer la resistencia de las personas migrantes. Por su parte el colectivo Voces, Mujeres y Resistencias lanzaron un grito “¡Ni la Pinta, ni la Niña, ni la Santa María! Ni Colón, ni todos los demás! Todos ellos son menos que nosotras! ¡Son menos que nosotras!”

Xavi Sarrià dedicó sus canciones Del Sud y No s'apaguen les estreles al escuadrón, para después dar paso a algunos de los numerosos colectivos que defienden el territorio en esta tierra; Ecollaures, la Comissió Ciutat-Port, No a la Ampliació del By-Pass, Entre Barris, Frenem la contaminació al Grau y el Colectivo de Les Moles de Paterna. Todos ellos denunciaron las agresiones que está sufriendo nuestro entorno y los proyectos en infraestructuras y urbanísticos que amenazan los diferentes territorios. Eran muchos y aún faltaron otros más que no pudieron acudir al acto, por lo que pudo verse una muestra de la cantidad de luchas abiertas que existen a día de hoy en la defensa de la vida y el medio ambiente. Como punto positivo, las compañeras de Les Moles de Paterna, anunciaron su reciente victoria sobre la empresa que pretendía hacer de este paraje natural un enorme centro comercial. Aun así advirtieron que solo han vencido “a una de las cabezas de este monstruo que tantas tiene”, haciendo referencia a la Hidra de la que hablan las zapatistas para explicar el sistema capitalista y que “habrá que seguir atentos y preparados para nuevas luchas”.

Las presentaciones se fueron acelerando porque el tiempo se agotaba y eran muchas las que querían presentarse y dar la bienvenida al escuadrón 421, que no perdía detalle de actuaciones e intervenciones grabándolas con sus móviles. La comunidad Baye Fall de Valencia, única rama del Islam de origen indígena en Senegal, se presentó con un bandera del EZLN y expresó su admiración al escuadrón; “muchos de nosotros cruzamos el mar para llegar hasta aquí, sabemos lo que es eso, cuando nos enteramos que ustedes habían navegado durante un mes para atravesar el océano, pensamos: ¡ustedes son muy grandes!”.

Colectivos de barrio como el Parke Alcosa y el CSOA L'Horta explicaron su trabajo de años construyendo comunidad y como “salvando las distancias, tomamos el ejemplo de las zapatistas de la lucha y la dignidad”

Colectivos de barrio como el Parke Alcosa y el CSOA L'Horta explicaron su trabajo de años construyendo comunidad y como “salvando las distancias, tomamos el ejemplo de las zapatistas de la lucha y la dignidad”. Los medios alternativos como Radio Malva, La Directa y el sindicato CGT quisieron mostrar también su emoción por este encuentro y su vinculación con el zapatismo “ya que vuestra lucha es nuestra lucha”, dijeron.

Seguidamente la infatigable presentadora del acto, dio paso a la intervención de los colectivos internacionalistas. La coordinadora AMANDLA, recientemente creada, vinculó las lucha zapatista con la del pueblo palestino, el saharaui, el kurdo y el colombiano e instó a seguir luchando para hacer posible “un mundo en donde quepan muchos mundos”. CEDSALA, Entre Pobles PV, Pau i Solidaritat y la Intersindical de Dones quisieron también dar la bienvenida al escuadrón, destacando que “la solidaridad es la ternura de los pueblos”. Perifèries del Mòn cerró la presentación de este bloque anunciando la victoria del COPHIN contra la impunidad en Honduras con la sentencia condenatoria a David Castillo como uno de los autores intelectuales del asesinato de la lideresa indígena Berta Cáceres en 2016.

El poema “Canción del Levantado” de Enrique Falcón puso fin a las actuaciones de bienvenida. Marijose, primera zapatista que pisó el suelo Europeo y encargada de rebautizarlo, quiso agradecer la acogida y se despidió al grito de “¡Nunca más un mundo sin nosotras, nosotros, nosotroas!”. Las zapatistas se levantaron entonces, levantaron el puño y rodeados por el cordón de seguridad abandonaron a paso tranquilo la plaza de la Virgen en medio de una ovación.

Un rato antes, durante su intervención, Javier Hernández había cantado aquello de “Benvinguts, passeu, passeu, la casa meua es casa vostra...” recordado a quienes asistieron a este emocionante y singular evento que “qualsevol nit pot sortir el sol”. La Gira por la Vida apenas comienza, la próxima parada del escuadrón será en Barcelona.

Gira zapatista
Gira zapatista Desembarco zapatista en Vigo: la invasión ha comenzado
Tras cincuenta días navegando el océano Atlántico, el 22 de junio la delegación marítima zapatista desembarcó en la Praia do Carril (Vigo), dando inicio a la “Travesía por la Vida” que llevará a cientos de zapatistas a encontrarse, durante meses, con quienes luchan en tierras europeas contra el sistema capitalista.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Gira zapatista
María de Jesús Patricio “A nosa loita é pola vida, unha vida que non sexa só a nosa, senón a de todas”
As defensoras dos dereitos humanos, María de Jesús Patricio y Nisaguie Abril Flores participan na Xira pola vida, orquestrada polo Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Movimientos sociales
Movimientos Sociales El Congreso Nacional Indígena lleva a València su lucha contra los “megaproyectos de muerte”
Coincidiendo con la Gira Zapatista, representantes del Congreso Nacional Indígena ofrecieron una charla en el Octubre Centre de Cultura de València para dar a conocer su lucha contra los proyectos que afectan a varias comunidades en México.
Gira zapatista
“Gracias a la Europa Insumisa, que no se vende, que no claudica”
El 28 de noviembre la delegación del Congreso Nacional Indígena concluía su “Gira por la Vida” en la que acompañaron al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) durante tres meses.
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Represión
Antifascismo Una manifestación exige la libertad de los seis de Zaragoza tras cumplir dos meses en prisión
La plataforma convocante de la manifestación, habla de “presos políticos” porque el único hecho probado es la participación en una manifestación ante la extrema derecha.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.
Que no te lo cuenten
EL SALTO RADIO De elecciones europeas y protestas universitarias
VV.AA.
Yolanda Díaz deja la primera línea en Sumar, pero sigue en la formación, mientras que las protestas en contra del genocidio en Gaza siguen en las universidades

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.