Culturas
Me Siento Extraña celebra dos años de espacios FLINTA*

El colectivo Me Siento Extraña lleva dos años sin faltar ni un lunes a su cita en Barcelona con el placer y el encuentro cómodo del colectivo FLINTA* (siglas en inglés para mujeres*, lesbianas, intersex, trans* y agénero).
Una actuación de lunes organizada por Me Siento Extraña
Una actuación de lunes organizada por Me Siento Extraña.
25 sep 2023 06:00

En Barcelona, a menos que seas gay-cis y vivas en el Gayxample, formar parte del colectivo LGTBIQ+ es un estado de excepción, reducido a unos espacios y disciplinas concretas. Como un escaparate de clichés que hemos subvertido en un acto de auto-agencia, gracias a los movimientos de base que han convertido nuestras identidades en un arma de lucha. También queremos placer y naturalidad, sin entender con ello el ser ‘neutralizadas’ o incluidas dentro de la norma violenta. Con este motivo se celebra el segundo aniversario de una de las varias iniciativas que, en la Ciudad Condal, han trabajado por el placer y el encuentro cómodo del colectivo FLINTA* (siglas en inglés para mujeres*, lesbianas, intersex, trans* y agénero). El colectivo Me Siento Extraña —por la película romance entre Bárbara Rey y Rocío Dúrcal— lleva dos años sin faltar ni un lunes, y con algunas aportaciones más, de las que da gusto tomar nota.

Maia Jenkinson y Verushka Sirit son las fundadoras de Me Siento Extraña, una plataforma “de encuentro celebratorio, exploración artística y expresión identitaria”

Maia Jenkinson y Verushka Sirit —española y venezolana— son las fundadoras de MSE, una plataforma “de encuentro celebratorio, exploración artística y expresión identitaria” que se abre a cualquier tipo de actividad que interese a les FLINTA*, inventando incluso formatos propios. Verushka viene del ámbito musical, parte de los colectivos agitadores de Caracas Simpl3, Chicks Attacks y el sello barcelonés Cønjuntø Vacíø. Maia es una directora de casting y filmmaker que, en 2013, hizo para la Coordinadora LGTBIQ+ de Catalunya su primer documental social donde entrevistó a artistas lesbianas de Barcelona. Ambas combinaron sus conocimientos previos para formar el colectivo.

MSE empezó el peor día de la semana, los lunes, de 19:30h hasta la madrugada en el bar Candy Darling de Barcelona. Sin atender a fenómenos atmosféricos, laborales o de festividades nacionales. El encuentro sucede cada inicio de semana sin excepción, porque algunes no se rigen por estos calendarios, otres tienen a sus familias lejos y es importante tener una periodicidad y un lugar al que sabes que puedes acudir. Donde, por supuesto, la programación será lo suficientemente ecléctica para incluirte dentro siempre que lo desees. Así es como se configuró: “Durante el covid muchos espacios queer tuvieron que cerrar. En ese momento, buscábamos crear un espacio de encuentro para nosotres. Desde Candy Darling recibimos una propuesta para dar vida a los lunes para chicas. Comenzamos siendo un espacio para lesbianas y bisexuales, pero rápidamente nos dimos cuenta de que debíamos incluir a una gran parte del colectivo, que son las minorías FLINTA* y que el proyecto debía tomar una dirección interseccional”, explican.

Me Siento Extraña
Maia Jenkinson y Verushka Sirit, fundadoras de Me Siento Extraña. Foto: @tania90s.

Siendo las identidades FLINTA* algunas de las siglas más invisibilizadas en las luchas y la mediatización del paraguas más amplio del LGBITQ+, hay muchas actividades, archivo y espacios por rellenar. Un vacio de programación que desde MSE abordaron de forma intuitiva: “Existe una carencia de espacios FLINTA* donde se puedan compartir experiencias más allá del club. Hay muchas personas en el colectivo creando, ya sea en arte, literatura, poesía, cine, que se pueden combinar con espacios para el debate y la conversación sobre temas de interés común. Ambas nos hemos encargado desde el inicio de la programación y curaduría de todos los aspectos relacionados con nuestros eventos. En detalle, Maia está a cargo de la producción y organización de los eventos que tienen lugar los lunes en el bar Candy Carling, donde es la host y lleva el Soft Karaoke, un sello distintivo de nuestras propuestas nocturnas”. Por su parte, Verushka se encarga de los demás eventos que organizan, como el MSE World Tour. También desempeña el rol de directora de arte/diseñadora gráfica y es DJ residente. “Contamos con colaboradoras habituales, como Tania 90s, quien se encarga de la fotografía y desde nuestros inicios han pasado muchas personas y amigues que han contribuido con sus conocimientos y habilidades”, añaden.

Pero sobre todo, MSE es un lugar para conocerse y crear comunidad: “De ahí surgen propuestas como el speed dating, el blind test, el bingo musical, el jukebox, She is not a dj, Clothing swap, entre otros. Por ejemplo, She is not a dj surge de una vez que Maia participó en un evento donde pinchó sin ser DJ. Es un formato bonito para dar oportunidad a personas que aún no se han estrenado o con poquita experiencia, pero con muchas ganas de poner música. Algunes lo han hecho con controladoras —les hacemos una mini clase previa a las que no sepan nada y que de allí puedan arrancar— y otras con plataformas musicales de streaming directamente. Luego les animamos a formarse con Sin Sync o Boller Room de DJ Rosario, si no es que ya vienen de allí”.

A raíz de los eventos de los lunes, que en los calendarios tanto griego como romano coincide sincrónicamente con el día dedicado a sus diosas de la luna, Me Siento Extraña ha empezado a extender tentáculos que se filtran por muchas plataformas más, físicas y digitales. Desde un canal de Telegram que funciona para los intercambios y agenda, a un comisariado de playlists musicales, ¡y hasta un equipo de fútbol! Les Barrio Kids compiten en una liga donde el género no es un problema y se encuentran con aficiones futbolistas como Las Marisol, Las Futbolleras o Maleantes, entre otres.

Su extensa actividad ha sido una llamada de atención para los festivales Fire, Mostra de Dones, Berdache y la Orgullosa, que les han invitado a participar o a comisariar parte de sus carteles. Este año ocupan uno de los escenarios del público Festival BAM, en las fiestas de La Mercè, en el que han programado a la artista danesa oqbqbo del sello Posh Isolation. “Todas estas colaboraciones nos abren posibilidades. Al ser un colectivo autogestionado, a menudo no contamos con el presupuesto que nos gustaría”. Puertas y puentes que han compartido con otros colectivos como Karne Kulture, Nea Onim, Sexus o Ahora Dónde, que también han formado parte de los eventos que amplían a MSE, adoptando la forma de un colectivo de o abierto a otras colectividades. También han pasado por sus eventos activistas y artistas de diversas índoles como Jossy Jaycoff, Brigitte Vasallo, Sara Torres, Alba Cros, Maria Arnal, Manel de Aguas o Kali Sudhra.

En palabras de la fotógrafa Clara Cortés, VJ de Verushka Sirit y asidua a los eventos, “MSE abarca a un grupo de personas de inquietudes similares pero disciplinas heterogéneas y hace una labor activa para que así sea. Se nota el esfuerzo para que FLINTA* no sean solo unas siglas, también un espacio real. El hecho de que a parte de fiestas sea una plataforma de debate, donde puedes presentar tanto videoclips, como libros, vinos, hacerte una tirada de tarot o un tatuaje, le da una envergadura completa y da la sensación de una colectividad abierta a más personas. Es un espacio de disfrute y también de disidencia”.

Por supuesto, después de acoger tantos ámbitos, llegó para MSE el momento de plantearse si también ocupaban los clubes, viendo que el ocio nocturno también ha sido refugio para la otredad, que recibe demasiadas violencias cuando se exponen a la luz del día. Aunque no creamos tampoco en los espacios realmente seguros durante la nocturnidad. Con MSE World Tour han estado en la Asociación Cultural Meteoro, en la Sala Vol, en Human de Razzmatazz y, más recientemente, celebrando su segundo aniversario en el Upload. Estos avances han venido acompañados de revisiones sobre sus protocolos y políticas: “Al pasar al formato nocturno, nos dimos cuenta de que teníamos que implementar algunas políticas y protocolos para proteger a las personas de nuestra comunidad. Actualmente, estamos trabajando en formarnos y crear un Awareness Team para garantizar que MSE siga siendo un espacio cómodo para todes. Es algo en lo que estamos enfocadas, al igual que en mantener un público mayoritariamente FLINTA*. Nos damos cuenta de que tenemos muy pocos espacios para nosotres y no queremos ser invadides por el privilegio de los hombres cis que ya tienen acceso a otros lugares”.

“En este momento, en Barcelona hay muchas propuestas hermosas por parte de diversos colectivos/fiestas queer o FLINTA*”, dicen desde Me Siento Extraña

A la celebración de su segundo aniversario en la sala Upload de Barcelona asistió Orfigyal, cofundadora de Karne Kultre, DJ y psicóloga de profesión, que después de haver vivido la experiencia observa: “Algunas mujeres* tienden a disociar cuando se encuentran expuestes a los eventos de ocio nocturno. Muchas veces, cuando el entorno no es seguro, aunque no esté pasando nada grave, por el hecho estar rodeada mayormente de hombres nuestras mentes ya se ponen en estado de altera; percibiéndolo como una potencial amenaza en un estado ya de por sí vulnerable”. En ese evento de MSE pudo corroborar que estas intimidaciones disminuyen cuando el público FLINTA es mayoritario o afín y está concienciado.

Nuestro estado celebratorio en la actualidad no se reduce solo a la existencia ya afianzada de MSE, también, como enfatizan ellas, a la presencia de muchas otras iniciativas comunes: “En este momento, en Barcelona hay muchas propuestas hermosas por parte de diversos colectivos/fiestas queer o FLINTA* como Latineo, Sin Sync, Maricxs, Nea Onnim, MUSA Platform, Futuroa, KINGS by Ken Pollet, TORO, SUDAR que están tomando diferentes localizaciones de la ciudad y creando espacios cómodos de club que hacían mucha falta, fuera del heterocentrismo”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Mohammad, bailarín palestino “Cada taller de Dabke es una semilla de resistencia que planto ante el borrado de la identidad de mi pueblo”
Mohammad Ali Deeb, bailarín palestino presenta su espectáculo ‘Al Fin’ que le ha llevado por más de 30 ciudades en todo el Estado español combinando su performance con talleres de Dabke
Circo
Culturas Pasado, presente y futuro de las posibles vidas del Teatro Circo Price en Madrid
Ni un incendio, ni la guerra civil, ni la compra de un banco para su posterior demolición consiguieron terminar la andadura del Circo Price en Madrid, uno de los pocos circos estables en el mundo de titularidad pública.
Videojuegos
Videojuegos Identidades y narrativas trans tras la pantalla: la lucha por la diversidad en los videojuegos
Unes piden más representación, otres se centran en que esta sea de calidad. Mediante narrativa, misiones o personalización de personajes, los videojuegos pueden funcionar como espacio seguro para experimentar con el género y su expresión.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.

Últimas

Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.
Sidecar
Sidecar El mismo filo de la navaja: Starmer contra la izquierda
Desde el principio de su liderazgo, Starmer y su equipo decidieron confundir el apoyo acrítico a Israel con una postura ecuánime contra el antisemitismo para poder utilizar esta confusión como un arma con la que matar a la izquierda.
Más noticias
Ocupación israelí
Derechos humanos Amnistía Internacional pide a Israel que ponga fin a la detención masiva y a la tortura de palestinos en Gaza
Un nuevo informe de esta organización de derechos humanos recoge testimonios de 27 exdetenidos entre ellos un niño de 14 años sobre torturas en los centros de detención israelíes.
Explotación laboral
Explotación laboral CC OO se persona contra Nacho Cano por dos posibles delitos contra los trabajadores
El sindicato ha confirmado este viernes que se personará como acusación contra el empresario Nacho Cano, investigado por traer a 17 bailarines mexicanos y mexicanas para trabajar en su espectáculo Malinche de manera irregular.
Opinión
Opinión Nacho Cano y la aplicación selectiva de la Ley de Extranjería
Las autoridades saben que más del 25% de las trabajadoras que atienden personas en situación de dependencia no tiene papeles, y no hay campañas de la policía o de la Inspección de Trabajo para encontrarlas.
Mugimendu Sozialista
Violencia policial La Ertzaintza desaloja el centro socialista Aresti de Bilbao
Decenas de jóvenes se manifestaron frente a los juzgados de la capital vizcaína para denunciar la actuación represiva del cuerpo policial
Madres protectoras
Madres protectoras Un niño y su madre llevan dos años criminalizados por un fallo que dicta su vuelta de Chile a España
Una madre chilena lleva dos años ocultándose con su hijo, a quien reclama el progenitor en España. El Comité de los Derechos del Niño de la ONU dio la razón a la madre sin que ninguna autoridad vele por el cumplimiento de este dictamen.

Recomendadas

Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.
Mediterráneo
Fauna marina Compartir playa con tortugas marinas
En los últimos años se ha observado un aumento significativo de la anidación de la tortuga marina, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro