Culturas
Las mujeres viejas de la tele están pidiendo a gritos la abolición de la familia

De ‘Las chicas de oro’ a ‘Grace y Frankie’ pasando por ‘Señoras del Hampa’, tres series donde las mujeres manifiestan lo que supone llegar a la vejez después de una vida cuidando.
Las Chicas de Oro Serie
19 ene 2024 06:00

Hablar de mujeres viejas y ficciones es hablar de gerontofobia, de ausencia de narrativas y de cómo ellas son siempre más jóvenes que sus homólogos varones.

Que según se hacen mayores las actrices a nivel mundial son ofrecidas menos trabajos es un secreto a voces. No solo los personajes que interpretan aquellas mujeres que superan los 60 años suelen tener como eje de su personalidad precisamente eso, su edad, sino que son reducidas a un rol de madre o de abuela.

Según el estudio Frágiles, desaliñadas y olvidadas sobre los roles de las mujeres mayores en el cine de 2019, solo uno de cada cuatro personajes mayores de 50 años son mujeres. Además, el edadismo, entendido como el proceso de estereotipado sistemático y discriminación de las personas por su edad, lleva a que la representación de las mujeres mayores sea poco diversa y estereotipada. Entre algunos de los datos que recoge el estudio se encuentra que más de la mitad (56,9 %) de los personajes mayores de 50 años tienen un rasgo estereotipado, siendo lo habitual que tengan dos. Las personas mayores se muestran como testarudas (32,8%), malhumoradas (31,9%), físicamente poco atractivas (17,2%), nada de moda (17,2%), solitarias (15,5%), y físicamente inactivas (12,1%) entre otros rasgos.

Pese a todas estas barreras que nos pone la tele para ver y escuchar a mujeres mayores, sí que hay ficciones donde nos hablan y están pidiendo a gritos que abolamos la familia. Las chicas de Oro, Grace y Frankie y Señoras del Hampa son tres series que nacen en contextos sociales distintos y que, sin embargo, coinciden en tener un monólogo sobre el sacrificio, el arrepentimiento y el desamparo fruto de haber dedicado su vida al cuidado de la familia.

En la primera temporada de ‘Las chicas de oro’, ‘Grace y Frankie’ y ‘Señoras del Hampa’ hay una mujer vieja mostrando esa sensación de desamparo

Si Las chicas de oro (1985-1992) es la historia de la vida de cuatro mujeres, divorciadas o viudas, que comparten casa en Miami, Grace y Frankie (2015-2022) narra la vida de dos mujeres a las que pasados los 70 años sus maridos les confiesan que no son solo compañeros de trabajo, sino que llevan siendo pareja los últimos 20 años. Por su lado, Señoras del Hampa es la vida de un grupo de madres —y una abuela, la cual será la que más nos interese— del barrio madrileño de Carabanchel que pasan de conocerse del AMPA a ser cómplices de asesinato.

No es casualidad que en la primera temporada de las tres series haya una mujer vieja mostrando esa sensación de desamparo. En el caso de Las chicas de oro, Rose, el personaje interpretado por Betty White, realiza la siguiente reflexión: “Nos casamos, tenemos hijos los hijos se van y el marido se muere. ¿Tratan de ponernos a prueba? Una no trabaja tan duro, una no pasa por tantas penalidades para que al final la dejen sola. (...) Nuestras familias se han ido y estamos solas. Nos quedan tantos años por delante que no sé qué voy a hacer”.

Por su parte, Grace —Jane Fonda— realiza un monólogo muy similar: “Hice todo lo que había que hacer. Me pase más de cuarenta años dándole apoyo, he criado a sus hijas, hice la compra con su madre y me ocupé de todo para que él no tuviera que ocuparse de nada. Cumplí con todas las reglas, ¿por qué no me dijiste que había reglas? Eso no es justo”.

Por último, Amparo —Mamen García— en Señoras del Hampa, cuyo marido lleva años en coma, tiene un diálogo donde cada mensaje sobre el abandono es respondido desde el principal mandamiento de la buena abuela: la abnegación.

Los hijos, toda la vida dándoselo todo y a la primera de cambio te apuñalan por la espalda.
Es normal Concha, ellos tienen que hacer su vida.
¿Y nuestra vida qué? ¿A quién le importa? Nos quedamos solas. Estamos solas. Y te aseguro que nadie nos va a devolver el tiempo. Ni el dinero.
Eso es lo de menos.
Qué pena, lo hemos dado todo y ahora nos quedamos tiradas. Por lo menos no nos han abandonado en una gasolinera (…). No te queda nada. Este café es una puta mierda, no vale nada, como nosotras.

Las tres series son ejemplo de lo que Anna Freixas, gerontóloga feminista, denomina ser cuidadoras sin contrapartida, mujeres que han dedicado toda su vida a los cuidados pero que no les son devueltos cuando los necesitan

A pesar de las grandes diferencias en las trayectorias vitales de los personajes y, sobre todo, de la diferencia de 30 años entre las tres series y el distinto contexto cultural, estos ejemplos están unidos por esa misma sensación de lo que Anna Freixas, gerontóloga feminista, denomina ser cuidadoras sin contrapartida, mujeres que han dedicado toda su vida a los cuidados pero que no les son devueltos cuando los necesitan.

Esta situación en la que la institución familiar ha marcado su proyecto vital hace que, cuando se desintegra, se replanteen el sentido de su dedicación a la familia. Sophie Lewis, teórica referente en la cuestión de Abolir la familia —título de su último libro— nos señala que “es un tabú manifiesto arrepentirse de la paternidad”; sin embargo, las mujeres de estas ficciones están poniendo sobre la mesa lo que muchas mujeres viejas en el día a día repiten a sus familiares más jóvenes: que sean libres, no se casen y no tengan hijes. Quizá no es tan tabú arrepentirse de la maternidad, quizá solo no estamos escuchando lo suficiente a quienes nos lo dicen.

Hablar de vejez y de abolir la familia es entender que la felicidad de Rose, Grace y Amparo está ligada a acabar con la estructura familiar, cuyas expectativas son tan elevadas que es imposible cumplirlas, da igual que cumplas todas las reglas. Hablar de vejez y de abolir la familia es romper con la creencia de que el parentesco, el amor y tener cosas ricas para comer están natural e inevitablemente ligadas entre sí, en palabras de Michèle Barret y Mary McIntosh, autoras de The antisocial family.

Hablar de vejez y de abolir la familia es entender que la felicidad de Rose, Grace y Amparo está ligada a acabar con la estructura familiar, cuyas expectativas son tan elevadas que es imposible cumplirlas

De hecho, no se trata de hablar de vejez en tanto que situación estática, sino de tomar lo que desde la gerontología crítica se ha denominado tomar una perspectiva de curso vital. Como explica la antropóloga y gerontóloga feminista Mónica Ramos, consiste entender la vejez tanto desde el contexto socioestructural como a través de los cursos y trayectorias vitales de las propias mujeres mayores. Y, precisamente por la importancia de ello, no hay que olvidar que en estas ficciones estamos ante mujeres blancas, cisheterosexuales y occidentales, y, por ello, todavía falta por ver en nuestras ficciones cómo son las vejeces de las mujeres que se salen de este perfil.

Feminismos
Feminismo y vejez Anna Freixas: “El feminismo debe convertirse también en salvavidas de las viejas”
Aprender a envejecer debería ser una asignatura obligatoria en la escuela y también en el feminismo. Con el libro ‘Yo vieja’ Anna Freixas nos regala una guía para poner los puntos sobre las íes de la vejez de las mujeres para ser más libres.

Otra lección importante que nos dan estas series es ver quiénes y por qué acaban cuidándose entre sí. Al principio Grace y Frankie no se aguantan y se cuidan porque no les queda otra opción que vivir juntas. En el caso de Señoras del Hampa, lejos quedan de ser una familia elegida, es el azar y, sobre todo, la precariedad, la que les ha llevado a esa situación de necesidad mutua y eso también es importante: no solo nos cuidan las amigas. Todo el mundo merece la comunitarización de los cuidados, incluso la gente que no nos cae bien.

Parafraseando a Sophie Lewis: te entiendo, no solo te preocupa que tus hijes y nietes se enfaden si te ven con este artículo, es que resulta aterrador a nivel existencial imaginarse renunciando a la actual pobreza organizada, en favor de una abundancia que nunca hemos conocido y que aún tenemos que organizar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Libertad de expresión
Arte y política La censura sobre Gaza fue una de las principales amenazas a la libertad de expresión artística en 2024
El informe anual de la organización Freemuse sobre el estado de la libertad de expresión artística en 2024 alerta del incremento de la censura y la persecución en un contexto de guerra e inestabilidad.
Culturas
Opinión Macrofestivales o la romantización del hiperconsumo
No hay macrofestival ético, del mismo modo que no hay banco que piense en las personas. La forma de construir relaciones sociales, así como el lugar desde donde estas se producen son importantes.
A Catapulta
A Catapulta O mapa afectivo conectado a través da poesía
O poeta, escritor e dinamizador Tiago Alves visita A Catapulta e reflexiona sobre as conexións na lusofonía
Industria armamentística
Genocidio Las relaciones armamentísticas de España e Israel han sido “más lucrativas que nunca” desde octubre de 2023
Un informe del Centre Delàs señala diferencias significativas en las armas que España dice que ha vendido a Israel y las que Israel registra. Las empresas israelíes han firmado 46 contratos con las administraciones por más de mil millones.
Congreso de los Diputados
Aranceles El Congreso aprueba el decreto de aranceles por la mínima
La mayoría parlamentaria que invistió al ejecutivo, con la abstención de Podemos, se impone al voto en contra de PP y Vox.
Pensamiento
Lola Olufemi “No me atraen las utopías lejanas, estoy más interesada en el ahora”
La escritora e investigadora británica Lola Olufemi trabaja desde la certeza de que el presente no es una jaula, desde la confianza en que viviremos cosas diferentes aunque no se sepa exactamente de qué tipo van a ser.
Estados Unidos
Libertad de expresión Canadá recomienda al profesorado LGTBQ+ o crítico con Trump no viajar a Estados Unidos
Una circular de la Asociación Canadiense de Profesores Universitarios (CAUT) recomienda “encarecidamente” que el personal académico viaje a los EEUU “solo si es esencial y necesario”.

Últimas

Libertad de expresión
Libertad de expresión La Justicia da la razón al humorista Héctor de Miguel, Quequé, frente a la denuncia de Abogados Cristianos
La Audiencia Provincial de Madrid estima el recurso de apelación presentado por Héctor de Miguel, imputado por unas declaraciones tras una denuncia de Abogados Cristianos.
Ayuntamiento de Madrid
Fórmula 1 en Madrid Madring: el gran evento de la “marca Madrid” que no respeta trámites ni esperas
El Ayuntamiento ha aprobado la licencia de obras del futuro circuito de Fórmula 1 mientras el plan urbanístico del mismo está recurrido en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y sin resolver a las alegaciones de la oposición ni vecinales.
Capitalismo
Opinión Araba frente a la nueva fiebre verde: cuando la transición energética amenaza a la tierra común
Más de 80 macroproyectos energéticos y una red de alta tensión planean atravesar Araba, vendiéndonos la transición verde mientras arrasan bosques, pastos y comunidades rurales. Pero este territorio ya conoce otra forma de gestionar la energía.
Más noticias
There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #3: de bancos que financian genocidios, finanzas éticas y todo lo que no sea Netanyahu
Tercer episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre empresas que ganan dinero con la masacre al pueblo palestino, de la banca armada que les ayuda y de las alternativas de las finanzas éticas.
República Dominicana
República Dominicana El Gobierno de Abinader desafía a la ONU expulsando mujeres embarazadas y recién paridas desde los hospitales
La campaña contra las migrantes haitianas del Gobierno de República Dominicana ha llegado a las maternidades. Decenas de mujeres embarazadas o con sus bebés en brazos han sufrido esta política.
Violencia machista
Violencia machista Estadística del INE sobre violencia de género: disminuye un 5% en 2024 tras aumento histórico del 12% en 2023
En 2024 se registraron 34.684 mujeres víctimas de violencia de género correspondientes a los asuntos en los que se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección.
Alemania
Alemania Friedrich Merz es elegido canciller alemán por la gran coalición tras una jornada de suspense
El nuevo canciller alemán supera una votación extraordinaria tras un sonoro fracaso en su primer intento. Los conservadores gobernarán con el partido socialdemócrata.
Senegal
Senegal El Gobierno senegalés cumple su primer año en el poder con más preguntas que respuestas
El Pastef, el partido panafricanista senegalés, llegó a la presidencia a finales de marzo de 2024 con propuestas radicales de cambio. Un año después, limitado por la deuda externa, mantiene el apoyo popular mientras busca un nuevo acuerdo con el FMI.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Catalunya
Acción directa Las Sublevaciones de la Tierra francesas llegan a Catalunya: “Necesitamos una forma nueva de luchar”
Una acampada de tres días y una acción simbólica han sido el pistoletazo de salida de Revoltes de la Terra. La organización ha sido capaz de unir a ecologistas de campo, de ciudad y campesinado en una dinámica de lucha “nueva”.