We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Dana
La patronal de las editoriales valencianas cifra en cinco millones de euros los daños por la dana en su sector
La Associació d'Editorials del País Valencià (AEPV) calcula que al menos 34 editoriales valencianas se han visto afectadas, total o parcialmente, como consecuencia de la dana que ha arrasado varios puntos de las comarcas valencianas. La patronal editora cuantifica en daños por valor de más de cinco millones de euros, principalmente respecto al coste de los libros perdidos.
La AEPV estima que se han perdido un millón de ejemplares de libros, valorados en cuatro millones y medio de euros a precio de coste, lo que supondría un total de 15.750.000 euros a precio de mercado. Además, las afectaciones en instalaciones, equipamientos y vehículos propios de las editoriales ascienden a medio millón de euros.
Entre las 34 editoriales afectadas, la AEPV contabiliza 20 sellos miembros de la asociación, una cifra que supone más del 35% de los socios. Se trata de Afers Editorial, Algar Editorial, Andana Editorial, Balandra Edicions, Edicions Bromera, Edicions Voramar (Santillana), Grupo Sargantana, La Orquidia de Darwin, Litera Libros, Llibres de la Drassana, Llibres de l'Encobert, Nau Llibres, Perifèric Edicions, Publicacions de la Universitat de València, Publicacions de la Universitat Politècnica de València, Sembra Llibres, Tinturas, Tirant lo Blanch, Tres i Quatre y Vincle Editorial.
Además, otras 14 editoriales no asociadas también han visto afectados sus fondos. Son Animallibres, Camacuc, Cuentos de Fábula, Ediciones Hades, Ediciones Contrabando, Ediciones Llum de Lluna, Ediciones Mahali, Fuera de Ruta, La Batidora, Librolandia, Micomicona, Savanna Books, Unaria Ediciones i Tu cuento y tú.
La encuesta realizada por la AEPV entre todas las editoriales valencianas destaca problemas con los fondos almacenados en instalaciones propias y/o centros logísticos devastados, o con libros preparados para salir de imprenta o en proceso de producción. Esta situación puede comportar una falta de stock, así como dificultades en la cadena de distribución. De hecho, en algunos casos, el fondo de libros depositados en las distribuidoras suponía el 100% del stock de la editorial.
Por lo que respecta a las distribuidoras, Gea Llibres, encargada de al menos 25 editoriales valencianas, ha sido muy gravemente afectada. Las consecuencias, advierte la AEPV, pueden ser dramáticas para muchas editoriales que tenían su almacén general concentrado en esta distribuidora, con ubicación en Riba-roja. Por su parte, Sendra-Marco, localizada en Picanya, ha experimentado alguna afectación en los libros, cuya magnitud está todavía para determinar.
Además, cuatro editoriales han sufrido daños directos en sus instalaciones: Edicions Voramar (Picanya), Micomicona (Riba-roja), Orquidia de Darwin (Massanassa) y Camacuc (Paiporta). Estas dos últimas han experimentado un siniestro total, al perder instalaciones, fondos, archivo y la memoria. Otras dos editoriales/librerías de Benetússer lo han perdido todo. Se trata de Librolandia y Fuera de ruta.