De haberlo sabido
Lo que te llaman sí importa

A Samuel Luiz lo mataron por ser un “maricón de mierda”, aunque dos años después de esa brutal paliza que acabó con su vida el juicio siga pendiente porque no se determina si fue un crimen homófobo.
xustiza samuel 5 coruña
Participantes en una concentración de Coruña para pedir justicia para Samuel, en julio de 2021. Óscar Górriz

Lo que te llaman, importa. Que una “jauría humana” te persiga y te golpee hasta matarte al grito de “maricón de mierda” sí importa. Que te den patadas en la cabeza y en el pecho hasta provocarte un fallo multiorgánico mientras intentas huir, importa. Que “maricón” sea la última palabra que escuches en tu vida, sí que importa.

Porque a Samuel Luiz lo mataron por ser un “maricón de mierda” y sí importa, aunque dos años después de esa brutal paliza que acabó con su vida el juicio siga pendiente porque no se determina si fue un crimen homófobo, un delito de odio.

Él ya no está aquí, pero sí siguen presentes nuestra rabia y nuestra impotencia, esas que sentimos cuando salimos a la calle a pedir justicia y la Policía disolvió la protesta a palos

Él ya no está aquí, pero sí siguen presentes nuestra rabia y nuestra impotencia. Esas que sentimos cuando lo mataron y salimos a la calle a pedir justicia, cuando la policía disolvió nuestra protesta a palos. Las que sentimos con cada titular, cada tertulia en los medios de comunicación, cómplices en la coartada de que “no fue un ataque homófobo”.

Esos medios que aún hoy, en 2023, permiten y difunden discursos de odio constantes contra el colectivo LGTBIQ+. El pasado mes de marzo, por ejemplo, Paloma Cervilla estuvo en el programa En boca de todos del canal Cuatro patologizando a las parejas y a la descendencia de las familias homoparentales. Sí que importa.

La clase política que dijo que no importaba lo que le llamaban a Samuel mientras es la misma que dan el visto bueno y legitiman los discursos de odio en el Congreso

Siguen aquí la rabia y la impotencia también por esa clase política que dijo que no importaba lo que le llamaban a Samuel mientras lo mataban. Los mismos que dan el visto bueno y legitiman los discursos de odio en el Congreso de representantes de partidos ultraderechistas que nos llaman degenerados, que nos equiparan con los pederastas, que arrancan nuestras banderas, que nos llaman moda e ideología. Partidos que dan luz verde también a que haya localidades en nuestro país en las que se censuren películas por un beso entre dos mujeres. Este fin de semana lo han hecho con Lightyear Manuela Bolado, concejala de Cultura de Vox en el Ayuntamiento de Bezana, y Carmen Pérez Tejedor, alcaldesa del PP. Sí que importa.

A Samuel Luiz lo asesinó la homofobia, una actitud que se protege aún con el silencio de las instituciones, de la clase política, de los medios de comunicación. A Samuel lo asesinaron por ser quien era. Por maricón de mierda. Y sí. Sí que importa.



Arquivado en: De haberlo sabido
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

De haberlo sabido
Opinión Nos merecemos una explicación
Desde que recuerdo, llevo respondiendo a preguntas que no quiero ni debería recibir. Pero a nosotras nunca se nos dan explicaciones.
De haberlo sabido
Opinión Luz de Gasvidad
Mientras Isabel Díaz Ayuso, acompañada de Feijóo, paseaba sonriente, posaba en las fotos y hablaba con los tenderos, tres activistas de Femen se enfrentaron a ella al grito de “los derechos LGTBI no se tocan”, una protesta ignorada por los medios.
De haberlo sabido
Investidura Ni dios, ni patria. Ni bandera
El domingo, Pablo se hizo una foto con una bandera de España en una mano y una arcoiris en la otra. “Hoy tocaba estar aquí”, posteó en una manifestación llena de patriotas españolistas, ultracatólicos, falangistas y neofascistas.
Sirianta
Sirianta
6/7/2023 0:16

¡Claro que importa! Quien afirma lo contrario miente a sabiendas.

1
0
pilisms@hotmail.com
5/7/2023 19:26

Que haya jueces que no tengan claro que fue asesinado por homosexual, indica la calaña judicial que tenemos. Felipe Gonzalez tuvo en su mano la posibilidad de democratizar la justicia y no se atrevió como buen cobarde y facha que es y ha sido.

2
0
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?