De haberlo sabido
Tú te callas

Hay quienes vomitan odio contra cualquiera que no pertenezca a su clase y se ponen en el papel de víctimas a quienes intentan silenciar.
Lona Vox Madrid
La última campaña de Vox, una incitación al odio en gran formato en el centro de Madrid.

Codirectora de Maldito Bollodrama

@lauraterciado

21 jun 2023 06:00

Todo ser vivo, de una u otra forma, tiene la capacidad de comunicarse. Incluso aquellos de quienes jamás nos esperaríamos que tengan algo que decir, lo hacen. Las plantas intercambian información por la rizosfera, con sus colores y aromas hablan con insectos y aves. A través del micelio, los hongos tejen redes “sociales”. Hay abejas que danzan, monos que aúllan, elefantes que lloran, ballenas que silban, topos que se dan cabezazos en el techo de los túneles para que otros sepan que están ahí.

Hay hormigas que se “besan” para intercambiar información, las cigarras cantan para marcar territorio y atraer a las hembras. Las orquídeas son expertas mentirosas que engañan a insectos, pájaros y anfibios para que distribuyan su polen. Hay escarabajos noctámbulos que emiten luz, peces que hablan a través de señales eléctricas, setas que te avisan, con sus colores, de que tengas cuidado con ellas.

En la naturaleza, la comunicación adopta muchas formas, pero solo algunos organismos somos capaces de expresarnos, solamente algunos dominamos el verbo. Porque no todos tenemos pensamientos, sentimientos y deseos complejos y, menos aún, el don de la palabra. Los humanos podemos hablar. Podemos escribir, podemos gritar, convencer, dialogar, intimidar, oprimir, componer, quejarnos. Podemos… manifestarnos. Es lo que nos distingue del resto, aunque también nos comuniquemos a través de sustancias químicas, sonidos, señales visuales. Aunque nos toquemos, aunque silbemos y sepamos canturrear también.

Pero no todos somos libres de hacerlo. La libertad de expresión es algo que todo el mundo parece saber qué es, aunque nadie sea capaz de definirla con precisión. O, más que el concepto en sí, sus límites. La Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que cualquier persona tiene derecho a “expresar y difundir, buscar, recibir y compartir información e ideas sin miedo ni injerencias ilegítimas”. Se supone que, por ello mismo, somos libres de expresarnos, informarnos, opinar y pensar. Aunque no sea cierto.

La libertad de expresión depende del capital, de los privilegios, de la escala social; es también una cuestión racial y de género, de ideología

Porque la libertad de expresión depende del capital, de los privilegios, de la escala social. Es también una cuestión racial y de género. De ideología. La libertad de expresión se ve continuamente coartada dependiendo de quién seas y lo que representes, del gobierno que domine el territorio que habitas. Hay países en los que se controlan los medios, la educación, el acceso a la información. Y otros donde, al mínimo indicio de disturbios, se cortan Internet y las comunicaciones móviles. Hay países en los que te matan o te encarcelan por decir en voz alta lo que opinas. En otros, como en el nuestro, te multan. Pero siempre depende de quién eres y qué es lo que dices.

Hace un par de fines de semana, a la salida del recinto donde se celebró la primera edición del Primavera Sound en Madrid, varias personas vimos cómo un individuo absolutamente enajenado (y ebrio) le gritaba a uno de los centenares de guardias civiles que “vigilaban” las inmediaciones, tan cerca de su cara que posiblemente tuvo que limpiarse después su saliva de la cara: “¡ARRIBA ESPAÑA, ME CAGO EN DIOS! ¡PERRO SÁNCHEZ HIJO DE PUTA!”. El guardia civil lo miraba impasible.

Este es solo un ejemplo de tantísimos casos que ocurren cada día. Mirándolo, me preguntaba: ¿Y si en vez de llevar camisa, mocasines y un buen reloj, llevase una parte del pelo rapada y una camiseta con un lema antifascista? ¿Y si en lugar de gritar “¡Arriba España!” estuviese gritando “¡Viva la República!?” Lo sabemos, la respuesta de los cuerpos de seguridad del Estado no hubiese sido la inacción.

Se hubiese llevado, como poco, un susto. Quizá hubiese sido arrestado, como lo fue la periodista Joanna Giménez, cuando cubrió la acción de desobediencia civil de la plataforma activista climática Futuro Vegetal hace unos meses. O los de Desarma Madrid durante la cumbre de la OTAN. O como lo son las Femen casi cada vez que protestan pacífica y simbólicamente. Como lo es cualquier periodista que se atreve a publicar una crónica sobre una intervención policial, o aquellas personas que ponen mesas de consulta ciudadana en la calle, tratan de frenar desahucios o que sacan la cámara cuando arriban a la costa barcos de Salvamento Marítimo.

Va cogiendo fuerza esa derecha que se disfraza de antisistema, de víctima de un régimen feminista y arcoiris lleno de aliados de quienes vienen a arrancarles el privilegio

No solo ocurre en la calle, no solo callan quienes pertenecen a movimientos sociales por temor a las consecuencias de la ley Mordaza. Twitter también silencia y borra cuentas. Hay programas de televisión donde se mete la tijera para recortar a quienes tienen opiniones que molestan a los sectores conservadores. En las redacciones, hay noticias que “se olvida” incluir en escaleta. En los bares, algunos pueden decir lo que opinan, otros se llevan un puñetazo. En el metro, en las redes, hasta en las pizarras de los institutos y en las lonas electorales de ciertos partidos, hay quienes vomitan odio contra cualquiera que no pertenezca a su clase, contra las mujeres, las personas migrantes, el colectivo LGTBIQ+.

Va cogiendo fuerza esa derecha que se disfraza de antisistema, de víctima de un régimen feminista y arcoiris lleno de delincuentes, colonizadores y rojeras aliados de quienes vienen a arrancarles el privilegio y copar los espacios que les pertenecen por derecho. Se ponen en el papel de víctimas a quienes intentan silenciar. Están incómodos, están en peligro. Y claro, ¿cómo no van a poder hablar? ¿Cómo no van a tener derecho a decir lo que piensan? Porque hay quienes pueden decir lo que quieran. ¿Pero tú? Tú te callas.

Arquivado en: De haberlo sabido
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

De haberlo sabido
Opinión Nos merecemos una explicación
Desde que recuerdo, llevo respondiendo a preguntas que no quiero ni debería recibir. Pero a nosotras nunca se nos dan explicaciones.
De haberlo sabido
Opinión Luz de Gasvidad
Mientras Isabel Díaz Ayuso, acompañada de Feijóo, paseaba sonriente, posaba en las fotos y hablaba con los tenderos, tres activistas de Femen se enfrentaron a ella al grito de “los derechos LGTBI no se tocan”, una protesta ignorada por los medios.
De haberlo sabido
Investidura Ni dios, ni patria. Ni bandera
El domingo, Pablo se hizo una foto con una bandera de España en una mano y una arcoiris en la otra. “Hoy tocaba estar aquí”, posteó en una manifestación llena de patriotas españolistas, ultracatólicos, falangistas y neofascistas.
RAFA
22/6/2023 10:14

Es terrible lonque está pasando. En una involución hacia épocas de terror y crimen. O se pone pie en pared y se pasa a la ofensiva democrática o estamos perdidos.

0
0
jumasama1950
22/6/2023 13:41

Pues parece que lo que se lleva ahora es poner sonrisitas a los contrarios.

0
0
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Más noticias
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Opinión
OPINIÓN Snt from my ihpone
Sobre la serie de Richard Gadd se han dicho muchas cosas desde que se estrenó hace apenas tres semanas, ya ha recibido elogios, pero sobre todo críticas. Muchas con ánimo de cancelación.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.