We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Deliveroo
Deliveroo pierde una nueva batalla en València: el TSJCV falla a favor de la relación laboral de los riders
El sindicato Intersindical Valenciana ha anunciado esta mañana que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestimado el recurso de súplica interpuesto por Roodfoods Spain SL (Deliveroo) contra una sentencia de 10 de junio de 2010 en la cual se reconocía la vinculación laboral de los riders. En el fallo del escrito se afirmaba que “la relación que unía a los mismos [la empresa y los trabajadores] en el periodo contemplado era de carácter laboral” y se condenaba a las partes “a estar y pasar por dicha declaración, con todas las consecuencias legales inherentes”.
El sindicato celebra la victoria y recuerda que, tal y como se indica en el texto del TSJCV, el recurso de Deliveroo fue desestimado ya que “se evidencia que la [empresa] recurrente no es una mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores, no se limita a prestar un servicio electrónico de intermediación consistente a poner en contacto a consumidores (clientes) y auténticos trabajadores autónomos, sino que realiza una tarea de coordinación y organización del servicio productivo”.
En diversas sentencias ha quedado probado que los riders, recuerda Intersindical Valenciana, prestan sus servicios bajo el ámbito de organización y dirección de la empresa empleadora, trabajando con los medios y materiales proporcionados por la misma —a excepción del móvil y la bicicleta— y obedeciendo las órdenes y directrices de sus superiores jerárquicos a la empresa. “Es por eso que se entiende que que estos trabajadores no tienen que estar adscritos a un contrato de prestación de servicios (autónomos) puesto que vulnera claramente el Estatuto de los Trabajadores”, resumen en su comunicado.
“Esta sentencia supone dar la razón a la Tesorería de la Seguridad Social de València en sus resoluciones y actas de infracción contra Deliveroo, así como a los trabajadoras y trabajadores en la misma, que en un número importante fueron representados por el servicio jurídico de la Intersindical Valenciana”, comunican desde el sindicato. Asimismo, hacen alusión a la necesidad de que la nueva Ley Rider sirva para resolver esta situación, teniendo en cuenta todas las sentencias y la legislación vigente, garantizando todos los derechos laborales de los repartidores.