Deportes
Iyana Martín, la base asturiana del Segle XXI hace historia en el Mundial Sub-19

La selección española de baloncesto consiguió su tercera medalla de plata en un Mundial Sub-19, tras perder contra Estados Unidos una final (66-69) que concentró a más de 7.000 personas en las gradas del WiZink Center de Madrid el 23 de julio.
Lyana Martín baloncesto
Iyana Martín, subcampeona del mundo júnior de baloncesto.

Eran las 21.00 horas. Los colegios electorales estaban cerrados desde hacía una hora y el recuento comenzaba. Los nervios afloraban, incluso con cierta ansiedad refrescando las páginas de los diarios digitales que publicaban unas encuestas a pie de urna que vaticinaban una mayoría absoluta para el PP más ultra de Feijóo. El país se estaba jugando mucho, por primera vez en su historia desde la democracia, podía entrar un partido de extrema derecha a formar parte del ejecutivo. Nos temíamos lo peor, solo había que echar la vista a lo que está ocurriendo en Valencia, Castilla León y Extremadura, o a los 140 ayuntamientos repartidos por el territorio en los que Vox tiene responsabilidades.

Fue justo en ese momento cuando 24 mujeres de entre 17 y 19 años se estaban jugando ganar un Mundial de baloncesto. Desde el 15 hasta el 23 de julio de 2023 Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y Madrid acogieron el Mundial Sub-19 de baloncesto femenino. Un evento que apenas tuvo promoción y que solo consiguió llenar las gradas en la final, pese al alto nivel de los partidos en general a lo largo de la competición.

Iyana Martín, Deva Bermejo, Marina Aviñoa, Awa Fam, Inés Noguero, Alicia Flórez, Irene Broncano, Elena Buenavida, Carla Brito, Ariadna Termis, Elena Moreno y Daniela Abies fueron las jugadoras convocadas para representar a la selección anfitriona en el campeonato. Las 12 llegaron a la final contra Estados Unidos tras haber superado todos los partidos de lo que llamaron el “grupo de la muerte” (España, Francia, Australia y Argentina). La última vez que se disputaron el oro estas dos selecciones fue en 2011, cuando las estadounidenses ganaron holgadamente 69-46. Esta vez les costó más. Hasta el segundo 20 antes de finalizar el partido la selección española rozó el trofeo con la huella de los dedos.

El domingo 23 de julio hubo dos victorias, una para las jugadoras estadounidenses y otra para el baloncesto femenino. La final la ganó el baloncesto. El WiZink Center concentró a más de 7.000 personas en las gradas

El domingo hubo dos victorias, una para las jugadoras estadounidenses y otra para el baloncesto femenino, y era importantísima esta última en un día como ese. Después de lo de Buzz Lightyear todo puede pasar. La final la ganó el baloncesto. El WiZink Center concentró a más de 7.000 personas en las gradas y el partido tuvo una audiencia de 318.000 espectadoras en el minuto de oro en TeleDeporte.

Cada canasta era un grito, desde un “¡sí se puede!”, —muy acorde con el ambiente político que había fuera del estadio—, hasta un “¡a por ellos!”, —esta arenga no la entendí bien, parecía que la gente veía por primera vez a mujeres jugar y misteriosamente eran incapaces de usar el género que les correspondía—. Hubo otro grito que se repitió sin parar: “¡Iyana MVP!”.

Iyana Martín Carrión nació el 18 de enero de 2006 en Oviedo. En 2022 ganó una plata en el Mundial Sub 17 y se coló en el Quinteto Ideal, un mes después consiguió el título de MVP y otra medalla de plata en el Europeo Sub-16. Este año ha entrado también en el Quinteto del Europeo Sub-18 tras llevarse el bronce con su selección. Al poco tiempo la asturiana empezó a competir en el Mundial Sub-19 donde ha conseguido otra plata y se ha coronado como la MVP del torneo, tras conseguir una media de 16.1 puntos, 3.3 asistencias y 2.7 rebotes. Si quisiera ya podría jubilarse, pero lo cierto es que con solo 17 años le espera un largo recorrido dentro del baloncesto.

¿Cómo ha sido el trayecto del equipo hasta llegar a la final? ¿Estás satisfecha?
Entré muy tarde en el equipo porque estaba en el Europeo Sub-18, pero sé cómo trabajaron, eran entrenos mañana y tarde con descanso cada cuatro sesiones, empezando de menos a más y metiendo los básicos de lo que iba a formar el equipo. El mundial empezó con los partidos de grupos, en el nuestro estaban Australia (83-68), Francia (72-59) y Argentina (74-35). Fueron partidos que hicimos muy serios, es verdad que siempre el tercer cuarto nos costó mucho, aunque los sacamos todos adelante bastante bien, quedamos primeras de grupo. El partido de octavos fue contra China Taipei (96-65) , al no ser un país europeo el juego es muy diferente y nos costó arrancar. Después en cuartos ganamos contra Lituania (67-49). Luego en semifinales hicimos un partidazo contra un equipo de Canadá (77-70) muy físico, donde salimos muy serias y conseguimos sacarlo adelante. Llegamos a la final para competir contra Estados Unidos (66-69) y estamos muy contentas por ello. En general me gustó mucho el equipo, cómo trabajaba y las sensaciones tanto dentro como fuera de pista. Como para no estar contenta.

Lo que tuvimos claro cuando jugamos contra Estados Unidos es que la afición era una fiesta y esto fue importante. Nosotras siempre sentimos que era un jugador más, porque es quien te anima cuando estás mal

La selección estadounidense es la que más oros lleva acumulados en el Mundial Sub-19, ganando estos tres últimos años consecutivos. ¿Cuáles fueron las sensaciones durante la final?
Lo que tuvimos claro cuando jugamos contra Estados Unidos es que la afición era una fiesta y esto fue importante. Nosotras siempre sentimos que era un jugador más, porque es quien te anima cuando estás mal. Sabíamos que el equipo estadounidense podía llegar a ser superior físicamente y que nos enfrentábamos a un partido complicadísimo. Pero la afición fue increíble, cada canasta que metíamos coreaban un “¡sí se puede!”, esto fue crucial para nosotras e hizo que lo viviéramos de primera mano muy bien.

Entraste a formar parte del Quinteto Ideal junto a las estadounidenses Joyce Edwards y Hannah Hidalgo, Toby Fournier de Canadá y Leila Lacan de Francia. Además, pese a la derrota en la final te coronaste con el título de MVP del campeonato, ¿te lo esperabas?
No sé si se me vio en la cara, pero no me lo esperaba para nada. Porque sabía que ese sitio no era de mi edad, pero me tocó y estoy súper agradecida. Creo que ese premio ha sido al trabajo y al esfuerzo que hay detrás no solo de mí, si no también de las personas que me han ayudado. Si no llega a ser por mi club, mi familia y mis amigos, no lo hubiese conseguido.

Pasaste del Oviedo Baloncesto al Segle XXI con una beca que te permite estudiar y entrenar a alto nivel en Barcelona. ¿Cuándo te entra el gusanillo por la pelota naranja?
Empecé a los siete años en el Centro Asturiano de Oviedo. Toda mi familia siempre ha jugado al baloncesto, mi padre, mi madre y hasta mis tíos. He vivido rodeada de basket. Mis padres entrenaban en el Centro Asturiano. Me tiraba las tardes allí viendo a los niños jugar y siempre decía que algún día lo haría yo, pero nunca me atrevía. Hasta que un día mi madre me animó y me encantó.

Al baloncesto solo se puede jugar si quieres, te gusta y le echas ganas. Las niñas que se animan a hacerlo que continúen y lo disfruten

¿Dónde te ves de aquí a un par de años?
De momento tengo que acabar Bachillerato este año y tengo que hacerlo bien, luego ya veré lo que hago, porque ahora mismo no tengo nada claro. Me gustaría encontrar una universidad en la que pudiera compaginar los estudios con el basket, me encantaría poder estar en un equipo de la Liga Femenina. Obviamente tengo sueños en el baloncesto, como pueden ser unas Olimpiadas, pero sinceramente a mí me gusta vivir semana a semana y mes a mes, como lo que acaba de pasar en el Mundial Sub-19.

¿Cómo valoras el baloncesto femenino? ¿Empieza a ocupar el espacio que le pertenece?
Creo que el baloncesto femenino, sobre todo de formación, en concreto en este campeonato ha dado un paso de gigante, porque más de 7.000 personas vinieron a vernos a Madrid en la final. Esto es para estar orgullosas y creo que estamos progresando en la visibilidad del baloncesto femenino. Todavía nos queda mucho, pero poco a poco estamos consiguiendo cositas.

¿Eres consciente de que eres una referente para muchas niñas?
Al baloncesto solo se puede jugar si quieres, te gusta y le echas ganas. Las niñas que se animan a hacerlo que continúen y lo disfruten. Yo también tengo mis referentes como Laia Palau y Silvia Domínguez, son muy distintas y una locura las dos, me encanta verlas jugar. El baloncesto es un deporte para disfrutarlo.

Arquivado en: Deportes Deportes
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Madrid
Genocidio El movimiento propalestina protesta por el partido del Maccabi Tel Aviv contra el Real Madrid de baloncesto
Las acciones contra la participación de equipos y selecciones israelíes en España convocan a cientos de personas en todo el territorio. Hoy han protestado en Madrid, el 7 de febrero se espera que las protestas se extiendan a Gasteiz.
Opinión
Opinión Real Madrid vs. Maccabi: el deporte forma parte de la colonización
El ministro Albares tiene gran facilidad para decir firmemente dos cosas contradictorias según señale la veleta de su mirada. La exclusión de Israel de las competiciones deportivas ha sido la última demostración de esa capacidad.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Más noticias
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.