Deportes
Lo siento, supongo. Seguramente

Escuchando las disculpas de Luis Rubiales queda bastante claro que la intención es calmar las aguas y que todas esas personas que se están quejando se callen.
Luis Rubiales, Jorge Vilda e Ivana Andrés
Jorge Vilda, entrenador de la selección, Ivana Andrés, capitana, y Luis Rubiales, presidente de le Federación Española de Fútbol, en su llegada a Madrid.

Sería poco sincera si no admitiese en primer lugar que el fútbol, y el deporte en general, despiertan en mí entre cero y ningún interés. No vi el partido de la Selección Femenina, no sabía siquiera que se celebraba la Copa del Mundo. Soy de esas personas que viven ajenas a todo lo que tiene algo que ver con el mundo del deporte, no me cautivan las competiciones, no me atraen los campeonatos, no sigo siquiera las olimpiadas.

Por eso mismo me extrañó que el domingo me llegase, de pronto, un torrente de notificaciones al móvil. La misma imagen repetida una y otra vez. No era un gol, no eran las jugadoras abrazadas a la copa, no era un total de la capitana hablando sobre tamaña hazaña deportiva… era la de una mujer siendo agarrada por la cabeza por un hombre para “besarla”.

No creo que haya nadie que no sepa ver el machismo y el abuso de poder del presidente de la Federación, salvo aquellos que lo defienden por pura cabezonería

No tiene sentido seguir repitiendo lo ocurrido, poco más hay para añadir y todo el mundo entiende (salvo quien prefiere no hacerlo) lo que ha pasado, por qué ha pasado y lo que supone. No creo que haya nadie que no sepa ver el machismo y el abuso de poder del presidente de la Federación, salvo aquellos que lo defienden por pura cabezonería, total falta de escrúpulos y complicidad masculina. Es también evidente la gravedad de que un hito femenino sin precedentes se vea ensombrecido por este “momento de efusividad” y que una gran parte de la población que vivimos en la más pura inopia en cuanto a lo deportivo solo sepamos de ese partido lo que le ha pasado a Jenni Hermoso.

Lo que me parece digno de analizar son las disculpas. Escuchándolas queda bastante claro que la intención es calmar las aguas y que todas esas personas que se están quejando se callen. Porque no son unas disculpas reales, son unas disculpas que las mujeres hemos escuchado una y otra vez desde que tenemos uso de razón. “Siento que te sientas ofendida”. “Siento que no comprendas el humor”. “Perdona si te lo has tomado mal”. “Lo siento, aunque no me parece para tanto”. Esto lo escuchamos una y otra vez cuando nos quejamos de un abuso, de una agresión física o verbal, de un chiste misógino, de cualquier machistada en una comida familiar.

Estas disculpas son las mismas que cuando un compañero de trabajo te dice “si quieres te lo explico tomándonos una copita”, pero no entiende por qué le amenazas con reportarlo

Estas disculpas son las mismas que cuando tu padre, después de no veros en varios meses, lo primero que te dice al llegar es que “estás más gorda”, pero no entiende por qué le estás “montando un pollo”. Son las mismas que cuando un compañero de trabajo te dice “si quieres te lo explico tomándonos una copita”, pero no entiende por qué le amenazas con reportarlo. Son iguales que cuando te besas con otra mujer en una discoteca y un colega se os acerca con los colmillos por fuera a deciros que “se está poniendo malo”, pero no entiende por qué le dices que os está acosando sexualmente si sois amigos. Pasa también cuando dos desconocidos os siguen de noche por la calle gritando barbaridades y, cuando avisas de que vas a llamar a la policía, se asustan y deciden dejaros en paz “porque parece que estamos haciendo algo”.

Perdón, supongo. “Seguramente” no estuvo bien, a ver, si tú lo dices… me habré equivocado. Pero no lo entienden. Solo entienden que los expones, que puede tener consecuencias porque estás loca y eres mala y les puedes joder la vida “por una tontería”.

Arquivado en: Deportes
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Justicia
Por agresión sexual Jenni Hermoso declara en el juicio a Rubiales: “No pude reaccionar en ningún momento”
La Fiscalía ha preguntado si Rubiales le cogió la cabeza con fuerza, a lo que Hermoso ha respondido que sí: “No busqué el acto ni mucho menos me lo esperé, a mi persona se le faltó el respeto”.
Israel
Sionismo Maccabi - Baskonia: no colaboremos con la banalización del mal
El partido de basket en Gasteiz es una oportunidad de oro para mostrar nuestra determinación a no contribuir al blanqueamiento del Estado genocida de Israel, oponiéndonos decididamente.
Deportes
Liga F Nuevo convenio para las futbolistas: escuelas infantiles, ayudas al estudio o subida salarial
Hace firme los aumentos salariales del acuerdo de salida de huelga de 2023 e incluye todos los puntos que quedaron pendientes entonces. Dos de los sindicatos del banco social se descuelgan de la firma por considerar insuficiente el convenio.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Más noticias
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.